lunes, 5 de enero de 2015

Pescadores dominicanos secuestrados en Haití dicen se salvaron por un milagro


Los dos pescadores dominicanos que fueron secuestrados por tres días en Haití mientras pescaban recientemente indicaron este lunes que salvaron sus vidas por  un milagro y gracias a la rápida intervención de los agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) y otros ciudadanos haitianos que los conocían.
Edgar Hernández y Wilson González dijeron que se encontraban “en la puerta de la muerte” cuando pescaban, pues varios ciudadanos haitianos se les acercaron en una embarcación y los retuvieron como una forma de desquitarse porque, previamente, la Armada Dominicana detuvo una embarcación haitiana que pescaba en territorio dominicano, situación que creó tensión en la frontera.
Los haitianos, además de los pescadores criollos, retuvieron a tres civiles y dos militares que trabajan en el Consulado Dominicano en Anses-a-Pîtres, quienes fueron retenidos en la misma oficina consular, cuando los secuestradores les colocaron candados en las puertas para que no salieran.
Explicaron que luego que fueron rescatados por las autoridades, intentaron quemar el local de la Policía Haitiana.
Esta situación de tensión entre ciudadanos de ambos países dio origen a un conflicto en el que hubo pedradas y disparos al aires, pero sin lesionados.
Por tal razón, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, pidió a las autoridades haitianas la protección del cuerpo diplomático dominicano en ese país, tras los conflictos que se vividos en la frontera entre los consulados.
José Ricardo Taveras informó que las protestas de haitianos en la zona fronteriza de Pedernales se dieron porque la Armada Dominicana apresó a pescadores haitianos que se encontraban pescando en aguas dominicanas, hecho por el que ha sido acosado el consulado dominicano.


“Creo que es un tema de agenda para la Comisión Mixta Bilateral, la garantía de la seguridad de los consulados que están siendo agredidos frecuentemente en territorio haitiano, donde la policía haitiana y el Estado haitiano son los que deben dar las garantías de lugar para la seguridad del Consulado”, expresó el director de Migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario