lunes, 5 de enero de 2015

Mercado de Pedernales se reanudará este viernes

El mercado binacional de Pedernales se reanudará este viernes, dijo Darío Estévez, encargado de Aduanas en esa provincia, 
Estévez manifestó que autoridades nacionales y haitianas acordaron mantener la plaza cerrada, tras los problemas que surgieron la semana pasada.
Indicó que la situación es normal en la zona y que la puerta de ingreso de ciudadanos del vecino país permanece abierta.
Bernardo Batista, administrador del mercado local, dijo que miembros del Ejército apresaron a ciudadanos haitianos que se encontraban en la plaza.


Comisiones de ambas naciones intercambiaron detenidos el pasado viernes, lo que solucionó el impasse registrado tras el arresto de pescadores haitianos y el secuestro de funcionarios consulares criollos en Anse-à-Pitres.
Cámara de Cuentas realiza Auditoría de Gestión a Organismo InternacionalLa Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizó una auditoría de gestión a los “Cursos Virtuales de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que surgieron del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la EFS de los Países Andinos”.
El informe fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario y el encargado de relaciones internacionales de la CCRD, Cesareo Guillermo en la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, realizada en Cusco Perú.

La delegación de la CCRD también estuvo integrada por el Pedro Ortíz, miembro secretario del Pleno de la Cámara de Cuentas.

Pablo del Rosario, vicepresidente de la CCRD, explicó que el objetivo de la auditoría de gestión de los Cursos Virtuales de la OLACEFS fue evaluar la ejecución e identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que faciliten su sostenibilidad, sin abordar los temas de ejecución financiera y/o presupuestaria.

Los cursos virtuales evaluados fueron "Auditoría Forense", "Auditoría a los Procesos de Adquisiciones", "Auditoría Basada en Riesgos" y "Auditoría a las Asociaciones Público-Privadas". Dicha evaluación se realizó tomando en cuenta las percepciones de los participantes y otras herramientas.

La auditoría reveló que los Cursos Virtuales de la OLACEFS satisfacen las demandas y necesidades de formación importante de los miembros de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Beneficiarias.

Al analizar los Componentes de la Donación se evidencia que los objetivos del proyecto han sido logrados, ya que fueron realizadas las actividades y se cuenta con cada uno de los productos y beneficios esperados.

El estudio también evidenció la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades en las personas que han participado en este programa, a través de los diferentes foros y agregando nuevos temas de interés tanto para las EFS como para sus colaboradores.

Dicho informe es la primera auditoría de gestión realizada a la OLACEFS, la cual fue elogiada por la Presidencia del organismo internacional y aprobada a unanimidad por el Consejo Directivo y la Asamblea General.

República Dominicana fue designada como la entidad fiscalizadora superior para realizar la primera auditoria de gestión a la OLACEFS durante una sesión en Santiago de Chile en 2013.

Presidente DNCD reitera compromiso para conseguir un país cada vez más libre de drogas

Presidente DNCD reitera compromiso para conseguir un país cada vez más libre de drogas

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Julio César Souffront Velázquez, reiteró hoy el compromiso de esa institución de continuar el esfuerzo para conseguir un país cada vez más libre del flagelo de las drogas, para lo cual anunció la adquisición de una aeronave tipo Ximango (planeador) asignado a la institución por el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea de República Dominicana para el patrullaje de las costas dominicanas y un avión Tecman al cual se le instalo, gracias a la cooperación internacional, un radar marítimo.

