martes, 4 de julio de 2017

Heidy, protagonista del más reciente feminicidio, le pidió a su expareja recapacitar por sus dos hijos




  • Heidy, protagonista del más reciente feminicidio, le pidió a su expareja recapacitar por sus dos hijos
  • Heidy, protagonista del más reciente feminicidio, le pidió a su expareja recapacitar por sus dos hijos
Carolina Pichardo
Santo Domingo Oeste
Heidy Martínez, la más reciente victima de los feminicidios en el país, hablaba con Socorro, su vecina, cuando su expareja llegó a casa. Acababa de llegar del trabajo, vestida aun con su uniforme de secretaria de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
El hombre le pidió a la vecina que les diera un permiso, que ambos tenían que hablar y empujó a Heidy hacia la casa.
Cuando entraron a la vivienda 2-A, del bloque 8, en Caballona,  se escucharon los gritos de suplica de Heidy para que su pareja entrara en razón. Le decía que aún lo amaba y que pensara en sus dos hijos, aseguran vecinos. Un golpe en la frente fue el primero que recibió antes de ser asesinada.
Lo siguiente fue inscribirla a la muerte.
“Yo estaba bañándome, y escuché el primer disparo”, dijo una de sus vecinas. “Me tiré al suelo con mis hijos”, dijo.
Una adolescente que estaba enfrente de la vivienda escuchó los estruendos y luego vio que Alex (como le decían a su expareja) salió de la casa. Se paró en la puerta con las manos ensangrentadas y la miró: en ese momento abrió la puerta otra vez y se suicidó con un arma que poseía, presuntamente ilegal.
Martínez era considerada como una mujer tranquila, solo se dedicaba a ir a su trabajo y casi no compartía con los vecinos. En la actualidad vivía sola, pero pensaba llevar a sus dos hijos de 9 y 13 años para su casa, porque estos residen con una de sus abuelas.
“Ella había comentado a una vecina que iba a traer de visita a sus dos hijos el domingo y estaba feliz porque uno de ellos había pasado a primero de bachillerato”, comentó una vecina.
Este domingo, Heidy se iba a ver con su hermana después de algunos meses: habían conversado por WhatsApp el fin de semana para coordinar todo: Heidy estaba feliz por la visita de su hermana a su apartamento en el conjunto habitacional Invi-Villa Progreso, en Caballona. Pero la ilusión murió con su hermana.
“¡Ay mi hermana!”, exclamaba mientras esperaba los restos de Heidy, de 36 años, en la morgue del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, para luego ser velados en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga. En la misma morgue también se encontraba el cuerpo de su matador y expareja: Alexander Espinosa Matos, de 31.
La mañana de hoy en su edificio había poco movimiento. Solo se veían pocos rastros de lo ocurrido, una cinta amarrilla de la policía en una verja, una funda plástica negra amarrada en la puerta y velas dentro de vasos desechables afuera de la casa de Heidy.

Vaguada en altura,Onda Tropical se aproximas mañana para generar aguaceros y tormentas

Santo Domingo
A pesar de que la onda tropical salió del área de pronóstico, una vaguada en altura provocará aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las lluvias serán sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago Rodriguez, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. 
La Onamet también indicó que vigila una zona de aguaceros y tronadas, que se asocia a una baja presión localizada a unos 1,200 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde.
“Se espera que las condiciones ambientales sean mucho más favorables para el desarrollo gradual durante los próximos cinco días a medida que se mueva hacia el noreste/noroeste. Por el momento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana”, explicó el organismo.
Mientras que para mañana miércoles, habrá un incremento significativo del contenido de humedad en la masa de aire, debido a la aproximación de una nueva onda tropical, y a la incidencia de la vaguada en altura.
Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, la Onamet recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado con aguaceros y tormentas eléctricas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, habrá un incremento de la nubosidad con aguaceros y tronadas. Temperatura máxima estará entre 32ºC y 34ºC y mínima entre  24ºC y 26ºC.  

Desconocidos incendian oficina de Edesur en Vicente Noble por apagones

Benny Rodríguez 
Desconocidos incendiaron anoche la oficina comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) de Vicente Noble, de la provincia de Barahona, en protestas por las largas horas de apagones.
Los manifestantes se lanzaron a las calles y quemaron neumáticos en las vías principales, impidiendo la libre circulación de vehículos y de personas, como protesta por las largas horas de apagones en ese municipio.
Los protestantes vociferaban consignas como “si no nos dan 24 horas, Vicente Noble y Edesur cojearan candela”, “ya está bueno con los apagones, buenos abusadores”, “fuego hasta que se normalice todo”, entre otras.
Algunos de los que participaban de la protesta, los cuales tenían sus rostros cubiertos para evitar ser identificados, dijeron que este municipio es un pueblo que honra el pago del servicio de electricidad, incluyendo a los más pobres “que dejan de comer para pagar su luz”.
Colmaderos y dueños de supermercados expresaron su apoyo a las protestas, alegando que no hay razones para tantos apagones cuando se trata de un municipio que paga por el servicio, además, dijeron que ellos están teniendo pérdidas por las fallas sistemáticas y larga de los apagones.
Afirmaron que de seguir los apagones, se verían en la necesidad de arrojar los productos dañados por falta de refrigeración como quesos, carnes, embutidos y otros a las calles para que los animales los coman.
Otras que también han sufrido pérdidas son las propietarias de salones de belleza, quienes temen que sus negocios se vayan a la quiebra por el exceso de apagones.
El pasado fin de semana, residentes del vecino Tamayo protagonizaron protestas contra los apagones y apedrearon la oficina comercial de Edesur en ese municipio de la provincia Bahoruco.