sábado, 7 de octubre de 2017

Policía entrega a familia recién nacida raptada de la maternidad


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional entregó la noche de este sábado a la menor recién nacida en la Maternidad La Altagracia.
La bebé, que fue rescatada en perfectas condiciones de salud, fue entregada a sus familiares por el departamento de trata de personas.
El rapto ocurrió este jueves, luego que la mujer suplantara la identidad de la madre de la bebé, una adolescente de 15 años.
Las autoridades explicaron que no puedes ofrecer mayores detalles sobre el caso para no entorpecer las investigaciones. Este domingo darán una rueda de prensa.

Fallece Richard Pineda hermano del locutor Edward Pineda y del periodista Rafael Pineda

POR FRACCIS A FELIZ
Barahona,
Falleció en Santo Domingo Richard Pineda hermano del locutor Edward Pineda y del periodista Rafael Pineda hijo.
Sus restos serán expuestos en la funeraria de esta ciudad.  La información la ofreció el propio hermano Edward Pineda en su cuenta de Facebook.
Personas que han comentado la publicación de Edward están lamentado el fallecimiento de Richard, este medio no sabe por el momento la causa del fallecimiento del  miembro de la familia Pineda.

Dominicano crea una plataforma que predice brotes de zika



Rainier Mallol, con su invento AIME puede predecir dónde surgirán los brotes de dengue, zika y chikungunya.

MADRID.
 Gracias a un dominicano, ya hay una forma precisa de predecir dónde surgirá el próximo brote del zika, dengue o chikungunya . Se trata de una herramienta inventada por Rainier Mallol, que lo ha convertido en uno de los 35 ganadores del concurso de Innovadores menores de 35 de Latinoamérica 2017 que realizó MIT Technology Review en español.
La plataforma de Mallol conocida como la Epidemiología Médica con Inteligencia Artificial (AIME, por sus siglas en inglés), puede predecir con gran precisión la probabilidad de que surja un brote en un lugar concreto con tres meses de antelación.
Para realizar el cálculo, el joven dominicano utilizó datos históricos a partir de los cuales realizó las predicciones. Luego comparó sus resultados con los brotes que efectivamente sucedieron a los tres meses.
Cada caso detectado por los médicos es digitalizado y reportado al sistema y un subsistema recopila datos relacionados con el caso de otras fuentes hasta un total de 246 variables. Con esos datos la herramienta actualiza su predicción de porcentaje de riesgo y su ubicación.
El nivel de precisión obtenido permitiría a las autoridades hacer un uso más efectivo de los recursos, como orientar de una manera más eficaz las campañas de fumigación. Ya se han realizado estudios pilotos en Brasil y Filipinas, y AIME ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del estado malayo de Penang para utilizar la plataforma.
El virus del Zika en el país infectó a 5,241 personas durante el 2016, por dengue murieron 38 personas. En este año no se han reportado casos de Chikungunya.
Desde 2011, MIT Technology Review en español reconoce a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de los diferentes países de Latinoamérica que desarrollan nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.
El evento de premiación, organizado por la consultora global de innovación Opinno, se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México, con la colaboración de la Universidad Panamericana. Un encuentro que reunirá a ponentes y líderes mexicanos e internacionales como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Alvar Saenz-Otero, doctor mexicano y director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT; José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana e IPADE y Antonio Regalado, editor sénior de Biomedicina de MIT Technology Review, entre otros.
Los ganadores estarán divididos en cinco categorías según sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Para cada categoría, MIT Technology Review en español otorgará una mención especial al Inventor, Empresario, Visionario, Pionero y Humanitario del Año
.

Autoridades prosiguen búsqueda de narco que fingió su muerte

Santo Domingo,  Las autoridades dominicanas prosiguen  la búsqueda de un narcotraficante condenado por el asesinato de un español y que fingió su muerte para escapar de la Justicia, tras lograr prisión domiciliaria por un supuesto cáncer.
Se trata de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, condenado a 30 años de prisión por el homicidio en 2008 del español Adolfo Justo Cervantes Arellano ocurrido en la ciudad dominicana de San Cristóbal (sur), por asuntos relacionados con el narcotráfico.
Castillo Paniagua fue favorecido en mayo pasado con arresto domiciliario tras una disposición de la jueza de ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís (noreste), Aleida Jiménez Acosta, ante el supuesto padecimiento de cáncer que acusaba el reo quien.
La esposa del convicto afirmó que este falleció en el domicilio, incluso, el forense Orlando Herrera Robles emitió el un certificado con base en el cual se expidió el acta que declaró la defunción de Castillo Paniagua a causa de un supuesto “infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua”.
Sin embargo, la Procuraduría afirmó esta semana que existen “suficientes evidencias” para establecer que Castillo Paniagua está vivo, lo que, aseguró, fue confirmado por el padre de este, por lo que solicitó su captura local e internacional.
Tanto la jueza que favoreció al ahora prófugo con la prisión domiciliaria como el forense que emitió el acta de su supuesta muerte fueron suspendidos.
El director de la Policía, Ney Aldrín Bautista, aseguró que todos los organismos de inteligencia del Estado, auxiliados por otras instituciones, están tras su búsqueda y garantizó que será detenido.
Distintos sectores reclamaron hoy la captura de Castillo Paniagua y la realización de una profunda investigación que den con sus cómplices en este entramado.
Castillo Paniagua es sobrino del exconvicto Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió 10 años de prisión en Estados Unidos tras su deportación desde República Dominicana, adonde regresó al salir en libertad.EFE
Médico que certificó cáncer es el mismo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades informaron ayer que el médico que certificó la muerte de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” es el mismo que, cuando estaba en la cárcel,  validó que padecía un cáncer terminal en la base de la lengua.
En una rueda de prensa, la suspendida jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco, Aleyda Jiménez Acosta, mostró un certificado médico legal del médico legista Orlando Herrera Robles, que forma parte del expediente que ordena variar el régimen de condena de 20 años de prisión.
Según informaron, el galeno, exequátur 716-10, después de evaluar al condenado el 18 de abril de 2017, aprobó el certificado médico expedido el 31 de marzo por el oncólogo César Núñez Rojas, en el que se explica la gravedad de la enfermedad y se sugiere iniciar tratamiento de quimioterapia.
El Ministerio Público responsable del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle, de San Francisco de Macorís, presentó también un documento en el que certifican la pérdida del peso del condenado debido a que no podía ingerir alimentos sólidos desde el 21 de abril de 2017.
En este documento se recomendaba un seguimiento estricto y el cambio de modalidad del régimen de cumplimiento de la pena por prisión domiciliaria, para obtener una mejor evolución clínica, aplicar la quimioterapia de manera intensiva y “retardar muerte por insuficiencia respiratoria”.
Al informar que tiene evidencias suficientes que demuestran que Castillo Paniagua no está muerto, la Procuraduría General de la República, anunció la suspensión del doctor Herrera Robles, a quien dijo no descarta someter a la justicia una vez concluyan las investigaciones.

EE.UU no levantará sanciones a Cuba; rechaza represión VenezuelaEE.UU no levantará sanciones a Cuba; rechaza represión Venezuela

El presidente Donald Trump habla con asistentes a un evento en la Casa Blanca por el Mes de la Herencia Hispana, donde hizo alusión a Cuba, Venezuela, Puerto Rico y México. Oct. 6, 2017.
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aprovechó su discurso por el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca para enviar un claro mensaje de rechazo a la ideología y el régimen que prevalecen en Cuba y Venezuela.
Trump señaló que su gobierno estará siempre al lado de la “buena gente” de Cuba y Venezuela, pero que seguirá luchando para preservar los valores que unen a los estadounidenses, entre ellos también los de origen hispano, como son la democracia, la libertad y la paz.
“No vamos a levantar las sanciones hacia Cuba hasta que el gobierno ofrezca una completa libertad política a su gente”, dijo el presidente Trump, quien remarcó “el comunismo es el pasado, libertad es el futuro” al referirse al sistema impuesto en la isla al que denominó una “ideología comunista fallida”.
De igual manera, Trump en su homenaje a los hispanos, reiteró su postura en contra del “régimen socialista de Maduro”. “Rechazamos la represión socialista y llamamos a la restauración de la democracia y de las libertades de los ciudadanos venezolanos”, insistió el presidente estadounidense.
El presidente Trump también destacó en su discurso la participación de los hispanos en las Fuerzas Armadas y en la creación de las pequeñas empresas con especial énfasis en las mujeres empresarias a quienes les dijo “ustedes están liderando el camino” hacia la prosperidad del país y sus comunidades.
Asimismo, al inicio de su discurso Trump no dejó de recordar a las víctimas del tiroteo en Las Vegas y dijo que “No hay maldad en esta tierra que sea más poderosa que el amor y el coraje de los estadounidenses”, al resaltar el trabajo del personal de emergencias, policías y médicos durante la masacre.
Trump también mencionó las tragedias que ha enfrentado Estados Unidos en las últimas semanas como los huracanes que afectaron varias regiones del país, en especial Puerto Rico, Texas, Florida, entre otros, así como a las víctimas y damnificados del terremoto en México.
“No descansaré hasta que el trabajo esté completo en Puerto Rico”, resaltó Trump y prometió a su vez que “estamos organizando todos los recursos federales a nuestra disposición”, pero que todavía queda un largo camino de recuperación por recorrer.
Dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo llamó amablemente el jueves para agradecerle la ayuda enviada para asistir luego del poderoso terremoto que estremeció esa nación.

ONAMET pronostica aguaceros debido a vaguada que atraviesa el país

Imagen relacionada
SANTO DOMINGO. Para hoy se esperan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste, suroeste, noroeste y la cordillera Central, a causa de una vaguada que atraviesa al país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Resultado de imagen para lluviaSegún el organismo, para el domingo se prevé la llegada de un nuevo fenómeno atmosférico, por lo que seguirán produciéndose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias del país.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional el clima estará medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
ONAMET informa que monitorea la tormenta tropical Nate, localizada a unos 125 kilómetros al este de Cozumel, México, cuyos vientos máximos sostenidos se estiman en unos 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a unos 33 kilómetros por hora.
Además, vigila una zona no tropical de baja presión desorganizada, localizada al suroeste de las islas Azores. Estos fenómenos no ofrecen peligros para el país.