domingo, 7 de mayo de 2017

JIMANI: Comerciantes bloquean entrada a Haití

Por Miguel Vólquez
 
Jimaní.- Transportistas de este municipio, común cabecera de la provincia Independencia, bloquearon la mañana de este jueves el paso hacia el vecino país de Haití, por este punto de la frontera dominicana, lo que ha trastornado las labores cotidianas en el mercado binacional de Mal Paso.
 
Según las informaciones ofrecidas la protesta es porque grandes empresarios se trasladan al mercado binacional a ofertar sus productos en detrimento de pequeños, micro y medianos comerciantes, los cuales son afectados.
 
La decisión de los afectados es porque alegan el comercio en la frontera es su principal fuente de sustentación, de generación de ingresos, por lo que al ser apartados de esa actividad de manera desleal y en su territorio los están condenados a sumirlos más en los niveles de miseria en que se encuentran.
 
Manifiestan que ellos y sus familias serían los que resultarían más afectados con que grandes comerciantes de toda la zona, incluyendo nacionales, vengan al mercado binacional a quitarle su medio de sustento.
Señalaron que al ser los comerciantes que vienen al punto fronterizo a comercializar diversas mercancías es lo que ha provocado la protesta en el mercado binacional que tiene lugar cada lunes, miércoles y viernes.
 
Cierre de establecimientos
 
Los comerciantes locales no solo optaron por bloquear con vehículos pesados la entrada hacía Haití y viceversa, sino que han decidido, también, cerrar sus pequeños establecimientos comerciales en la zona de Mal Paso.
 
La protesta es apoyada por Asociaciones de Comerciantes Jimaní/Mal Paso, de Vendedores de Huevo, el Consejo de Comerciantes, de Vendedores de Habichuela, entre otras entidades integradas por hombres y mujeres de negocio de aquí.
 
Afirmaron que las autoridades deben establecer algún tipo de control en el mercado que comparten comerciantes y ciudadanos a ambos lados de la isla, lo cual, explicaron se hace mucho más difícil porque no ha sido establecido un reglamento.
 
Expresaron que la Ley de Mercados Fronterizos 216-11, que faculta a las alcaldías de la zona fronteriza para su elaboración no ha sido puesta a funcionar ni se ofrece explicación al mercado formal que funciona en la frontera.
 
Una fuente de la alcaldía municipal de Jimaní, confió que el reglamento ya está elaborado y que solo falta su observación o aprobación por parte de la Sala Capitular, ya que de estar en vigencia se evitarían todas estas dificultades que hoy constituyen un problema.
 
Comerciantes han bloqueado con patanas y camiones en la entrada que da acceso tanto a Haití como a República Dominicana por este punto fronterizo de la zona sur de la Hispaniola, lo que ha trastornado la situación que se desarrolla en la zona en la zona fronteriza entre nacionales de ambos países.
 
Se recuerda que el mercado binacional que se desarrolla entre haitianos y dominicanos cada lunes y cada jueves, representa la principal actividad y fuente económica de los habitantes de la provincia Independencia, en especial de este municipio de Jimaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario