martes, 17 de octubre de 2017

Coopacrene somete al Consejo del Ministerio Público a Ulises Guevara Féliz

Resultado de imagen para Ulises Guevara Féliz

Santo Domingo.- Fue sometido en el día de hoy por ante el Consejo superior del Ministerio Público, el magistrado Ulises Guevara Féliz, Procurador interino de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona.
 
El sometimiento de Guevara Féliz, lo hizo por la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Neiba (Coopacrene), bajo los cargos de prevaricación y faltas graves en el ejercicio de sus funciones,en el juicio seguido a dos mujeres.
 
Según la acusación de la entidad cooperativa Delcia Tomasa Pérez Bello y Rocío Medina, ambascondenadas a 3 y 10 años de cárcel, respectivamente, por el fraude de más de 18 millones de pesoscometidos en esa institución, que alegan el magistrado supuestamente actuó en contubernio con las prevenidas.
 
Según la acusación Guevara Féliz, actuó en contubernio para favorecer a las condenadas por el fraude cometido, durante el proceso de apelación del caso, conocido en la provincia de Barahona.
 
Conforme al expediente acusatorio, el Procurador Interino en funciones, debido a la licencia del titular, magistrado Bolívar D` Oleo Montero, dictaminó en la audiencia de apelación a favor de las imputadas pidiendo la anulación de la sentencia que las condenó a 3 y 10 años de prisiónpor el fraude de los 18 millones de pesos.
 
La condena se produjo en el Tribunal Colegiado de la provincia Independencia, por la acusación de asociación de malhechores, abuso de confianza, robo y desfalco de 18 millones de pesos.
 
Coopacrene, afirmó que el procurador a una de las audiencias llevadas a cabo en contra de las encartadas Pérez Bello y Medina y que la única detenida por el caso fue llevada por "error" a San Juan de la Maguana.
 
Debido a ese error, la audiencia no pudo efectuarse, al llevarla a una jurisdicción que no correspondía,interpretando la entidad que esas dos coincidencias, además, del dictamen del magistrado, son más que indicios que no ha sido transparente su actuación, sobre todo, en su dictamen de pedir anular la sentencia condenatoria.
 
Para los abogados de la referida cooperativa de la citada provincia sureña, resulta más que sospechoso que el procurador opinara a favor de las imputadas, toda vez que el Ministerio Público es indivisible y en primer grado había solicitado la condena impuesta a las imputadas.
 
En el sometimiento al magistrado Ulises Guevara Féliz, Coopacrene pide al Consejo Superior del Ministerio Público investigar las razones del Procurador interino de la Corte de la Apelación de Barahona para opinar en apelación, diferente al dictamen que dio el MP en primer grado.
 
En la demanda señala que entre los testigos del juicio estuvieron un exesposo de una de las imputadas que atestiguó en su contra, un reputado médico del municipio de Duvergé y su esposa, juez del Tribunal Penal de Jimaní, magistrada Leocadia Méndez José y una firma de auditores de la provincia de Santiago.
 
Coopacrene, afirma que Guevara Féliz a último momento dejó en indefensión a la víctima y dictaminó a favor de las imputadas al pedir la anulación de la sentencia, sin razones que justifiquen su sospechoso pedimento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario