domingo, 7 de mayo de 2017

Hallan mata de marihuana en patio de cárcel y fiscalía de La Romana

Resultado de imagen para Hallan mata de marihuana en patio de cárcel y fiscalía de La RomanaLA  ROMANA.- Una supuestamente mata de marihuana habría sido sembrada en el patio de la cárcel preventiva y la fiscalía de esta ciudad.
La planta, de al menos dos pies de altura, fue encontrada por una persona que visitó la sede de la cárcel y la fiscalía.
El hallazgo ha motivado que los residentes en esta ciudad pidan una respuesta a las autoridades judiciales y de cárcel en torno a la mata de marihuana.
Sostienen que hasta el momento nadie  ha  explicado  sobre  esa  situación,  por lo que los ciudadanos de La Romana   esperan   que se  diga   si  se  ha iniciado una investigación  para saber  quien o quienes habrían sembrado esa mata,   y  si  habrá  sanción  para  el o los responsables.
La  fiscalía  es  dirigida   por  Reina  Yaniris  Cedeño, pero  hasta  ahora  ella  no  ha emitido   opinión alguna, ni  tampoco  los que tienen que ver  con  la seguridad de la cárcel preventiva, ya que  fue  detrás  de ese  local  donde  estaba  sembrada  la mata  de  marihuana.

(Video) Wilton Guerrero: La PN es una “Letrina” donde la mayoría de comandantes son delincuentes

Resultado de imagen para El senador Wilton GuerreroBani.-  El senador Wilton Guerrero afirmó este domingo en esta ciudad que en la Policía Nacional a pesar de haber hombres y mujeres honrados y serios, es “una letrina”, donde la mayoría de sus comandantes son delincuentes, ya que no investigan a profundidad los crímenes que se cometen en sus zonas, o bien muchos oficiales bajo su mando ofrecen informaciones a los delincuentes a cambio de favores.
Esa fue la reacción como respuesta del representante de la provincia Peravia ante el Congreso Nacional a la noticia publicada por El Nacional en días recientes que daba cuenta de que en Baní, en los últimos cinco años, existen más de 15 asesinatos de civiles, cuyos autores materiales no han sido apresados por las autoridades policiales ni del Ministerio Público.
“Aquí en Bani han pasado o desfilados una serie de comandantes policiales delincuentes vestidos de generales que son cómplices del crimen, a quienes no les ha preocupado para nada la investigación de los crímenes que se cometen contra ciudadanos” afirmó Guerrero.
Aunque el senador Guerrero dejó entrever que en gran medida el Ministerio Público tiene algún nivel de responsabilidad en la impunidad de los crímenes, destacó que es en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía, el departamento donde se origina la investigación, que siempre ha sido un nido de delincuentes, debido a que hay un grupo de personas que reparten impunidad y venden informaciones para proteger a los delincuentes.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) reconoció que el actual director regional Sur Central de la Policía, general Juan Gerónimo Brown Pérez, desde su designación ha estado realizando una efectiva labor de inteligencia, persecución y apresamiento de las personas que cometen actos delictivos, logrando resolver casos de homicidios dentro de un tiempo prudente, como fue el apresamiento de uno de los integrantes de la banda que el Sábado Santo asesinaron al joven Michel Calderón Medina frente a su residencia en el distrito municipal de Villa Sombrero para robarle un celular.
En su declaración, el senador Guerrero formuló un llamado a los padres y madres para que sean más vigilantes con sus hijos e hijas, y observen el comportamiento que estos manifiestan en su vida diaria, así como con las personas con quienes se juntan y realizan actividades de diversión y salidas.