Pescadores dominicanos secuestrados en Haití dicen se salvaron por un milagro


Los dos pescadores dominicanos que fueron secuestrados por tres días en Haití mientras pescaban recientemente indicaron este lunes que salvaron sus vidas por  un milagro y gracias a la rápida intervención de los agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) y otros ciudadanos haitianos que los conocían.
Edgar Hernández y Wilson González dijeron que se encontraban “en la puerta de la muerte” cuando pescaban, pues varios ciudadanos haitianos se les acercaron en una embarcación y los retuvieron como una forma de desquitarse porque, previamente, la Armada Dominicana detuvo una embarcación haitiana que pescaba en territorio dominicano, situación que creó tensión en la frontera.
Los haitianos, además de los pescadores criollos, retuvieron a tres civiles y dos militares que trabajan en el Consulado Dominicano en Anses-a-Pîtres, quienes fueron retenidos en la misma oficina consular, cuando los secuestradores les colocaron candados en las puertas para que no salieran.
Explicaron que luego que fueron rescatados por las autoridades, intentaron quemar el local de la Policía Haitiana.
Esta situación de tensión entre ciudadanos de ambos países dio origen a un conflicto en el que hubo pedradas y disparos al aires, pero sin lesionados.
Por tal razón, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, pidió a las autoridades haitianas la protección del cuerpo diplomático dominicano en ese país, tras los conflictos que se vividos en la frontera entre los consulados.
José Ricardo Taveras informó que las protestas de haitianos en la zona fronteriza de Pedernales se dieron porque la Armada Dominicana apresó a pescadores haitianos que se encontraban pescando en aguas dominicanas, hecho por el que ha sido acosado el consulado dominicano.


“Creo que es un tema de agenda para la Comisión Mixta Bilateral, la garantía de la seguridad de los consulados que están siendo agredidos frecuentemente en territorio haitiano, donde la policía haitiana y el Estado haitiano son los que deben dar las garantías de lugar para la seguridad del Consulado”, expresó el director de Migración.

BARAHONA: Hipólito Mejía y Praede Olivero sostienen encuentro


BARAHONA: El expresidente Hipolito Mejia, y el candidato a síndico por la Alianza por el Rescate de Barahona doctor Praede Olivero Féliz intercambiaron opiniones en la residencia del ex alcalde Julián Bienvenido Peña Brito.

Con emotivas palabras Mejía saludó a Praede, al cual expresó que juntos ganamos ya, en señal de admiración y respeto.

El ingeniero Mejía , dijo que está informado de la candidatura de Praede por  ARBA y que siempre apoyaría todo aquello que sirva de fortalecimiento a la transparencia, y democracia del país, y el desarrollo de los pueblos, calificó al doctor Praede como un ejemplo a seguir.

Algunas autoridades y ciudadanos acudieron a la casa de Peña para saludar y expresar apoyo a las aspiraciones, y proyectos que viene presentando al país el ingeniero Hipólito Mejía.
POR BENY PICHARDO

POLICÍA NACIONAL Investigan si asalto era para matar Procurador

JEFE PN DICE TRABAJA JUNTO A PROCURADURÍA PARA EXTENDER INVESTIGACIÓN
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, declaró ayer que la entidad y el ministerio público amplían las investigaciones para determinar si es cierto que el asalto a la cárcel de Najayo tenía como objetivo asesinar al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
“No puedo dar esa afirmación. Nosotros estamos trabajando integrado junto al Procurador General de la República para extender más la investigación en torno al intento de fuga y el asalto a la cárcel de Najayo, así como otras actividades del crimen organizado en la República Dominicana”, argumentó.
Agregó que más adelante se ofrecerán mayores detalles sobre el caso al tiempo que sostuvo que están en un proceso de recolección de elementos probatorios para entonces dar otro tipo de información.
Los datos concernientes a la supuesta trama orquestada en contra de Domínguez Brito fueron publicados por este diario ayer, en un trabajo que relata que tanto autoridades dominicanas como de Colombia están al tanto de este suceso.
Caso Dican
En cuanto a las investigaciones de robo de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el jefe policial advirtió que “vamos a aplicar las sanciones ejemplarizadoras que permitan aniquilar la cultura histórica que circula en el ADN de algunos policías no probos, que cometiendo crímenes de gran calado, enturbian todo el trabajo y resultados positivos de una gestión”.
Castro Castillo admitió que el coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda, asignado como nuevo titular de la DICAN, fue investigado tras ser acusado de robo por la Dirección de Migración en el 2006. “Hay una conclusión de esa investigación donde se demostró, la investigación en un proceso penal, que no tuvo ninguna implicación”, afirmó. Dijo que luego de eso el coronel Bloise Olmeda fue seleccionado por la DEA y entrenado de manera especializada, además de que dirigió por más de cuatro años la Unidad de Inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
“Y es, si no el que más, uno de los oficiales que más ha pasado la prueba del polígrafo y ha realizado un trabajo profesional e íntegro en su carrera policial. Querer juzgarlo por algo que no hay prueba y que no fue condenado, se comete una gran injusticia”, consideró.
Sin embargo, según se reveló, el coronel había sido procesado, y se le sentenció en primer grado a dos años de prisión junto al ex director de Migración, Miguel Vásquez, por la sustracción de US$44,422 a dos asiáticos por tráfico de indocumentados.
(+)
LAS INCONDUCTAS Y LA VEGÜENZA DEL UNIFORME

