jueves, 28 de septiembre de 2017

Senado aprueba dos proyectos de legislaciones del senador Félix Bautista

Félix-Bautista
El Senado de la República aprobó este miércoles la Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social y la Ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, de la autoría del senador por la provincia San Juan,  Félix Bautista.
La Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.
Asimismo, conforme lo establece el artículo 6 del referido proyecto, se reconocen como mecanismos para el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y control ciudadano la Iniciativa legislativa popular, el Referendo aprobatorio constitucional, el Referendo ordinario, el Plebiscito nacional, los cuales se encuentran dentro de los mecanismos directos de participación nacional. Se crean además, mecanismos de participación local, tales como la Iniciativa normativa municipal; el Referendo local; el Plebiscito local; el Presupuesto participativo y el Cabildo abierto.
75Sa5sDaS1bautista_felix_en_curul
El proyecto de ley contempla un mayor nivel de participación y control de los ciudadanos, influyendo en la formulación, ejecución y supervisión de las decisiones de los funcionarios, a través de las vistas públicas, el derecho de petición, las consultas populares, veedurías ciudadanas, las comisiones de auditoría social, las denuncias de faltas, entre otras, que a pesar de su existencia en la práctica, no existía una normativa que las regule.
Por su parte, la ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas tiene por objeto establecer las normas para regular el registro y el mantenimiento de las infraestructuras del Estado. El referido proyecto crea además la Dirección General de Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, institución autónoma y descentralizada, encargado de recopilar y mantener un sistema de información detallado sobre el registro y mantenimiento de las infraestructuras públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario