miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los políticos dominicanos dejaron de ser noticia

De tanto repetir lo mismo. De tanto callar lo que debe denunciarse. De tanto decir sólo lo que les conviene y cuando les conviene. De tanto pensar más en sus intereses particulares que en los intereses del pueblo y de sus comunidades, los políticos y los partidos políticos dominicanos dejaron de ser noticia. Y siendo así, les hace falta más que la simple sonrisa que exhiben los candidatos en los spots publicitarios (¡todos sonríen!) para llamar la atención, ganarse la confianza y la voluntad de voto de los ciudadanos y deshacerse de la antipatía antipartidista.
Pero no es sólo cuándo hablan, sino lo poco relevante que resultan los temas sobre los qué hablan. Y es que, como expresa Jonathan Swift en su obra El Arte de la Mentira Política, pareciera que los políticos “tienen un calendario de mentiras para todo el año, donde indica las que mejor convienen a cada estación y mes del año”; olvidando también la misma recomendación de Swift de que “no se crean sus propias mentiras”. En el escenario político dominicano las pruebas sobran.
Pese a su distanciamiento de la ciudadanía, nuestros políticos están convencidos de que “hay que sonar” para ser tomados en cuenta, más que por los votantes, por los partidos denominados “atrápalo-todo” (catch-all parties), especializados en comprar partidos minoritarios -y hasta algunos relativamente mayoritarios- para aplacar oposiciones y recoger los frutos a la hora de la repartición de los “fondos subsidiarios”. Es por eso que fabrican las noticias y “las noticias sobre sus noticias”, que suelen acompañar con fotos en las cuales se muestran mezclados con el pueblo. Esas son falsas noticias o noticias insípidas, teatralizadas y poco atractivas.
Otros con más imaginación fabrican noticias “lights” tomadas del “día a día”: el Día de Duarte, Día de las madres, del estudiante; la semana santa, día de los enamorados, el día del trabajo, el día del periodista y hasta el día de las “habichuelas con dulce”; incluyendo el Día de la Constitución, que habla de igualdad de derechos para todos y que rechaza los privilegios, los mismos privilegios que los políticos dicen merecer, y hasta heredar, a cambio de “representar” al pueblo. ¡Y a qué costo!
Las noticias son hechos, y hechos nuevos, hechos frescos. De ayer como muy lejos. De hoy. De mañana. Hechos. Los partidos políticos y los políticos deben generar noticias de impacto social. Algunas de éstas pondrán a prueba su valentía cívica y la defensa de valores y virtudes públicas. Y desde luego, deben ir precedidas de ejemplos y estilos de vida pública y privada coherentes con la transparencia, la rendición de cuentas, alejados de la corrupción, la de todos; que ponen de manifiesto una clara defensa de a justicia y el respeto a ley, sin excepción, así como la defensa de los derechos humanos.
“Ser noticia” implica, a su vez, desvelar otras noticias que algunos ocultan, fabrican o que manipulan para optimizar el apoyo electoral. También exige las necesarias y sostenidas denuncias sobre temas de interés nacional, regional y local; los problemas de sectores y comunidades que reciben trabas en sus iniciativas, tales como la falta de semilla para la siembra de habichuelas de los agricultores de San Juan de la Maguana, la falta de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos; la pertinencia y adecuada canalización de los préstamos de bancos y entidades financieras internacionales, las declaraciones y “mandados” del Fondo Monetario Internacional, FMI, el salario mínimo de los trabajadores y la creación de empleos para las mujeres y los jóvenes.
“Ser noticia” es la actitud permanente de oposición bien fundamentada al gobierno. Es el ejercicio de cuestionamiento y debate de las “estadísticas” gubernamentales, de las reformas que amenazan la vulnerable economía de los más necesitados, así como también el encaramiento de las “tristes noticias del país” referidas a la salud, al costo de la vida, al problema eléctrico, a la pobreza, al hambre y a otros “calvarios” que está viviendo el país y que parecen resultar invisibles a los ojos de los políticos y de los partidos políticos.
Y si grave para la democracia resulta la irrelevancia de los partidos políticos, sus dirigentes, sus legisladores y “mandantes”, así como su nulo o débil liderazgo, mucho más grave debe considerarse el silencio cómplice que los convierte en “oposición autoamordazada”; y no se diga la escenificación de escándalos políticos, económicos y sociales que genera apatía y falta de confianza en los ciudadanos votantes.
Los partidos políticos y los políticos dominicanos volverán a ser noticia cuando superen el aferramiento a localismos pintorescos y a las tentaciones populistas; cuando renuncien a las alianzas con viejos y advenedizos grupos, que más que políticos, representan un triste papel en las funciones de “pan y circo” de la política; cuando no se sirvan de la política, sino que sirvan a los ciudadanos desde la política; cuando demuestren la capacidad de definir y establecer políticas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos; cuando logren rescatar el respeto y la confianza perdidos; cuando hagan verdaderos aportes a la democracia, democratizándose ellos mismos. Aunque no lo reconozcan, ese es su deber. Y si no lo hicieran... Que el pueblo se lo demande. ¡Antes de votar por ellos!

