jueves, 5 de marzo de 2020

Alcalde y candidato oficialista es “atacado” a tiros en Camboya

Image result for é Octavio Suberví Nín (Tavito)
Benny Rodríguez
Barahona.- El alcalde y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en alianza con el de la Liberación Dominicana (PLD), acudió la noche de este jueves a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional a poner una denuncia de un supuesto ataque a tiros sufrido esta noche en el sector de Camboya.
Noé Octavio Suberví Nín (Tavito), acompañado del presidente provincial del PLD, el senador Eddy Mateo Vásquez, del comité provincial, gobernador Carlos Florián, el candidato a diputado y Director Regional de Obras Públicas, Carlos García, acudió a la sede policial a interponer la denuncia del supuesto atentado sufrido la noche de este jueves.
Suberví Nín, abordado por periodistas en la sede policial, dijo que al momento del incidente estaba acompañado de su familia: su esposa Ana Dolores Báez y su hija Noelia Suberví Báez, así como de su chofer, el cual no fue identificado.
El vehículo en el que se desplazaba el alcalde y candidato oficialista presenta un impacto de bala en el lado del chofer, pero ninguna persona resultó herida.
No nos sacarán de las calles
El senador Mateo Vásquez y el gobernador Florián, así como el propio alcalde, dijeron que lo que queda de campaña son apenas diez días, por lo que falta poco para los comicios pautados para el 15 de marzo por la Junta Central Electoral (JCE), luego de la suspensión de las elecciones del pasado febrero.
El legislador peledeísta y el representante del Poder Ejecutivo, afirmaron que “nadie los sacará de las calles”, ya que tienen un cronograma de trabajo de las actividades a desarrollar que, según una fuente precisamente tienen programado un mano a mano en el barrio Camboya, lugar en donde se produjo el incidente violento.
Suberví Nín, al ser preguntado por #LaLupaDelSur sobre las personas que realizaron el supuesto atentado en su contra, dijo que quienes lo hicieron están debidamente identificados, cuyos nombres reposan en la denuncia presentada en la unidad de atención ciudadana de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
Nido Rocha, padre de la candidata a regidora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Magnolia Rocha, fue detenido por miembros de la Policía Nacional y según su hija él no tiene nada que ver con el incidente violento contra el alcalde Suberví Nín. Se desconoce si hay otras personas detenidas.
El senador Mateo Vásquez, el gobernador Florián y el alcalde-candidato Suberví Nín, aunque directamente no acusaron al oposito Partido Revolucionario Moderno (PRM), de estar detrás del ataque al ejecutivo municipal, sí hicieron referencia a una persona, la cual tampoco señalan por su nombre y que durante los castrados comicios de mayo fue detenido por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Continuará este viernes diálogo del CES; acuerdan participación de jóvenes



Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
El comité ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) informó que continuarán este viernes a las 9:00 de la mañana con el diálogo en búsqueda de una solución ante la crisis electoral que atraviesa el país luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, los partidos participantes del diálogo reconocieron la importancia de las elecciones municipales del 15 de marzo, e indicó que se deben generar condiciones para que se celebren ordenadamente.
De los cuatro bloques convocados solo asistieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que acordaron junto al Comité invitar a observadores de Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, una representación de jóvenes protestantes y la Conferencia del Episcopado Dominicano.
También en establecer un calendario de reuniones para próximos encuentros; ratificar el compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero y que se presenten los responsables sobre quienes debe recaer todo el peso de la ley.
“Apoyamos la investigación que al respecto está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Dargam.
La mañana de este jueves se inició un diálogo a puertas cerradas entre los miembros del CES y dos bloques políticos.

Leonel Fernández lamenta PRM haya decidido continuar con diálogo CES

Image result for Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández lamentó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones de oposición hayan decidido asistir al diálogo propuesto por el Consejo Económico y Social (CES) para buscar un salidero a la crisis política generada a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.
“Lamentamos que se haya decidido proceder con el diálogo en una instancia que no tiene competencia constitucional ni legitimidad para convocar un encuentro de naturaleza política que procura resolver una crisis electoral e institucional”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Fernández alega que el CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y  coordinado con otros Ministerios, lo que lo descalifica políticamente para organizar el referido dialogo.
“Más aún, siendo el gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de la legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es, precisamente,  superar la crisis de confianza que actualmente existe con respecto al propio gobierno y a la Junta Central Electoral”, dijo el presidente de Fuerza del Pueblo reciéntemente en un discurso.
Explicó que no se opone al diálogo, sino a que lo realice el CES.

EDESUR informa traslado de Transformador de Potencia




Edesur Dominicana informa que este jueves 5 de marzo, se realizará un movimiento de un transformador de potencia desde la Subestación Baní, hacia la subestación de Vicente Noble.

Entre las vías que serán impactadas durante este traslado, se encuentran el centro de la ciudad de Baní, la carretera que comunica al sur y el centro de la ciudad de Azua.

El traslado de este transformador a la Subestación Vicente Noble, permitirá aumentar la capacidad de esta subestación y así ofrecer un servicio de mayor calidad a los sectores: Tamayo, Santana, Cunuquito, Monserrate, San Ramón, El Jobo, Mena Abajo, Mena Arriba, Peñón, Fundación, Palo Alto, Jaquimeyes, Canoa, Altamira, Arroyo Seco, Bombita, Los Robles, Barranca, Uvilla, Fundación, Bateyes del 1 al 9, La Isabela, Cuchilla, Bayahonda, Santana, San Juan Bautista, Batey Paja, Arroyo Grande y Vicente Noble.

Los trabajos de instalación serán realizados el viernes 6 de marzo, por lo que será interrumpido el servicio eléctrico en horario de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.



DIRECCION DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

Familia de cuatro italianos fue dada de alta del hospital Ramón de Lara; tiene influenza



Santo Domingo, RD
La familia de los cuatro italianos ingresada en el área de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara fue dada de alta, tras verificarse que no tiene el COVID-19.
La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que a la familia se le detectó influenza A y B, un virus que está circulando en el país.
Entrevistado en el programa Enfoque Matinal, CDN 37, el ministro recordó que aun no hay un caso local de coronavirus, pero hay que prepararse.
El único caso que hasta ahora registra República Dominicana es el de un ciudadano italiano que fue diagnosticado el pasado domingo.
Este el primer caso importado, y sobre el estado de salud del italiano que está ingresado en el Ramón de Lara, el ministro dijo qe está siendo tratado, y que está comiendo.

Felicitan a Edesur porque «apagones» desaparecen

Felicitan a Edesur porque «apagones» desaparecen

La Ciénaga.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), es felicitada por sus clientes, debido a que alegan los apagones han desaparecido como «arte de magia».
Tui reconociendo a Edesur
Alexis Medina, residente en esta comunidad, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a Edesur porque en aquí y Bahoruco, provincia Barahona, «los apagones» pasaron a la historia.
Valoró positivo que ambas localidades tienen más de una semana con el servicio de electricidad 24 horas, los 7 días de la semana, sin interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
«¡Bravo!. También lo bueno hay que decirlo. ¡Gracias! ¡Gracias!», escribió el ciudadano Alxis Medina, residente en la comunidad La Ciénaga, provincia Barahona, zona costera.