lunes, 3 de julio de 2017

Fiscalía de Barahona y policía nacional apresan hombre en La Delicia acusado de ultimar vigilante en sector Pueblo Nuevo.

La fiscalía de Barahona, que dirige el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, en coordinación con los departamentos investigativos de la policía nacional ha estado realizando una intensa labor de forma conjunto

Por Leonardo Plata.-















BARAHONA.- La procuraduría fiscal de este distrito judicial y agentes de la policía nacional, en un trabajo de inteligencia apresaron la mañana de hoy Lunes, a un hombre que está siendo sindicado como el autor de la muerte a tiros del vigilante Federico Antonio Pérez de 48 años de edad, muerto la madrugada de este Lunes cuando se disponía a trasladarse ha su trabajo.

Según las informaciones que hemos recabado el apresado fue identificado como Yamer Ysaac Carvajal Hernández, quien fue apresado luego de que la fiscalía y la policía nacional iniciaran las pesquisas.

Según las investigaciones que hemos recabado, el apresado andaba en compañía de otra persona, el  cual está prófuga y no ha sido identificada por las autoridades.

La fiscalía de Barahona, que dirige el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, en coordinación con los departamentos investigativos de la policía nacional ha estado realizando una intensa labor de forma conjunto, especialmente en los casos de apresamientos de personas que evaden y huyen de la justicia.

Muere empresario artístico Cholo Brenes

Pachico Tejada
Santo Domingo
Resultado de imagen para Cholo BrenesEl sociólogo y empresario artístico Cholo Brenes falleció la tarde de este lunes a consecuencia de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes melitus.
Al momento del deceso, Rafael Andrés Brenes Guridi, nombre completo de la figura que durante varias décadas se movió en el mundo del espectáculo nacional, había asistido a la clínica Alcántara y González luego de una recaída.
Brenes, quien nació hace 75 años, fue el gestor de la carrera de muchos artistas dominicanos en las últimas cuatro décadas. Nombres como Fernando Villalona, Sergio Vargas, Wason Brazoban, Vladimir Dotel e Ilegales, entre muchos otros, fueron manejados por el empresario artístico.
De igual manera fue uno de los importantes gestores del legendario espectáculo Siete días con el pueblo, realizado en 1974. 

Joven se suicida al ingerir estimulante sexual “Piedra China”

José Dicén
Baní
Un joven de 24 años de edad, falleció mientas era atendido en un centro médico de esta ciudad, luego de haber ingerido un estimulante sexual de uso externo, conocido como la Piedra China.
Francis Daniel Agramonte, quien residía en el distrito municipal de Villa Sombrero, una comunidad rural distante a unos 5 kilómetros de la ciudad, fue llevado a un centro médico por dos amigos, a los que habría llamado luego de ingerir el producto.
Versiones medicas indican que el joven habría tomado el citado producto con fines suicidas, y no como estimulante sexual.
 Agramonte fue quien comunicó a la doctora que lo recibió en la emergencia de la clínica, entre balbuceos y en estado grave,  luego de solicitar que retirarán de su lado los dos amigos que le habían conducido hasta allí, que él había tomado un producto clínico llamado la Piedra China, pero “que no hiciera nada por él porque  no quería seguir viviendo”.
El médico forense Walter López explicó que Francis Daniel le indicó a la doctora que en uno de sus bolsillos estaba el sobrecito vacío de la sustancia que había consumido; donde efectivamente lo encontró.
Walter expresó, además, que el cuadro clínico del joven Agramante revela un estado crónico de depresión muy profundo, lo que “pudo llevarle a tomar la fatal decisión del suicidio”.
Indicó el doctor López, que este no es el primer caso de un fallecimiento por la toma de este producto, pero si el primer caso  que él conoce en el que fue con fines suicidas.
“La Piedra China” es un producto supuestamente de origen oriental, al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Su uso es recomendado de forma tópica, aplicado en el área genital del hombre, más no de forma oral, explicó el doctor López.

Marcha Verde exige una investigación penal de Punta Catalina

Santo Domingo
La Marcha Verde solicitó hoy el inicio inmediato de una investigación penal del proceso de licitación, adjudicación, financiamiento y construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, como aseguran lo sugieren Servio Tulio Castaños Guzmán, varias de las empresas que participaron en la licitación y la Procuraduría General de la República en el documento de solicitud de medida de coerción por el caso Odebrecht.
Para el movimiento, en su condición de miembro de “la comisión cosmética” designada por el presidente Danilo Medina para investigar la adjudicación de las plantas, Castaños Guzmán alertó sobre la urgencia de que el Ministerio Público investigue Punta Catalina y sobre los indignantes altos niveles “de irresponsabilidad de la firma Stanley Consulting”.
Además, la Marcha Verde recordó que el contrato de las plantas se firmó en el período en que Odebrecht reconoció haber pagado US$92 millones en sobornos para la obtención de obras en República Dominicana. Esta afirmación de la multinacional, resalta, según el movimiento, se valida en la solicitud de medida de coerción en la que el procurador Jean Alain Rodríguez, que asegura que Ángel Rondón Rijo pagó sobornos a nombre de Odebrecht para conseguir la adjudicación de la central termoeléctrica.
“Lo dice Servio Tulio, lo dice por escrito el procurador, lo dicen empresarios que participaron en la licitación, lo reconoce Odebrecht y lo denuncian varios de los más importantes especialistas del país: Punta Catalina es cuerpo del delito y debe ser investigada penalmente, no desde una comisión cosmética nombrada por un sospechoso del caso”, señaló el movimiento en un comunicado de prensa.
El movimiento verde también considera que el Congreso Nacional tiene la obligación de revisar el dudoso contrato de arrendamiento de terrenos para construir las plantas a carbón, suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A., CAEI, propiedad de la familia Vicini.
La Marcha Verde advirtió que esos terrenos deben declararse de utilidad pública e interés social, de forma tal que la planta quede sobre un inmueble propiedad del Estado y no a nombre de la familia Vicini como se encuentra actualmente, y así asegurar la titularidad sobre la central eléctrica y las facilidades portuarias construidas con recursos del pueblo dominicano.
“Los hombres y mujeres de corazón verde no nos dejaremos distraer por el mareo, ni por comisiones mediáticas. Nos estamos manifestando de manera pacífica y ejemplar porque queremos sacar a nuestro país de este tremendo lodazal político e institucional”, advierte el movimiento, que realizará una marcha nacional el próximo domingo 16 de julio, desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy hasta el Centro de los Héroes. 

Asesinan vigilante de la escuela La Altagracia de Pueblo Nuevo

Benny Rodríguez
DSCC 0030 
Barahona.- Como era su costumbre Federico Antonio Pérez, de 46 años, se levantó temprano. Las 5:30 de la mañana, como lo hizo este lunes, era su costumbre para desayunar, tomar café y bañarse. Lo más lejos que tenía era que la muerte le rondaba y muy de cerca.
 
Dos jóvenes motorizados, provistos de cascos protectores para cubrir sus rostros, le dispararon repetidas veces al pecho, logrando impactarlo en la caja torácica, unas de las balas penetrar en su cuerpo y arrancarle la vida casi en el acto.
 
Ya herido, sus familiares en estado agónico, por un disparo mortal por necesidad, lo llevaron de urgencia a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, pero los médicos que le prestaron los primeros auxilios ordenaron depositar su cuerpo ensangrentado en la morgue del centro, porque llegó sin vida.  
 
Pérez, laboraba desde hacía un tiempo en la escuela parroquial La Altagracia, del sector de Pueblo Nuevo, uno de los sectores con mayor nivel de violencia, delincuencia y criminalidad del municipio Santa Cruz de Barahona, en donde operan bandas que con frecuencia se enfrentan a otras rivales de barrios vecinos.
 
La muerte esta mañana de Pérez, coincide con la información publicada en la edición de hoy lunes de Listín Diario en la que alerta que 10 provincias del país registraron los más altos niveles de homicidios de la República Dominicana durante 2016, al punto de que si se necesitara una calificación un poco más gráfica de la gravedad del problema solo podría decirse una cosa: están en alerta roja.
 
¡Que lo maten!
 
¡Que lo maten!. “No que lo detengan y lo metan preso”. Fue lo que atinó a decir Jonatán Pérez, hijo del asesinado vigilante del referido centro escolar de orientación católica, tras ser cuestionado por LALUPADELSUR en la morgue del hospital local.
 
