domingo, 9 de abril de 2017

Sargento del Ejército asesina expareja e intenta suicidarse en Los Ríos

Por: Sarah Vallejo
SANTO DOMINGO.- Entre el dolor y la impotencia son velados los restos de una adolescente de 17 años asesinada por su ex pareja un sargento del Ejército de la República Dominicana (ERD), en un hecho ocurrido en el sector Los Ríos.
Familiares de Carolay Félix Liranzo cuentan que el hecho ocurrió a las 10 de la mañana a menos de 24 horas de que su agresor Ángel Báez sargento del Éjercito obtuviera su arma de fuego.

Parientes de la víctima explican que el móvil habría sido que la joven rehusaba regresar con el luego de varios años de relación.
En el hecho, el victimario también intentó herir a la hermana de Carolay Félix, de 15 años, pero esta logró escapar de la escena.
Luego Ángel Báez se disparó asimismo y fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas donde se debate entre la vida y la muerte.
La tragedia se registró en la calle Paseo del Viento en el sector Los Ríos.

Partidos opositores llaman población a movilizarse por las leyes electorales

Partidos opositores llaman población a movilizarse por las leyes electoralesSanto Domingo, 9 abr (EFE).- Los partidos del Bloque de oposición llamaron a la ciudadanía a movilizarse para reclamar una reforma de la Ley Electoral y una Ley de Partidos que extirpen la corrupción y la impunidad de la práctica política en el país.
“Hoy, más que nunca, necesitamos leyes que incluyan sanciones drásticas contra el financiamiento ilícito de la política y elecciones libres de traumas” expresaron en un documento hecho público este domingo.
Las formaciones opositoras afirman que “la aprobación por consenso de las leyes de Partidos y de Reforma Electoral es lo que garantiza la no repetición de elecciones traumáticas como la del pasado 15 de mayo y que nunca más un presidente pueda ser electo con financiación ilegal”.
En el documento, los partidos anuncian un plan de lucha tendente a movilizar la sociedad dominicana, ante el intento del presidente de la República, Danilo Medina, “de imponer una Reforma Electoral y una Ley de Partidos como un traje a la medida de sus intereses y del partido gobernante”.
El objetivo es lograr una Reforma Electoral y una Ley de Partidos “que fortalezcan el sistema democrático y garanticen la celebración de elecciones limpias, libres, competitivas y que propicien el fortalecimiento, la regulación y la institucionalización de los partidos y agrupaciones políticas, para construir una política que no se sustente en la impunidad, la corrupción y el descalabro de la institucionalidad democrática.”
Asimismo, señalan que “el financiamiento de las actividades políticas evidenciado en el costo multimillonario de las campañas electorales en los tres niveles de elección popular ha facilitado y condicionado la conformación de poderes públicos proclives a los compromisos corruptos y a los pactos de impunidad.”
Señalan como “el ejemplo más emblemático de la relación entre corrupción y financiamiento de campañas electorales y obras del Estado” el escándalo por los sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht.
Fernando Migliaccio, ejecutivo encargado del departamento de sobornos de dicha firma, ha declarado ante la Corte Electoral de Brasil que la campaña electoral de la República Dominicana, dirigida por el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, fue financiada de manera ilegal por esa empresa, apuntan los opositores.
Dicha confesión reposa en expediente judicial e interrogatorio como documento público y oficial dado a conocer en esa nación, “lo que representa un grave escándalo mundial y una seria imputación que viene a sumarse a las numerosas irregularidades que caracterizaron el proceso electoral de 2016 y que llevaron a la mayoría de nuestros partidos a cuestionar los resultados de esos comicios.”
Además, consideran inaceptable una reforma electoral y una ley de partidos “que no garanticen transparencia y controles en el financiamiento de las campañas y límites en la duración de las mismas, la equidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación; el control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y un adecuado régimen de consecuencias.”
Los partidos de oposición reiteran su compromiso con la aprobación de una ley que obligue a los partidos a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus integrantes.
En el documento insisten en que la Ley de Partidos y la Reforma Electoral deben ser el resultado del más amplio consenso entre los partidos políticos, la sociedad dominicana y la Junta Central Electoral (JCE)
Por último, destacan su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la necesidad de reclamar la participación de otros actores que contribuyan a la aprobación de una reforma política cargada de legitimidad y fruto del necesario acuerdo. EFE

Abinader dice es hora de crear una nueva cultura política en la Rep. Dominicana

Abinader dice es hora de crear una nueva cultura política en la Rep. DominicanaSANTO DOMINGO.- El  dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  dijo que es hora de crear una nueva cultura política en el país y que la aprobación de las leyes de partidos y del régimen electoral sería una excelente oportunidad para comenzar a superar vicios en esta materia.
Abogó, asimismo,  porque  sea creado un clima más adecuado para estimular la inversión nacional y extranjera, impulsar el desarrollo económico y reducir el desempleo.
Dijo que esas son importantes razones para que toda la sociedad se empodere de la reforma política e institucional que representan los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos pendientes de consenso.
Abinader habló poco antes de viajar a Miami  donde asistirá a un encuentro de lideres latinoamericanos, los cualles animalizarán  experiencias políticas de la región.
Dijo  que al período de Semana Santa debería inspirar a la superación de las diferencias que persisten, y construir el consenso social y político necesarios para  la aprobación de las referidas leyes.

Allanan financiera en Puerto Plata cuyos ejecutivos están acusados de estafar a decenas de clientes.

Autoridades judiciales y policiales precedieron ayer a realizar un allanamiento en las oficinas de la financiera Inversiones Al Día S.A (Inverdisa).


PUERTO PLATA.- Autoridades judiciales y policiales precedieron ayer a realizar un allanamiento en las oficinas de la financiera Inversiones Al Día S.A (Inverdisa) en esta ciudad de Puerto Plata ya que sus ejecutivos son acusados de estafa por decenas de clientes.
Se precisó que varios fiscales del Ministerio Público de Santo Domingo y Puerto Plata, acompañados de un grupo de oficiales y agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN)  de la Policía Nacional, amparados en una orden judicial realizaron el allanamiento de la mencionada financiera ubicada en la calle 12 de julio casi esquina José Del Carmen Ariza en esta ciudad.
De igual manera, se supo que el propietario de Inverdisa, señor José Apolinar Rodríguez Ulloa, está siendo acusado por las autoridades de operar una financiera de manera ilegal además de incurrir en una presunta estafa contra cientos de personas, por lo cual enfrentará cargos judiciales por violación a la ley monetaria y financiera, además de los agravantes de estafas, lavado de activos y asociación  de malhechores.
Rodríguez Ulloa está siendo acusado de de estafar a cientos de personas mediante la operación de forma ilegal de la financiera Inversiones al Día S. A (Inverdisa), lo cual fue denunciado el pasado día 6 de febrero  mediante un reportaje en el programa “El Informe con Alicia Ortega, donde se informó que dicha empresa financiera rehúsa a revolver les sus depósitos o pagar les debidos intereses a los clientes quienes fueron víctimas de un fraude masivo mediante el cual se estafó a mas de 350 inversionistas dominicanos y extranjeros.
Los afectados que son representados por abogados, se quejan por abuso de confianza y han acudido a la justicia ya que a través de lo establecido por el artículo 408 del Código Penal de la República Dominicana, tiene  esperanza de  recuperar su dinero.

Sobre este caso de la financiera Inverdisa, se recuerda que el pasado 3 de enero, el gerente de la mencionada empresa, señor Pablo Pichardo, se suicido de un balazo en la cabeza dentro de una cabaña ubicadas en la carretera Puerto Plata- Cofresí y donde dejó una carta donde pedía perdón a su familia y a los clientes de dicha financiera.

Siguen calientes robos y asaltos a mano armada en Puerto Plata, población se muestra temerosa

La delincuencia sigue incontenible en la provincia de Puerto Plata ya que a diario se registran acciones vandálicas en contra de ciudadanos.


PUERTO PLATA.- La delincuencia sigue incontenible en la provincia de Puerto Plata ya que a diario se registran acciones vandálicas en contra de ciudadanos que han desatado un temor colectivo en la población, mientras que las autoridades lucen aletargadas.
Al mediodía del viernes un grupo de delincuentes armados, atracaron un camión cargados de provisiones propiedad de la Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera) en el sector Altos de Chavón de este municipio San Felipe de Puerto Plata, encañonando al chofer y el ayudante para despojarlos de una alta suma de dinero producto de la venta del día, para luego huir hacia un paradero desconocido a bordo de veloces motocicletas.
En ese mismo orden, sujetos armados atracaron al seño Porfirio Sosa quien se desempaña como sereno de un planta envasadora de gas propano en la comunidad Quebrada Honda del municipio de Altamira, de donde cargaron con la suma de 140 mil pesos en efectivo y tan pronto cometieron la acción salieron huyendo a bordo de una automóvil de color blanco en dirección hacia Navarrete.
Pero en horas de la mañana de ayer, un ciudadano extranjero atracó con un arma de fuego a dos cajeras de una casa de cambio en distrito municipal de Cabarete, episodio delincuencial que fue grabado por las cámaras de seguridad instaladas en el establecimiento comercial.
Minutos más tarde, agentes de la Policía Nacional apresaron al ciudadano alemán Norbert Schwab de 58 años, quien según las imágenes analizadas por las autoridades el mismo apuntó con una pistola al empleado Eduardo Delgado y a dos compañeras de trabajo ya que son empleados de la casa de cambio Wally, ubicada en la calle central de Cabarete.
De acuerdo a lo informado por la policía, en el análisis de las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la agencia de cambio, se observa claramente como el germano Schwab con pistola en mano le exigió a los empleados que le dieran el dinero, no logrando su objetivo y emprendiendo la huida.
En torno a la problemática del auge delincuencial en Puerto Plata, irónicamente varias personalidades vinculadas al mundo del turismo y la hotelería han mostrado su enojo por la publicación en los medios de comunicación del innegable aumento de la inseguridad en Puerto Plata.
Los argumentos enarbolados por dichas personalidades es que supuestamente difundir esas informaciones le hace daño al destino, ya que al parecer pretenden ocultar una realidad que mantiene en jaque a la población y hasta las mismas autoridades. 

PN vincula con el bajo mundo muerte de joven en Bahoruco

DSC 065877Barahona.- Según el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, la muerte de Carlos Joel Féliz Cuevas (You), de 36 años, ocurrida esta madrugada, está vinculado con el bajo mundo de de las drogas. 
 
El sargento mayor Rafael Mateo, vocero local de la uniformada, dice que el informe preliminar de la PN señala que el incidente se originó porque el occiso en compañía de varios desconocidos se presentó a la propiedad de Jorge Coot.
 
Explica que una vez en la propiedad, ubicada en El Naranjo, de Bahoruco, del municipio costeño de La Ciénaga, el muerto y sus acompañantes buscaban una supuesta droga que tenía Coot, por lo que una persona identificada solo como Rupen le disparó con la escopeta, el cual es activamente buscado por la uniformada.
 
La nota informativa da cuenta que el occiso intentó entrar por la fuerza a dicha propiedad, realizándole varios disparos con una escopeta impactándolo uno de ello, provocándole la muerte, por lo que el hecho es investigado por el Dicrim.
 
Informó, además, que el lugar del hecho los investigadores policiales recolectados dos cartuchos disparados, calibre 12, color rojo y ocupada la motocicleta marca Eco Speed Limite, color azul.
 
Distintos organismos de la Policía Nacional activan la localización y captura de Rupen, señalado como responsable de provocarle la muerte a Féliz Cuevas, para ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como encontrar el arma homicida.
 
El occiso residía en la calle Caña fistol 51, de Bahoruco, cuyo cuerpo sin vida al ser examinado por el médico legista, doctor Miguel A. García Ortiz, en presencia del fiscal Jorgelin Montero Batista, certificó que su fallecimiento fue a causa de heridas múltiples por arma de fuego, tipo perdigones, en el hemitorax derecho.
 
El cadáver fue enviado a la Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con asiento en Azua, por instrucciones de la fiscal Montero Batista, a practicarle una autopsia.

Mopc acondiciona carretera Barahona/Pedernales por la Semana Santa

DSC 015862
Benny Rodriguez
Barahona.-
 El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó este
 sábado que inició un operativo de bacheo en la charretera que comunica a las provincias de Barahona y Pedernales, con el propósito de que turistas nativos y extranjeros que visiten la zona en Semana Santa transiten sin inconvenientes por esa vía.
 
La información la ofreció a través de una nota de prensa Carlos García López, director regional del Mopc, que dijo que el operativo lo ordenó el ministro Gonzalo Castillo. 
 
"Los trabajos de acondicionamiento de esta vía, que comunica a a las provincias de Barahona y Pedernales, ambas con exuberantes paisajes y lugares como Bahía de las Águilas, tiene el propósito de que los visitantes, ya sean turistas nativos o extranjeros sientan la comodidad y queden con el deseo de volver nuevamente en sus vehículos a la región”, dijo.
 
Manifestó que esta labor se realiza con el objetivo de que los vehículos puedan tener un mejor rodamiento y desplazamiento por esa importante vía que es visitada cada semana por cientos de personas que buscan conocer a Bahías de las Águilas o el Hoyo de Pelempito.
 
“Se trata de una repuesta que el presidente Danilo Medina da a los problemas que afectan a la Región Enriquillo, sobre todo, reafirmando su compromiso con la hora del Sur y su desarrollo en la medida en que se resuelven los problemas legales”, afirmó.
 
La meta del Ministerio de Obras Públicas es tapar los hoyos identificados a lo largo y ancho de la vía por brigadas del Mopc, acción que de inmediato fue saluda por choferes que cubren la ruta, ya que evita que sus vehículos no sufrirán.