jueves, 7 de marzo de 2013

En el Darío Contreras solo el director y el subdirector están ofreciendo consultas
LOS MÉDICOS SE MANTENDRÁN HASTA EL MARTES ATENDIENDO SOLAMENTE LAS EMERGENCIAS DE PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO

Las atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras están paralizadas, debido al inicio ayer de un paro de labores que se extenderá hasta el próximo martes, el cual fue decretado por el Colegio Médico Dominicano, mientras solo el director y el subdirector del centro asistencial se encuentran ofreciendo consultas. 
En tanto, las enfermeras afiliadas al Sindicato Nacional de Enfermería iniciaron esta mañana una asamblea para analizar la situación del centro y determinar si se unen al paro de labores de los médicos, el cual es en rechazo a las condiciones precarias en que aseguran se encuentra el hospital debido a la inseguridad, la falta de equipos, medicamentos, material gastable y espacio para atender la cantidad de pacientes que acuden allí diariamente.
Los médicos se mantienen en la parte frontal del hospital, mientras el director del centro, Héctor Quezada, consideró como un “exabrupto, descabellada, inflexible e irresponsable” la actitud del Colegio Médico de convocar  ayer a un paro de labores durante una asamblea, en la que el galeno asegura el 95 por ciento de los participantes eran médicos residentes.
Aseguró que el Gobierno está pendiente de las condiciones del hospital y que incluso está en proceso la inversión de 136 millones de pesos para la compra de equipos y 46 millones para la remodelación de la planta física. Dijo que ya fueron invertidos 50 millones de pesos en equipo para el área de emergencias.
En tanto que el doctor Félix Regalado, jefe del servicio de Enseñanza del Darío Contreras, y el residente de último año Oliver Cruz, informaron que los médicos se mantendrán  hasta el martes atendiendo solamente las emergencias de pacientes en estado crítico.
Dijeron que están realizando la huelga para que sean corregidos los problemas de inseguridad, donde aseguran atracan y golpean a los médicos del centro; para que se elimine una ruta de carros públicos que hay por dentro del hospital; se le busque espacio a los residentes que se encuentran hacinados; que se mejoren las condiciones del comedor, ya que no pueden usarlo porque la basura lo mantiene lleno de moscas y que hayan equipos para quirófano y el departamento de anestesia, entre otras.

Santa Rosa, voz de los diabéticos
“La mayor complicación de esta enfermedad es la desinformación”.


El salsero Gilberto Santa Rosa es portavoz de la campaña educativa “Todo diabético cuenta”, con la que busca informar y concienciar sobre una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a los latinos.
“La mayor complicación de esta enfermedad es la desinformación”.
El propósito de la campaña es informar sobre la condición y cómo mejorar la calidad de vida.
Gente como yo necesita de esa información”, dijo a Efe el “Caballero de la salsa”, que padece de esta dolencia.
“Los artistas recibimos demasiado y cuando alguien te toca la puerta tiene que haber una respuesta rápida de un artista y ser humano consciente. Todas las cosas que he apoyado tienen que ver conmigo y si me siento identificado, entonces estoy comprometido”, argumentó el salsero, cuya madre también era diabética.
El intérprete, diagnosticado con diabetes hace ocho años, recordó que fue testigo “de los estragos que causó la enfermedad” en su madre, que falleció hace cuatro años.
Destacó además que es costumbre en la comunidad latina tomar un medicamento o cualquier otro remedio que le recomiende un familiar o amigo con su misma enfermedad.
“Podremos tener la misma condición pero no el mismo organismo”, por lo que los “remedios” actúan de diversa forma y pueden causar daño a la persona, dijo el músico al hacer un llamado a la comunidad latina a acudir a un médico en lugar de “automedicarse”.


José Peña Suazo sale de gira
  • Merenguero. José Peña Suazo.
Santo Domingo
El merenguero y líder de la Banda Gorda, José Peña Suazo, saldrá el próximo sábado hacia Estados Unidos, donde iniciará una gira por el estado de Florida, que lo mantendrá varios días por ese territorio.
Contento por la difusión que está alcanzando su tema “Mi mujer me gobierna”, el músico e intérprete prepara además un nuevo disco que saldrá a mediados de año con nuevos matices y colores que, según él, volverán a colocar su mambo en la preferencia de los que gustan del género merengue.
El artista, que se ha presentado en escenarios importantes, entre ellos el anfiteatro Altos de Chavón, cumplirá en esta gira presentaciones logradas luego de tener un año que no visita a Estados Unidos.
Peña Suazo dijo que su nuevo merengue, un mambo que lo devuelve a sus inicios, fue grabado en vivo y lanzado a la calle por el impacto que tuvo desde el mismo día que lo cantó en una presentación.
“La gente me ha sorprendido con este tema, en varios puntos de la ciudad está sonando muy bien y ya hasta en la calle en un disco variado; veo que lo están vendiendo, parece que este mambo ha gustado y eso es una señal de que eso es lo que la gente quiere escuchar”, dijo el merenguero que recarga las pilas de su banda y se prepara para asaltar este 2013 con su merengue que ya tiene grabado y que empezará a tirar para la calle.
No descartó que en su próximo disco aparezcan temas grabados en vivo, modalidad que la gente está aceptando y los programadores de emisoras están pidiendo para sus estaciones.

Chávez: su trato con artistas y los medios
EL PRESIDENTE DE VENEZUELA TUVO A MUCHAS FIGURAS DEL ARTE Y ESPECTÁCULOS QUE APLAUDÍAN SU GOBIERNO, MIENTRAS QUE OTROS SE CONVIRTIERON EN FUERTES CRÍTICOS
  • Cantautor. “Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos”, escribió Silvio Rodríguez el año pasado en su blog "Segundacita".
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez marcaron para siempre a la clase artística venezolana, muy en especial a la radio y la televisión, que vivieron una de sus épocas más controversiales con el cierre del canal más viejo de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), en 2007.
Las televisoras y estaciones de radio venezolanas se vieron regidas por la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en 2004 por el gobierno y de existir un solo canal dominado por el gobierno, Chávez llegó a controlar seis. Globo Visión fue el único canal importante que mantuvo postura crítica.
RCTV continuó sus operaciones por el sistema de cable, pero en el 2010 lo que fue considerado como una persecución contra los medios libres en Venezuela, salió definitivamente del aire junto a otros cinco canales (Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile).
La radio también sufrió un revés. En 2009, el ministro de ese entonces, Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció el cierre de 34 emisoras de radio y televisión por considerar que faltaron a los requisitos legales para operar.
Esta situación provocó que muchas figuras del arte y la comunicación emigraran a otros países a continuar laborando, mientras que las telenovelas que exportaba con gran éxito Venezuela tuvieron una gran baja en su calidad y venta.
Amigos y detractores La clase artística venezolana e internacional no se quedaría quieta ante un presidente que marcó la diferencia en Latinoamérica. Así encontró a su paso a muchas figuras del arte y espectáculos que aplaudían su gobierno, mientras que otros se convirtieron en sus más fuertes críticos.
El trovador cubano Silvio Rodríguez fue uno de sus más leales amigos y defensores de su gobierno. El año pasado escribiría en su bitácora “Segunda cita”: “Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos”.
Tras conocer su deceso desde ese mismo medio publicó una serie de imágenes con Chávez, algunas de las cuales muestran al presidente de rojo cantando con él en el escenario, bajo el título “Hasta siempre, Comandante ’’. Alejandro Sanz, quien el 2007 se le prohibió entrar a Venezuela por haber comentado años antes que no le agradaba Chávez, esta vez solo se limitó a darle el pésame a la familia.
Mientras que el salsero Willie Colón quien había criticado el régimen de Chávez y había publicado chistes por la enfermedad de Chávez fue el primero en manifestarse y celebrar, anunciando que Venezuela podía vivir en el siglo 21.
A pesar de que Venezuela no tenía relaciones diplomáticas con México, el año pasado Chávez condecoró al veterano mexicano Vicente Fernández con la medalla Orden de los Libertadores de Venezuela, creada para distinguir los méritos y servicios de venezolanos y extranjeros. 

EXPRESIDENTE
FERNÁNDEZ HABÍA ENVIADO UNA CARTA DE CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE CHÁVEZ
La información la ofreció, a través de su cuenta de Twitter,  Annia Valdez, subdirectora de de Comunicaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  que preside Fernández.