Acompañado de una hermana, no identificada, quien no paraba de llorar, Pérez, dijo que dos hombres a bordo de un motor de color negro, provistos de cascos protectores dispararon a su padre repetidas veces hasta arrancarle la vida.
 
Manifestó que él no puede decir quiénes son los asesinos de su progenitor, ya que no los conoce por sus respectivos nombres, pero dijo que si los ve físicamente puede señalarlos a las autoridades, porque logró verle la cara al que iba en la parte trasera del motor, ya que fue quien accionó el arma contra su papá cuando salía de su vivienda, ubicada en la calle 2, del sector de Pueblo Nuevo.
 
Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales fue asesinado el vigilante del centro escolar La Altagracia, ubicado en el mismo sector de la tragedia, ya que fue definido por sus parientes y vecinos como una persona tranquila, trabajadora y sin problemas con nadie.
 
Se espera que en las próximas horas la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional se refiera al hecho, pero desde la llegada del general Jacinto Minaya Herrera, no hay contacto ni se ofrece información a la prensa. 

Acción Mañanera define de exitoso segundo programa en Nueva York

Leopoldo Corniell Amador
 
DCP0065jpgBarahona.- Con un gran éxito el programa matutino e interactivo Acción Mañanera, una vez más hizo historia en la ciudad de Nuew York, efectuado el pasado sábado desde el restaurante 809, en el mismo corazón de la urbe.
 
Empresas Radiofónicas, dirigida por su presidente el ingeniero Roberto Lama e hijos, siempre a la vanguardia con el desarrollo del suroeste, hizo posible la realización de tan importante transmisión desde la capital del mundo.
 
Las emisoras de Empresas Radiofónicas: Palma 90.7 FM como matriz, realizó su segunda transmisión especial desde la ciudad de New York del interactivo más internacional de la radio dominicana.
 
“Más de 18 emisoras enlazadas más y todos los demás medios digitales a disposición de un solo objetivo: luchar por el desarrollo de nuestra provincia”, escribió el doctor Nathanel Gutiérrez, panelista del programa, al revelar el gran éxito de la trasmisión a la vez que agradeció a la gente por su apoyo.
 
“Misión cumplida! Gracias a Dios, a las emisoras de Empresas Radiofónicas y al apoyo de todos. La transmisión especial desde la ciudad de New York fue todo un éxito. Más de 18 emisoras enlazadas más todos los demás medios digitales a disposición de un solo objetivo: luchar por el desarrollo de nuestra provincia. Gracias”, escribió Gutiérrez en su cuenta de facebook.
 
Mientras que Carlos Julio Feliz, parte de los integrantes de los conductores del programa, resaltó el éxito alcanzado por la trasmisión, destacando el énfasis en los temas de desarrollo para la región Sur de la República Dominicana.
 
“Todo un éxito, el especial desde Nueva York, sobre el desarrollo de la región Sur y sobre todo de mi Pedernales. Una cadena de 18 estaciones de radio. Entrevista con el congresista dominicano Adriano Espaillat”, escribió el destacado comunicador vía whatsapp a este medio.
 
En le trasmisión del programa el pasado sábado 1 de julio desde el famoso restaurante 809 en Manhattan, Nueva York, participaron varios invitados especiales con incidencia a temas relacionados con la Republica Dominicana, especialmente de la región Sur. 
 
Además del el congresista dominicano Adriano Espaillat, ana de hoy y el concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez. Además los miembros del club cultural y deportivo María Montez en Nueva York; presidente Andrés Pérez (Cromo) y Cesar Peña, miembro.

Senador Eddy Mateo promete aprobar préstamo a Monte Grande

DSCC 0133Benny Rodríguez
 
Barahona.- El senador Eddy Mateo Vásquez, reveló aquí que está muy avanzado el proceso relacionado al préstamo por US$250 millones solicitado por el país al Banco Centro Americano de Integración Económica para la construcción de la Presa Monte Grande.
 
Mateo Vásquez, dijo que recientemente una comisión de senadores, encabezada por él, visitó al director del Indrhi, Olgo Fernández, para que ofreciera detalles acerca de los trámites relativos al nuevo contrato de préstamo. 
 
Reveló que este nuevo financiamiento es mucho más ventajoso que el aprobado inicialmente por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y solo esperan que llegue al Congreso para su aprobación.
 
El director del Indrhi, Olgo Fernández, en la segunda semana del finalizado mes de junio, aseguró que el país esperaba recibir noticias de la disponibilidad de un nuevo contrato de préstamo con el Banco Centro Americano para financiar a Monte Grande. 
 
El senador Mateo Vásquez, entrevistado en exclusiva luego de participar en la Conferencia dictada por su hijo Víctor Mateo, en la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (Ucateba), sobre ‘Propiedad intelectual’, aseguró que “las cosas están muy bien avanzadas y definidas”.
 
“Tanto así que el ministro de Hacienda ofreció unas declaraciones hace poco en ese sentido, donde informaba que solo se espera concertar el acuerdo definitivo del contrato comercial, que debe ir al Congreso para su ratificación”, sostuvo.
 
$250 MM
 
El monto solicitado al Banco Americano de Integración Económica para la construcción de la Presa de Monte Grande es por US$250 millones.  
 
El desarrollo
 
El senador Mateo Vásquez, afirma que esta obra es fundamental, “sin la presa de Monte Grande” el Suroeste no tiene posibilidades de desarrollo en áreas tan importantes como el turismo, la agropecuaria y la ganadería.
 
Afirmó que el denominado “Metro del Suroeste” se ha convertido en una imperiosa necesidad regional y en una realidad, debido a los beneficios directos a favor de las comunidades de la Región Enriquillo. 
 
“Es decir, la producción agrícola de la región se convertirá en autogestionaria y autosuficiente, ya que no tendrá que buscar rubros agrícolas en otras zonas para abastecer los hoteles de Bahía de las Águilas y otros de la zona, porque serían producidos localmente en mayor calidad y cantidad”, afirmó el legislador.

Praede: Barahona necesita inversiones, empleos y turismo

Resultado de imagen para praedes olivero
José López
 
Barahona.- El excandidato a síndico en los pasados comicios por este municipio Santa Cruz de Barahona, postulado por el Partido Revolucionario Moderno, Praede Olivero Féliz, consideró que Barahona necesita empleos, inversiones y turismo.
 
Sin embargo, para el abogado estas inversiones, esos empleos y ese desarrollo del turismo deben fundamentarse en valores que lleven a la comunidad a asumir como suyos esos futuros proyectos. 
 
El abogado y político consideró que la obra pudo hacerse conforme a la ley,  porque nadie está “loco” para oponerse a la remodelación del referido hotel y los beneficios que traerá, “pero es inaceptable que se violente la ley, se abuse del poder, se falte a la ética y se cometa corrupción.
 
Recordó que tiene la experiencia de la venta del hotel Costa Larimar, embargado por el estatal Banco de Reservas y el privado BHD, cuya notaría fue su oficina de abogados  tenia la notaria de la operación, en la que participaba Benjamín Batista, exprecandidato a senador y parada por un funcionario gobierno porque dijo que no se podía vender sin darle de 3 a 5 millones de pesos a él, pero que no identificó cuál.
 
“Ahora se presenta el caso del Hotel Bahoruco, que debió salvar el gobierno, como debió salvar el Costa Larimar en aquel entonces  apoyando a sus dueños, como ayudó a los hoteleros de Puerto Plata, pero en Barahona no se podía porque nos tienen como el rabo de la vaca”, dijo.
 
Cree que la venta del Hotel Barceló Bahoruco Beach, tiene más cuestionamiento porque lo compró Gonzalo Castillo, un ministro con mucha influencia en el gobierno, inmueble que dice adquirió con un préstamo en el Banco de Reservas.
 
Cuestionó que no se tenga conocimiento si hubo alguna licitación pública de venta de la quebrada infraestructura hotelera, “lo que nos lleva a pensar en la falta de ética gubernamental y en el tráfico de influencia”.
 
“Este funcionario se cree por encima del bien y del mal, está borracho de poder, enfrenta un alcalde, a un cura, al periódico El Nacional y a la comunidad que le reclama por sus violaciones a la ley”, señaló.
 
Olivero Féliz, considera que el proyecto denominado “Perla Sur” viola la ley 176-07 que da autoridad a las alcaldías a autorizar el uso de suelo, violación las leyes 305-68 y 64-00 que regulan y prohíben las construcciones a menos de los 60 metros de la costa, sin que se tome en cuenta el impacto ambiental que genera cualquier proyecto

PRM dice PLD se ha convertido en una escuela de corrupción

Resultado de imagen para PRM dice PLD se ha convertido en una escuela de corrupción
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó este domingo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de convertirse en una “escuela de corrupción” y que en los gobiernos del presidente Danilo Medina se han producido los mayores escándalos de corrupción pública.
Jesús Vásquez Martínez, secretario general del PRM, afirmó, además, que el PLD ha partidarizado el sistema de judicial, con el objetivo de encubrir sus cuadros dirigenciales de la persecución de la justicia, garantizándole impunidad a los mismos.
“Ese PLD, cuyos miembros eran vistos parados en las esquinas pidiendo centavos para sostener el trabajo del partido, hoy muchos de sus dirigentes son propietarios de grandes fortunas, villas y residencias de lujos, los cuales sirven de vergüenza ante la conducta exhibida por su líder fundador, el profesor Juan Bosch, no es el partido que puede dar nociones de moral, si antes no encausa a esos potentados, los cuales sin poder dar explicaciones del origen de sus fortunas”, dijo.
Vázquez  señaló que el gobierno de Danilo hace todos los esfuerzos por excluir a sus colaboradores principales de la corrupción en los casos de Odebrecht, lo que no podrá lograr, por la vigilancia y reclamos del pueblo dominicano y la demanda internacional de transparencia.
Dijo que se ha demostrado que connotados funcionarios peledeistas del actual gobierno y del Congreso, así como de otras áreas del Estado han quedado evidenciados como los principales responsables de las prácticas corruptas de la compañía brasileña, que le han extraído decenas de millones de dólares en la corrupción.
Subrayó, también, que en los gobiernos de Medina se han producido los mayores escándalos de corrupción pública, los que se pueden etiquetar como los campeones de esta mala práctica, que llenan de vergüenza la memoria de su fundador, el profesor Juan Bosch y al país.
Hablando en la ciudad de Barahona, ante cientos de dirigentes del PRM, Vásquez dijo que, ante el señalamiento del pueblo por tantos actos de corrupción de sus principales funcionarios, las autoridades gobierno danilista han iniciado una cacería de brujas, con expedientes judiciales insostenibles contra sus opositores, tratando de hacerle creer a ese pueblo que todos los políticos son iguales.
Expresó que, contrario a las afirmaciones del secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, de que la Marcha Verde es una conspiración contra el gobierno, los verdaderos subvertidores del orden institucional son ellos, los que han desarrollado el alto nivel de corrupción que vive el país, por la cual, la pobreza de los dominicanos es mayor cada día.
“El verdadero terrorismo lo vive el país por la inseguridad ciudadana, al aumento en la canasta básica familiar de alimentos y de salud, la falta de empleo para la juventud y la mala calidad de los servicios de transporte y electricidad”, manifestó.
Vásquez apuntó que el país ha visto retrasarse en la educación, reducción de la calidad del servicio de salud, la pobreza ha aumentado, la energía eléctrica más cara y brindada en menos cantidad, mientras el país es estremecido cada semana por escandalosos actos de corrupción.
Alentó a sus seguidores trabajar día y noche, integrarse en las luchas por la solución de los problemas del pueblo, en sus localidades, para que se ganen el derecho a recibir el apoyo de ese pueblo.
Expresó como extraordinario el crecimiento del PRM en el seno del pueblo, demostrado en las pasadas elecciones, simpatías que han ido aumentando con el tiempo y con el trabajo de sus miembros, con el comportamiento de los representantes congresuales y municipales del partido, lo que demuestra que los perremeistas están comprometidos en darle sentido moral a la práctica política.
Resaltó que el crecimiento del PRM en apenas un año de fundado, obtuvo más de un 34 por ciento, cifra que le costó al PLD y Juan Bosch 17 años de trabajo político.
En el acto hablaron, además, Deligne Ascensión, quien dio las explicaciones de implementación del programa de inscripción de nuevos militantes, también, César Cedeño, Geanilda Vásquez, Antoliano Peralta Romero, Orlando Jorge Mera, entre otros.
Por Los anfitriones hablaron el ingeniero José del Carmen Montero y José Sena Matos, presidentes provincial y municipal del PRM en Barahona.
En el acto participaron también, Franklin García Fermín, Luis Delgado, Jaime Marte Martínez, entre otros.