martes, 25 de abril de 2017

La CDEEE arrendó por 50 años a familia Vicini terrenos donde construye Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la administración de Rubén Jiménez Bichara, arrendó por 50 años a la familia Vicini, los terrenos donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia.
De acuerdo con una copia del contrato a la que tuvo acceso 7dias.com.do, el acuerdo de arrendamiento no establece un valor específico en términos monetarios, sino que el monto a ser pagado anualmente por la CDEEE a la familia Vicini será definido a través de una compleja fórmula acordada entre las partes y que incluye un componente fijo y uno variable que más adelante explicaremos.
El contrato fue firmado el 31 de agosto del 2015 por Jerges Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Felipe Vicini Lluberes, presidente la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A., propietaria de los terrenos donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Derecho de propiedad
La referida compañía dice ser propietaria de la parcela 136, del distrito catastral número 2, de la comunidad de Catalina, Baní, provincia Peravia, con una extensión de 7,043,004.74 metros cuadrados, así como de la parcela 137, del mismo distrito catastral, de unos 1,633,459.91 metros cuadrados.
Justifica el derecho de propiedad en los certificados de título 247, que contiene la transcripción del 23 de marzo de 1933 del Decreto de Registro número 1414, inscrito el 4 de marzo de 1933, en el entonces Registro de títulos de San Cristóbal (hoy Registro de Títulos de Baní). “Este derecho fue retranscrito en fecha 19 de septiembre de 1947, de acuerdo con la resolución del Tribunal Superior de Tierras, de recha 12 de mayo de 1947”, dice el documento.
También se justifica en el certificado de título, matrícula número 0500014189, expedido por el Registrador de Títulos de Baní, en fecha 7 de septiembre del año 2011.
Cantidad de tierra para el proyecto
La CDEEE y la familia Vicini acordaron, según el contrato, que para le proyecto se utilizarían solo 1,356,645.54 metros cuadrados, distribuidos en dos polígonos: A) con un área total de 1,158,754.12 metros cuadrados en la parcela número 136, y B) con área de 197,891.42 metros, en la parcela 137.
Hipoteca sobre uno de los títulos
En el punto 2.1.5 del acuerdo, la familia Vicini y/o Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A declara que sobre el inmueble correspondiente a la parcela 137, con una extensión superficial de 1,633,459.91 metros cuadrados, existe un registro de Hipoteca Convencional en Primer Rango, marcada con el número 050029274, por la suma de siete millones de dólares (US$ 7,000,000.00) a favor del Banco Dominicano del Progreso, S.A., inscrita el 7 de septiembre del 2011, en el libro RC0054, Folio RC018, según consta en la Certificación de Estado Jurídico del Inmueble expedidas por el Registrador de Títulos de Baní, Lic. Edwin Bartolomé Castillo, en fecha 30 de abril de 2014.
Fórmula para calcular el monto a pagar por arrendamiento
En el contrato no se establece un monto específico a ser pagado por el arrendatario, en este caso “enfiteuta”, a favor del propietario de los terrenos, sino que se define una compleja fórmula que definimos tal está consignado en el punto 3, llamado “Canon Enfitéutico”:
El Canon Enfitéutico tiene dos (2) componentes básicos, que serán calculados de la manera siguiente; como sigue: A.- El primero será un componente fijo (F), que sería el valor tasado de la superficie a ser ocupada. Este valor será establecido entre tres tasadores, uno por cada parte y un tercero elegido por las dos partes en común acuerdo, y se escogerá de éstas el valor más alto entre; i) la que fuera ni la más alta ni la más baja entre las tres tasaciones, o ii) el valor promedio entre las tres tasaciones. Este valor resultante se dividirá por el número de años que sea acordado como duración (t) del contrato enfiteusis y este valor fijo se ajustará cada año por el índice de inflación acumulada de Estados Unidos (y). la fuente oficial acordada para verificar dicho índice será http://www.bls.gov/cpi/.
Sigue diciendo: La valoración del componente fijo (F) se realizará mediante tres (3) tasaciones como establece el artículo 3.1.1 (A), y será efectuada a requerimiento exclusivo de LA ENFITEUTA (o sea, la CDEEE) quien notificará a la propietaria para que ésta complete en un plano no mayor de treinta (30) días de dicha notificación; la tasación correspondiente a su cargo, que junto a la tasación de la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN) y a LA ENFITEUTA (CDEEE), completan el requerimiento para establecer el valor del componente fijo (F). Una vez efectuadas las tasaciones y calculado el Cano correspondiente el mismo será aplicado retroactivamente desde la fecha del presente contrato y hasta la fecha del primer pago referido en el artículo 3.1.3. (B) a los Canons aplicados retroactivamente desde la firma de este contrato a la fecha en que LA ENFITEUTA notifique a LA PROPIETARIA el requerimiento de la tasación correspondiente a su cargo. Sin embargo, a partid de la fecha en que LA ENFITEUTA reciba la tasación requerida, de manos de LA PROPIETARIA, sí se aplicarán los efectos de la fórmula descrita en el artículo 3.1.1 (B de este Contrato. En caso de que LA PROPIETARIA no provea la tasación en el plazo de los treinta (30) días establecidos, luego de la notificación del requerimiento, se tomará el valor más alto de las dos (2) tasaciones restantes establecidas en el artículo 3.1.1. LA ENFITEUTA podrá realizar dicha notificación a LA PROPIETARIA  en cualquier momento a partid de la fecha de suscripción del presente Contrato, en el entendido de que en ningún caso la notificación podrá realizarse en una fecha posterior a: (i) 180 días antes del inicio de sus operaciones; y (ii) 180 días precios a los sesenta (60) meses de operatividad cumplidos, contados a partid de la fecha de suscripción del presente contrsto; cualquiera de éstas que ocurra antes.
El segundo será el componente variable que se computará como un valor porcentual (x) por el valor fijo anual (f) multiplicado por la cantidad de años (t) que le queden de vigencia al contrato.
La suma del componente fijo y variable conformarán cada año el Canon Enfitéutico anual (c), que pagará LA ENFITEUTA (o sea, la CDEEE) a LA PROPIETARIA (familia Vicini).
la obra
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está constituida por dos unidades de carbón que producirían, en conjunto, unos 720 megavatios de electricidad.
La obra está cargo de un consorcio conformado por las compañías Odebrecht, Ingeniería Estrella y Tecnimont, y conllevará una inversión de más de 2,000 millones de dólares.

Amarante Baret recula

amarante baret cabisbajoSANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró la tarde de este martes que jamás propiciará la violación a la privacidad de los ciudadanos.
Su aclaración se produce luego que en un programa matutino de televisión dijera que ellos saben lo que se habla por teléfono y lo que se escribe por WhatsApp.
En un  comunicado remitido a los medios de comunicación, Amarante Baret niega lo que revelara a Huchi Lora en su programa El Día, por el canal 11 de Telesistema.
Amarante Baret afirmó que en el movimiento verde hay “sectores radicalizados” que no les interesa la lucha contra la corrupción, sino objetivos de carácter político.
“Nosotros sabemos lo que se habla por teléfono y lo que se escribe por WhatsApp”, dijo el funcionario.
Horas después, Amarante Baret negó lo que dijo en la mañana.
A continuación el comunicado enviado a vigilanteinformativo.com
Declaración del Ministro de Interior y Policía, Lic. Carlos Amarante Baret
“El respeto a las leyes y a la Constitución de la República es una norma en mi vida y jamás propiciaré la violación a la privacidad a que tienen derecho nuestros conciudadanos. 
“El Gobierno respeta este derecho. El contexto de mis declaraciones y lo que dije hoy en una entrevista hacía referencia a los mensajes y audios que circulan por las redes y que llegan a nuestros teléfonos sin ningún esfuerzo de nuestra parte. Eso está en la entrevista. Estos mensajes se hacen públicos y virales. 
“Lamento las interpretaciones y preocupaciones que estas palabras hayan provocado. Jamás irrespetaría el sagrado derecho a la privacidad de las personas”.  
Carlos Amarante Baret
Ministro de Interior y Policía

Abinader: “Si la Marcha Verde es desestabilizadora, yo soy desestabilizador"

Luis Abinader.El dirigente político, Luis Abinader, manifestó este martes que “si la Marcha Verde es desestabilizadora, yo soy desestabilizador, que me persigan a mí, que me vengan a hacer preso a mí”.
Estas declaraciones Abinader las hace en respuestas a las  acusaciones de algunas funciones acerca de que el movimiento de la Marcha Verde contra la corrupción, tiene planes desestabilizadores,
El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno –PRM- consideró penosos y desaforados los pronunciamientos de algunos funcionarios que identificó como parte de una campaña del gobierno del presidente Danilo Medina para tratar de intimidar a  ciudadanos de todos los estratos sociales que  acuden con sus familias a las marchas verdes.
“Nosotros estamos apoyando la Marcha Verde, y no estamos ni adelante ni atrás, porque no buscamos protagonismos y somos respetuosos de su independencia, pero porque tampoco podemos mantenernos al margen de una iniciativa que procura adecentar el ejercicio de la política y de la gestión pública en el país”, precisó.
Expresó que con sus pronunciamientos, el gobierno indigna aún más a la población, y concitará nuevos y mayores apoyos a futuras actividades de la Marcha Verde.
El líder político dijo al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, que en vez de estar en labores de “caliesaje” en contra de ciudadanos honestos que luchan por el bien común, el gobierno del presidente Medina debe dedicarse a investigar, perseguir frenar la delincuencia común, que a todas horas le roba la tranquilidad y el sosiego a la población. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/04/25/abinader-ldquo-esa-marcha-verde-desestabilizadora-soy-desestabilizador#sthash.tHe8tLIA.dpuf

Más de 20 familias abandonaron sus casas por lluvias en Manoguayabo

ALBERGADOS EN CASAS DE AMIGOS Y FAMILIARES

Isaura Félix Peralta
Santo Domingo
Más de 20 viviendas tuvieron que ser abandonadas por sus habitantes, luego de que la crecida del rio Manoguayabo inundara las casas del sector Brisas  del Rio, en Santo Domingo Oeste.
Desde el fin de semana, las calles se encuentran intransitables a causa del lodo y la gran cantidad de  árboles derribados por los vientos y la basura que han arrastrado las aguas, el servicio eléctrico fue suspendido.
Rayson Almonte, con visible angustia en su rostro, narra cómo la desesperación se fue apoderando de los moradores del barrio, a medida que   incrementaban las lluvias durante el fin de semana, hasta que el lunes se vieron obligados a salir, con unos pocos de sus ajuares, hacia casa de amigos y familiares.
“Casi todos perdieron las cosas de sus casas, porque uno no tiene dónde ir y por eso esperamos hasta el último momento, creyendo que la lluvia iba a parar”, explicó.
Para Almonte, quien es oriundo de Elías Piña, la angustia de no ser reubicados por las autoridades es mucho mayor, debido a que su esposa está a solo unos días de dar a luz. “Yo no tengo familia aquí y la de ella vive muy lejos, ahora está donde unos vecinos y yo en otra casa porque no cabemos en el mismo lugar”.
Asimismo, Raysa Morel salió la tarde del lunes con su niña de siete años en brazos a casa de una vecina.
Otro vecino la ayudó a cargar la mayoría de sus electrodomésticos, la cama y artículos esenciales, sin embargo, sus muebles se destruyeron por el agua y ahora el lodo que les arropó.
La escuela de la comunidad, Conrado Mieses, suspendió la docencia por las lluvias hasta el día de hoy, “pero nosotros no vamos a mandar a nuestros niños así hasta que no estemos seguros que va a dejar de llover. Por aquí no se puede caminar, pueden caerse en el lodo y darse un mal golpe”, indicó Almonte.
Nelson Tapia dijo que el río se ha llevado decenas de reses que se criaban en los alrededores y mostró una casa que se derrumbó completa.
Él también se encuentra en casa de vecinos junto con los artefactos del hogar, mientras que sus hijos se fueron a casa de un tío en Santo Domingo Norte.
Los comercios de la localidad reabrieron sus puertas en el día de hoy, pero reportan pocas ventas, según algunos propietarios y dependientes de los negocios, debido a que la mayoría de los moradores del sector se trasladaron a otros barrios, a casa de familiares.
“La mayoría de la gente no está aquí, muchos dejaron los trastes en casa de vecinos, pero se fueron a otros lugares porque no caben”, explicó Mélido Sánchez, propietario de un colmado.
Sobre las autoridades
Martha, moradora del lugar, quien se negó a ser captada por el lente de Listín Diario, expresó indignada que cada vez que llueve es lo mismo, “viene el Plan Social y nos da dos funditas y creen que con eso nos resuelven, pero no solucionan los problemas que hay”.
Se refería a la solicitud que han hecho, en varias ocasiones al Gobierno, de que sean construidos hormigones a orillas del río, para proteger las viviendas cuando por causa de las lluvias crezca.
El lunes los residentes de Brisas del Río recibieron raciones alimenticias crudas y cocidas, pero no les informó si serán reubicados o recibirán otro tipo de ayuda.
En tanto que el supervisor general de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas para Santo Domingo Oeste, Enércido Marte, indicó que, tras un levantamiento realizado en el puente que comunica las localidades Manoguayabo con Quita Sueño, de Haina, se llegó a la conclusión de que debe ser cerrado, hasta tanto se realicen trabajos de remozamiento y mantenimiento.
Marte dijo que las  lluvias de los últimos días, que provocaron la crecida del río Manoguayabo, empeoró la situación de estructura del puente, por lo que, tan pronto las autoridades superiores tengan el informe, entiende que las vías de acceso serán cerradas, y que se redireccionará por vías alternas.
Entre los daños que tiene el puente, Marte citó la rotura de los aproches, hundimiento de las vías y el mal estado de las barandas.
Se espera que en las autoridades emitan un comunicado oficial con las advertencias y opciones de tránsito, tanto para los residentes, como para los transeúntes.

