martes, 29 de abril de 2014

Autoridades detienen red activaba celulares robados Suplantaban el código (IMEI) que se utiliza para localizar los aparatos por GPS

Santo Domingo.-Miguel Santos (nombre falso, caso real), de 21 años, llegó del trabajo en horas de la noche. Como de costumbre debió caminar desde el lugar donde lo deja el transporte público en la avenida San Vicente de Paúl hasta su casa en la calle Presidente Vásquez del sector Alma Rosa.
Cuatro personas en dos motores, hasta con chalecos lumínicos puestos, lo interceptaron.
“Esto es un atraco. Dame el celular”, le dijeron con voz autoritaria para advertirle luego que “cuidado con lo que hace, para no darte un tiro”.
El joven les entregó su teléfono inteligente sin ofrecer resistencia, lo que al parecer agradó a los asaltantes que se despidieron con un “gracias manito”.
Es la segunda vez en tres meses que lo asaltan para robarle un celular.
El episodio se repite diariamente decenas de veces, lo que ha provocado que la población ‘sienta’ una especie de “epidemia de robos de celulares”. En muchos casos los asaltantes utilizan armas de fuego para intimidar a sus víctimas.
Los elevados precios de los nuevos celulares inteligentes, la facilidad con que estos se venden y son activados por las empresas telefónicas ha convertido a estos aparatos en un atractivo para los ladrones.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha admitido que todavía no tiene funcionando a toda capacidad lo que ellos llaman la “lista negra”, donde se registrarán los aparatos celulares que son robados para impedir que sean activados.
La institución reconoce que muchos aparatos son activados sin requerir siquiera la documentación mínima a los usuarios, como es el caso de la cédula.
Recientemente el Indotel emitió una resolución que da un plazo a las empresas telefónicas hasta julio para que verifiquen que todos los números prepagados asignados correspondan a la identificación (con número de cédula) de la persona que los contrató.
A los que no hagan el proceso de verificación se les deberá cancelará la línea.
La decisión gubernamental está enfocada al sistema de prevención y asistencia conocido como el sistema 9-1-1, pero que puede ser utilizado para la persecución del crimen o identificar a la persona desde cuyo teléfono se haya hecho una llamada de emergencia.
Red eliminaba IMEI
Justo ayer la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional anunciaron la detención de 23 personas e incautaron miles de teléfonos móviles de procedencia ilegal.
La Procuraduría Especializada contra crímenes y delitos de alta tecnología junto con el Departamento de investigaciones de crímenes de alta tecnología de la Policía Nacional detectaron una nueva modalidad de crimen utilizada por los ladrones de celulares, que es cambiarle la “Identidad Internacional de Equipo Móvil” (IMEI por sus siglas en inglés), que es el serial que permite localizar el aparato a través de dispositivos tecnológicos.
“Esta es una de las razones por las que se nos hacía difícil poder ubicarlos, porque los mismos, al adquirir otro código de identificación, les perdíamos el rastro“, manifestó John Henry Reynoso, de la Procuraduría contra delitos electrónicos.
Red delincuencial ingeniosa y tecnificada
La red dedicada a cambiarle la identidad electrónica de los aparatos móviles impedía así que las autoridades policiales o del Ministerio Público pudieran rastrear los aparatos robados.
En el operativo realizado ayer fueron detenidos personas que van desde propietarios de tiendas de celulares, mensajeros, vendedores y técnicos.
Durante los operativos las autoridades incautaron además, computadoras, equipos especiales para desbloquear los IMEI y vehículos de motor, entre otros.
El Ministerio Público solicitará medida de coerción contra los imputados en las próximas horas, acusados de cometer crímenes electrónicos y de robo.
La cantidad de personas que se quejan porque las autoridades no rescatan los aparatos celulares robados va en aumento, al igual que los lugares donde esos teléfonos pueden ser activados. Sólo cuando había ciertos controles se redujo el robo de móviles.

Policía detiene uno y persigue otro por la muerte de un joven

Benny rodríguez
Barahona.- El vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, informó a lalupadelsur que el cuerpo del orden público tiene detenida a una persona y persigue a otra con relación a la muerte de varios balazos esta madrugada de un joven de 24 años por parte de unos desconocidos.

El joven asesinado fue identificado por las autoridades como Claudio miguel Gómez Gómez, de 24 años (Kelito), quien residía en la calle 2, del sector de Pueblo Nuevo.

El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la policía aquí, dijo que con relación al caso está detenido Williams Padilla Matos (Wilkin Matos), de 35 años, el cual fue entregado a la policía por el fiscal de aquí, Yvan Ariel Gómez Rubio, quien está siendo investigado con relación al asesinato de Gómez Gómez, ocurrida cerca de las 2:00 A.M. de la madrugada hoy en calle Tony Mota Ricart esquina Sánchez, del sector de.

El vocero Policial, quien conversó vía telefónica, dijo que otra persona, la cual no identificó, también, es buscada con relación al crimen para ser investigada e interrogada.

El cadáver del joven fue depositado en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde fue examinado por el médico legista Miguel García Ortiz, quien dispuso que el cuerpo sin vida sea llevado a la Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forense, con asiento en Azua a practicarle una autopsia.   

Al lugar en donde fue asesinado el joven se presentaron miembros policiales, el Ministerio Público, que de inmediato iniciaron las investigaciones del hecho para dar con el o los autores del hecho de sangre.


Pérez y Pérez, dijo que los investigadores policiales están en la fase de investigación, las cuales avanzan, para informar a la opinión pública nacional, local y regional, acerca de los responsables de este hecho de violencia.