Castro Castillo ofreció sus declaraciones al finalizar la primera misa del año en la institución. Durante una disertación al concluir la eucaristía, el funcionario precisó que jamás ocultarán que les causa dolor cuando observan “inconductas en algunos verdaderos anti-policías que tiñen de vergüenza nuestro uniforme, con cuya aberrante postura buscan inútilmente desacreditar las acciones y los logros alcanzados por la esta institución del orden”.
La Procuraduría ha requerido la anuencia de más de 15 oficiales por este caso, según indicó el mayor general. Asimismo, Castro Castillo resaltó que en su gestión se han separado de las filas de la Policía Nacional unos 3,67 2agentes de la institución por diferentes hechos.
  1. Al pasar balance del año que concluyó, el jefe policial destacó que durante el 2014 esa institución logró reducir la tasa de criminalidad de un 20.3 por ciento a un 16.1 por ciento, según especificó, siendo la tasa más baja durante los últimos 12 años, y una de las más bajas de toda la región. Además, reiteró su compromiso de continuar adelante con los complejos procesos de reforma en los que está sometida la entidad policial.

FUEGO AFECTA PRINCIPAL MERCADO DEL DN Incendio destruye la nave central del mercado Nuevo

CAMIONES DE AGUA Y UN HIDRANTE, SECO Y SIN ATENCIÓN, JUSTO FRENTE A LA PLAZA




Juan Salazar | Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Un incendio consumió la nave central del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, justo en el área donde se encuentran los almacenes del principal depósito de provisiones de los pequeños comercios del Gran Santo Domingo.
Las pérdidas fueron cuantificadas como “millonarias” por las autoridades municipales. A la espera del levantamiento que determinará cuantos negocios se vieron afectados, la realidad es que al menos 1,700 personas se quedaron sin trabajo, sumado al daño en el abastecimiento de los comercios de la capital y la provincia Santo Domingo.
La intensa humareda y la noticia que de boca a boca llegó a los residentes de los barrios Villas Agrícolas, Capotillo y Juan Pablo Duarte provocaron una aglomeración constante que incluso impidió un trabajo más fluido de los cuerpos de bomberos y el personal de socorro que intentaba sofocar el siniestro.
Ha sido un golpe severo a las actividades del mercado, especialmente en el área de las provisiones, la que fue casi barrida
Luis Taveras, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo
De hecho, en los primeros minutos del fuego se produjeron saqueos por la parte trasera del establecimiento, por lo que era común observar a personas con sacos de arroz en los hombros o llevados de forma apresurada en motocicletas.
Agentes de la Policía Nacional se vieron precisados a realizar varios disparos al aire para detener los robos y luego para alejar de la verja perimetral a cientos de curiosos que querían observar la magnitud del incendio.
El incendio comenzó cerca de las 3:00 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 7:30 de la noche. Entre dieciséis y veinte unidades del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este sofocaron las llamas.
A comienzos de diciembre de 2014, el presidente Danilo Medina visitó esta plaza agropecuaria y prometió su rehabilitación a los comerciantes para reducir los niveles de hacinamiento y falta de higiene con que operaba el mercado.
Luego, a mediados de mes, el gobierno anunció que intervendría la plaza. Las supuestas intensiones de sacarles del negocio por la entrada en operación del Merca Santo Domingo es una de las mayores preocupaciones de los comerciantes, que llegaron incluso a poner en duda el carácter “accidental” que se presume en cualquier incendio.
El alcalde de la ciudad, Roberto Salcedo, dijo en el lugar que resta esperar el informe técnico de los bomberos para sentarse a conversar con los comerciantes y ver de qué manera el gobierno y el cabildo pueden ayudarles al restablecimiento del mercado.
Mientras que Miguel Minaya, vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado, explicó que el incendio afectó el cien por ciento de la nave central del mercado, y que en las áreas denominadas “Los pasillos”, donde se ponen a la venta productos agrícolas, había sido quizá la menos afectada.
Saqueos
CASI CON EL INCENDIO
La parte trasera del mercado se convirtió en el foco del desorden que comenzó casi junto al incendio. Salir con sacos de arroz en hombros lucía algo fácil, aprovechando que la Policía no se había presentado.
1,700
EMPLEOS GENERA
Cuando menos esta cifra de personas se verán afectadas desde hoy por el cierre de las operaciones del Mercado, ubicado en la avenida Duarte.
(+)
AFECTADOS, HIDRANTE Y RECONSTRUCCIÓN
Dos personas resultaron afectadas en el fuego por la inhalación del humo que produjo el incendio.
Uno de ellos fue un bombero, que recibió atenciones médicas en una ambulancia del sistema de emergencias 9-1-1. La otra persona no fue identificada por las autoridades.
Los bomberos necesitaron, además de sus unidades, de camiones cisterna de la Coorporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Para el recuerdo quedará el hidrante cerrado, justo frente al Mercado Nuevo, mientras los bomberos hacían maravillas para rellenar los camiones de socorro.
Las escenas de vendedores tristes por la quema de sus negocios abundaron toda la tarde. El motivo de sus llantos variaba, pero iba desde la pérdida de los alimentos que tenían para comerciar, hasta los miles de pesos que algunos tenían guardados en sus pequeños establecimientos.
Otros acudieron a extraer los recursos económicos que habían dejado en el lugar. “El resultado de las ventas que he hecho desde el jueves”, se lamentaba un comerciante.
El mercado Nuevo de la avenida Duarte tiene previsto un proceso de remodelación por el gobierno, aunque algunos comerciantes han denunciado que el interés es demoler la vieja estructura, especialmente a raíz de la inauguración del Merca Santo Domingo, unicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
La arrabalización y la falta de higiene caracterizan esta plaza agropecuaria inaugurada en el año 1973, durante el gobierno de los 1 2años de Joaquín Balaguer. Los incendios han sido frecuentes en este mercado, algunos sin mayores consecuencias, pero otros de gran magnitud.
Uno de los de mayor consideración de los últimos años ocurrió el 5 de mayo de 2008, cuando un incendio en la nave central destruyó 25 negocios de manera total y otros de forma parcial, con pérdidas estimadas en RD$20 millones.
Piden al gobierno ir en auxilio de afectados
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, pidió ayer al gobierno acudir en auxilio de decenas de comerciante que quedarán sin sus fuentes de ingresos debido al incendio que consumió la nave central del mercado Nuevo de la avenida Duarte.
“Ha sido un golpe severo a las actividades del mercado, especialmente en el área de las provisiones, la que fue barrida casi en un 100%”, precisó el dirigente comercial.
Taveras indicó que en el área consumida por el fuego había ubicados cerca de 500 negocios de diversos tipos, como almacenes de provisiones, tiendas, puestos de vegetales y frutas, carnes y pequeños detallistas que ofertan sus productos en mesas.
Consideró que la destrucción de la nave central también generará desempleo, debido a que muchos de esos negocios se irán a la quiebra con la pérdida total de sus mercancías. Taveras refirió que el siniestro también afectará a cientos de vendedores informales que se suplen de esos negocios para luego comercializar los productos en el entorno de la plaza comercial.
“El gobierno tendrá que intervenir en esto porque de lo contrario estamos hablando de un importante segmento de la población comercial de ese mercado se quedará sin el mecanismo para ganarse el sustento familiar”, añadió.
Atribuyó el incendio de ayer y otros que han ocurrido en el mercado de la avenida Duarte a la precariedad con que opera esa plaza comercial, debido al hacinamiento y a la falta de seguridad. “Generalmente los incendios ocurren por problemas eléctricos. Se trata de una estructura que ya agotó su vida útil y a pesar de que de ella dependen tantas personas, reconocemos que está la planta física está en condiciones deplorables”.
Dijo que aunque resulta una desgracia el incendio que consumió la nave central del mercado, esto debe servir como una motivación para que las autoridades sometan a una remodelación total esa estructura y le dé respuestas a tantas personas que hace tiempo esperan la mano amiga del gobierno.
El incendio que consumió la nave central del mercado Nuevo de la avenida Duarte comenzó cerca de las tres de la tarde y fueron necesarias unas cuatro horas para controlar las llamas y cerca de 12 unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.