martes, 17 de octubre de 2017

Coronel de OMSA aumentó sus bienes

 Rosario Díaz en una supervisión de autobuses junto al exdirector de la OMSA Manuel Rivas.
De 2013 a 2015 obtuvo propiedades por RD$17.2 millones
santo Domingo.-Entre 2013 y 2015 el coronel Faustino Rosario Díaz, quien figura entre los apresados por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, adquirió bienes valorados en RD$17.2 millones, periodo que corresponde con su labor frente a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
En enero de 2013 Rosario Díaz fue designado como gerente financiero de la OMSA y el día 14 de octubre de ese año adquirió una finca valorada en RD$8,000,000 millones, ubicada en Boca Chica.
Los demás bienes fueron obtenidos en 2015, correspondientes a un apartamento valorado en RD$5.7 millones así, como una yipeta Toyota Land Cruiser de 2016 valorada en RD$3.5 millones.
Empresa suplidora
En su declaración jurada de bienes, donde se hacen constar otras propiedades, Rosario Díaz especifica que fueron adquiridos con recursos propios de él y su esposa, Rosa Peña Sosa, quien figura como ejecutiva de la empresa Ramel Corporation SRL.
De esta empresa el oficial de la Policía es asesor financiero y asegura que parte de sus ingresos provienen de la misma.
Esta compañía figura entre los suplidores de la OMSA y solo el año pasado en los estados de cuentas de la entidad presentaba un balance por cobrar de RD$2.7 millones de varios contratos con los que había sido beneficiada.
Cuentas
En su declaración jurada de patrimonio Rosario Díaz también declaró tres cuentas bancarias con montos entre RD$25 mil y RD$460,000.
Entre los otros bienes figuran electrodomésticos valorados en RD$700 mil.
El empresario
Eddy Santana Zorrilla, quien también está vinculado al caso, no es la primera vez que su nombre salta a la opinión pública.
En una auditoria realizada al Ministerio de Salud Pública en 2010, empresas en las que el empresario aparecía como propietario fueron beneficiadas con contratos calificados por la Cámara de Cuentas como irregulares.
Los servicios brindados por las empresas a las que vinculaban este empresario superaron los RD$100 millones, entre ellas Isumit Auto Parts C.por A.
75 mil pesos eran los ingresos mensuales de Faustino Rosario Díaz en la OMSA.
38 mil pesos era su sueldo como coronel de la Policía Nacional.
De Quevedo hasta Rivas
Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, es el segundo funcionario de alta categoría que es vinculado a casos de asesinatos mientras desempeña funciones en esa entidad.
El transportista Arsenio Quevedo, quien cumple medida de coerción acusado de sicariato, se desempeñó como subdirector técnico mientras era el presidente de un sindicato de choferes.
De ser enviado a prisión a cumplir una medida preventiva, con Rivas sumarían dos los funcionarios de este organismo bajo la Justicia.
El exdirector de la OMSA fue nombrado en ese puesto en agosto de 2012 y pese a reiteradas denuncias de irregularidades nunca fue investigado por los organismos de control del Estado hasta que ocurrió la muerte de Ramírez.

Harán acto de recordación por fallecimiento de Tito J. Vargas


Resultado de imagen para (Tito J. Vargas

Por David Santana.

Barahona.- Los familiares de Domingo Silfa Vargas (Tito J. Vargas), anunciaron la realización de un acto conmemorativo del fallecimiento del comunicador, ocurrido el pasado jueves en esta ciudad, por lo que están invitando a familiares, amigos allegados y al pueblo en general, para que les acompañen.
Los hijos y esposa de J. Vargas hicieron la invitación para que los acompañen el domingo 22 de octubre a las 2:00 de la tarde, en la calle Carolina Cavallo, número 6 del barrio 30 de Mayo o barrio de La Policía, en esta ciudad.

Al acto están siendo invitadas personalidades de la vida social, política, académica, comunicacional, empresarios, comerciantes y gremios de diferentes áreas de la ciudad de Barahona, la Región Enriquillo y el país.

J. Vargas, quien fuera por muchos años director general de programación de Empresas Radiofónicas, falleció la madrugada del pasad jueves producto de un infarto.

El destacado comunicador fue, además, precandidato a la alcaldía por el municipio de Barahona por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el pasado proceso electoral y al momento de su muerte se desempeñaba como asesor en materia turística del Ministerio de Turismo.

Coopacrene somete al Consejo del Ministerio Público a Ulises Guevara Féliz

Resultado de imagen para Ulises Guevara Féliz

Santo Domingo.- Fue sometido en el día de hoy por ante el Consejo superior del Ministerio Público, el magistrado Ulises Guevara Féliz, Procurador interino de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona.
 
El sometimiento de Guevara Féliz, lo hizo por la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Neiba (Coopacrene), bajo los cargos de prevaricación y faltas graves en el ejercicio de sus funciones,en el juicio seguido a dos mujeres.
 
Según la acusación de la entidad cooperativa Delcia Tomasa Pérez Bello y Rocío Medina, ambascondenadas a 3 y 10 años de cárcel, respectivamente, por el fraude de más de 18 millones de pesoscometidos en esa institución, que alegan el magistrado supuestamente actuó en contubernio con las prevenidas.
 
Según la acusación Guevara Féliz, actuó en contubernio para favorecer a las condenadas por el fraude cometido, durante el proceso de apelación del caso, conocido en la provincia de Barahona.
 
Conforme al expediente acusatorio, el Procurador Interino en funciones, debido a la licencia del titular, magistrado Bolívar D` Oleo Montero, dictaminó en la audiencia de apelación a favor de las imputadas pidiendo la anulación de la sentencia que las condenó a 3 y 10 años de prisiónpor el fraude de los 18 millones de pesos.
 
La condena se produjo en el Tribunal Colegiado de la provincia Independencia, por la acusación de asociación de malhechores, abuso de confianza, robo y desfalco de 18 millones de pesos.
 
Coopacrene, afirmó que el procurador a una de las audiencias llevadas a cabo en contra de las encartadas Pérez Bello y Medina y que la única detenida por el caso fue llevada por "error" a San Juan de la Maguana.
 
Debido a ese error, la audiencia no pudo efectuarse, al llevarla a una jurisdicción que no correspondía,interpretando la entidad que esas dos coincidencias, además, del dictamen del magistrado, son más que indicios que no ha sido transparente su actuación, sobre todo, en su dictamen de pedir anular la sentencia condenatoria.
 
Para los abogados de la referida cooperativa de la citada provincia sureña, resulta más que sospechoso que el procurador opinara a favor de las imputadas, toda vez que el Ministerio Público es indivisible y en primer grado había solicitado la condena impuesta a las imputadas.
 
En el sometimiento al magistrado Ulises Guevara Féliz, Coopacrene pide al Consejo Superior del Ministerio Público investigar las razones del Procurador interino de la Corte de la Apelación de Barahona para opinar en apelación, diferente al dictamen que dio el MP en primer grado.
 
En la demanda señala que entre los testigos del juicio estuvieron un exesposo de una de las imputadas que atestiguó en su contra, un reputado médico del municipio de Duvergé y su esposa, juez del Tribunal Penal de Jimaní, magistrada Leocadia Méndez José y una firma de auditores de la provincia de Santiago.
 
Coopacrene, afirma que Guevara Féliz a último momento dejó en indefensión a la víctima y dictaminó a favor de las imputadas al pedir la anulación de la sentencia, sin razones que justifiquen su sospechoso pedimento.   

Tirotean conductor de yipeta sobre elevado de la 27 de Febrero; se presume se trató de ajustes de cuentas



Santo Domingo.- Un hombre fue tiroteado la tarde de hoy mientras se desplazaba en su vehículo por el elevado de la 27 de Febrero próximo a la Dr. Delgado de la capital.
La victima responde al nombre de Miguel Ángel Féliz, de 48 años de edad, quien fue atacado cuando transitaba en dirección Este-Oeste por el elevado, el cual se encuentra recluido en un centro médico de la capital en el área de cuidados intensivos.
Féliz fue atacado por un desconocido que se desplazaba en una motocicleta y quien luego de realizar los disparo huyó del lugar sin llevarse ninguna de las  pertenencias del herido, por lo que se presume que se trató de un ajuste de cuenta.
De acuerdo con información de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), fueron seis los impactos de bala que hicieron a la yipeta Honda CRV, color azul marino y cuatro de los cuales alcanzaron al conductor, quien fue auxiliado por el 911 y llevado a un centro médico privado donde fue operado de emergencia.
Los doctores expresaron que el hombre está estable, mientras que los familiares se niegan a dar declaraciones a la prensa.
Los investigadores del Dicrim continuarán investigando para esclarecer el hecho. Asimismo indicaron que será a través del vocero de la Policía, Nelson Rosario, que darán a conocer todos los detalles del caso.

Lo primero que encontraron en la camioneta que le quitaron la vida a Yuniol

Resultado de imagen para lo que encontraron el la camioneta que le quitaron la vida a yunior
Trasladan en grúa de la Autoridad Metropolitana de Transporte #AMET la camioneta en la que supuestamente raptaron y asesinaron al abogado y catedrático Yuniol Ramírez. El vehículo color azul, de cabina y media, con cristales totalmente oscuros fue localizado en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo.
Lo primero que encontraron en la camioneta es que en el cristal del lado del pasajero, se observa una ruptura (un agujero) que aparenta ser producto de un impacto de bala, algunos presumen, que este podría ser el impacto de bala que le quitó la vida a Yuniol, aunque lo más probable es que este sea solo un disparo más en medio de la situación.
Por otro lado, aunque la camioneta fue localizada en una calle poco transitada de ese sector, los moradores del lugar aseguran que este vehículo fue puesto en ese lugar en la noche de ayer o durante el día de ayer. ¿Por qué? Porque los moradores del lugar no vieron nunca ese vehículo en esa calle en todos estos días luego de Yuniol ser asesinado, porque aunque es un lugar poco transitado por vehículos, pero los moradores del lugar lo utilizan para correr y hacer ejercicios. Con este vehículo hiceron lo mismo que Emely Peguero, que después que pasó toda una semana buscando su cuerpo, lo colocaron a orillas de una calle en una comunidad de Moca.
La pregunta ahora es ¿Dónde estaba ese camioneta antes de que la dejaran ahí, quién la puso ahí, quienes más están implicados en esto y están tratando de limpiarse?
En torno a este mismo hecho, El empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, a quien el Ministerio Público señala como mediador entre Manuel Rivas y el asesinado abogado Yuniol Ramírez, es suplidor de otras cinco grandes instituciones del Gobierno dominicano.
Santana Zorrilla, quien figura como cabeza principal de la empresa EDYMAT, habría sido designado por Rivas para llegar a un acuerdo con el abogado y profesor universitario, con la encomienda de acordar hasta una cifra económica si fuese necesaria con la víctima, de acuerdo con las autoridades investigativas.
La empresa de Eddy Rafael Santana Zorrilla figura en los registros contables del ministerio de la Presidencia, y su programa Progresando con Solidaridad, que en sus memorias del año 2015 indica haberle pagado la suma de 98,059.60 por suministros facilitados.
El ministerio de Medio Ambiente, también en sus memorias de gestión, dice que para el año 2013 a la empresa Inversiones EDYMAT se le pagaron RD$539,490.10.
También tiene negocios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, que en su libramiento a los suplidores durante febrero de 2015 asignó RD$221,840.14.
La empresa de Santana también ha hecho negocios con el ministerio de Salud Pública.
El pasado domingo la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, informó que Santana Zorrilla había sido apresado por el caso.

RD tiene la cuarta diáspora en EEUU



Los Ángeles. La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo a residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, con México como principal origen de los nuevos habitantes del país, de acuerdo con informe presentado hoy por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).
El análisis del centro conservador señala que uno de cada ocho residentes en Estados Unidos es inmigrante, “el más alto porcentaje de los últimos 106 años”.
En comparación, en 1980 uno de cada 16 redes residentes era inmigrante, señaló el reporte presentado por los analistas de CIS Steven Camarota y Karen Zeigler.
Entre 2010 y 2016, llegaron a Estados Unidos 8,1 millones de inmigrantes, en comparación con cerca de 300.000 que anualmente se fueron del país y un número similar que falleció.
Incluyendo a los niños estadounidenses hijos de inmigrantes, cifra que asciende a 16,6 millones con al menos un padre que nació fuera del país, la población total de origen inmigrante en los Estados Unidos en 2016 fue de 60,4 millones de personas.
México continúa siendo el país de origen con mayor número de residentes en los Estados Unidos, indica el informe de CIS, organización que está a favor de mayor control migratorio.
En ese periodo, los mayores aumentos por países correspondieron a India (con 654.202 nuevos residentes), China (550.022), República Dominicana (206.134), El Salvador (172.973), Cuba (166.939), Filipinas (164.077), Honduras (128.478), Vietnam (112.218), Venezuela (106.185) y Guatemala (104.883).
De 2010 a 2016, los cinco estados con mayores aumentos de inmigrantes fueron Texas (con 587.889 habitantes de origen inmigrante), Florida (578.468), California (527.234), Nueva York (238.503) y Nueva Jersey (171.504).
México encabeza la población migrante
“Los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) fueron de lejos la mayor población del país de nacidos en el extranjero en 2016”, aseguró el análisis, que indica que 1,1 millones de nuevos inmigrantes llegaron de México entre 2010 y 2016, equivalente a uno de cada ocho de los nuevos llegados. Con el 27,2 % de inmigrantes, California es el estado con mayor población extranjera.

La Procuraduría ordena investigar sobre posible corrupción en OMSA

imagen

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República Dominicana dispuso ayer una investigación sobre los actos de corrupción que pudieran haber cometido el destituido director Manuel Rivas y otros funcionarios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Esta indagatoria será en forma paralela a la que realizan las autoridades respecto al crimen del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez. Ha sido encargada de la misma a la fiscal titular de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha ordenado que la investigación abarque al director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz; al asistente del exdirector, Argenis Contreras González (quien se encuentra prófugo) y al  empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.
Santana Zorrilla ha sido señalado como la persona que recibió instrucciones del exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, para que intercediera con el abogado Yuniol Ramírez a fin de que desistiera de acciones legales que había iniciado, tras detectar una supuesta corrupción en el organismo oficial.
En caso de que la investigación demuestre que han sido cometido actos de corrupción, será iniciado un proceso judicial contra los implicados, dijo la Procuraduría.
El Procurador dispuso la investigación por entender que resulta evidente que hubo actos que Rivas y otras personas querían ocultar. Garantizó que todos los responsables serán sometidos a la justicia.