Padre de Michael Jackson produce música en República Dominicana

Joseph Walter Jackson junto a los productores dominicanos
Joseph Walter Jackson está hospedado en el Hotel Iberostar de Puerto Plata


SANTO DOMINGO. Joseph Walter Jackson, el padre de Michael Jackson, y creador de Jackson Five, se encuentra de visita en el país, hospedado en el Hotel Iberostar de Puerto Plata, donde se espera que permanezca por espacio de dos semanas.

El objetivo del viaje del exboxeador, de 78 años de edad, y destacado productor de música norteamericana, es el de producir tres temas de una artista de su catálogo, la italiana de origen francés, Angela Sttiliti.

Uno de los temas será un featuring (dúo) con la artista urbana dominicana Misssifu, quien reside en la Zona Oriental y es una artista de Arsenal Record.
El tema será producido por Chico Productions. La información fue brindada a Diario Libre por Kel Hernandez, quien produce el trabajo musical, y quien ya ha trabajado la musicalización internacionalmente de series para Univision.

Joe Jackson arribó el pasado 6 de diciembre supuestamente por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata. A Joe Jackson lo acompañan su agente Charles Cope, la artista y alguien más.

El petróleo de Texas se desploma un 4,51 % y cierra en 60,94 dólares

NUEVA YORK. El petróleo de Texas se desplomó hoy un 4,51 % y cerró en 60,94 dólares el barril después de que la OPEP redujera sus previsiones sobre el consumo mundial en 2015 y tras un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron con fuerza 2,88 dólares respecto a la clausura del martes.

El crudo de referencia en EE.UU. continuó en caída libre tras publicarse que las reservas subieron un 0,4 % la semana pasada pese a que los analistas esperaban un descenso, y después de que la OPEP rebajara sus previsiones de consumo para el próximo año.

EN BARAHAONA: Impiden a profesores y estudiantes entrar a la escuela

ESTUDIANTESPOR EMILIO SAVIÑON
Barahona.- La escuela ubicada en el sector La  Raqueta de esta ciudad, fue cerrada por residente de allí,   en demanda de que las autoridades educativas resuelvan una serie de problemas que afecta el desempeño de la docencia de ese centro educativo.
Jhonny Campos dirigente comunitario dijo que se hace necesario que esta escuela sea ampliada, la falta de agua, luz, arreglos de calles y otros servicios sean corregidos, debido a que fue una promesa de las autoridades y hasta el momento no han sido cumplida.
El cierre de la escuela se produjo en horas de la mañana de este miércoles, lo que provoco que profesores y estudiantes  y conserje no penetraran al  referido recinto escolar.
Campos manifestó que la finalidad de la lucha o reclamo es llamar a  la atención a las autoridades de educación para que resuelvan cuanto antes la problemática por la que atraviesa la misma.

EN BARAHONA: Apedrean patrulla de la policía

piedra y manifestante
POR EMILIO SAVIÑON
Fue apedreada por desconocidos la mañana de este miércoles  una patrulla de la policía nacional , cuando esta se dirigía por la avenida Luperón.
El hecho ocurrió  por  las proximidades del Cuatelito de Villa Estela, donde resultó agredido con una piedra en la mano derecha un  motorista que pasaba por el lugar.
Los agentes policiales reaccionaron con disparos al aire para contra restar el ataque por parte de los desconocidos.
Personas que presenciaron el hecho calificaron de abusivo y vandalismo, la acción de agredir a piedras a la uniformada.

Hipólito Mejía asiste a la Suprema Corte de Justicia; Wilton Guerreo no

El expresidente Hipólito Mejía asistió la mañana de este miércoles a la Suprema Corte de Justicia, dijo Rosendo Tavárez, en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Mejía demandó por difamación e injuria al representante de la provincia Peravia, luego que éste dijera que el exmandatario, supuestamente, había viajado en una aeronave del jefe del cartel de Sinaloa, México.
Se recuerda que el expresidente había aclarado que el  sí viajó a esa zona, pero lo hizo para participar en un evento agropecuario, al que asiste con regularidad.
La defensa de Mejía se quedó esperando al senador, que no se presentó.


La audiencia fue pospuesta. 

Dominicanos que llegan del exterior se quejan por retraso en entrega de maletas


Los dominicanos ausentes que han estado arribando los últimos días al país movidos por las fiestas navideñas externan quejas por la tardanza en la entrega de sus maletas al llegar al Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.
Los viajeros, que en su mayoría proceden de los Estados Unidos, una vez aterrizan pasan largas horas haciendo filas frente a las oficinas de las líneas aéreas en busca de sus equipajes o tratando de conseguir información de la llegada de los mismos.
Según informaron las autoridades del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) se ha habilitado un espacio especial vigilado bajo estrictas medidas de seguridad, para mantener la integridad de las valijas de los viajeros. 
Una de las medidas adoptadas por las aerolíneas, para evitar que se llenen las instalaciones del aereopuerto tanto de personas como de equipajes, las compañías aéreas se están apoyando de cadenas de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes  en la misma puerta de su casa.
Semanas atrás, las autoridades aeroportuaria notificaron que para este último mes del año, se espera la llegada de unos 300 mil pasajeros desde diferentes  ciudades como Boston, Nueva York, Miami, Atlanta, Puerto Rico, Madrid, New Jersey, Barcelona, entre otras.
Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho con sus regalos si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas.