SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 345 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros nueve  muertos, con los que suman 226 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, el funcionario reveló que en el país han sido detectadas 4 mil 680 personas con COVID,  de las cuales 585 han sido hospitalizados, 114 permanecen en Cuidados Intensivos y 363 se han recuperado y han sido dadas de alta médica.



Explicó que el 79% de las defunciones corresponde a la provincia Duarte, el 15% a la provincia Santo Domingo, 13% al Distrito Nacional, 12% a Santiago, 4% a Hermanas Mirabal y 4% a Puerto Plata.

Agregó que el 53% de los recuperados reside en el Distrito Nacional, el 12% en la provincia Santo Domingo, 9% en  Santiago y 9% en la provincia Duarte.

Indicó que 112 de los casos confirmados corresponden a personal sanitario, 65 de los cuales (58%) son mujeres.

Personas aisladas

Dijo que 862 personas están en aislamiento hospitalario y 3 mil 229 en aislamiento domiciliario.

Informó que desde que se registró el primer contagio en el país, se han realizado 15 mil 583 pruebas, 10 mil 903 de las cuales han dado negativo.

Agregó que el 54% de los casos confirmados corresponde a hombres, al igual que el 79% de las defunciones.

Explicó que la mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes la registran la provincia Duarte (154,2), Hermanas Mirabal (131,3), Distrito Nacional (114,8), La Vega (80,2), Sánchez Ramírez (77,6), Monseñor Nouel (76,3), Espaillat (57,1) y Santiago (56,8).

Pide mnantener distanciamiento social

El Ministro insistió en la necesidad de continuar las medidas de higiene y en la “importancia capital de mantener el distanciamiento social para reducir los contagios”.

Recordó que el uso de mascarilla en lugares públicos es obligatorio.

Insistió en que el retorno a la normalidad será progresivo en función de los resultados que se vayan obteniendo sobre la evolución epidemiológica.

“Como ya dijera el presidente Danilo Medina en un discurso emitido el pasado viernes, nos vamos dirigiendo a la fase de la meseta de la enfermedad”, expresó.

Indicó que cuando la estabilización en los contagios llegue, será el momento de pronosticar la desescalada en las medidas que se vienen aplicando desde que se estableciera el estado de emergencia el pasado 19 de marzo.

Sánchez Cárdenas exhortó a la población a “evitar compra y consumo de alcoholes adulterados que han conducido a la intoxicación de varios ciudadanos con algunas muertes