sábado, 20 de mayo de 2017

Autoridades haitianas no han explicado razón por la que prohibieron entrada de productos criollos

Comerciantes denuncian supuestos grupos de empresarios haitianos y dominicanos buscan entorpecer comercio binacional

Resultado de imagen para Autoridades haitianas no han explicado razón por la que prohibieron entrada de productos criollos
SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Exteriores están investigando cuáles fueron las causas por las cuales el comercio binacional entre Haití y República Dominicana se vio afectado hasta un poco más del mediodía del pasado viernes.
La información la confirmó el director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, quien aseguró a Diario Libre que hasta el momento no han recibido notificaciones de sus pares haitianos.
Comerciantes
Resultado de imagen para Autoridades haitianas no han explicado razón por la que prohibieron entrada de productos criollosFreddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, denuncia que las interrupciones que históricamente se han dado en la frontera son provocadas por grupos empresariales dominicanos asociados con los haitianos. Esto debido a que supuestamente, se quieren adueñar de la totalidad del comercio.
“Lo que motiva a ese tipo de acciones en la frontera es que hay grupos empresariales haitianos que están patrocinando eso conjuntamente con las autoridades haitianas y de paso hay también algunos empresarios dominicanos que les están haciendo el juego para ayudar a entorpecer lo que es el comercios trasfronterizo”, indicó.
Reiteró que son grupos empresariales que están avasallando a los comerciantes de ambos países. “Esto sucede a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de poner reglas claras. Sin embargo las autoridades haitianas persisten con el truco de paralizar este tipo de comercio”.
“Llamamos a los gobiernos haitianos y dominicanas para que pongan reglas claras de cómo va a ser el comercio en la frontera”, apuntó Morillo.
De su lado, Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado, dice que lo que pasa en la frontera es que los haitianos no tienen reglas.
“Son medidas tomadas como a lo loco, por lo que esperamos que las autoridades de ambos países puedan reunirse y aclaren esta situación porque este no es un juego, son inversiones que uno hace y tú no puedes estar jugando con eso”, señaló el comerciante de Dajabón.

EE.UU apoyará a RD en la implementación de la televisión digital en el país

INDOTEL FIRMA CARTA DE INTENCIÓN CON FCC PARA PROMOVER INTERCAMBIO EN MATERIA DE POLÍTICAS REGULATORIAS

Santo Domingo
El Gobierno de Estados Unidos acordó apoyar el proceso de digitalización de la televisión en República Dominicana, a través de la firma de una Carta de Intención (CdI).
Mediante este acuerdo “las partes pretenden establecer un instrumento no vinculante, de beneficio mutuo e intercambio de ideas en el campo de políticas regulatorias en telecomunicaciones, con el propósito de contribuir al desarrollo de las avanzadas tecnologías de las comunicaciones de ambos países”.
El documento fue firmado por José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Ajit Pai, presidente de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, durante un acto celebrado en la sede de este organismo en la capital norteamericana, en el marco de la participación de Directivos del INDOTEL en la Semana Dominicana   en Washington, según indica en una nota de prensa.
Agrega que la firma de este acuerdo entre el INDOTEL y la FCC forma parte de una nueva agenda internacional del INDOTEL y es el resultado de un primer encuentro sostenido por el presidente del Consejo Directivo del órgano regulador dominicano y el Presidente de la FCC durante la principal conferencia mundial de tecnología, NAB-19 llevada a cabo en Las Vegas, el pasado mes de abril.
Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, la directora Ejecutiva del INDOTEL, Katrina Naut, Marcos Peña, miembro del Consejo Directivos del INDOTEL, Danilo Polanco, Gerente de Protección al Usuario y María Waleska Álvarez, presidenta Ejecutiva del NAP del Caribe.
Las partes acordaron “realizar intercambios de información y cooperación técnica, de conformidad con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y convenios internacionales, dentro de los límites de sus respectivas asignaciones presupuestarias anuales, en el campo de las telecomunicaciones y relativo a las instalaciones/servicios dentro de sus respectivos mandatos”.
El Indotel y la FCC identificaron áreas específicas de interés común que abarcan, entre otras, el intercambio de información, mejores prácticas y capacitaciones; reuniones bilaterales, seminarios y talleres, ya sea mediante video conferencias (DVCs) o por el desplazamiento de personal debidamente calificado.
Acordaron igualmente aplicar otras formas de cooperación que mutuamente puedan ser consideradas como apropiadas para los objetivos de desarrollo de las telecomunicaciones en las dos naciones.

Detienen a tres presuntos sicarios por la muerte de teniente retirado en Los Guaricanos

PARA LA MUERTE DEL EXOFICIAL Y EXPRESTAMISTA, HABRÍAN PAGADO MÁS DE CIEN MIL PESOS

Santo Domingo
Detienen a tres presuntos sicarios por la muerte de teniente retirado en Los GuaricanosLa Policía informó el apresamiento de tres hombres a los que acusa de matar a un teniente retirado en el sector Batey Estrella, de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, supuestamente por encargo.
Los detenidos, por la muerte del exoficial Bonifacio Arcángel Ramírez, de 52 años, son Luis Marcos Almonte Núñez (Perrote); Ismael Lomes Diudones, de 30, y el nacional haitiano Quison Pérez (Burlao), de 18, residentes en Batey Estrella.
 Arcángel Ramírez fue ultimado de un impacto de bala cuando estaba sentado frente a su vivienda manipulando un teléfono celular del que fue despojado por sus victimarios.
“Los detenidos admiten haber participado en el hecho junto a un tal ‘Starlin”, de quien se activa su localización, según el informe policial.
Agrega que Pérez  habría dicho a los investigadores que Lomes Diudones les pagó cien mil pesos para que mataran al oficial retirado.
 En tanto que Lomes Diudones declaró que fue contratado por la suma de  130 mil pesos para la ejecución del crimen por un tal “Ismaelito”, debido a que éste último no quería saldar una deuda monetaria que tenía con el oficial ultimado, quien era prestamista.

Al menos una persona resulta herida tras choque de camión cargado con tosca en Jarabacoa

JARABACOA.- Un camión cargado con tosca sé estrelló contra un salón de belleza y una banca de loteria en el sector Pedregal de este municipio.
Según versiones el vehículo perdió el control impactando ambos locales y causando daños a una motocicleta y un vehículo.
Hasta el momento sólo se reporta una mujer herida que se encontraba dentro del salón de belleza.



Hospital Jaime Mota con alta tasa de mortalidad materna

DB0079jpg
Por : Bonny Rodriguez

Santo Domingo.-
 El Hospitales Regional Universitario Jaime Mota, junto al José María
 Cabral y Báez, de Santiago y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, son los centros de salud pública con mayores niveles de mortalidad materna en el país.
 
El levantamiento indica que en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota en el año 2015 se registraron 66 casos por 100 mil nacidos vivos y en el 2016 se incrementó a 274 para un alza de un 316%. 
 
Mientras que los reportes del hospital universitario José María Cabral y Báez, indican que las muertes en el 2015 fueron 262 por 100 mil nacidos vivos y para el 2016 aumentaron a 298, o sea un 13%.
 
Según el informe sobre la “situación de la mortalidad materna en República Dominicana, 2016”, dado a conocer por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, las principales causas de las muertes son: el trastorno hipertensivo del embarazo, parto y puerperio, las hemorragias, las sepsis y el aborto.
 
En la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia en el 2015 ocurrieron 178 muertes también por 100 mil nacidos vivos y en el 2016 se elevó a 194 para un incremento de un 9%.
 
Los reportes refieren que la evolución de la mortalidad materna en el periodo 2008 – 2015 no presenta cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13%, debido a muertes por neumonías asociadas al virus de influencia H1N1.
 
Sin embargo, al 2016 la tasa descendió a 9.2%, la más baja registrada en el país en nueve años. En el 2015 era 99.3.
 
Un aspecto importante del informe es que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre el 20015 y 2016, de aproximadamente un 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años. Las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron la mortalidad, aunque aumentó en Valdesia.
 
Como fuente de información para el estudio se tomó la base de datos de defunciones del Ministerio de Salud Pública, auditorías de muerte materna, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).