jueves, 14 de diciembre de 2017

Álvarez: hay sorpresas desagradables en OMSA





  • Álvarez: hay sorpresas desagradables en OMSA
    Inspección. Hugo Francisco Álvarez Pérez dijo que la Cámara está trabajando en la verificación de los contratos para observar si se hicieron conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
  • Álvarez: hay sorpresas desagradables en OMSA
Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, anticipó ayer que en la auditoría que la entidad realiza a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) hay sorpresas “muy desagradables”.
Indicó que aunque los hallazgos no se pueden revelar aún porque son “informaciones secretas”, las sorpresas que existen involucran a varias gestiones.
Álvarez Pérez mencionó que pese a que no se tiene la fecha de conclusión de la auditoría, se está trabajando para terminar la investigación por lo menos antes de que finalice este año.
“En la investigación de la OMSA estamos trabajando en los contratos, verificándolos y viendo si estos se hicieron conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Además, estamos examinando la Ley 41-08, a ver si las personas estaban emparentadas con los directivos. Les prometo que pronto tendrán una respuesta, estamos trabajando muy aceleradamente”, sostuvo Álvarez Pérez.
A raíz del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez el pasado 11 de octubre y su cuerpo hallado el jueves 12 de ese mismo mes en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, se comenzó una investigación por el asesinato que también develó un entramado de corrupción administrativa por el que ha sido señalado Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien guarda un año de prisión preventiva en Najayo, San Cristóbal.
A Rivas se le sigue un proceso por ese caso junto a José Antonio Mercado (El Grande) y Faustino Rosario. También está prófugo de la justicia Argenis Contreras González, a quien se le acusa de hacer el disparo contra el abogado.
Ramírez había denunciado actos de corrupción en la administración de Manuel Rivas en la OMSA y, según las investigaciones del Ministerio Público, éste supuestamente había accedido a un proceso de negociación con Rivas que involucraba RD$4 millones para detener un proceso judicial en marcha.
En octubre pasado un equipo de 10 personas, que incluyó auditores abogados, financieros y tecnólogos de la Cámara de Cuentas, llegó a la OMSA a realizar una “investigación especial” desde agosto de 2012 a octubre de 2017, período de gestión de Manuel Rivas.
Auditores
Para realizar la investigación, los auditores anunciaron que intervendrían varias áreas de la institución, y posteriormente le entregarían un informe final a la Procuraduría, que servirá como soporte para la investigación en curso sobre la gestión de Rivas, su relación con el empresario Eddy Santana Zorrilla y para confirmar las denuncias que hizo Ramírez sobre actos ilícitos en la administración, y el vínculo de la institución con su asesinato del catedrático universitario.
La última licitación que realizó la OMSA fue ganada por las empresas Martisdom y Tech Solution, ambas vinculadas con el empresario Eddy Santana Zorrilla, incluido también en el expediente sobre corrupción en esa institución estatal.
Los contratos ganados tuvieron valor de entre RD$30 y RD$40 millones, según declaró Mirtha Cristina Reyes, encargada de Compras de la entidad del gobierno.
Ambas empresas son señaladas como propiedad, de forma directa e indirecta, del empresario Eddy Santana Zorrilla.
Mientras, al referirse al caso Odebrecht, Álvarez Pérez dijo que todavía faltan algunas informaciones para concluir la investigación, y agregó que están examinando e inspeccionando los contratos y todos los documentos que poseen referente a esto.
También Punta Catalina
El funcionario también informó que a partir del próximo año la entidad iniciará una investigación especial para evaluar las finanzas y los contratos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Álvarez Pérez manifestó que la investigación se realizará en virtud de una solicitud hecha por el director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El presidente de la Cámara de Cuentas aclaró que no será una auditoría sino una investigación especial que comprenderá la revisión de los contratos y las finanzas.
Estas declaraciones las ofreció al término de una  la Cámara de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario