viernes, 9 de septiembre de 2016

Los diputados regalarán bonos por RD$160 millones y canastas navideñas

Resultado de imagen para camara del senadoSANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados licita, en dos concursos separados, bonos por un valor de RD$160 millones y 18 productos comestibles para que los diputados los distribuyan con motivo de la Navidad a personas de escasos recursos económicos.
En el pliego de condiciones de la licitación pública nacional No. CD-CCC-LPN-06-2016 no se especifica la cantidad de canastas navideñas a regalar, pero se detalla que se licitan 600 mil paquetes de cinco libras de arroz selecto de producción nacional; 200 mil pollos congelados de 2.5 a 3.5 libras y 200 mil paquetes de dos libras de habichuelas rojas de producción nacional.
Además, 175 mil pavos congelados de unas 12 a 18 libras; 7 mil cajas de manzanas Red Delicious de 80 a 100 unidades y 4 mil cajas de uvas Red Globe de 21 libras. También, se licitan 5 mil cajas de 24 unidades de 16 onzas de aceite comestible de soya, 630 cajas de 24 unidades de 16 onzas de sazón líquido y 7 mil fardos de 20 unidades de 400 gramos de pasta alimenticias -espaguettis-. Asimismo, regalarán 755 fardos de 10 unidades de café molido de 1/2 libra; 310 cajas de 100 unidades de 5.5 onzas de sardinas en salsa de tomate; 630 cajas de 24 unidades de 18 onzas de sal refinada y yodada, 3,800 cajas de 12 unidades de ron dominicano y 2,800 cajas de 12 unidades de whisky de origen escocés, entre otros.
A través de la licitación pública nacional No. CD-CCC-LPN-05-2016), adquirirán los RD$160 millones en bonos.
Los pliegos de condiciones de ambas licitaciones podrán ser adquiridos hasta el 10 de octubre venidero.
Al respecto, el diputado peledeísta Radhamés Camacho justificó la entrega de esos regalos porque prefiere darlos durante su gestión en vez de acumular esos fondos para comprar votos cerca de las elecciones, “que eso sí es pecaminoso y penado por ley”.

“Prefiero dar regalos por cuatro años, y no juntarlos todos para en las elecciones comprar votos”, Radhamés Camacho, Diputado

Cancelan visados a Rosario

EMBAJADA DESTACA POTESTAD DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA LA DECISIÓN

éstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com.do
Santo Domingoi
Estado Unidos le cancela la visa a Roberto RosarioEn su justificación de ayer, la embajadea de la nación norteamericaca expresó que revocar una visa no afecta la fuerte relación bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y de República Dominicana, y sus excelentes vínculos.
Cancelan visados a RosarioEl Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, tanto la diplomática, de la que era portador en su calidad de funcionario público y la que tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que en horas de la mañana del día de ayer le fue solicitada una cita por la cónsul general de Estados Unidos en el país, Silvia D. Johnson, quien fue recibida.  
 La información suministrada por el órgano electoral indica que la Cónsul General estadounidense fue recibida en el despacho del presidente de la JCE a las 2:00 de la tarde de ayer junto a otra persona que se identificó como funcionario de esa delegación.
Asimismo, se informó que el motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024. Acto seguido el presidente de la Junta Central Electoral hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y en las próximas horas hará lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines.
Roberto Rosario Márquez explicó que en su condición de funcionario público se ve en la obligación de informar a la opinión pública la presente situación.
Embajada de EEUU
Mientras, la Embajada de los Estados Unidos confirmó que “las visas del doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”.
Indicó en un comunicado que las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos.
Durante el proceso electoral y mucho antes, fue evidente la tensión entre el presidente del órgano electoral y el embajador estadounidense, James Brewster, a raíz de varias situaciones que surgieron y que implicaban incluso el número de observadores de Estados Unidos solicitados para observar los comicios.
En ese contexto, la JCE rechazó la solicitud de acreditación de 26 personas de la embajada de EEUU como observadoras del proceso electoral y anunció que la legación diplomática sería acreditada como invitada al proceso. La resolución del pleno de la JCE sobre la embajada estadounidense establecía que esa misma medida se ha adoptado con las demás embajadas.
Calidad de invitada
“La Junta Central Electoral informa que acreditará a la embajada de Estados Unidos en calidad de invitada a las próximas elecciones. Igual que se hará con los demás representantes extranjeros que en atención a una invitación nuestra estarán visitándonos el lunes 18 en curso a las 10:00 de la mañana”, dijo en la ocasión Roberto Rosario, presidente del órgano electoral.
Sostuvo que esta actividad ha sido coordinada con el Decano del Cuerpo Diplomático, su eminencia reverendísima, nuncio apostólico Jude Thaddeo Okolo, el canciller y el presidente de la JCE.
Antes, el pleno había rechazado conocer la solicitud de la Embajada de los Estados Unidos para que se le permitiera observar en las elecciones del pasado 15 de mayo, pero el organismo aclaró que esa delegación diplomática si participará en el proceso, pero como invitado.
Violó acuerdo
El presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, informó que la solicitud violó el acuerdo establecido entre el cuerpo diplomático y la institución, ya que acordaron de manera recíproca canalizar todo, a través del Ministerio de Relaciones exteriores.
En este sentido, el magistrado anunció que la embajada participaría en calidad de invitado al igual que otros representantes extranjeros y el próximo domingo se realizará un pleno para establecer el alcance y los límites de los invitados y también se discutiría el pedido de Participación Ciudadana para permitir realizar un conteo manual de los votos en el 10 por ciento de los colegios electorales.
(+)
EL SENADOR FÉLIX NOVA CONSIDERA UN ABUSO

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, definió como atropello la decisión del Departamento de Estado, de quitar las visas a Roberto Rosario, lo que expresó en su cuenta de Twitter. “Ese atropello de los EEUU al Dr Roberto Rosario pte de la JCE nos obliga a nombrarlo de nuevo en esa posición”. Expresó su apoyo a Rosario Márquez, ante lo que consideró un abuso.
En abril de este año el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió haber recibido presiones del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, que incluían, a su decir, incluso, el retiro de su visa de entrada al país norteamericano. Rosario dijo entonces que nunca ha dejado de tomar una decisión por presiones y que, por el contrario, cuando siente esas presiones suele ser más rígido en sus posiciones, aunque, informó de “las relaciones ríspidas” con la embajada de Estados Unidos. “Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral”, reconoció el presidente de la JCE en una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que en esa oportunidad realizó un programa especial desde las instalaciones del órgano electoral. “Era el órgano electoral que para dar un boletín no lo daba si previamente no venía el embajador de Estados Unidos o si previamente no venía un dignatario de la iglesia o los empresarios, por eso yo no lo culpo. Pienso que nosotros, como institución, hemos dado lugar a eso, pero ahora estamos ya en un momento donde la institución ha crecido”, dijo. Posteriormente, expresó Rosario que no tiene una relación de rivalidad o enemistad con la embajada de Estados Unidos: “Hemos tenido diferencias de criterios en algunos aspectos que yo los considero normales”, aseguró en esa ocasión el presidnente de la JCE.

Asesinan a tiros a Catalino Sánchez, regidor electo por el PRM

Adelaida Martínez R.
Dos individuos asesinaron a tiros al regidor electo por el Partido Revolucionario Moderno, Catalino Sánchez, mientras jugaba dominó con un amigo en el sector Los Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, especificamente en la manzana 87 número 2 en Los Prados de San Luis.
El edil  fue atacado por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, quienes le dispararon a la cabeza.
Sánchez era regidor en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, donde juró el cargo el pasado 16 de agosto.
La información fue confirmada en el espacio de Z Deportes por el dirigente perremeísta Roberto Fulcar.
En llamada telefónica al programa "El Gobierno de la Noche", de la Z101, el diputado del PRM Alexis Jiménez condenó el crimen y lo consideró una demostración de la inseguridad ciudadana que afecta a la sociedad dominicana.


Reclamó de la Policía y el Ministerio Público que profundicen las investigaciones para atrapar a los asesinos y someterlos a la justicia.