jueves, 14 de diciembre de 2017

Cónsul revela que jóvenes pescadores salieron del centro de salud haitiano y son buscado para traerlos al país


Por Odalís Báez.-

PEDERNALES

(Rep.Dominicana).-El cónsul dominicano en Anse-Eu-Pitre, Máximo Féliz Terrero, reveló este jueves que los dos jóvenes pescadores que tenían más de diez días desaparecidos, ya salieron del centro hospitalario de Haití, donde estuvieron en muy malas condiciones de salud, por lo que ahora hace las diligencias para traerlo de regreso a República Dominicana.

Carlos Danerquis Pérez Ruiz, 19 años Ocalín Pérez Ruiz de 23 años, salieron a pescar desde el municipio de Los Cocos, Enriquillo, provincia Barahona, el domingo tres de diciembre, y fue la noche de este miércoles cuando una persona se comunicó a sus familiares en República Dominicana que los dos jóvenes estaban internos, en mal estado en un centro asistencial haitiano.

El Cónsul en el poblado haitiano  de Anse-Au-Pitre .jurisdicción de Jacmel informó que están tratando de  localizando a los dos pescadores, para buscar la forma de regresarlos al país, porque ya salieron del centro asistencial.

Explicó que luego de ser localizados, se determinará si son regresados al país por aire o por tierra, lo que es un tanto incómodo por el lugar donde están.

Féliz Terrero dijo que los dos dominicanos están en la comunidad de Ocalle Laffont y si son traídos por tierra, hay un trayecto que es en una embarcación que se transportaron vía marítima, por lo que diligencia un helicóptero para hacerlo de manera más rápida.

“Nosotros estamos tratando de localizar a los dos muchachos en Haití para traerlos de regreso; ellos por su propia cuenta salieron del hospital y tan pronto los localicemos, entonces vamos a determinar la vía de regresarlos a su país”, precisó Féliz Terrero.

 Los hermanos Pérez Ruiz habrían sido encontrados en una de las playas de Haití, deshidratados y con quemaduras en la mayor parte de sus cuerpos, por el tiempo que duraron en la deriva en la embarcación en la que se habían lanzado a la pesca.

Los dos jóvenes estuvieron ingresados en el hospital Calle Laffont, ubicado en el poblado Marigó, en la costa de Haití.

La alegría volvió a los familiares de los hermanos Pérez Ruiz, quienes salieron a la pesca en compañía del haitiano Papo desde la playa de Los Cocos, Enriquillo, Barahona.

Este jueves miembros de la Armada preguntaban a pescadores haitianos que llegan al atracadero de yolas de las playas de Pedernales pero no le daban noticias positivas. Pero se informó que las autoridades harán todos los posibles para trasladarlo al país.

BARAHONA: Solicitan coronel Alcántara al frente Policía Comunitaria


Omar Medina
BARAHONA.- Numerosos sectores sociales, juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, barriales y zonales han solicitado el jueves al director regional Sur de la Policía, general Orlando Martín Pichardo Reynoso, restablecer en la Policía Comunitaria al coronel Darío Alcántara, quien hasta hace poco dirigía esas funciones.
Dijeron que se oponen a la medida adoptada por el general Pichardo Reynoso, de apartar al oficial de esas funciones, ya que es un policía honesto y responsable; han calificado el hecho de injusto, por lo que piden su designación porque es quien conoce la esencia de los comunitarios, además juega un papel idóneo entre los problemas y las autoridades.
Precisaron que con Alcántara la Policía Comunitaria ha tomado un carácter humanitario, respetuoso, cariñoso, afectuoso y afable con las comunidades y la Policía, al tiempo, reprocharon de que no será lo mismo, ya que la designación de un nuevo oficial será un caos porque desconocerá las quejas más agobiantes.
Apuntaron que mediante sus gestiones los comunitarios se identificaban con la comunitaria debido a que han visto solucionar muchos de los problemas más apremiantes, de hecho, han abolido las manifestaciones huelgarias y las protestas violentas.
Han explicado que formaran un grupo de conciencia humana en cada barrio de la jurisdicción de Barahona, también en los municipios de Enriquillo, Paraíso, Los Patos, Ojeda; La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo, El Quemaito.
Quita Coraza, Las Minas, Fondo Negro, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto; Pescadería, La Hoya, Habanero, Cabral, Vicente Noble, El Peñón, Fundación; Polo, Las Salinas, Saladillos, entre otras de las comunidades que han sido intervenidas por el coronel Alcántara para su reposición.

Realizan allanamientos relacionado a incautación de cocaína

Related image
Por Benny Rodriguez

Barahona.- El fiscal titular de aquí, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, encabezó varios allanamientos realizados a varias viviendas y una pescadería, supuestamente vinculado a los 1,026 paquetes de un polvo blanco que se presume se trata de cocaína.
DC 1008El magistrado Gómez Rubio, acompañado del fiscal Jorgelin Montero Batista, de miembros de la DNCD, DICAN, Dicrim y otros organismos de inteligencia del Estado, realizaron los cateos a las viviendas, así como la pesquera en los sectores La Playa y el Distrito municipal de Villa Central.
La pescadería allanada es “Pescadería Martín”, propiedad de Mar las autoridades es propiedad de Martín Beltré Medina, quien supuestamente es de los cinco detenidos, incluidos un ciudadano venezolano por la incautación de los 1,026 paquetes de la presunta cocaína anoche y esta madrugada en la zona costeña de esta provincia.
Además, de la droga y de los detenidos fueron incautados por las autoridades antinarcóticos de la DNCD varios vehículos, entre ellos una jeepeta marca Mazda, color rojo, placa G147708, la cual está estacionada en la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
El magistrado Gómez Rubio tras ser cuestionado por Benny Rodriguez cuando salía de uno del allanamiento a la referida pescadería Marín, no quiso ofrecer ningún tipo de detalles sobre los allanamientos, aunque dijo que están relacionados a los 1,026 paquetes de la presunta cocaína.
Cerca de este mediodía en la sede de la DNCD en Santo Domingo, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, periodista Carlos Devers, informó sobre el decomiso, con el apoyo de otros organismos de seguridad e inteligencia del Estado, de los referidos 1,026 paquetes de presunta cocaína.
Según la información ofrecida los mil 26 paquetes de la presunta droga fue incautada en un operativo que comenzó la noche de este miércoles y que concluyó la madrugada de este jueves, efectuado en la zona costeña de esta provincia de Barahona.
El caso es manejado con mucho hermetismo en esta ciudad, ya que entre los detenidos hay varias personas de este municipio Santa cruz de Barahona, entre ellos personas ligadas a las actividades comerciales y empresariales de aquí.
Decenas de personas se apersonaron al lugar en donde eran efectuados los allanamientos, pero no se permitía penetrar hasta el lugar en donde eran efectuados los allanamientos, encabezados por el fiscal titular del distrito Judicial de Barahona.

Álvarez: hay sorpresas desagradables en OMSA





  • Álvarez: hay sorpresas desagradables en OMSA
    Inspección. Hugo Francisco Álvarez Pérez dijo que la Cámara está trabajando en la verificación de los contratos para observar si se hicieron conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
  • Álvarez: hay sorpresas desagradables en OMSA
Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, anticipó ayer que en la auditoría que la entidad realiza a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) hay sorpresas “muy desagradables”.
Indicó que aunque los hallazgos no se pueden revelar aún porque son “informaciones secretas”, las sorpresas que existen involucran a varias gestiones.
Álvarez Pérez mencionó que pese a que no se tiene la fecha de conclusión de la auditoría, se está trabajando para terminar la investigación por lo menos antes de que finalice este año.
“En la investigación de la OMSA estamos trabajando en los contratos, verificándolos y viendo si estos se hicieron conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Además, estamos examinando la Ley 41-08, a ver si las personas estaban emparentadas con los directivos. Les prometo que pronto tendrán una respuesta, estamos trabajando muy aceleradamente”, sostuvo Álvarez Pérez.
A raíz del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez el pasado 11 de octubre y su cuerpo hallado el jueves 12 de ese mismo mes en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, se comenzó una investigación por el asesinato que también develó un entramado de corrupción administrativa por el que ha sido señalado Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien guarda un año de prisión preventiva en Najayo, San Cristóbal.
A Rivas se le sigue un proceso por ese caso junto a José Antonio Mercado (El Grande) y Faustino Rosario. También está prófugo de la justicia Argenis Contreras González, a quien se le acusa de hacer el disparo contra el abogado.
Ramírez había denunciado actos de corrupción en la administración de Manuel Rivas en la OMSA y, según las investigaciones del Ministerio Público, éste supuestamente había accedido a un proceso de negociación con Rivas que involucraba RD$4 millones para detener un proceso judicial en marcha.
En octubre pasado un equipo de 10 personas, que incluyó auditores abogados, financieros y tecnólogos de la Cámara de Cuentas, llegó a la OMSA a realizar una “investigación especial” desde agosto de 2012 a octubre de 2017, período de gestión de Manuel Rivas.
Auditores
Para realizar la investigación, los auditores anunciaron que intervendrían varias áreas de la institución, y posteriormente le entregarían un informe final a la Procuraduría, que servirá como soporte para la investigación en curso sobre la gestión de Rivas, su relación con el empresario Eddy Santana Zorrilla y para confirmar las denuncias que hizo Ramírez sobre actos ilícitos en la administración, y el vínculo de la institución con su asesinato del catedrático universitario.
La última licitación que realizó la OMSA fue ganada por las empresas Martisdom y Tech Solution, ambas vinculadas con el empresario Eddy Santana Zorrilla, incluido también en el expediente sobre corrupción en esa institución estatal.
Los contratos ganados tuvieron valor de entre RD$30 y RD$40 millones, según declaró Mirtha Cristina Reyes, encargada de Compras de la entidad del gobierno.
Ambas empresas son señaladas como propiedad, de forma directa e indirecta, del empresario Eddy Santana Zorrilla.
Mientras, al referirse al caso Odebrecht, Álvarez Pérez dijo que todavía faltan algunas informaciones para concluir la investigación, y agregó que están examinando e inspeccionando los contratos y todos los documentos que poseen referente a esto.
También Punta Catalina
El funcionario también informó que a partir del próximo año la entidad iniciará una investigación especial para evaluar las finanzas y los contratos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Álvarez Pérez manifestó que la investigación se realizará en virtud de una solicitud hecha por el director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El presidente de la Cámara de Cuentas aclaró que no será una auditoría sino una investigación especial que comprenderá la revisión de los contratos y las finanzas.
Estas declaraciones las ofreció al término de una  la Cámara de Cuentas.