martes, 30 de julio de 2019

Emiten lista roja de especies de fauna en peligro de extinción



Santo Domingo, RD.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0017-2019 contentiva de la lista roja  con las especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas y de acuerdo a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 En ese sentido, el documento especifica que “se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.
Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantas rayas, anguila, Lebranche y meros.
También, marlín, labrido, sábalo, peces loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, Yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.
La lista de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de República Dominicana (LISTA ROJA) será revisada y actualizada al menos cada diez (10) años por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, actores clave y científicos expertos en la materia.

Emma inscribe candidatura SNTP; representa la plancha UNO

Emma inscribe candidatura SNTP; representa la plancha UNO
por Benny Rodriguez
Barahona.- La actual subsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Emma Elisabeth Pérez Féliz, formalizó la inscripción de su candidatura a la secretaría general del gremio.
La inscripción de Pérez Féliz, quien tiene una intención de voto que supera más del 70%, la hicieron esta tarde los respectivos secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Benny Rodríguez y Daniel Urbáez.
Las elecciones del SNTP están pautadas para este próximo viernes 02 de agosto, tanto en Santo Domingo como en las filiales, a partir de las 8: AM y el tiempo límite para inscribir candidaturas vence a la media noche de este miércoles 31 de julio.
Hasta el momento solo Pérez Féliz ha inscrito formalmente su candidatura de cara a los comicios del SNTP, por lo que será la plancha número 1. Se convertirá en la primera mujer en la historia del gremio en dirigirlo en esta provincia.
¿Quiénes la acompañan?
Junto a ella estarán en la plancha: Antonia Acosta (Negrita), en la Secretaría de Organización, Kenia Alberta Novas, Finanzas; Eduard Pineda, Educación; Leopoldo Cornielle Amador, Prensa; Mario Pérez, Acta y Correspondencia y Juan Pablo Pérez Bello, Reclamos y Conflictos.
Como vocales: Ocelia María Guevara Carrasco y Elphis Pérez Rodríguez, el Tribunal Disciplinario estará integrado por, Rafael Pineda, Presidente, Alejandro Santana, Secretario, Julio Pichardo, Miembro y Edgar Heredia, Comisario.
En una declaración de prensa, los secretarios generales del CDP y SNTP, los cuales respaldan a Pérez Féliz, dijeron que el 2 de agosto se cumplirá con el requisito, consignado en los estatutos, pero afirman “será un plebiscito” que elegirá a Emma “nueva secretaria general” en sustitución de Daniel I. Urbáez Féliz”, quien aspira al CDP.

BARAHONA: Proyecto Gonzalo Castillo Presidente 2020-2024 realizará rueda de prensa



BARAHONA.- El equipo de Coordinación Regional del Proyecto Gonzalo Castillo Presidente 2020-2024 está convocando a una rueda de prensa para este miércoles 31 de julio, a las 10:00 de la mañana, en el salón Eloísa del Hotel Costa Larimar, en Barahona.
En la misma estarán presentes legisladores, alcaldes, directores de Juntas municipales, concejales y vocales de la región Enriquillo, que apoyan el proyecto Gonzalo Castillo Presidente 2020-2024.
También estarán presentes miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales de intermedios y de bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de las cuatro provincias de la región Enriquillo que apoyan el citado proyecto.
Además asistirán aspirantes a cargos congresuales y municipales, comerciantes, representantes de los partidos aliados del Bloque Progresista y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como de movimientos de apoyo a Gonzalo Castillo, entre otros invitados.
La invitación es abierta, sin ningún tipo de formalidades, por lo que la pueden hacer extensiva a todos los comunicadores de la región Enriquillo que deseen participar.
Equipo de coordinación Gonzalo Castillo presidente
Barahona RD

Mario Caraballo le pide a Dios por el arreglo de la carretera Peñón Cabral ya que los funcionarios no pueden

Resultado de imagen para danilo medina y gonzalo castilloImage result for mario caraballo peñon

El señor Mario Caraballo le pide a Dios ya que ninguno de los funcionarios y el presidente de la república han hecho caso con la solicitud del arreglo del tramo carretero Peñón Cabral Mario Caraballo dijo ;
La imagen puede contener: cielo y exterior Dios mío te pedimos a ti qué le ordené al Señor Gonzalo Castillo que haga la carretera Peñón Cabral ya que el presidente de la república licenciado Danilo Medina le ordenado 5 veces que la hagan, da vergüenza que este ministro de obra pública no le escuché a su presidente vamos a ver si a Dios les escucha, 20 años esta carretera en construcción y nunca la terminan, qué vergüenza Gonzalo castillo y Carlos García, que ustedes qué son de esta provincia de Barahona y que son precandidatos no cumplan con lo que ya  ha ordenado el presidente de la república para que los moradores puedan votar por ustedes  ¡hasta cuándo estaremos esperando  ????

La irresponsabilidad de las autoridades de Edesur en Barahona raya en los extremos


Image result for José Corniel en barahona
Por José Corniel.

La irresponsabilidad de las autoridades de Edesur en esta ciudad de Barahona raya en los extremos.

En una de las tantas visitas hechas por los Palmariteros a esa empresa, a instancia de ellas, se comprometieron a instalar dos postes del tendido eléctrica todos los meses a partir de la visita, además se comprometieron con electrificar la calle que va desde la avenida Casandra Damiron hasta el liceo en Arte, maestro Ramón Oviedo, así como mejorar el servicio al sector, que es sólo de 8, 9 y 10 horas al día, con lo que no ha cumplido.

Son más de 10 las reuniones que las organizaciones sociales del sector han sostenido con las distintas autoridades de la empresa, con el fin de buscar una solución al problema que representa para la barriada la falta de redes eléctricas y las pocas horas de luz al día que le suministra la EDESUR.

Señores de la Edesur, su actitud irresponsable le colma la paciencia a cualquiera, por lo que con la misma, están provocando que el pueblo reaccione. Por favor, no provoquen acciones de protestas, resuelvan, cumplan con su palabra.

Ejército descubre alijo de presunta marihuana cerca de la frontera



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) decomisaron  este lunes 410 libras de una hierba presumiblemente marihuana oculta en el un doble fondo del techo de una furgoneta en el sector El Cajuil, del municipio Cabrera, en la Provincia Dajabón, cuyo conductor fue detenido.
Las autoridades militares informaron que el vehículo, marca Haihatsun, color blanco, fue detenido por miembros de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD para una revisión de rutina, pero los agentes detectaron en la parte superior de la furgoneta «un túnel» donde estaban ocultas 41 pacas con el vegetal sospechoso de ser psicotrópico.
El conductor, identificado como Henry de Jesús, no portaba documentos de identidad, precisa un despacho de prensa del Ejército que destaca que el hallazgo es el resultado del reforzamiento de las operaciones de seguridad y control que las 24 horas del día llevan a cabo los miembros del Ejército en la zona fronteriza.
Las 41 pacas, el vehículo y el detenido fueron llevados a la fortaleza Beller, en Dajabón, y quedaron a disposición de las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Publico para la investigación de rigor.
El incremento de los efectivos militares en apoyo a los dispositivos de seguridad a lo largo de la franja dominico-haitiana, dispuesta por el presidente Danilo Medina y ejecutada por el alto mando militar, mantienen bajo control la frontera.

Se esperan para hoy aguaceros de fuertes a moderados; diez provincias siguen en alerta



Santo Domingo, RD
 El paso de una activa onda tropical y los efectos de una vaguada en los niveles medios de la tropósfera, estarán generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento hacia varios puntos de las regiones: norte, nordeste, llanura costera del Caribe, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza., por lo que se mantiene la alerta para diez provincias.
Las provincias bajo alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas son Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
Esta actividad de aguaceros de extenderá hacia otras zonas del país, a medida que la onda tropical continúe su movimiento hacia el oeste.
En cuanto la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a la onda tropical próxima a Puerto Rico, “presenta una probabilidad de  0% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, con movimiento hacia el oeste/noroeste y estará incidiendo sobre el país, las próximas 48 horas”.
El informe indica que para mañana miércoles,  la onda tropical se ubicará  al oeste de la isla y combinado con  la presencia de una vaguada en los  niveles medio de la tropósfera  continuarán provocando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias de las regiones: nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza del país.
Otro fenómeno
La Onamet también vigila una zona de baja presión ubicada a pocos cientos de kilómetros al sureste de las Islas de Cabo Verde (África), que presenta un (0%)  de posibilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento desde horas matutinas y el transcurso de la noche, hacia varios puntos de las regiones: norte, nordeste, llanura costera del Caribe, así como, la cordillera Central, zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25 ºC.

Diez provincias del país en estado de alerta por depresión tropical

diez-provincias-del-pais-en-estado-de-alerta-por-depresion-tropical

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD
Una basta masa de territorio dominicano conformada por diez provincias fue colocada este lunes en estado de alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a causa de una depresión tropical que se está movimiento al sur de Puerto Rico.
Como precaución, el ente ha alertado sobre el potencial de disturbios que podría acarrear el fenómeno, tales como inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y  deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales.  
Las provincias bajo esta clasificación de alerta verte son La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Una alerta es emitida cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.
Aunque de cuatro tipos de alertas reconocidas en meteorología: rojo, naranja, blanco y verde, esta última es la que representa menor peligro, y se aconseja estar informado sobre las actividades previstas por las instituciones de emergencia, como el COE, Defensa Civil y Cruz Roja.
Un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha establecido que una onda tropical localizada al sur de Puerto Rico se estará combinando con una vaguada sobre el país, que incrementará la nubosidad y actividad de lluvia y generará aguaceros que podrían ser moderados a fuertes hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera central y el Gran Santo Domingo.
Ya el ente pronosticó que entre hoy y mañana miércoles, la onda tropical y la vaguada continuarán generando condiciones de humedad e inestabilidad,  predominando cielo nublado con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las diez provincias, y que estos aguaceros serán más frecuentes e intensos de tarde y durante noche.
En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas, por lo que la Onamet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Recomendaciones
Ante el pronóstico de  fuertes aguaceros en el país, producto de una onda tropical y una vaguada, las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes del comportamiento del fenómeno y, como medida preventiva, han recomendado a las familias eliminar cacharros o envases donde se acumule agua de lluvia.
Con esa medida se busca evitar que se incremente la crianza del  transmisor del dengue y otras enfermedades que se reproducen en aguas limpias y que continúe en alza la incidencia de esa enfermedad, que en lo que va de año se han notificado 4,296 casos y siete muertes confirmadas, de 19 auditadas.
El doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) informó que se está atento y activando las medidas preventivas, porque con las lluvias se activa el segundo grupo de criaderos, que son aquellos que surgen por el agua de lluvia que se acumula en cacharros o envases  en los patios,  techos, callejones y solares baldíos.
Recomendó a las familias  que antes de las lluvias  limpien los entornos de sus hogares de envase vacío, votar aquellos que no necesitan y guardar bajo techo los que no son útiles.
Puello recuerda que los casos de dengue aún se mantienen en aumento, al tratarse este de un año epidémico de la enfermedad que es transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.
Alerta roja.
En esta alerta es emitida cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a la gente, bienes, carreteras y el medio ambiente.
Alerta amarilla 
Es cuando el evento tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Alerta verde. 
Ocurre cuando se detecta presencia de algún fenómeno meteorológico, como una tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños. Esta alerta representa menor peligro y entidades como el Coe, Defensa Civil y Cruz Roja aconsejan las medidas preventivas.

LOS PATOS: Denuncian peligro con vidrios cortantes en balnearios




Félix Betances
LOS PATOS, Barahona.- Varias personas han resultado con heridas cortantes mientras disfrutan de algunos balnearios de la zona, principalmente en el de Los Patos, las cuales han tenido que ser llevadas al centro de salud P.AP. de Paraíso y otros de la zona.
Varios ciudadanos han manifestado su preocupación ante la situación que consideran de “altamente peligrosa”, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades municipales (Alcaldes), de Medio Ambiente y de Turismo, a fin de que corrijan cuanto antes la situación, que desde ya ha causado ciertos temores entre los miles de visitantes que allí acuden cada semana.
En los últimos tiempos se ha notado un uso indiscriminado y descontrolado de bebidas en envases de cristal o de vidrio, cuyos remanentes no cuentan con un medio efectivo de recogida y manejo por lo que las botellas ruedan por doquier y en muchos casos son explotadas por personas desaprensivas o en estado de embriaguez.
Se hace urgente que las autoridades tomen el control de la situación antes de que esto cause un gran daño a esos lugares de esparcimiento y de hecho de ingresos significativos para la zona.
Entre las medidas que se recomiendan están: la prohibición del uso de bebidas en botellas de vidrio en el área del balneario, tal y como se maneja en otras zonas del país; el uso de un personal que oriente a los usuarios y que se encargue de la recolección de dichos materiales nocivos, al momento de producirse.
“Si queremos tener un turismo limpio, todos debemos poner nuestro granito de arena, comenzando por las autoridades”, manifestaron personas que prefirieron no ser identificadas.