Danilo Medina llega a Barahona a supervisar los daños causados por las lluvias

ATERRIZÓ EN EL AEROPUERTO MARÍA MONTEZ ACOMPAÑADO DE VARIOS FUNCIONARIOS

Benny Rodríguez
Barahona
El presidente Danilo Medina Sánchez aterrizó hace unos minutos por el aeropuerto Internacional María Montez, de esta ciudad de Barahona.
El mandatario quien fue esperado por funcionarios locales, vino acompañado de otros funcionarios, informó un empleado de la terminal aeroportuaria a LISTÍN DIARIO.
Según las informaciones ofrecidas, el presidente Medina vino a contactar personalmente la situación de desastre ocasionadas por las torrenciales lluvias caídas sobre la Región Enriquillo y que dejaron una persona fallecida, así como otras dos que aún permanecen desaparecidas.
Se espera que el mandatario haga un recorrido por las distintas zonas más afectada como el municipio de Polo, Tamayo, Enriquillo, Paraíso, Habanero, Pescadería, Jaquimeyes, El Peñón, Cabral, entre otros poblados que resultaron afectados por las lluvias.

Identifican atracador que dejó grave un taxista dominicano en el Bronx

http://elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=B585463F-3B8C-4048-B82F-ABEBA4E4A11C&f=64&cz=3NUEVA YORK._ La policía de El Bronx identificó y busca activamente a un atracador afroamericano que la semana pasada, apuñaló gravemente en el cuello al taxista livery dominicano Alex Acosta, a quien le robó $40 dólares.
El chofer, sigue recuperándose en el hospital Saint Barnabas de El Bronx y se cree que el asaltante, cuyo nombre no se ha revelado, ha cometido otros atracos también contra taxistas, debido a que usó un estilo similar al mismo patrón, dijo la policía.
Los investigadores liberaron la imagen del atracador de la cámara de seguridad del taxi que manejaba Acosta y que lo recogió en la calle.
El primer robo tuvo lugar el Domingo de Pascua, cuando el hombre fue recogido en el este de Gun Hill Road y cuando Acosta estaba a una milla de distancia, de llegar a la dirección que le había dado el sospechoso, sacó un arma de fuego.
El conductor fue capaz de detenerse de forma segura y escapar, pero el sospechoso $300 en efectivo del taxi y dos teléfonos celulares.
Al día siguiente en Hunts Point, un incidente similar tuvo lugar frente al edificio 820 de la avenida Jackson, cuando un hombre muestra lo que puede haber sido una hoja de afeitar en el cuello del conductor y le robó $100.
El atraco contra Acosta, fue el 19 de abril, cuando el ladrón lo apuñaló en la cara y el cuello y se llevó los $40 dólares.
El último incidente provocó la reacción de la Federación Estatal de Taxistas, que habló en nombre de la familia, está ofreciendo una recompensa de $1.000 por cualquier información que conduzca a un arresto del sospechoso.
El fugitivo por el atraco a Acosta, es buscado también por robar a una mujer de 58 años de edad, en un ascensor el mes pasado.

Desaguan presas de Valdesia y Hatillo

Desaguan presas de Valdesia y HatilloSANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) llamó a las comunidades del bajo Yuna a que estén atentas a las inundaciones que podrían causar los altos volúmenes de agua que está recibiendo la presa de Hatillo.
Olgo Fernández, director ejecutivo de la institución, explicó que Hatillo está recibiendo mil 30 metros cúbicos por segundo y que, debido a que es una presa de vertido libre, podría causar daños.
“Ante la situación estamos despachando 289 metros cúbicos por vertido libre y 24 por turbinación”, informó.
Dijo que “estamos orientando para que el Bajo Yuna este prevenido, porque van a ocurrir inundaciones , porque las aguas ahora comienzan a llegar a la presa de Hatillo y ese volumen no le permite al embalse seguir amortiguando, porque está en una cota 89.7 y su máxima es 88, es decir esta un metro por encima”.
Asimismo, indicó que anoche Valdesia comenzó a tener una entrada “brusca” de 500 metros cúbicos por segundo, por lo que técnicos del INDRHI  comenzaron a evacuar unos 300 metros, 100 por turbinación y 200 por compuerta de fondo en el contraembalse Las Barias.
Sin embargo, aseguró que esa situación no representa ningún riesgo porque el rio Nizao está en capacidad de administrar un volumen superior.

56 comunidades aisladas en diferentes regiones

Advirten a los habitantes del Bajo Yuna que se mantengan pendientes, porque la presa de Hatillo está vertiendo libremente y habrá inundaciones.

Redacción/La República
Santo Domingo
Una persona fallecida y dos desaparecidas, así como 56 comunidades aisladas, 25 provincias en alerta y 9,090 desplazados, es el saldo dejado por las inundaciones provocadas por las precipitaciones en todo el país.
Ayer colapsaron varios puentes y  diez carreteras resultaron con severos daños a causa de aludes que las sepultaron y causaron destrozos. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó cinco viviendas destruidas, mientras otras 1,818 resultaron afectadas y ocho acueductos dañados.
Las precipitaciones de ayer fueron causadas por una vaguada localizada en la parte noroeste de  país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
56 comunidades aisladas en diferentes regionesDe acuerdo con Gloria Ceballos, directora de la institución, las lluvias seguirán durante toda la semana, aunque con menor intensidad.
El reporte de anoche precisa que la vaguada, en combinación con el viento del Sureste, mantendrán las condiciones favorables para que en las próximas 24 horas sigan produciéndose aguaceros moderados.
56 comunidades aisladas en diferentes regionesInformó que serán fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cibao Central y el Gran Santo Domingo.
Pronosticó para hoy una ligera disminución en los aguaceros, los cuales vendrán acompañados de  tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones Oeste, Norte y la zona fronteriza.
Ceballos indicó que en localidades de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al Noreste del país.
Alertas
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que en alerta roja están las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial a Villa Altagracia.  
“Continúan en alerta amarilla Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, agregó. Dijo que La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón, están en alerta verde.
Los casos
La Defensa Civil informó que la señora Griselda Cuevas, de 51 años de edad, y Esmeraldo Pérez Turbí, de 72 años, fueron arrastrados por las aguas del arroyo San Jimuri en El Naranjal, municipio Enriquillo y están desaparecidas.
Mientras que el corresponsal de LISTÍN DIARIO en Barahona, Benny Rodríguez, informó que fue recuperado el cadáver de una persona apodada Cuninin de Arroyo Dulce, la cual había sido arrastrada junto a las dos citadas.
La Defensa Civil informó que en Monte Plata, por causa de la crecida del río Ozama, se encuentra aislada la carretera que comunica La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal La Victoria, hacia Monte Plata.
Debido al desbordamiento del río Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.
También en Sánchez Ramírez, en el municipio Fantino fueron rescatadas dos personas cuya yipeta fue arrastrada cuando intentaron cruzar el río Las Lajas.
Asimismo, se encuentra incomunicado el Distrito municipal Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra, debido a  la crecida del río Cuaya.
 Por desbordamiento de los ríos El Cotorro, Seboruco, Maguaca y Chacuey, se encuentran incomunicadas Los Tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana  y Duey en Sánchez Ramírez.
Suspenden clases
El presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Educación suspender las clases en las zonas más afectadas por las inundaciones.  La información la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tras concluir una reunión encabezada por el presidente Medina con todos los funcionarios que integran los organismos de socorro y de asistencia social.                    
El jefe de Estado dispuso que hay que preservar la vida de los ciudadanos a como dé lugar y protegerlos de los daños que están provocando las lluvias en diferentes provincias del país.
Dio las instrucciones en una reunión que convocó ayer temprano para pasar revista a las situaciones que se vienen dando fruto de la gran cantidad de lluvias que caen en casi todo el país.
Castillo precisó que en las ultimas 10 a 15 horas ha caído más agua que en una semana entera, más de 400 milímetros de agua. “Las instrucciones del presidente Medina han sido precisas, en el sentido de que lo más importante es salvaguardar vidas tomando todas las medidas que sean necesarias, en ese sentido”, agregó.
En la reunión efectuada en el despacho del presidente Medina, estuvieron, además de Gonzalo Castillo, los ministros, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, y la directora de Onamet, Gloria Ceballos. 
(+)
LLEVAN AYUDA A LOS AFECTADOS POR INUNDACIONES
Dos en alerta roja: 
Los Comedores Económicos del Estado dispuso el envío de unidades de cocinas móviles y provisiones en las provincias afectadas por las inundaciones.
Las unidades se encuentran en Piedra Blanca, Cotuí, Nagua, San Francisco de Macorís, Santiago, Barahona, Azua y San Cristóbal, donde los afectados reciben raciones crudas y preparadas.
En el Nordeste del país, los Comedores tienen un centro de acopio en el municipio de Nagua, para cubrir la zona.
El director de la entidad, Nicolás Calderón, dijo que reforzaron las acciones en las zonas más afectadas por las inundaciones, para evitar que pasen hambre las personas que han resultado afectadas.
Calderón  manifestó que el presidente de la República, Danilo Medina, dio instrucciones para que se tomen todas las medidas que sean necesarias.
Aseguró que los Comedores Económicos están preparados para suplir los alimentos crudos y cocidos que sean necesarios.
Calderón recorrió ayer las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, donde Comedores Económicos ha entregado miles de raciones.
Barrios sin agua
Al menos 70 sectores del Gran Santo Domingo quedaron sin servicio, debido a que los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela Ozama han incrementado sus caudales de forma considerable y están turbios.
Entre los sectores sin agua se encuentran Villa Morada, La Redención, Pantoja, San Miguel, INVI, Los alcarrizos, Barrio Landia, Paraíso, Libertados, Savica II, Pueblo Nuevo, Los Girasoles I y II, Nazareno, Nuevo Horizonte, Los Peralejos, Brisa del Norte,sidencial República de Colombia, entre otros.

Encuentran cadáver hombre, esposa sigue desaparecida

La imagen puede contener: exterior
Benny Rodriguez
Barahona.-
 Fue recuperado el cadáver de Esmeraldo Pérez Turbí (Cuninin), de 72 añosm,
 mientras que su esposa Griselda Cuevas, de 51 y otra persona que ha sido identificada, continúan desaparecidos, los cuales fueron arrastrados por las aguas del arroyo San Jimuri en El Naranjal, del municipio de Enriquillo.
 
En tanto que los daños a carreteras, caminos vecinales, puentes, paredes en el suelo, comunidades incomunicadas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas es la situación que prevalece en esta provincia, así como otras comunidades de la Región Enriquillo, son sumamente cuantiosos y graves.
 