Calles de Barahona inundadas por falta de un sistema de alcantarillado

Por: Olmedo Urbaez
BARAHONA.-  Por la falta de un sistema de alcantarillado pluvial las calles de esta ciudad se inundan cada vez que llueve, situación que data desde años ante la mirada indiferente de las autoridades  municipales y de los gobiernos de turno.
Por las lluvias que han afectado gran parte del país, las principales calles de la ciudad se encuentran inundadas, entre estas están: la José Francisco Peña Gómez, Luis E. Delmonte, Duarte, Jaime Mota y Nuestra Señora del Rosario.
Según residente en la zona, durante la era de Trujillo fue construido un sistema de alcantarillado pluvial que hace muchos años agotó su ciclo, y ni siquiera en tiempos de elecciones los candidatos por los diferentes partidos políticos a cargos electivos, se refieren a la falta de una obra tan importante.

Cámara de Cuentas encuentra “graves anomalías” en la ejecución presupuestaria

Cámara de Cuentas encuentra “graves anomalías”  en la ejecución presupuestariaSANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas encontró “graves anomalías”  en la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Generales del Estado.
Las irregularidades incluyen falta de cumplimiento metodológico, cifras no aclaradas, “cero información sobre montos ejecutados” e instituciones que no registran sus operaciones y transacciones financieras.
Además, de 341 presupuestos recibidos, solo 36 (10.6%) cumplió con la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público y entregaron a tiempo los documentos de sus gastos.
Tras sus evaluaciones a la ejecución del Presupuesto del Estado, la CCRD presentó sus conclusiones y recomendaciones a la Cámara de Diputados para fines de aprobación.

Inacif revela activista anticorrupción recibió golpes de agentes policiales

El juez de Atención Permanente de Moca, Sandy Castillo, aplazó el conocimiento de la medida de coerción contra el dirigente del movimiento para el para el lunes 8 de mayo.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó que el dirigente popular del movimiento social “Los Peregrinos de Moca”, y la Marcha Verde, Juan Compres alias el Guanchi recibió maltrato físico.
El certificado fue emitido tras que el pasado viernes fuera aplazada la audiencia a petición de la defensa y el Ministerio Público, y que el tribunal acogiera la solicitud de una evaluación médica sobre los golpes visibles que presenta el imputado.
Se recuerda que a través de las redes sociales circula un vídeos que muestra el presunto momento en que supuestos agentes habrían implantado droga a alias Guanchy.
El juez de Atención Permanente de Moca, Sandy Castillo, aplazó el conocimiento de la medida de coerción contra el dirigente del movimiento para el  para el lunes 8 de mayo, a las 2 de la tarde.

Medio Ambiente retira braceros indocumentados del parque Los Haitises

EL MINISTRO FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO ADVIRTIÓ QUE NO SE PERMITIRÁ LA AGRICULTURA DENTRO DEL PARQUE

Santo Domingo
Medio Ambiente retira braceros indocumentados del parque Los HaitisesEl ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que como parte de los trabajos de recuperación del Parque Nacional Los Haitises,  al menos 47 jornaleros indocumentados fueron sacados del área protegida, durante operativos realizados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Dirección General de Migración.
El funcionario advirtió que no se permitirá la agricultura dentro del parque  de jornaleros  sean extranjeros o dominicanos. ¨Tenemos que rescatar Los Haitises y para ello es esencial el cese de toda actividad agrícola en la zona, no puede haber agricultura en Los Haitises¨,  enfatizó
En una nota de prensa explicó que los trabajos forman parte del Plan Estratégico de rescate de esta área protegida, donde se contempló el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración con el fin de proceder al retiro de jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el lugar.
A principios de abril, la institución ambiental dio plazos de cuatro meses a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los  cultivos  producidos dentro de los límites del Parque.
Además de los plazos, la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas.
El Ministro de Medio Ambiente ha expresado que la importancia de Los Haitíses ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. Primero fue declarada “Reserva Forestal” y luego, mediante el Decreto 17-06 se creó la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises a fin de asegurar su rescate.
Además, el parque alimenta uno de los principales acuíferos de nuestro país y suministra agua a la Zona Oriental de la Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y la zona agropecuaria del Bajo Yuna, entre las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte”.  

Indotel: interferencias radial y telefónica en frontera afecta la soberanía

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) admitió hoy que afecta a la soberanía nacional las interferencias radiales y telefónicas desde Haití, que afectan a provincias de la zona fronteriza.
José Del Castillo Saviñón dijo que solo espera que el recién nombrado embajador de República Dominicana en la vecina nación, tome posesión de su cargo para reunirse con las autoridades reguladoras del espectro radioeléctrico haitianas y tratar de buscar una solución a la problemática.
Castillo Saviñón agregó que ciertamente tal y como lo ha venido denunciado el senador de la provincia de Elías Piña Adriano Sánchez Roa, emisoras haitianas que están ubicadas cerca de la zona fronteriza están interfiriendo las transmisiones radiales dominicanas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó también que cuando una persona con servicio de roaming llega a la provincia de Pedernales en seguido entra la señal de una compañía telefónica haitiana.
Sostuvo que como presidente del Indotel está en el deber de buscarle una solución a esa situación, y más aún porque ya existe una resolución del Senado de la República en esa misma dirección.
“Esta situación afecta de una manera u otra nuestra soberanía, porque se está invadiendo de manera abierta el espacio radioeléctrico de la República Dominicana, difundiendo músicas, elementos e informaciones que no son propias de nuestra cultura, y se está penetrando de manera ilegal”, preciso José del Castillo.
Aclaró que una situación similar pero en sentido contrario se está produciendo en la frontera Norte donde emisoras dominicanas penetran a territorio haitiano, pero lo han hecho para contrarrestar las transmisiones que desde la vecina nación llegaban a esa parte del país.
“Nosotros estamos coordinando con las autoridades haitianas para visitar Haití, y coordinar con su órgano regulador para que se establezcan acciones para evitar que esas emisoras interfieran el espectro radioeléctrico de la República Dominicana”, señaló.
Explicó que la idea es que a través de ese diálogo se conforme una mesa técnica que coordine y le puedan ir poniendo coto a esa situación que ha generado malestar en las demarcaciones antes señaladas.
“Igual ocurre con las señala de la única empresa operadora telefónica haitiana, y eso también le vamos a poder coto porque es una acción deliberada para penetrar a la frontera dominicana”, advirtió.
Acotó que él es testigo de esa realidad ya que fue coordinador de la pasada campaña electoral en las provincias del suroeste, y pudo comprobar que cuando se llega a Pedernales con un teléfono de roaming éste se activa y entra la señal de la telefónica haitiana Digicel.
“Entonces tu tiene que pagar ese roaming, porque es un negocio de esa empresa haitiana que está colocando una potencia y redireccionamientode las antenas para cubrir parte del territorio dominicano”, se quejó el residente de Indotel.
Agregó que evidentemente eso se tiene que solucionar con la participación de las autoridades haitianas, y aunque se pueden buscar los mecanismos para bloquear esas señales, la primera opción es conversar con las autoridades del vecino país.
En otro orden el funcionario reveló que a su llegada a la institución que dirige encontró 70 emisoras operando de manera ilegal, y en tal virtud continuará el operativo de cierre que lleva a cabo hasta que todas sean clausuradas

DNCD decomisa 1,065 paquetes cocaína en El Seibo

A1La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó ayer 1,065 paquetes de cocaína durante un operativo en El Seibo, donde detuvieron a cinco personas.
El vocero de la DNCD, Carlos Devers explicó que el operativo fue vía terrestre en una comunidad rural, la cual no especificó y se realizó en la madrugada de ayer; también ocuparon varios vehículos, entre otras evidencias.
“Se presume que algunos de los apresados son extranjeros, pero debemos esperar para confirmar ese dato”, dijo Devers.
Investigan. Asimismo, indicó que la DNCD junto a otros organismos de inteligencia amplía las investigaciones, para determinar si hay otros posibles implicados en esta red de tráfico ilícito de drogas.
“La agencia antinarcóticos resalta el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Procuraduría y otros organismos, lo que ha permitido dar duros golpes a estructuras de narcotráfico”, expresó Devers.
Inacif. Señaló que los paquetes de droga fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el peso exacto.

Santo Domingo: Cámara Diputados aprueba proyecto resolución solicita al presidente instalación del sistema 911 en Barahona.

Por EDGAR HEREDIA.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.-  Santo domingo.-La cámara de diputados aprobó  en primera lectura el proyecto de resolución que solicita al  excelentísimo señor presidente  de la República    Danilo Medina   la instalación y ejecución del servicio  del sistema nacional de atención a emergencia y seguridad  911 en la provincia Barahona.
La resolución fue sometida y motivada ante el pleno de la Cámara Baja  por la legisladora    Noris  Medina,  aprobada  a unanimidad por el pleno del  hemiciclo presente y respaldado por los congresista de esa provincia Mariano Montero y Ruddy Mendez.
Medina manifestó  que este proyecto de resolución llevará  más  empleos, seguridad a residentes y visitantes  de la provincia de Barahona con  las atenciones que requieran en materia de seguridad  y emergencias.
La congresista indicó que  este proyecto de  resolución se basa en  que Barahona está considerada como el cuarto polo turístico de la República Dominicana visitada por turistas nacionales e internacionales y ante esa situación es de necesidad contar con repuestas de emergencia.
Medina señaló además que contar con la expansión  y cobertura del sistema 911 en esta demarcación impactaría positivamente en el ámbito del turismo, la seguridad ciudadana, mejores condiciones de salud y mayor crecimiento socioeconómico de Barahona.
La legisladora manifestó la importancia que reviste para los habitantes de esa ciudad la instalación del  sistema de emergencia 911 que vendría a mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos ante un desarrollo turístico que se próxima.

JIMANI: Comerciantes bloquean entrada a Haití

Por Miguel Vólquez
 
Jimaní.- Transportistas de este municipio, común cabecera de la provincia Independencia, bloquearon la mañana de este jueves el paso hacia el vecino país de Haití, por este punto de la frontera dominicana, lo que ha trastornado las labores cotidianas en el mercado binacional de Mal Paso.
 
Según las informaciones ofrecidas la protesta es porque grandes empresarios se trasladan al mercado binacional a ofertar sus productos en detrimento de pequeños, micro y medianos comerciantes, los cuales son afectados.
 
La decisión de los afectados es porque alegan el comercio en la frontera es su principal fuente de sustentación, de generación de ingresos, por lo que al ser apartados de esa actividad de manera desleal y en su territorio los están condenados a sumirlos más en los niveles de miseria en que se encuentran.
 
Manifiestan que ellos y sus familias serían los que resultarían más afectados con que grandes comerciantes de toda la zona, incluyendo nacionales, vengan al mercado binacional a quitarle su medio de sustento.
Señalaron que al ser los comerciantes que vienen al punto fronterizo a comercializar diversas mercancías es lo que ha provocado la protesta en el mercado binacional que tiene lugar cada lunes, miércoles y viernes.
 
Cierre de establecimientos
 
Los comerciantes locales no solo optaron por bloquear con vehículos pesados la entrada hacía Haití y viceversa, sino que han decidido, también, cerrar sus pequeños establecimientos comerciales en la zona de Mal Paso.
 
La protesta es apoyada por Asociaciones de Comerciantes Jimaní/Mal Paso, de Vendedores de Huevo, el Consejo de Comerciantes, de Vendedores de Habichuela, entre otras entidades integradas por hombres y mujeres de negocio de aquí.
 
Afirmaron que las autoridades deben establecer algún tipo de control en el mercado que comparten comerciantes y ciudadanos a ambos lados de la isla, lo cual, explicaron se hace mucho más difícil porque no ha sido establecido un reglamento.
 
Expresaron que la Ley de Mercados Fronterizos 216-11, que faculta a las alcaldías de la zona fronteriza para su elaboración no ha sido puesta a funcionar ni se ofrece explicación al mercado formal que funciona en la frontera.
 
