miércoles, 8 de febrero de 2017

A partir de mañana la licencia por maternidad se amplía de 12 a 14 semanas

FADUL DICE EMPRESARIOS ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR LA DISPOSICIÓN; EL CONEP LA CALIFICA DE JUSTA

Viviano de León | Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
A partir de mañana la licencia por maternidad se amplía de 12 a 14 semanasA partir de mañana, la licencia de maternidad, que se otorga a las mujeres, se extenderá de 12 a 14 semanas por lo que el Ministro de Trabajo advirtió hoy que los empresarios dominicanos están obligados a aplicar el acuerdo firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
José Ramón Fadul dijo que República Dominicana es signataria de ese acuerdo y que por lo tanto todo empleador debe cumplir con lo establecido en ese acuerdo.
“Nosotros somos signatarios de la OIT, la resolución 162 del organismo establece que no serán 12 semanas sino que serán 14 semanas que le toca a una mujer de licencia post natal. Si nosotros somos signatario, no es un problema de si queremos o no acogernos, es que hay que cumplir con lo establecido, o estamos en un Estado de derecho o no estamos en un Estado de derecho”, sostuvo el funcionario.
Dijo que en el país existen instituciones y que por lo tanto hay que acogerse a las reglas, sin pretender violarlas.
Sobre las licencias postmaternidad, que a  partir del día de mañana serán ampliadas de 12 a 14 semanas, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, consideró que se trata de algo justo porque “cuando una madre da a luz, necesita un tiempo prudente para su recuperación”.
En otro orden, Fadul dijo que ya es tiempo de que en el sector privado se produzca un aumento salarial a favor de los trabajadores.
“De manera particular yo entiendo que los salarios son  insostenibles, no es posible que con el proceso de transformación que se ha llevado  cabo en el país, los salarios sigan en los niveles que están”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario