martes, 16 de mayo de 2017

Delincuentes asesinan adolescente de 12 años que estaba de vacaciones en el país. Wow que triste historia.


Una adolescente llamada Charlotte Angelina Pineda Cruz, se encontraba de vacaciones en el país y fue impactada de bala cuando regresaba junto a su familia de la playa Boca Chica, la cual llevaban siete días de vacaciones en el país, pero lo que parecía ser un viaje normal, quedó marcado por la delincuencia del país.
 Una bala impactó el vehículo en el que se transportaban, de vuelta a la casa desde la playa Boca Chica. El proyectil le perforó parte del torso superior a la adolescente, lo que le produjo la muerte al instante.

La policía Nacional informo que el hecho, que ocurrió en el kilómetro 24 de la autopista Las Américas, se le atribuye a un enfrentamiento a tiros entre asaltantes y una patrulla de la Policía.
Llenos de indignación e impotencia, los familiares piden al director de la Policía dar con el paradero de la persona que le quitó la vida a la niña

Los padres de Charlotte denunciaron que en medio del tumulto acabando de suceder la tragedia, también les sustrajeron cinco mil pesos y una cadena de oro.

La madre de la menor cuenta que ella le rogaba que quería venir a su país a visitar su familia, su madre le contestaba que la iba a traer cuando cumpliera 18, pero finalmente accedió a complacerla.


Compartir: 

Diputado Botello recibe asistencia médica tras incidente en Procuraduría - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/16/diputado-botello-recibe-asistencia-medica-tras-incidente-procuraduria#sthash.5QYVw7XE.dpuf

El diputado Pedro Botello recibió asistencia médica de emergencia tras el incidente en la Procuraduría General de la República con agentes policiales.
Los uniformados, a bombazos y con forcejeo, impidieron la entrada de una comisión de legisladores, en la que se encontraba Botello, al edificio de la Procuraduría.
Violentos incidentes se han registrado este martes frente al edificio de la entidad estatal, donde les fue impedido a grupos sociales montar un campamento hasta que fueran publicados los nombres de los sobornados en el país por la constructora Odebrecht.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/16/diputado-botello-recibe-asistencia-medica-tras-incidente-procuraduria#sthash.5QYVw7XE.dpuf

ATENCIÓN PAÍS: PLD llama a enfrentar la marcha verde. Estamos en otra Venezuela ya.

El PLD convoco en la mañana del día de hoy una rueda de prensa en la casa nacional de ese partido, para hacer un llamado a enfrentar a los que están luchando en contra de la corrupción y la impunidad.
Esto hay que tomarlo como una seria amenaza a la libertad de expresión, ya que podría desencadenar una oleada de represión en contra de los que buscamos justicia.

Cuando las investigaciones periodísticas tienen consecuencias

Por: Omaya Sosa Pascual (Centro de Periodismo Investigativo)
REDACCIÓN.- El periodismo de investigación conlleva muchos sacrificios, pero tiene muchas satisfacciones. Sabes que estás trabajando en historias que importan y que tienen el potencial de cambiar las cosas. Con la verdad y la adjudicación de responsabilidades por los abusos contra el pueblo como norte, te dedicas a buscar aquello que los poderosos tratan de ocultar para robar y hacer daño a los más vulnerables.
Sin embargo, la frustración recae en que frecuentemente las investigaciones periodísticas no tienen consecuencias de parte de las autoridades.
El pasado viernes en la noche fue la excepción. Una de esas excepciones que te inyectan energía después de 20 años en el oficio y que te dan ganas de continuar. Mientras me disponía a vestirme para ir a cenar llegó la llamada de la vecina isla: “El Presidente Danilo Medina acaba de destituir a Diandino Peña”, me dijo el colega Dennis Rivera, también puertorriqueño, que por azares de la crisis boricua es jefe de fotografía de un medio en República Dominicana.
Y es que el Caribe, como el mundo, cada vez se hace más pequeño e interconectado. Las familias, los trabajos, las conexiones de todo tipo, así como las historias, trascienden fronteras.
El despido fulminante de Diandino Peña Criqué vino como consecuencia de la investigación transfronteriza y colaborativa realizada por la periodista dominicana Alicia Ortega, esta servidora y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) como parte de la continuación de los Panama Papers. Nueve meses invertimos en la búsqueda de documentos en la gigantesca base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en los archivos públicos de corporaciones de la República Dominicana, y con las fuentes y entrevistas de Ortega sobre el terreno, trazando conexiones y buscando más. Usamos todo tipo de métodos de comunicación y reuniones presenciales, asegurándonos que toda la información que presentaríamos sobre las violaciones de ley y fraude al Estado de este poderoso funcionario, el que ha manejado el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Quisqueya, estaba sólida, contundente. Y así fue: encontramos que Peña había levantado un emporio multimillonario durante sus 13 años en el “servicio público”, con 29 empresas, 15 de las cuales estaban registradas en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, países donde también nos dio la mano el colega Ken Silva.
En el CPI hemos decidido comenzar a liderar trabajos regionales además de continuar investigado en Puerto Rico. Esta investigación conjunta, realizada por Noticias SIN y el Centro de Periodismo Investigativo, fue el comienzo de lo que esperamos sea una agenda permanente para nuestra organización.
Alicia preparó su programa de televisión, mientras en Puerto Rico escribimos la historia para prensa e internet, y la distribuimos para republicación libre de costo a todos los medios de la República Dominicana, Puerto Rico y otros aliados internacionales.
Da vergüenza que ninguno de los periódicos impresos de República Dominicana publicó la historia que se les ofreció de antemano, y luego apenas reseñaron la destitución del funcionario, no los escandalosos hallazgos de la investigación que provocaron su despido. Esos mismos periódicos con larga trayectoria y amplia difusión que publican otras historias sobre Puerto Rico, no publicaron esta demoledora historia sobre la corrupción en su propio país. Solo publicó el diario digital Acento, el único medio escrito valiente en este hostil ambiente mediático.
En Puerto Rico, el cerco mediático también se hizo patente y muchos medios ignoraron la historia. Publicaron El Vocero, la agencia de noticias Cybernews y el periódico digital de economía Sin Comillas.
Asimismo, Ortega tuvo que enfrentar una semana de ataques de Peña quien se abocó a un “media tour” para intentar difamarla, acusándola de haberlo entrampado, de estar financiada por la oposición política y de estar ligada a manejos oscuros. Por añadidura, el destituido funcionario atacaba el trabajo del CPI, quien estuvo a cargo de supervisar y editar toda la investigación. Ninguna asociación de periodistas o medio, exceptuando nuevamente a Acento, salió en su defensa.
Así es que esa llamada del viernes en la noche fue particularmente dulce. Contrario a la mayoría de las ocasiones en que se hacen investigaciones periodísticas, donde sientes que el trabajo fue un poco en vano, en este caso la historia tuvo un final alentador. Al menos en principio, porque aún falta que el gobierno del Presidente Danilo Medina investigue y encauce a quien también fue activista de campaña del aún poderoso expresidente Leonel Fernández. Además, se reivindicó el trabajo arduo y valiente de Alicia Ortega y de su producción de El Informe, cuya entrevista en cámara a Peña no dejó espacio a dudas.
El sábado, todos esos periódicos dominicanos que no publicaron la historia, tuvieron que publicar la destitución en sus primeras planas. Espero que hayan aprendido su lección.

Protestan en la UASD por apresamiento de jóvenes en la Procuraduría

EL HECHO PROVOCÓ UN TAPONAMIENTO EN LA AVENIDA CORREA Y CIDRÓN Y SUS ALREDEDORES

Santo Domingo
Encapuchados protestan desde este mediodía en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reclamo de que sean liberados los jóvenes apresados hoy por intentar instalar un campamento frente a la sede de la Procuraduría General de la República.
El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, condenó el apresamiento de los ciudadanos, miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones  por parte de la Policía Nacional.
“Nosotros condenamos ese hecho y entendemos que el apresamiento nos afecta como federación”, expresó el recién juramentado dirigente de la FED.
Zapata dijo que a pesar de que la protesta es realizada por organizaciones universitarias, aclaró que la FED no tiene participación en ellas.
Encapuchados lanzan piedras, escombros y desperdicios en las entradas al recinto universitario y, según reportan ciudadanos, las manifestaciones han provocado un gran taponamiento en la avenida Correa y Cidrón, y sus alrededores.
Agentes policiales impidieron que Falpo instalara hoy un campamento frente a la Procuraduría General de la República, en reclamo de que las autoridades revelen los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.

Policías lanzan gases lacrimógenos a diputados y dirigentes del falpo frente a Procuraduría

LA COMISIÓN DE DIPUTADOS ESTUVO ENCABEZADA POR FIDEL SANTANA Y FILDELIO DESPRADEL

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Una comisión de diputados acudió hoy a la Procuraduría General de la República en reclamo de la libertad de un grupo de jóvenes del Falpo que fueron arrestados momentos en que se disponían a instalar una carpa en frente del edificio. 
La comisión encabezada por Fidel Santana y Fildelio Despradel reprocharon la actitud de los gentes policiales exigieron la puesta en libertad de los detenidos y devolución de la carpa, que les fue incautada. 
Momentos en que la comisión se aprestaba a entrar a la Procuraduría, fueron reprendidos por policías que lanzaron bombas lacrimógenas y forcejearon con los diputados para prohibir el paso al edificio que también aloja la Suprema Corte de Justicia.
Varios periodistas fueron afectados con las bombas, entre ellos una corresponsal del programa Paso a Paso, que tuvo que ser cargada cuando manifestó que se estaba asfixiando, mientras que varios diputados salieron por la puerta trasera del edificio.
Santana condenó la forma en que fueron agredidos por los agentes policiales y dijo que eso es un abuso de poder. 
Agregó que mientras los jóvenes se mantienen exigiendo los nombres de los sobornados por la constructora Odebrecht, el procurador se encuentra un resort en Punta Cana.

Piden prisión contra instructor intentó matar dirigente de karate

Resultado de imagen para hieren a borolaLa Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Unidad de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra del instructor Santiago Geovanny Castro, imputado de intento de homicidio en perjuicio del presidente de la Federación Dominicana de Karate José Luis Ramírez Feliz, quien resultó herido de bala.
Geovanny Castro también intentó quitarles la vida a Antonio Volquez Carrasco, vicepresidente de la Federación, y a Rafael Eduardo Muñoz de León, momentos en que estos, conjuntamente con José Luis, se encontraban clausurando un encuentro internacional de la Confederación Caribeña de Karate, ante delegaciones de varios países.
El hecho ocurrió en fecha 13 de mayo del presente año, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, en el pabellón de combate de Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
¨El imputado empezó a tomar varias fotografías y al acercarse hacia la mesa de honor, donde se encontraban las víctimas, José Luis y Antonio Volquez, sacó un arma de fuego y de inmediato procedió a realizarles varios disparos a José Luis, logrando impactarlo en la mandíbula y el brazo izquierdo¨ narra la instancia.
Se explica también que luego le realizó varios disparos a Antonio Volquez, no obstante, afortunadamente, no logró herirlo porque el arma se encasquilló. Lo mismo ocurrió cuando le disparó al señor Rafael Eduardo.
El imputado al ver que la multitud lo seguía huyó del lugar, sin embargo, al salir fue arrestado por un miembro de la seguridad del Centro Olímpico.
Santiago Geovanny Castro es imputado por la Fiscalía, a través del departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, de violación a los artículos 2 y 295 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Este martes 16 de mayo será conocida la audiencia de medida de coerción.

Puerto Plata y Espaillat en alerta amarilla por pronóstico de lluvias

Resultado de imagen para Puerto Plata y Espaillat en alerta amarilla por pronóstico de lluvias
SANTO DOMINGO. Debido al volumen de lluvia que se espera por efectos de una vaguada sobre el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta para Puerto Plata y Espaillat de verde a amarilla.
El parte meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que a partir de hoy habrá aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio, y que se prolongará durante las próxima 24 a 48 horas.
Desde el año pasado, Puerto Plata, ubicada en la costa atlántica, sufre los efectos de las lluvias, que han producido serios daños a las infraestructuras, y a las propiedades privadas.
15 provincias en alerta verde
El organismo también emitió alerta verde para Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte; En especial el Bajo Yuna y Santiago Rodríguez.
De igual manera, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Juan de la Maguana San Cristóbal y Santiago.
Llama a población a seguir lineamientos
El director del COE, general de Brigada, Juan Manuel Méndez García, recomendó a los ciudadanos seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
También mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y esta institución, para ponerlos al tanto ante cualquier eventualidad que se presente.
Pendiente a los ríos, arroyos y cañadas
De igual forma, el organismo aconsejó a las personas que viven próximo a zonas de alto riesgo estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La lucha por control de los espacios de poder amenaza la unidad del PLD


Resultado de imagen para La lucha por control de los espacios de poder amenaza la unidad del PLDSANTO DOMINGO. Los golpes políticos y la lucha por el control de los espacios de poder, como la presidencia de la Cámara de Diputados, amenaza con romper la tradicional unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El sector que sigue al expresidente Leonel Fernández manifiesta un descontento por la reciente cancelación del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, a menos de una semana de producirse un reportaje en el programa “El Informe”, en el que sobresalieron irregularidades financieras del funcionario. Pero lo que podría desatar una crisis y una guerra entre las tendencias danilista y leonelista es el rumor que corre con fuerza de que se violará el acuerdo del Comité Político del año pasado en el que se señalaron a cuatro presidentes de la Cámara de Diputados, alternando a diputados de las tendencias del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.
Ese acuerdo del Comité Político, decidido el 5 de julio de 2016, evitó una lucha grupal en el Congreso Nacional por la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados.
Producto de eso fue electa Lucía Medina (hermana del mandatario) como presidenta de la Cámara de Diputados y se pactó que le sucedería el leonelista Rubén Maldonado, quien comandó “la guardia pretoriana” de los diputados de Fernández contra la reforma constitucional para aprobar la reelección en el 2015. Entre dirigentes peledeístas de la Cámara de Diputados se habla de que todos los caminos conducen a la reelección de Lucía Medina al frente de ese hemiciclo, pues apenas iniciaron ayer las labores del Consejo Nacional de la Magistratura.
Una gente de confianza del Presidente es vital para él en la membresía de ese organismo, que tiene la tarea de elegir este año a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el próximo año 4 vacantes en el Tribunal Constitucional.
Luego de Lucía Medina, se acordó que Maldonado fuera presidente de los diputados por un año, seguido de Radhamés Camacho, hombre de confianza del mandatario, y finalmente sería electo al año siguiente el santiaguero Demóstenes Martínez, quien obedece a la línea del presidente del PLD y fue apoyado por el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
La rebeldía de Almeyda
El miembro del Comité Político, Franklin Almeyda, ha dado la voz de alerta ante la situación que entiende que se avizora en la organización política gobernante.
Uno de los hombres de confianza de Fernández aseguró que es una segunda “quirinada” la decisión de cancelar a Peña de la OPRET.
Recordó que hace un año advirtió que se tenía la intención de incluir al expresidente Leonel Fernández en los denominados “Papeles de Panamá”.
Advirtió que “un partido para coexistir y tener cohabitación interna, corrientes distintas que se puedan entender, necesita respetar las reglas de juego”.
Dijo que a Maldonado se le quiere descalificar para incumplir esos acuerdos.
Almeyda pidió al presidente Medina que cumpla el acuerdo del 2015 y “bote la llave de los candados” para evitar otra reforma a la Constitución que permita la reelección.

PRM acusa a José Ramón Peralta de ser beneficiario de una supuesta “mafia” de importación de habichuelas

En las últimas importaciones de habichuelas realizadas bajo el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), Peralta fue el funcionario y empresario más beneficiado
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó  al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de beneficiarse con una supuesta mafia en la importación de habichuelas.
Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario, explicó que en las últimas importaciones de habichuelas realizadas bajo el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), Peralta fue el funcionario y empresario más beneficiado.
‘‘Esa habichuela llegó aquí a 19 pesos y José Ramón Peralta la vendió a 35 pesos. Lo que quiere decir que le dejó un sustancial beneficio a ese señor.
‘‘Si ustedes comparan su declaración jurada de inicio de gobierno y la actual, se le ha aumentado siete veces más, eso es debido a ese alto beneficio que obtiene en este negocio de importación de alimentos’’, menciona Faña.
La entidad califica como desastrosa la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el sector agropecuario.
”Por ejemplo, en la zona sur de país, que se siembra habichuelas, estos produciendo menos de un quintal de habichuelas por tarea. Cada dominicano consume 14 libras de habichuelas por año, eso quiere decir que en la República Dominicana necesitamos un millón 400 mil quintales de habichuelas –mínimo-  al año, y de esa habichuelas apenas se está produciendo 900 mil quintales. Lo que quiere decir que están trayendo un millón 300 mil quintales de habichuelas importadas’’.
Subrayaron que al celebrarse este 15 de mayo el día Nacional del Agricultor es lamentable que muchos productores vivan en condiciones infrahumanas, con poca esperanza en el Gobierno peledeísta.
‘‘Notamos y es evidente, que en el segundo mandato de Danilo Medina se restablece la arrogancia, la prepotencia, el nepotismo, la corrupción y la mafia en la importación de alimentos’’, alegaron.

Anuncian lluvias para próximas 48 horas; alerta verde para 16 provincias

Resultado de imagen para lluvia en el paisSANTO DOMINGO.- Una vaguada sobre Cuba provocará aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para 16 provincias.
La medida afecta a Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Cristóbal, Espaillat y San Juan de la Maguana.
Las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra en La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y  Montecristi, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió alerta meteorológica para esos lugares.
Dijo que los aguaceros se prolongarán hasta el miércoles y que serán más intensos sobre las regiones suroeste, norte, zona fronteriza y centro del país.
El COE exhortó a la población a seguir las directrices y orientaciones de la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía, Cuerpo de Bombero y otros organismos de seguridad.
En el gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Matan de un tubazo a un venezolano y lanzan su cadáver en una cañaveral en Higüey

EL PRESUNTO AGRESOR Y LA VÍCTIMA SUPUESTAMENTE TENÍAN UNA RELACIÓN SENTIMENTAL

Juan Bautista Rodríguez
Higüey
Matan de un tubazo a un venezolano y lanzan su cadáver en una cañaveral en HigüeyUn dominicano mató a un venezolano al golpearlo con un tubo en la cabeza, y luego en complicidad con otro hermano lanzó el cadáver a un cañaveral, en un hecho ocurrido en la comunidad La Otra Banda, eneste municipio.
El muerto fue identificado como Richard del Rosario de 24 años y el presunto agresor como Juan Brito Rodríguez, quienes supuestamente tenían una relación sentimental. 
Según el informe policial, Brito Rodríguez habría declarado que cometió el crimen porque  el extranjero le confesó que se iría a trabajar para Santiago de los Caballeros y que terminarían la relación, por  lo que discutieron y él procedió a golpearlo con el tubo en la cabeza.
Posteriormente habría llamado a un hermano suyo para que lo ayudara a desaparecer el cuerpo,  lo introdujeron en un tanque taparon con basura y lo lanzaron a un cañaveral en la referida comunidad.
Según el informe policial, luego ambos hermanos huyeron a Cotuí y el agresor fue detenido porque andaba con el celular de la víctima. El otro está prófugo.

El caso de una madre de 17 años asesinada con una piedra de 70 libras

SUPUESTAMENTE, EN EL CADÁVER DE KEIRI MODESTO ENCONTRARON UN PAPEL QUE DECÍA QUE ELLA NO SERÍA NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA

Carolina Pichardo
Santo Domingo
El caso de una madre de 17 años asesinada con una piedra de  70 librasKeiri Modesto, madre soltera de 17 años, salió el miércoles tres de este mes de mayo de su humilde vivienda de blocks y zinc en la calle 14 del sector Brisas del Este en Sabana Perdida, sin saber, que esa tarde, sería la última que vería a sus parientes.
La adolescente, que cumpliría 18 años el 9 de septiembre, le pidió a Keila Modesto, su madre, que le diera el acta de nacimiento de Jowel Modesto, su bebé de un año y algunos meses,  para ir a ponerle una querella al papá por no pagar la manutención, a lo que la madre le dijo que no se preocupara por eso, que Jowel no necesitaba el dinero.
Versiones indican que la vieron horas después, por última vez, en el barrio 27 de Febrero, tomando bebidas alcohólicas con otras personas, pero no se supo más de su paradero.
Hasta que la madrugada del jueves cuatro, a las 6:30 de la mañana, una mujer que iba camino al trabajo, tomó la ruta del callejón respaldo Domingo Sabio y, en ese momento, el silencio de la mañana se rompió. La mujer lanzó un grito al descubrir el cadáver de una chica con la cabeza destrozada por una piedra de unas 70 libras, mientras  la masa encefálica y la sangre estaban esparcidas en los alrededores.
Al escuchar los gritos, los lugareños llamaron al Servicio de Emergencias 911, para que se llevaran el cadáver de la joven. Al ser identificado, se trataba de Keiri Modesto.

Educación creará sección para recibir quejas en escuelas

Santo Domingo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, acogió ayer la propuesta del LISTÍN DIARIO de crear una estructura que permita denunciar abusos sexuales y agresiones en los centros educativos.
Navarro anunció la creación de una sección para recibir denuncias de todo hecho que perturbe el ambiente en las escuelas, la cual permitirá que la autoridad educativa esté al tanto de cualquier acción irregular en algún plantel escolar para adoptar medidas preventivas que eviten afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.
LISTÍN DIARIO, en su editorial de ayer, planteó que se instaure una “mesa de denuncias” a la que cualquier alumno, o sus padres, puedan acudir cuando perciban señales de seducción, chantaje o se perpetre el abuso o violación sexual”.
Ante los hechos de violencia que se han originado en las aulas, como el caso de una escuela en Yamasá, donde el conserje está acusado de violar a estudiantes menores de edad, el funcionario indicó que se establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los centros educativos, fortaleciéndose la labor de los orientadores-psicólogos.
“Cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”,  sostuvo.
A estas iniciativas se suma el comité multidisciplinario de atención permanente,  que estará coordinado por la Procuraduría General de la República.
Nuevo currículo
Navarro anunció además que el Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, para que puedan dar un seguimiento a la enseñanza que reciben sus hijos.
“El nuevo currículo está escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”, indicó.
El ministro de Educación anunció las iniciativas al encabezar un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, pertenecientes a las regionales 16 La Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San Francisco de Macorís.
Sostuvo que la escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa, por lo que el ministerio ha emprendido un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes y otros sectores vinculados a la educación.