Una fuente de la alcaldía municipal de Jimaní, confió que el reglamento ya está elaborado y que solo falta su observación o aprobación por parte de la Sala Capitular, ya que de estar en vigencia se evitarían todas estas dificultades que hoy constituyen un problema.
 
Comerciantes han bloqueado con patanas y camiones en la entrada que da acceso tanto a Haití como a República Dominicana por este punto fronterizo de la zona sur de la Hispaniola, lo que ha trastornado la situación que se desarrolla en la zona en la zona fronteriza entre nacionales de ambos países.
 
Se recuerda que el mercado binacional que se desarrolla entre haitianos y dominicanos cada lunes y cada jueves, representa la principal actividad y fuente económica de los habitantes de la provincia Independencia, en especial de este municipio de Jimaní.

Seguridad Policía y Fuerza Aérea apresan 96 en operativos



DIECISIETE DE LOS DETENIDOS ERAN PERSEGUIDOS POR ROBOS Y HOMICIDIOS

Rafael Castro
Santo Domingo
En un amplio operativo mixto desplegado por agentes de la Policía Nacional y tropas de la Fuerza Aérea Dominicana fueron intervenidos ocho sectores del municipio Santo Domingo Este, donde fueron detenidas 96 personas entre ellos 17 “reconocidos delincuentes” que estaban siendo buscados por la comisión de robos y homicidios.
Los operativos se realizaron en los sectores Lengua Azul, Los Sanjuaneros y El Dique, en el ensanche Ozama; Los Barracones y Los Tres Brazos, en Los Mina, y en el municipio Guerra.
En los operativos participaron agentes policiales adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, con el apoyo de miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
En las redadas sorpresas los agentes policiales y de la FARD ocuparon, además, una pistola y una escopeta sin documentos y numerosas armas blancas en poder de algunos de los detenidos.
Asimismo, retuvieron 46 motocicletas sin documentos, una camioneta llena de ajuares, cuyos ocupantes mostraban perfiles sospechosos, dos porciones de marihuana y varias máquinas tragamonedas instalados en centros comerciales.
Residentes en los sectores intervenidos observaron las acciones de los policías y militares y aseguraron que esos operativos deberían realizarse con frecuencia para no darles tregua a los delincuentes.
Las intervenciones en los sectores de la zona oriental fueron dirigidas y coordinadas por el director Regional de la Policia Nacional, en Santo Domingo Oriental, general de brigada Neivis Pérez Sánchez.
Pérez Sánchez declaró que los operativos tienen la finalidad de perseguir a delincuentes que tienen sus guaridas en esos lugares y para fortalecer la seguridad ciudadana.
El alto jefe policial explicó que 17 de los apresados estaban siendo buscados por la Policía y otros organismos de seguridad del Estado, acusados de crímenes, asaltos con violencia y otros hechos delictivos.
Dijo que los operativos se realizan dentro del marco de la ley y respetando los derechos humanos de las personas serias y trabajadoras, y aun de aquellos que han delinquido.
“Previo a la salida a las calles nosotros hacemos una reunión con los miembros de la Policía y de la Fuerza Aérea Dominicana que nos están brindando su apoyo para que los derechos de las personas le sean respetados”, enfatizó el alto oficial.
BÚSQUEDA SELECTA 
Blanco: El general Neivis Pérez Sánchez explicó que con los operativos no se trata de detener a gente seria y trabajadora, sino a delincuentes o perseguidos.
(+)
LA DEPURACIÓN Y LOS APRESAMIENTOS
El general Pérez Sánchez explicó que luego de las detenciones de sospechosos se hace una depuración de los apresados con las bases de datos de la Policía Nacional y de otros organismos para establecer cuáles tienen antecedentes criminales y los que están siendo buscados por la Policía y el ministerio público.
“Nosotros en estos operativos sorpresas no estamos buscando personas serias y trabajadoras, sino aquellos que han delinquido y tienen asuntos pendientes con la justicia”, aseguró el general de brigada Pérez Sánchez.