miércoles, 8 de febrero de 2017

¡SIN PIEDAD! Donald Trump ordena eliminar la visa a TODOS los políticos CORRUPTOS ¡SE PRENDIÓ EL CANDELERO!

Donald Trump official portrait.jpgEl presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una política anti corrupción para con los países latinoamericanos y caribeños de modo que se alineen; les serán canceladas sus visas a todos los políticos corruptos envueltos en escándalos como desvíos de fondos o en varios crímenes. 

Según varios portales de noticias, el magnate habría ordenado a todas las embajadas norteamericanas situadas en Latinoamérica y El Caribe para que cancelen la visa de turismo a todos los funcionarios públicos vinculados a bochornosos actos de corrupción.

Así ya lo advirtió el cuadragésimo quinto presidente durante uno de sus más recientes apariciones públicas en la Casa Blanca: los países latinos mandan a los corruptos a Estados Unidos por lo cual se tomarán acciones para que no entren más a territorio norteamericano.

Por lo pronto, se sabe que las embajadas de República Dominicana y Venezuela serán las más afectadas por la orden presidencial de Trump, ya que, en estos países se cuentan los más altos niveles de corrupción e impunidad.

También deberían de hacerlo con los funcionarios mexicanos que se cuentan por decenas para que ya no escapen de las manos de la ley nacional. La pregunta es ¿Para cuando?

Puerto Rico se goza su corona de la Serie del Caribe de Béisbol (Galería)

Los Criollos de Caguas vencen a los Águilas de Mexicali. Los Criollos de Caguas vencieron este martes por 1-0 a los Águilas de Mexicali de México para ganar la Serie del Caribe de béisbol, y dar a Puerto Rico su primer título de la justa en 17 años.



Procurador: “Los corruptos deben ser juzgados y enviados a la cárcel”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República escribió este miércoles a través de su cuenta de Twitter que “La corrupción debe combatirse sin excepciones porque amenaza ese porvenir. Los corruptos deben ser juzgados y enviados a la cárcel”
Dijo que al igual que todos quiere que sus hijos crezcan sanos y orgullosos de la República Dominicana y que hacer lo correcto hoy, garantiza un mejor mañana.
“Les invito a caminar juntos para alcanzar el anhelo de justicia que todos los dominicanos tenemos. Acompáñenme. No les voy a defraudar”, comunicó

CMD convoca marcha en demanda de varias reivindicaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico (CMD) convocó a una marcha el próximo miércoles 22 desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el Palacio Nacional en demanda de que la Administradora de Riesgos de la Salud cumpla con varias reivindicaciones.
Esta medida fue adoptada durante una asamblea entre el gremio y especialistas médicos donde se acordó también combinar la lucha para que además de movilizaciones se intervenga en materia legal en reclamo del derecho a recetas médicas, la afiliación de más de 14 mil profesionales de la salud en la ARS, el aumento de honorarios y tarifas, entre otros.
Asimismo el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, advirtió que no descarta paralizar el sistema de salud privado.

Danilo emite el decreto 15-17 para controlar gasto y mejorar la transparencia en las compras públicas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 15-17 para el cumplimiento y control del gasto público. Tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.

La Presidencia de la República Dominicana afirmó que con esta normativa se logra “delimitar algunas zonas grises o brechas que podían dar lugar a irregularidades que no están de acuerdo con el espíritu de las normas establecidas”, según expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
“Este decreto servirá para cerrar esas brechas y asegurar que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia. A partir de ahora las obras y las contrataciones se ejecutarán solo cuando haya fondos aprobados y contratos en regla”.
Entre otras disposiciones establecidas, destaca que el decreto obliga a las entidades del Gobierno a certificar la disponibilidad de fondos, antes de un proceso de compra.
“Esto impedirá que las instituciones se endeuden más allá de sus posibilidades y protegerá a los proveedores, que tendrán garantizado el pago de sus servicios”, enfatizó Montalvo.
Montalvo explicó que la crisis de los años 2003 y 2004 puso en evidencia la necesidad de fortalecer el marco legal de las finanzas públicas, desde la tesorería y el presupuesto al manejo de las cuentas y los procesos de compra.
“Sin duda hemos avanzado desde entonces, estableciendo controles, transparentando los procesos y facilitando la rendición de cuentas. Sin embargo, en este camino hemos detectado vacíos que podían usarse para llevar a cabo acciones contrarias al espíritu de la ley. Son precisamente esas situaciones las que evitaremos con este decreto” dijo el ministro.

Sectores de Santiago acuden a firmar contra la corrupción y la impunidad

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, los ciudadanos empezaron a acudir al parque Duarte, ubicado entre las calles Del Sol, 30 de marzo, Benito Monción y 16 de agosto, para poner su firma, por el fin de la impunidad.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Activistas sociales, dirigentes comunitarios y otros sectores de la población de Santiago de los Caballeros, han acudido en masa a firmar el “Libro Verde”, en contra de los actos de corrupción en la administración pública y la impunidad, y para exigir la creación de una comisión independiente que investigue el escándalo generado por la admisión de pagos de sobornos a funcionarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, los ciudadanos empezaron a acudir al parque Duarte, ubicado entre las calles Del Sol, 30 de marzo, Benito Monción y 16 de Agosto, para poner su firma por el fin de la impunidad.
Buhoneros, obreros, empleados privados, “chiriperos”, amas de casa, se detienen para apoyar el llamado a que se siga un proceso transparente en los casos de corrupción. Otros se suman por la motivación de la campaña por el fin de la impunidad.
Los activistas sociales que motivan la propuesta las firmas, han anunciado que se ha planteado una programación para que los ciudadanos tengan acceso en distintos lugares. Entre estos se destacan la oficina del Colegio de Abogados, en la sede del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros, Santiago Paintball Club, Plaza Optimus, sector La Herradura, en el local de la junta de vecinos, de esta comunidad.
Otros lugares identificados están en Bella Vista, en el negocio conocido como Chimi José y también en el local de la Federación Juntas de Vecinos, Suroeste, en el sector de Las Colinas, próximo a la escuela Anacaona Almonte, la Comisión Derechos Humanos, Biblioteca del Centro Regional Universitario (Cursa), parque E. León Jimenes y Alianza Cibaeña, en el centro urbano de Santiago de los Caballeros.

A partir de mañana la licencia por maternidad se amplía de 12 a 14 semanas

FADUL DICE EMPRESARIOS ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR LA DISPOSICIÓN; EL CONEP LA CALIFICA DE JUSTA

Viviano de León | Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
A partir de mañana la licencia por maternidad se amplía de 12 a 14 semanasA partir de mañana, la licencia de maternidad, que se otorga a las mujeres, se extenderá de 12 a 14 semanas por lo que el Ministro de Trabajo advirtió hoy que los empresarios dominicanos están obligados a aplicar el acuerdo firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
José Ramón Fadul dijo que República Dominicana es signataria de ese acuerdo y que por lo tanto todo empleador debe cumplir con lo establecido en ese acuerdo.
“Nosotros somos signatarios de la OIT, la resolución 162 del organismo establece que no serán 12 semanas sino que serán 14 semanas que le toca a una mujer de licencia post natal. Si nosotros somos signatario, no es un problema de si queremos o no acogernos, es que hay que cumplir con lo establecido, o estamos en un Estado de derecho o no estamos en un Estado de derecho”, sostuvo el funcionario.
Dijo que en el país existen instituciones y que por lo tanto hay que acogerse a las reglas, sin pretender violarlas.
Sobre las licencias postmaternidad, que a  partir del día de mañana serán ampliadas de 12 a 14 semanas, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, consideró que se trata de algo justo porque “cuando una madre da a luz, necesita un tiempo prudente para su recuperación”.
En otro orden, Fadul dijo que ya es tiempo de que en el sector privado se produzca un aumento salarial a favor de los trabajadores.
“De manera particular yo entiendo que los salarios son  insostenibles, no es posible que con el proceso de transformación que se ha llevado  cabo en el país, los salarios sigan en los niveles que están”, sostuvo.

Facebook refuerza su política contra la discriminación racial en sus anuncios

EFE
Los Ángeles, EE.UU.
Facebook refuerza su política contra la discriminación racial en sus anunciosFacebook anunció hoy una serie de cambios para reforzar su política contra la discriminación en los anuncios de su red social.
Por medio de un comunicado oficial, la compañía liderada por Mark Zuckerberg desveló las modificaciones que ha afrontado, por ejemplo, para evitar que los filtros de publicidad en su red social se utilicen para dejar de lado a ciertos grupos étnicos o raciales.
De esta manera, Facebook tratará de identificar y rechazará los anuncios que ofrezcan vivienda, empleo u oportunidades de crédito que estén dirigidos explícitamente a un grupo étnico o racial, que en el caso de Estados Unidos se refiere a la población afroamericana, asiática e hispana.
Asimismo, Facebook perfiló y definió de manera más concreta qué debe cumplir la publicidad en su red respecto a la tolerancia y la no discriminación.
"Los anuncios no deberán discriminar o alentar la discriminación contra personas basada en cualidades personales como la raza, la etnia, el color (de la piel), la nacionalidad, la religión, la edad, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estatus familiar, la discapacidad o la condición médica o genética", asegura la política de Facebook para los anuncios tras los últimos cambios.
Por último, las reglas de publicidad de Facebook incluirán un enlace que proporciona información adicional sobre la política antidiscriminación de la compañía, así como recursos educativos al respecto provenientes de agencias gubernamentales o grupos en defensa de los derechos civiles.
"Estamos contentos de ver a Facebook implementar normas fuertes para que los anunciantes de vivienda, crédito o empleo no usen la selección publicitaria de Facebook para excluir a ciertos usuarios. Las leyes de derechos civiles prohíben ese tipo de selección discriminatoria", dijo Rachel Goodman, abogada de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).
"Las reglas revisadas de Facebook deberían servir como un modelo para las compañías que usan la selección en la publicidad para asegurar que no violan las leyes federales antidiscriminación, incluidas aquellas que prohíben discriminación en vivienda, crédito y empleo", afirmó Coty Montag, directora adjunta de litigios de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

QUE MOVIE!! CONOZCAN LA NUEVA CONQUISTA DE LA PRESENTADORA IBELKA ULERIO

Según el portal de la farandulera Casimira, la presentadora de television Ibelka Ulerio, quien es una de las figuras principales del programa Aqui Se Habla Español, volvió a reaparecer en las redes sociales. Esto luego del escándalo en que se vio envuelta con su ex esposo, quien fue detenido hace un tiempo por los cargos de falsificación y clonacion de tarjetas de crédito
Después de verse envuelta en temas legales, la bella se desapareció como por arte de magia y recientemente Ulerio, se ha visto con un personaje varonil de cierta posición social, aunque se mantiene con bajo perfil para que sus seguidores no le hagan preguntas incomodas.
Se trata de un extranjero de descendencia española, donde cabe destacar que le lleva unos largos añitos de mas y se le ha visto en restaurantes lujosos, en zonas turísticas, como lo es Punta Cana.

Jovenel Moise promete mejorar la vida de los haitianos durante su mandato

Moise aseguró estar consciente de la gran tarea que tiene por delante, pero señaló que el "pueblo ha elegido paz y orden sobre la incertidumbre"

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- El nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, prometió que durante su mandato de cinco años, que inició ayer martes, trabajará para “crear las condiciones para mejorar la vida de todos los haitianos”.
En su primer discurso tras jurar su cargo en una ceremonia celebrada en el Parlamento, Moise, de 48 años, agradeció al Gobierno anterior y a todos los que han “contribuido al retorno del orden constitucional”.
“Voy a necesitar a todos, los candidatos, los políticos, los que votaron por mí y los que no votaron para cambiar este país, para construir un mejor Haití para todos”, afirmó.
Moise, que ganó en la primera vuelta de los comicios de noviembre pasado después de que las elecciones fueran aplazadas en cuatro ocasiones tras la anulación de los resultados de las de octubre de 2015, dijo que “si cambiamos nuestra mentalidad” vamos a poder cambiar el país, el más pobre de América.
El nuevo presidente, que pronunció su primer discurso en los jardines del Palacio Nacional, que quedó prácticamente destruido por el terremoto de 2010, también afirmó que quiere crear las condiciones para que los haitianos en el extranjero pueden volver a trabajar en su país.
Moise aseguró estar consciente de la gran tarea que tiene por delante, pero señaló que el “pueblo ha elegido paz y orden sobre la incertidumbre”.
El nuevo presidente prometió, además, que durante su mandato no se utilizará la justicia con fines políticos, y que se usarán los recursos para el desarrollo de Haití.
“Somos un pueblo valiente y tenemos una historia rica, tenemos que hacer historia con una Haití nueva y moderna”, añadió.
Moise también agradeció a su mentor político, el expresidente Michel Martelly por darle su confianza.
El nuevo presidente llegó a la política de la mano de Martelly (2011-2016), quien lo designó en 2015 como candidato a la presidencia por el PHTK, el partido que él fundó.
Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor de Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo.
El detonante de la crisis fue la anulación por presunto fraude de los resultados de las elecciones de 2015, que también daban como ganador a Moise.
A los actos de investidura de Moise asistió el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como representantes de 78 delegaciones internacionales.
También se anunció la participación del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, mientras que la delegación de España estuvo encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. EFE

Procuraduría reinicia indagatorias caso Odebrecht; interrogan a yerno de Díaz Rúa

Leandro Guzmán es uno de los dominicanos que han sido citados en Brasil como personas que abrieron cuentas para depósitos de los recursos de Odebrecht.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República anunció que reanudará los interrogatorios por el caso Odebrecht con el yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, Leandro Guzmán, quien se presentará a las 4 de la tarde de este martes 7 de febrero.
Informó que Guzmán fue citado para las 4 de la tarde por el procurador Jean Alain Rodríguez, a que acuda a su despacho para ser interrogado por la admisión de soborno realizada por la empresa brasileña.
Leandro Guzmán es uno de los dominicanos que han sido citados en Brasil como personas que abrieron cuentas para depósitos de los recursos de Odebrecht.

Todo sobre Odebrecht

El pasado 27 de enero, la Procuraduría General de la República informó que concluyó con la primera etapa de la investigación por el caso de soborno a funcionarios dominicanos por parte de la empresa constructora Odebrecht.
“Seguiremos ampliando para verificar y contrastar las informaciones y documentaciones obtenidas con los 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores, y con otros vinculados a Odebrecht, que hasta el momento han sido citados para declarar”, destacó en ese entonces Rodríguez.
El pasado 10 de enero iniciaron los interrogatorios con la visita del gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, donde salió a relucir el nombre de su representante comercial Ángel Rondón como la persona que sirvió de intermediario para la entrega de los 92 millones de dólares.
Mientras que el 20 de enero la constructora firmó un acuerdo con la Procuraduría en que se comprometió a abonar dicha cantidad, “el doble de la suma de 92 millones de dólares, que fue negociada tomando como referencia la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión”.

PGR reinicia investigaciones de caso Odebrecht con yerno de Víctor Díaz Rúa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la república reinició este martes los interrogatorios por el caso Odebrecht.El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó este martes que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares, que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para lograr contratos de obras del Estado del 2001 al 2014.
En tal sentido, Rodríguez manifestó que “como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad. Yo no vine a la PGR para encubrir delitos de nadie. Quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea
”.
A través de una nota de prensa, el procurador general informó, además, que inmediatamente sea validado por un juez, será divulgado completo el acuerdo suscrito la semana pasada con la constructora brasileña para recibir el resarcimiento por 184 millones de dólares a favor del país, aunque resaltó que gran parte de su contenido ha sido compartido con el público.
Puntualizó que el referido convenio no ha detenido la investigación abierta en el caso Odebrecht, la cual avanza sin pausa, enfatizando que le ha dado mayor fortaleza, pues garantiza obtener información puntual, que junto a la recabada por el Ministerio Público a través de diversas vías, permitirá identificar con el debido sustento probatorio a todos los sobornados y demás implicados, para someterlos a la justicia y lograr que reciban sanciones ejemplares”.

Onamet pronostica lluvias por presencia de una vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vaguada en superficie ha salido del área de pronóstico, quedando las condiciones dominadas por un sistema de alta presión sobre el país, el cual disminuirá las precipitaciones significativas, no obstante, al final de la tarde y primeras horas de la noche debido a la aproximación de una vaguada, localizada en la porción occidental de Haití, estará ingresando algo de humedad y dando origen a ligeros incrementos nubosos con lluvias débiles y dispersas hacia las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Monte Plata y San Cristóbal.
Para mañana jueves la vaguada se colocará próximo al noreste del país, la misma estará incrementando ligeramente la humedad en la masa de aire que nos cubre para generan incrementos nubosos con lluvias dispersas hacia las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central en horas de la tarde y noche
Las condiciones marítimas para la costa atlántica por el día de hoy, los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, deben navegar con  precaución cerca del perímetro costero, desde Cabo Cabrón hasta Cabo Engaño, (ver informe marino).
Distrito Nacional            Nubes dispersas en la mañana  a medio nublado en la tarde con lluvias ligeras.
Santo Domingo Este      Nubes dispersas en la mañana a medio nublado en la tarde con lluvias ligeras.
Santo Domingo Norte   Nubes dispersas en la mañana  a medio nublado en la tarde con lluvias ligeras.
Santo Domingo Oeste   Nubes dispersas en la mañana a medio nublado en la tarde con lluvias ligeras.
Gran Santo Domingo   La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  18ºC y 20ºC.
Resumen. Lluvias débiles y dispersas hacia algunas provincias del país.

Aprueban proyecto prohíbe el uso de celular en cárceles

Santo Domingo
Aprueban proyecto prohíbe el uso de celular en cárcelesLa Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares y establece el bloqueo de señales de estos en los centros penitenciarios de República Dominicana.
La iniciativa, de la autoría del secretario del bufete directivo, Juan Julio Campos,  en uno de sus considerando establece que desde diferentes cárceles del país se ha planificado la comisión de extorsiones, amenazas, secuestros,  sicariatos,  fugas, motines, delitos, asesinatos y diversos tipos de crímenes.
Alega que esos hechos se han realizado mediante la comunicación y el uso de teléfonos celulares. Otro considerando establece que parte del microtráfico y narcotráfico de sustancias prohibidas involucra a ciudadanos que están recluidos en diferentes cárceles, quienes hacen uso de teléfonos celulares para la comisión de sus delitos, hechos que se convierten en un atentado contra la paz y la seguridad de los ciudadanos.
Resoluciones
Los diputados dieron el voto positivo a la resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina instruir al ministro de Educación disponer el servicio de almuerzo a los estudiantes del Programa de Educación Media Semipresencial para Adultos (PREPARA), que cuenta con una matrícula de unos 135 mil estudiantes, y se le puede considerar en el sistema de tanda extendida, ya que la docencia se imparte todo un día a la semana, en horario corrido, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, generalmente sábado o domingo.
Los diputados también aprobaron una resolución mediante  la cual se reconoce a Adriano Espaillat, por ser el primer congresista federal de origen dominicano electo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Divulgarán completo el acuerdo con Odebrecht

LA PROCURADURÍA AFIRMA QUE EL ARREGLO DA MÁS FORTALEZA A PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para lograr contratos de obras del Estado desde el 2001 al 2014.  
Rodríguez manifestó que “como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad”.
“Yo no vine a la Procuraduría General de la República a encubrir delitos de nadie; quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea”, advirtió.  
El magistrado Alain Rodríguez indicó, a través de una declaración de prensa,   que inmediatamente sea validado por un juez, el acuerdo suscrito la semana pasada con la empresa constructora brasileña será divulgado completo para conocimiento del país.   
Por medio de este arreglo, la República Dominciana recibirá 184 millones de dólares, como acción de resarcimiento por el problema de los sobornos que se diligenció la empresa, para adjudicarse contratos de obras públicas millonarias.  
No obstante, el procurador señaló que aunque el informe se hará público en su totalidad, gran parte de su contenido ha sido ya compartido con los ciudadanos.
Pesquisa en avance
Puntualizó que el referido convenio no ha detenido la investigación abierta en el caso Odebrecht, la cual avanza, sin pausa.
Dijo que ese acuerdo la ha dado mayor fortaleza al proceso, “pues garantiza obtener información puntual, que junto a la recabada por el Ministerio Público, a través de diversas vías, permitirá identificar, con el debido sustento probatorio, a todos los sobornados y demás implicados, para someterlos a la justicia y lograr que reciban sanciones ejemplares”.
Segun divulgó ayer Listín Diario, citando a una fuente confiable, en las próximas horas un tribunal se abocará a conocer los tratos alcanzados por la constructora Odebrecht y la Procuraduría General de la República, lo que ocurre poco más de una semana después de que la empresa brasileña se comprometiera a pagar 184 millones de dólares en compensación al Estado dominicano por sobornos de US$92 millones que admitió haber pagado en el país, a lo largo de casi dos décadas.
Esa misma fuente, muy cercana a la investigación, señaló que el expediente será remitido al juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, o por el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, para homologar el acuerdo.
(+)
MONTO DEL ACUERDO Y SU FUNDAMENTO LEGAL

