martes, 8 de octubre de 2019

PRM favorece auditorías a la JCE y conteo manual de votos de primarias


imagen

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) favorece una auditoría a los equipos que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias del domingo y que se realice el conteo manual de los votos, como garantía para las elecciones del 2020.
José Paliza, presidente de esa organización, escribió en su cuenta de Twitter que “hacer las auditorías de lugar es oportuno, incluyendo el conteo manual. Todo proceso al concluir debe ser evaluado de forma objetiva”.

¿Quién es Jochy Gómez, el acusado por el grupo de Leonel del presunto fraude en las primarias?





Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Jochy Gómez, quien fue acusado por el expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado como cómplice en un supuesto fraude en las primarias simultáneas del pasado domingo, es hijo del periodista Guillermo Gómez, quien conduce el programa de televisión Aeromundo.
Su nombre completo es José Ángel Gómez Canaán y en el año 2012 fue investigado por un supuesto hackeo a 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios del Gobierno de ese entonces.
Jochy Gómez fue acusado de haber tenido acceso a correos de la primera dama de la época, Margarita Cedeño, además de espionaje a correos de varios ministros y personalidades del ámbito empresarial.
Por tal investigación, en febrero de 2012, fueron allanadas varias propiedades y oficinas de su padre, el periodista Guillermo Gómez, desde donde agentes fuertemente armados incautaron equipos electrónicos en busca de evidencias que lo vincularan con el supuesto ilícito.
Todo eso ocurrió en medio de una intensa campaña presidencial entre el hoy presidente Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía, entonces postulado por el Partido Revolucionario Dominicano.
Luego, en julio del mismo, año Jochy Gómez fue apresado por el presunto vínculo a robo de identidad y acceso ilícito a cuentas de correos electrónicos en perjuicio de distintas personalidades.
En esa ocasión le fueron dictados tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a ser cumplidos en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal. Fue dejado en libertad bajo fianza un mes después.
En mayo del año 2013 la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción de Distrito Nacional decidió extinguir  la acción penal contra el imputado, debido al retiro de 23 supuestas víctimas así como la falta de calidad de uno de los querellantes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El nombre de Jochy vuelve a sonar en la palestra pública luego de que el equipo del expresidente Leonel Fernández lo mencionara como parte de quienes efectuaron un supuesto fraude en los equipos de voto automatizado utilizados por primera vez en las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ruben Maldonado dijo que “todos sabían quién era Jochy Gómez y a qué se dedicaba”. Prometió presentar las pruebas de esas imputaciones durante el transcurso del día de hoy.
La noche del pasado domingo el precandidato presidencial Leonel Fernández denunció fraude en las maquinarias que transmitieron los resultados, alegando que se había introducido un algoritmo en los equipos que había adulterado la voluntad popular expresada en las urnas.
Lo mañana de este martes representantes del exmandatario asistieron a las instalaciones de la Junta Central Electoral para depositar una petición de auditoría de los equipos usados en las elecciones, en las que de acuerdo al organismo resultó como ganador el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En las afueras del organismo electoral se apostaron decenas de manifestantes, seguidores del exmandatario, que reclamaban por el supuesto fraude cometido en contra de su precandidatura.
Fernández habló anoche al país anunciando las acciones legales que emprendería junto a su equipo para evitar que “la voluntad popular sea violentada”.
T