El gobernador Pedro Peña Rubio, se reunió con los alcaldes de la zona, acompañado del director regional de Obras Públicas Carlos García, Damaris Gómez Terrero, del INDRHI, con quienes pasó revista a la situación dejada por las lluvias.
 
Una tragedia  
 
Peña Rubio, dijo que lo provocado por las intensas lluvias ha sido una verdadera tragedia regional, por lo que llamó al gobierno a declarar algunas zonas de esta provincia en estado de emergencia.
 
Señaló que las comunidades más afectadas por las intensas lluvias caídas sobre la región son: Polo, Come Callao, Habanero, Arroyo Dulce, El Higüero, de los municipios costeños de Paraíso y Enriquillo, los que cree deben ser declarados en emergencia.  
 
El representante del Poder Ejecutivo, dijo que toda la parte de montaña ha sido desbastada, así como los caminos vecinales, por lo que consideró necesario que se haga una declaratoria de emergencia por parte del presidente Danilo Medina.
 
Sin embargo, afirmó que desde ya el gobierno tiene en marcha y haciendo las coordinaciones pertinentes con las distintas instituciones del gobierno un plan para ofrecer ayuda y la debida asistencia a las comunidades afectadas.
 
Daños 
 
Las lluvias caídas sobre la Región Enriquillo han provocado estragos en las provincias que la conforman: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
 
Decenas de familias han sido evacuadas de sus respectivos hogares, debido a que muchas viviendas fueron abnegadas por las lluvias, informó el Director Regional de la Defensa Civil Augusto Moreta.
 
Augusto Moreta, director Regional de la Defensa Civil, dijo que los evacuados de sus hogares superan las 20 personas solo en la provincia de Barahona y que las viviendas inundadas son más de 100. 
Carlos García, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la mañana de ayer trabajaron en la zona de come Callao, debido al desbordamiento del río Palomino.
 
Pero informó que pararon los trabajos, pero que tienen equipos y una brigada de más de cien hombres que entraran en acción para ayudar a la población afectada, pero en coordinación con las demás instituciones, los ayuntamientos, distritos municipales, bajo el liderazgo de la Gobernación.
 
Rafael Féliz Segura (Peyo), alcalde de Fundación, dijo que 54 casas de la parte baja del municipio resultaron inundadas y otras 29 en batey Altagracia, así como un transformador se cayó.
 
La alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas, dijo que esa zona, principalmente en la comunidad Los Arroyos, se encuentra en condiciones de calamidad e incomunicada, viviendas destruidas, los caminos totalmente destruidos, entre otros daños.
 
INDRHI 
 
Damaris Gómez Terrero, encargada regional del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que ha sido enorme la cantidad de agua caída sobre la zona: 396.0 milímetros en Barahona y 338.6 en el centro de la ciudad, 284.0 en el municipio de Polo y 92 en Cabral. 
 
Gómez Terrero, dijo que todas las bombas se encuentran cubiertas bajo las aguas, además, reportó el desbordamiento del canal de Quita Coraza, otro afluente en las comunidades Mena – El Peñón, el canal Trujillo, Nizaito, Arroyito y Palomino, en Barahona.
 
Carlos García, dijo que en las Cuatro Boca / Enriquillo se ha podido restablecer el paso, debido a que el puente de esa zona prácticamente estuvo a medio colapsar, pero que si continuaban los aguaceros como se prevé podría derrumbarse por completo.
 
Se ha reportado viviendas inundadas en Polo, en los sectores de Palmarito, Los Guandules, en las Cañadas de Papoy y Savica, La Ciénaga, Tamayo, en la provincia Bahoruco, en donde 50 viviendas fueron abnegadas por las aguas, La Colonia de Juancho, Come Callao, barrio de la Policía, entre otras localidades.
 
Hasta el momento se desconocen los daños provocados por las lluvias a la agricultura y ganadería, así como de la agropecuaria en sentido general, ya que pudiera estar afectada, debido a que llovió copiosamente durante toda la mañana, la tarde y la noche de ayer domingo, así como la madrugada y las primeras horas de este lunes.
 
Asimismo, se informó que una de las paredes laterales de la empresa que fabrica bloques para la construcción Khoury Industrial colapsó por completo, así como otra en el recientemente inaugurado Liceo en Artes de Barahona, ubicado en el sector de Palmarito.