lunes, 20 de abril de 2020

El profesor Miguel Féliz, tiene que aclarar lo que se escucha de boca en boca en la calle de Barahona, ,

.

POR DAVID RAMÍREZ 

El profesor Miguel Féliz,  tiene que aclarar  lo que se escucha de boca en boca en la calle de Barahona, que por venganza y/o despecho político intenta boicotear la futura gestión de Milton Fernández,  negociando con Tavito Suberví la presidencia del Concejo de regidores del Ayuntamiento Municipal de Barahona. 

Desde ayer estamos escuchando que el profesor Miguel Féliz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y ex aspirante a la alcaldía de Barahona, ya le "bajó" su línea personal  a la regidora electa Liseydy Báez, para que apoye a un candidato propuesto por Tavito Suberví para la presidencia del Concejo de regidores. Eso sería traicionar la alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PRSC. 

Lo que escucho del profesor Miguel Féliz es preocupante, dizque que ya "cogió lo suyo" por esa supuesta negociación  y hasta compró una yipeta nueva en la que se pavonea por las calles de la ciudad. 

Yo a Miguel Féliz siempre lo he respetado, desde que fue mi profesor en el liceo FHYC, pero si la regidora Liseydy Báez vota por un candidato propuesto por  Tavito, me convenceré que es real lo que se dice en la calle sobre su persona
 que por venganza y/o despecho político intenta boicotear la futura gestión de Milton Fernández,  negociando con Tavito Suberví la presidencia del Concejo de regidores del Ayuntamiento Municipal de Barahona. 

Desde ayer estamos escuchando que el profesor Miguel Féliz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y ex aspirante a la alcaldía de Barahona, ya le "bajó" su línea personal  a la regidora electa Liseydy Báez, para que apoye a un candidato propuesto por Tavito Suberví para la presidencia del Concejo de regidores. Eso sería traicionar la alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PRSC. 

Lo que escucho del profesor Miguel Féliz es preocupante, dizque que ya "cogió lo suyo" por esa supuesta negociación  y hasta compró una yipeta nueva en la que se pavonea por las calles de la ciudad. 

Yo a Miguel Féliz siempre lo he respetado, desde que fue mi profesor en el liceo FHYC, pero si la regidora Liseydy Báez vota por un candidato propuesto por  Tavito, me convenceré que es real lo que se dice en la calle sobre su persona

Alcaldes se preparan para tomar posesión virtualmente







SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, en coordinación con los alcaldes y regidores electos, así como con las actuales autoridades, han venido planificando la manera en que se realizarán los actos para la toma de posesión de los nuevos alcaldes y las salas capitulares de cada alcaldía, adaptado a la crisis sanitaria que afecta al país.
Ambas instituciones han establecido los procedimientos para evitar la acumulación de personas en los actos de toma de posesión, para lo que sugieren que solo acudan las personas imprescindibles, como alcaldes, vicealcaldes, regidores y algunos funcionarios.
Actos virtuales
Por primera vez en la historia se contempla la posibilidad de hacerlo mediante actos virtuales, y para eso han propuesto la creación de una comisión asesora de las instituciones municipales, como la Liga y los diferentes gremios municipales, a fin de que los gobiernos locales que lo requieran, se cree una plataforma por parte del departamento de informática del ayuntamiento, y en caso de que no sea posible, que utilicen aplicaciones como Zoom, Skype, Jitis, u otras de características similares.
De igual forma recomiendan que las conexiones asignadas a cada funcionario electo, al funcionario de la Junta Electoral y al notario asignado, se conecten el día y la hora señalada, para lo cual es necesario realizar las pruebas previas necesarias.
Medir temperatura
Para las juramentaciones presenciales se ha establecido que solo asistan las personas que sean necesarias, que no acudan invitados ni seguidores, y se recomienda que los actos sean celebrados afuera y no en los salones de las alcaldías.
Además, como medidas obligatorias debe haber una persona en la entrada con un artefacto para medir la temperatura de los asistentes, mantener una distancia prudente de dos metros y utilizar todos guantes y mascarillas.
En los diferentes municipios y distritos municipales tanto las autoridades vigentes como las entrantes ya se han puesto de acuerdo para la realización de las ceremonias, e incluso, desde ya han adoptado medidas para evitar la concentración masiva de personas.
La Junta Central Electoral (JCE) estuvo entregando los certificados de elección de los funcionarios municipales electos hasta el pasado 17 de este mes.
Lo que pasó
—1— Participación.
En las elecciones municipales solo votó el 47% de los 7.4 millones de dominicanos inscritos en el padrón.
—2— Triunfo
El PRM ganó en la mayoría de los grandes municipios.
—3— Desapercibido
La pandemia del coronavirus sustrajo la atención social a la victoria de la oposición.
Alcalde SDN elabora plan de contingencia
Medidas. El alcalde electo por el municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, encabezó una reunión con los regidores electos en esa demarcación, para coordinar los planes de trabajo que emprenderán a partir del próximo viernes 24 cuando sean juramentados como nuevas autoridades municipales.
Durante la reunión realizada el sábado, las próximas autoridades locales acordaron la manera en que van a enfrentar la situación sanitaria causada por el coronavirus que ataca al país y al mundo, para lo que se decidió establecer el protocolo para el funcionamiento de los mercados y establecimientos comerciales tendente a evitar la propagación del virus y además, limpiar el municipio con carácter de urgencia.

You may also like

Deja un comentario


notification icon
Ecos del Sur desea notificarle de las noticias mas relevantes del día ¿Aceptas?

62 Diputados apoyan proyecto permita a trabajadores acceso a 30% fondos AFP DIRECTOR: YOAN MEDINA / VILLAESTELA05.COM/ FECHA DOMINGO, ABRIL 19, 2020

 
Por Edgar Raffa.
SANTO DOMINGO.- 62 diputados pidieron a la presidencia de la Cámara de Diputados convocar a sesión para presentar y aprobar el proyecto de ley que busca se les permita el retiro del 30% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores y que así puedan afrontar la situación económica durante la crisis del COVID-19.

A través de una carta, los congresistas hicieron la solicitud.
Los diputados  firmantes  son Pedro Botello, Juan Carlos Martínez Estrella, Elías Báez, Jean Luis Rodríguez, José  Francisco  Santana Suriel, Cristóbal Antonio Venerado, Víctor Mencia  García, Melvin Alexis, Alexis Jiménez, Hamlet, Tobías Crespo, Andrés Bernard, Robinson Díaz, Lucía Alba , Melvin Lara, Milciades Medina, Rogelio Alfonso Genao Lanza  entre otros.

“Identificados con las vicisitudes de nuestros representados, anunciamos al país y muy especialmente a los más de 4 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), nuestra firme y decidida voluntad de asumir en este momento su más anhelado deseo de poder acceder a un porcentaje de sus Cuentas de Capitalización Individual ante la crisis sanitaria que afecta al mundo; por lo que estamos consciente de que se hace necesario legislar para el establecimiento de un régimen legal que permita el retiro único y anticipado de hasta el treinta por ciento de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas personales de los trabajadores afiliados para la dinamización de la economía familiar ante los efectos negativos que habrán de surgir del actual Estado de Emergencia”, reza la comunicación.

Anteriormente la iniciativa había sido presentada por solo 27 diputados y en la última sesión fue rechazada para conocer.

Las AFP son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando culminen su vida laboral por vejez, jubilación, invalidez o accidente laboral, según la proporción de su salario.

También puede ser otorgadas dichas pensiones a los familiares del trabajador en caso de fallecimiento.

Muertos por coronavirus en la R. Dom. aumentan a 226 y contagiados a 4,680


SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 345 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros nueve  muertos, con los que suman 226 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, el funcionario reveló que en el país han sido detectadas 4 mil 680 personas con COVID,  de las cuales 585 han sido hospitalizados, 114 permanecen en Cuidados Intensivos y 363 se han recuperado y han sido dadas de alta médica.



Explicó que el 79% de las defunciones corresponde a la provincia Duarte, el 15% a la provincia Santo Domingo, 13% al Distrito Nacional, 12% a Santiago, 4% a Hermanas Mirabal y 4% a Puerto Plata.

Agregó que el 53% de los recuperados reside en el Distrito Nacional, el 12% en la provincia Santo Domingo, 9% en  Santiago y 9% en la provincia Duarte.

Indicó que 112 de los casos confirmados corresponden a personal sanitario, 65 de los cuales (58%) son mujeres.

Personas aisladas

Dijo que 862 personas están en aislamiento hospitalario y 3 mil 229 en aislamiento domiciliario.

Informó que desde que se registró el primer contagio en el país, se han realizado 15 mil 583 pruebas, 10 mil 903 de las cuales han dado negativo.

Agregó que el 54% de los casos confirmados corresponde a hombres, al igual que el 79% de las defunciones.

Explicó que la mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes la registran la provincia Duarte (154,2), Hermanas Mirabal (131,3), Distrito Nacional (114,8), La Vega (80,2), Sánchez Ramírez (77,6), Monseñor Nouel (76,3), Espaillat (57,1) y Santiago (56,8).

Pide mnantener distanciamiento social

El Ministro insistió en la necesidad de continuar las medidas de higiene y en la “importancia capital de mantener el distanciamiento social para reducir los contagios”.

Recordó que el uso de mascarilla en lugares públicos es obligatorio.

Insistió en que el retorno a la normalidad será progresivo en función de los resultados que se vayan obteniendo sobre la evolución epidemiológica.

“Como ya dijera el presidente Danilo Medina en un discurso emitido el pasado viernes, nos vamos dirigiendo a la fase de la meseta de la enfermedad”, expresó.

Indicó que cuando la estabilización en los contagios llegue, será el momento de pronosticar la desescalada en las medidas que se vienen aplicando desde que se estableciera el estado de emergencia el pasado 19 de marzo.

Sánchez Cárdenas exhortó a la población a “evitar compra y consumo de alcoholes adulterados que han conducido a la intoxicación de varios ciudadanos con algunas muertes