domingo, 12 de febrero de 2017

Procurador General convoca a redoblar trabajo ciudadano contra la violencia de género

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador de la República, Jean Rodríguez, convocó a redoblar el trabajo ciudadano contra la violencia de género en un encuentro en La Vega.
Rodríguez exhortó a crear desde el hogar una cultura de cambio para frenar la violencia intrafamiliar y motivó a los asistentes a que trabajen desde su comunidad para que denuncien esos casos y así evitar que más mujeres mueran por esta causa o sean maltratadas.
También a través de su cuenta de twitter el titular del Ministerio Público hizo énfasis nueva vez, en que “hombre que le ponga la mano a una mujer, va preso. Reveló además que desde la Procuraduría trabaja para aumentar durante este año, la cantidad de Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género en todo el país.

Aumento salarial a policías no tendría gran impacto en su calidad de vida

Especialista Daniel Pou entiende que, antes de aumentar los sueldos, debió depurarse la nómina

Imagen de archivo en la que policías reciben camionetas para ser usadas en labores de patrullaje.

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó la semana pasada que el gobierno dispuso RD$3,000 millones en aumento del presupuesto para dignificar el salario de los policías que, según un documento de la Policía Nacional hecho público, el incremento más mínimo es de RD$3,150.13 y el más elevado de RD$8,178.50.
El especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que estos incrementos no son de gran impacto y que debieron ser antecedidos por otras decisiones.
“Creo que se ha empezado por donde no tenía que empezarse porque lo primero era identificar recursos a partir de una depuración de la nómina de la Policía y esto, de una manera consecuente, podría mejorar la calidad de vida de los policías que sí desempeñan funciones en el ámbito correspondiente”, afirmó.
Una relación con los incrementos salariales, que se ha hecho pública, notificada por la Dirección General de la Policía Nacional, indica los nuevos sueldos. Según anunció el ministro de Hacienda el pasado 27 de enero, el alza se materializará en la nómina de febrero y será retroactiva a enero.
Los aumentos serían los siguientes:
A enero de 2017 el Banco Central registró que el promedio nacional de la canasta básica familiar era de RD$28,951.06. En el quintil 1, que agrupa a los de menor poder adquisitivo, era de RD$13,203.03, y en el quintil 5, RD$59,172.76.
“Siempre consideré que, antes de implementar esas medidas de incremento de salario, debía hacerse una auditoría de recursos humanos de la Policía, porque en la Policía, todo el mundo sabe y hasta el propio jefe lo ha declarado, hay policías que no están cumpliendo con funciones relacionadas con el quehacer policial”, dice Pou.
Entiende que sanear esa nómina aliviaría las cuentas de la institución. “En la Policía hay una sobre-nómina, hay una nómina de policías fantasmas que, a partir de ella, debió de empezarse a contemplar el incremento de sueldo, porque si esa nómina se erradica, la Policía puede contar con mucho más recursos que los que se están disponiendo para compensar la calidad de vida”, expresa.
Representantes de la clase policial realizaron varias protestas para exigir un incremento salarial. Llegaron a reclamar un salario mínimo base de RD$25 mil para un raso.

Poder Ejecutivo encarga a comisión la disolución de Corde y cancela a Leoncio Almánzar

El mandatario dispuso iniciar la demanda de nulidad de los terrenos de Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encargó a la comisión integrada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, José Dantés y Lidio Cadet, la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).
Mediante el decreto 16-17, el mandatario dispuso además la transferencia de titularidad del patrimonio de ambas instituciones.
Asimismo, le transfiere  la inmediata gestión operativa, administrativa y financiera hasta que culmine su disolución.
El decreto suspende todas operaciones de las entidades, así como la derogación del decreto 398-08, que designó a Leoncio Almánzar como director general de CORDE.
Empleados
El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, indicó que los recursos humanos que laboran hasta la fecha en CORDE “serán reubicados en otras instituciones del Estado, por lo que no tienen que intranquilizarse”.
La Comisión recibió, además, el encargo de elaborar un proyecto de ley sobre la disolución y transferencia de titularidad para someterlo al Congreso Nacional.
La disposición establece que la comisión integrada por Espinal, Dantés Díaz y Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, asumirá la gestión operativa, administrativa y financiera de esta entidad “hasta que culmine, de manera definitiva, el proceso” de disolución.

BOMBAZO: Diputado revela la verdad de Yeni Berenice que nadie sabía

El diputado del PRM Elías Báez saco los trapitos al sol de la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice al denunciar la ilegalidad de está en su cargo. 
Según el diputado, Yeni hace cuatro años debió de dejar su cargo ya que la Ley 133 establece que quien ocupe el cargo debe ser remplazado luego de cuatro años.
Berenice fue nombrada en la posición exactamente en 2010 en la provincia de Santiago. Un año más tarde la trasladaron hacia Santo Domingo.

Nueva Ley elimina a la AMET

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Resultado de imagen para amet
La promulgación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito supondrá la fusión de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT), del Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART), la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) en el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan) pasarían a formar parte de la nueva Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que dependerá de la Policía Nacional.
Nueva Ley elimina a la AMETLa nueva ley, aprobada el pasado viernes en la Cámara de Diputados, autoría de Tobías Crespo, señala que a partir de los 6 meses de su entrada en vigencia, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) pasarán a ser empresas públicas, o mixtas con participación del sector privado. “El Poder Ejecutivo emitirá los decretos para su transformación institucional, administrativa, técnica y operativa”, dice la legislación.
Esas dos instituciones pasarán a ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas “prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario respectivamente”.
Las instituciones que se fusionan en el Intrant lo harán con su personal, equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, créditos, obligaciones y presupuestos de las dependencias que lo adelante lo integrarán.
Con el paso de la Amet y  INAmetrasan a la nueva Digesett, también lo harán los equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, personal, créditos, obligaciones y presupuestos, oficinas y departamentos. “De ser necesario, el Poder Ejecutivo modificará la estructura orgánico funcional de otros órganos de la administración pública con el objeto de armonizar las funciones administrativas de las dependencias que los integran con las asignadas a INTRANT”, dice el artículo 358 de la nueva ley. “Creando, suprimiendo o readecuando las áreas necesarias a fin de evitar superposición, solapamiento o duplicidad de competencias”, señala el referido artículo.
Orden en transporte 
Con la aprobación de este proyecto, el Estado intenta poner orden en el transporte público, eliminando la maraña de instituciones que sobre un mismo tema y funciones fueron creadas con el paso de los años. Ayer el diputado proponente de la legislación, Tobías Crespo, reconocía todo el tiempo que había pasado desde su primera presentación, perimiendo en algunas legislaturas por la falta de conocimiento en alguna de las dos cámaras legislativas.
El Intrant, la primera de los tres bloques a modificar, será una institución descentralizada, con autonomía administrativa y adscrita al ministerio de Obras Públicas.
Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) será una dependencia de la Policía Nacional, y se crea como una dirección técnica y especializada “que operará conforme a las políticas que establezca el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT”.
(+) SERVICIO PÚBLICO Y DE INTERÉS PÚBLICO 
Otra de las creaciones de la nueva ley es la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) como una dependencia del Intrant, que tendrá un director designado por el Consejo de Dirección del Intrant, que lo seleccionará por dos años de una terna presentada por el director del Intrant.
“El transporte público terrestre de pasajeros será considerado un servicio público y de interés público, regulado y gestionado por el Estado a través del Intrant y los ayuntamientos”, indica la nueva ley, ahora a la espera de su promulgación.
La aprobación de la ley también llega meses después de que el Tribunal Superior Administrativo emitiera una sentencia que ordena al Estado dominicano a evitar el monopolio en el transporte en el país, un reclamo que sostuvo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra los sindicatos de transporte público. La motivación de los empresarios se produjo para romper el llamado monopolio en el transporte de cargas desde los muelles del país, hasta el momento de la sentencia de uso exclusivo por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Los empresarios tienen interés en invertir en el transporte de carga y en el de público de pasajeros. Entre las penalizaciones que incluye la nueva legislación está que los conductores que violen la ley serán castigados con multas desde uno hasta 20 salarios mínimos; y los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años, o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
Además, se señala que los conductores del trasporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén en las paradas establecidas por las autoridades.

Danilo cancela al director de CORDE y nombra comisión para disolver el organismo

LA COMISIÓN TAMBIÉN SE ENCARGARÁ DE LA DISOLUCIÓN DE LA CREP


Santo Domingo
Danilo cancela al director de CORDE y nombra comisión para disolver el organismoEl presidente Danilo Medina designó, por decreto, una  comisión que se encargará de la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y dispuso la cancelación del director de CORDE, Leoncio Almánzar Objío.
Con el decreto 16-17, el jefe de Estado instruyó la comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el  director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado. José Dantés y Lidio Cadet, director general de ética e Integridad Gubernamental. 
La comisión asume la gestión operativa, administrativa y financiera de  CORDE hasta que culmine de manera definitiva el proceso de disolución.
“Los recurso humanos que laboren hasta la fecha en CORDE serán reubicados en distintas dependencias del Estado, tomando en consideración su perfil profesional en el marco de las reglamentaciones internas establecidas en dichas instituciones y con apego en lo dispuesto en la ley número 41-08 de Función Pública” estable el decreto en su artículo 8.
El decreto tiene fecha del día 10 de febrero y fue dado a conocer la mañana  domingo 12.
La comisión, designada por el Presidente, elaborará un proyecto de ley sobre la disolución de CORDE y la transferencia de titularidad sobre su patrimonio que será sometido al Congreso Nacional a través del Poder Ejecutivo 
El artículo 4 del decreto ordena a la comisión comenzar la demanda en nulidad de las ventas de las parceleras 153-A; 153-A-2 y 155 del Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional (en el sector Los tres Brazos).
“Queda facultada para contratar cualquier tipo de asistencia profesional y técnica que necesite y adoptar todas las demás medidas que considere necesaria para realizar la ejecución de las instrucciones recibidas” expresa.