El acuerdo con la Odebrecht contempla un pago de 184 millones de dólares, de los cuales esa empresa se comprometió a desembolsar 30 millones en lo inmediato, y el resto en un plazo de ocho años, hasta el 2025.
Las investigaciones sobre los sobornos tuvieron inicio a raíz de que el consorcio se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.
Según juristas consultados por Listín Diario, el Ministerio Público tiene dos opciones al momento de tomar la decisión sobre el acuerdo arribado con la empresa Odebrecht: judicializar el expediente enviándolo por ante un tribunal o legalizar el acuerdo mediante un acto notarial.
El artículo 34 del Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público, cuando se habla de criterio de oportunidad, de prescindir de la acción pública, sin necesidad de tener que recurrir por ante un juez. La legalidad del acuerdo se fundamenta en el artículo 2 del Código Procesal Penal, que establece que el proceso penal tiene carácter de medida extrema de la política criminal, por lo que el ministerio público tiene la posibilidad de utilizar medidas alternativas para restaurar el orden social fuera de la judicialización del caso.

Acogen observaciones sobre tema del aborto

LA COMISIÓN DEL SENADO ACOGIÓ LAS RECOMENDACIONES HIZO EL PRESIDENTE DANILO MEDINA AL CODIGO PENAL

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Acogen observaciones sobre tema del abortoLa comisión especial del Senado designada para estudiar las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la ley que modificó el Código Penal de la República Dominicana, acogerá las recomendaciones que hizo el presidente Danilo Medina.
Rafael Calderón, presidente de la comisión, informó que en tal sentido  en la sesión de esta tarde se rendirá informe favorable a las observaciones,  pero aclaró que la última decisión si se aprueban o no, es del pleno de los senadores.
La comisión escuchó este martes a  la opinión que tienen sobre este tema los expertos constitucionalistas que trabajaron en la Constitución del 2010.
Los senadores escucharon la opinión de los juristas; Eduardo Jorge Prats, Nasser Perdomo Cordero, Laura Acosta, Rosalía Sosa y Francisco Álvarez sobre las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo en los artículos 107 y 110 de la referida ley
El presidente  Medina,  al observar el Código Penal, sugiere que en el artículo 107 el proyecto diga lo siguiente: “Salvo las eximentes previstas en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopere con dicho propósito, aun cuando esta lo considere, será sancionado con dos a tres años de prisión menor”.
Además del senador Rafael Calderón, participaron en la reunión, los senadores, Julio César Valentín, Félix Nova, José Ignacio Paliza, Luis René Canaán, Amarilis Santana, Amable Aristy Castro, Orlando Mercedes y Pedro Alegría.
Laura Acosta aseguró que las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo están sustentadas en lo que establece la Constitución de la República.
A la comisión acudió el obispo Víctor Masalles, a nombre de la Iglesia Católica, quien pidió rechazar las observaciones que hizo el presidente Medina.
Cámara de Cuentas
El Senado completó anoche   la elección de los cinco nuevos miembros de la Cámara de Cuentas con la escogencia de Margarita Melenciano Corporán, en sustitución del renunciante Pablo Domingo del Rosario. Los senadores acogieron una propuesta presentada por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío de la Cruz
Ya habían sido escogidos  como miembros de la CC para el período 2016-2020 Francisco Álvarez Pérez, presidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, vicepresidente; Carlos Noé Díaz, secretario, y Félix Álvarez Rivera, junto a Del Rosario quien al día siguiente envió su renuncia al Senado.