jueves, 28 de septiembre de 2017

Senado aprueba dos proyectos de legislaciones del senador Félix Bautista

Félix-Bautista
El Senado de la República aprobó este miércoles la Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social y la Ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, de la autoría del senador por la provincia San Juan,  Félix Bautista.
La Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.
Asimismo, conforme lo establece el artículo 6 del referido proyecto, se reconocen como mecanismos para el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y control ciudadano la Iniciativa legislativa popular, el Referendo aprobatorio constitucional, el Referendo ordinario, el Plebiscito nacional, los cuales se encuentran dentro de los mecanismos directos de participación nacional. Se crean además, mecanismos de participación local, tales como la Iniciativa normativa municipal; el Referendo local; el Plebiscito local; el Presupuesto participativo y el Cabildo abierto.
75Sa5sDaS1bautista_felix_en_curul
El proyecto de ley contempla un mayor nivel de participación y control de los ciudadanos, influyendo en la formulación, ejecución y supervisión de las decisiones de los funcionarios, a través de las vistas públicas, el derecho de petición, las consultas populares, veedurías ciudadanas, las comisiones de auditoría social, las denuncias de faltas, entre otras, que a pesar de su existencia en la práctica, no existía una normativa que las regule.
Por su parte, la ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas tiene por objeto establecer las normas para regular el registro y el mantenimiento de las infraestructuras del Estado. El referido proyecto crea además la Dirección General de Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, institución autónoma y descentralizada, encargado de recopilar y mantener un sistema de información detallado sobre el registro y mantenimiento de las infraestructuras públicas.

DNCD decomisa 111 paquetes de cocaína en SDE

Resultado de imagen para DNCD decomisa 111 paquetes de cocaína en SDE
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que decomisó ayer 111 paquetes de cocaína en el sector Mandinga, en Santo Domingo Este.
La entidad informó que el operativo fue realizado en presencia de fiscales de la provincia Santo Domingo.
Resultado de imagen para DNCD decomisa 111 paquetes de cocaína en SDELa droga fue encontrada en el interior de dos vehículos, durante un allanamiento a una vivienda en el referido sector, indicó.
La institución afirmó que durante el operativo fue detenido un hombre al que los agentes ocuparon varios vehículos, celulares y otras evidencias.
En un documento enviado a los medios de comunicación, señaló que está ampliando las investigaciones de ese caso para identificar y detener a otros posibles implicadas.
Hablando a través de su dirección de Comunicaciones, la DNCD dijo que la droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto de la misma.
La entidad antidrogas destacó que con el apoyo de la Armada Dominicana, la Policía Nacional y otros organismos encargados de la seguridad del país, incrementó sus operaciones en el territorio nacional para enfrentar el tráfico de drogas ilícitas y demás delitos relacionados con el narcotráfico.

El petróleo de Texas baja un 1,11 % y cierra en 51,56 dólares

Resultado de imagen para petroleo
NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.11% y cerró en 51.56 dólares el barril, un día después de conocerse un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo.
Resultado de imagen para petroleoAl final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,58 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país volvió a perder la barrera psicológica de los 52 dólares, pero se encamina a terminar la semana con ganancias, lo que le permitirá cerrar septiembre con ganancias y lograr una subida trimestral.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, que todavía siguen siendo los de más próximo vencimiento, bajaron 1 centavo y terminaron en 1,63 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en noviembre, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 4 centavos hasta 3.02 dólares por cada mil pies cúbicos.

Una adolescente de 13 años en estado delicado tras ser violada y golpeada por 4 hombres

Onelio Domínguez
Santiago Rodríguez
Una adolescente de 13 años está ingresada en un hospital de Santiago, en condiciones delicadas, luego de que fuera golpeada y violada sexualmente por cuatro hombres en Santiago Rodríguez.
Familiares de la menor, cuya identidad no puede ser revelada, denunciaron que ésta fue golpeada y violada por cuatro personas que la obligaron a abordar un carro, después de salir de una fiesta patronal en Santiago Rodríguez.
Según Yohany  Chávez, tía de la adolescente, su pariente fue operada  en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, por los golpes que le propinaron en la cabeza y otras partes de su cuerpo.
Dijeron a Listín Diario que la adolescente se encontraba la madrugada del sábado junto a su novio un la localidad de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez,  y que éste dijo que se le dañó la motocicleta en la que andaban  y supuestamente llegaron los desconocidos  que obligaron a la adolecente a montarse en el vehículo.
Yuly Grullón, madre de la niña, pide a las autoridades  esclarecer el caso y dar con los responsables. Hay dos personas detenidas y otras dos prófugas.
Esta situación de abuso, mantiene consternado a los moradores de Santiago Rodríguez, ya que dicen  esa es una provincia con el índice más bajo de criminalidad y hechos violentos. 

Ingenieros depositan nuevas querellas contra ex director del INDRHI Frank Rodríguez y Ángel Rondón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves fueron depositadas nuevas querellas en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, contra ex el director del INDRHI, Frank Rodríguez y el empresario, Ángel Rondón, ambos están siendo acusados de estafa, soborno y extorsión.
La querella que depósito el abogado de los afectados Plutarco Jáquez, quien dijo que los ingenieros Rafael Antonio Fernández, Feliz Radhames Batista y Alfredo de Jesús, acusan a Rodríguez y a Rondón de estafarlos con más de 15 millones de pesos.
Plutarco llamó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores a que asuma su posición frente a este caso.

Familiares buscan adolescente de 15 años desaparecida desde el pasado viernes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Familiares de una adolescente de quince años, residente en Hato Nuevo de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, denuncian esta se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 22 de septiembre.
Se trata de Diana Lorayni Jiménez Díaz, quien de acuerdo con su madre, salió de su residencia supuestamente a reunirse con su novio, pero este negó la versión.   
Si usted tiene información sobre el paradero de la menor puede contactar a sus familiares a los teléfonos 829-586-6682 o sino al 809-25

Mujer mata hijo de 5 años y se suicida

la-casa



SANTIAGO.- Una mujer ahorcó un hijo de cinco años y luego se suicidó de la misma manera,  en un hecho que ocurrió la madrugada de hoy en la comunidad La Delgada,  al norte de la ciudad, hechos que aparentemente cometió por una disputa legal que sostenía por la custodia y régimen de visita del infante, con su  expareja.
Ana Raquel Rosario Rodríguez, de 42 años,  ahorcó a su progenitor Yailin Peralta Rosario, en el interior de la vivienda, ubicada en la carretera Principal, que conduce a dicha comunidad, ubicada próximo a la autopista Joaquín Balaguer.
Trascendió que Raquel tenía cita la mañana de hoy en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de aquí, para tratar el tema de la custodia de su hijo que procreo con Plinio Peralta (Felo), de quien hace 10 meses estaba separada.
Antes de cometer el hecho, la mujer escribió en una de las paredes de la sala de su residencia un mensaje cuyo texto es el siguiente: “mi querida María y Pamela, gracias a la presión que ustedes le hicieron a Plinio Peralta y las calumnias hechas por ustedes con relación a mí, hoy todo esto trajo este final.
Más detalles en breve

Devastación endurece la vida en Puerto

SIN LUZ Y PROBLEMAS PARA LLEVAR COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS

EFE
San Juan
Puerto Rico, una semana después de que el huracán María devastara la isla, vive un día a día marcado por la ausencia general de electricidad, las comunicaciones telefónicas en precario, graves problemas de distribución de combustible y una población que lucha diariamente por hacerse con agua y alimentos.
El Gobierno liderado por Ricardo Rosselló y las agencias federales de EEUU que han trasladado a Puerto Rico a cientos de efectivos tratan, en conjunto, de restablecer la situación de un territorio devastado con sectores todavía incomunicados y fuertes lluvias en el área oeste que entorpecen la recuperación.
El director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, señaló que de momento solo un 4 % de los abonados de la compañía estatal han recuperado el servicio y que la prioridad ahora son los hospitales y acueductos.
La precaria situación la sufre una ciudadanía que se agolpa en las gasolineras guardando filas kilométricas para repostar en las estaciones abiertas, mientras supermercados y comercios van, lentamente, extendiendo sus horarios acercándose a los habituales.
La situación en la capital, San Juan, aunque complicada, es mucho mejor que la que se sufre en las áreas más remotas del interior y montaña, donde, incluso una semana después, hay dificultades de comunicación física y el suministro de víveres y combustible es escaso.
Uno de los principales problemas reside en que la carga marítima que llega a Puerto Rico no puede llegar a los puntos de venta o distribución debido a que no hay camiones suficientes para sacar la mercancía de los muelles.
La falta de combustible repercute además gravemente en la movilidad de las personas y en el funcionamiento general del país, ya que el diesel es fundamental para hacer trabajar las plantas generadoras que mantienen la actividad de restaurantes, negocios, edificios e infraestructuras.
SUSPENDERÍAN LEY PARA ACELERAR LA AYUDA
Ante la presión para que envíe más ayuda a la destruida isla de Puerto Rico tras el paso del huracán María, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que su gobierno considera dispensar una ley federal poco conocida que prohíbe que las embarcaciones extranjeras transporten bienes entre puertos nacionales.
Tanto republicanos como demócratas habían presionado a Trump para que dispensara la Ley Jones, argumentando que podría ayudar a que lleguen los suministros que se necesitan desesperadamente en la isla de forma más rápida y menos costosa. La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, suspendió la ley a principios del mes para ayudar a aliviar la escasez de combustible en el sureste del país luego de los huracanes Harvey e Irma. Esa orden incluía a Puerto Rico, pero expiró la semana pasada poco después de que el huracán María azotara a la isla.

Dominicano que regresó desde PR: “Hice lo imposible para venir rápido, la situación está muy mal"

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo
Cargado de amor y nostalgia estuvo el reencuentro con familiares de decenas de dominicanos, que arribaron hoy al país luego de que gran parte de Puerto Rico fuera destruida por la fuerza del huracán María.
Por la mente de los dominicanos que llegaron hoy al país en Ferries del Caribe pasaba la posibilidad de que no volverían a ver a sus familiares, porque el huracán les hizo pensar que perderían la vida.
María Peláez, quien es dominico-cubana, expresó que Puerto Rico está devastado y que hay muchas necesidades.
"Hay que orar por Puerto Rico. Allá todo está devastado. Hay muchas necesidades, no hay agua, gasolina, comida, no hay casi de nada", expresó a su llegada esta mañana.
Peláez, quien fue recibida por su esposo dominicano, dijo que volverá a la isla del encanto cuando todo se restablezca.
En tanto, Benjamín Falú, quien es puertorriqueño y está casado con una dominicana, contó que fue a hacer una diligencia a Puerto Rico y allá "me agarró el huracán".
"Puerto Rico está en una crisis tremenda, fui a hacer una diligencia y me agarró el huracán. Hice lo imposible para venir rápido, porque la situación está muy mal", dijo.
Extranjeros de diferentes nacionalidades también llegaron al país la mañana de hoy, algunos tomaron a la República Dominicana como escala para ir a otros destinos, mientras que otros se quedarán en el país hasta que Puerto Rico se restablezca.
Los aeropuertos de la vecina isla han estado repletos los últimos días de personas interesadas en abandonar la isla, por la difícil situación social en que se encuentra.
Puerto Rico se encuentra sin energía eléctrica y las previsiones de las autoridades es que les tomará 6 meses restablecerla por completo. También hay escasez de gasolina y de alimentos de la canasta básica.