domingo, 18 de agosto de 2019

Sargento de la Policia recibe 5 disparos



El herido fue identificado como el Sargento Biandry Andrés Castillo Guerrero, perteneciente a la 25ta Unidad de la P.N y asignado para servicio al destacamento de la P.N de villa Cerro.
El hecho se produjo a eso de las 4:30 en la Calle Mimí Valdez del sector Villa Cerro, Momentos en que dicho sargento se encontraba de servicio a bordo de una unidad de la policía junto a su compañero el Raso Charlis Parra Colón.
Los oficiales acudieron a un llamado por música alta y cuando fueron al lugar se encontraron con un grupo de personas en la residencia de una joven identificada como Brenda Rubí Santana Borg (prófuga) de 27 años de edad, residente en el Sector Villa Cerro de Higüey.
Datos indicaron que los agentes se detuvieron y sin desmontarse del vehículo mandaron a bajar la música y hacer menos escándalos, fue cuando un tal Oglendy Santana (prófugo).
El cual es el novio de la nombrada Rubí, junto a varias personas más, empezaron a vociferarle palabras descompuestas a los agentes.
Tras el revuelo, el sargento Biandry Andrés trató de abrir la puerta de la unidad, a lo que los civiles se opusieron haciéndole fuerza, luego el nombrado Oglendy sacó un arma de fuego y realizó varios disparos hacia la Unidad Policial.
En ese momento el grupo de personas le fue arriba a la unidad policial, sacándolos de la unidad y sosteniendo un forcejeo con el referido sargento, a quien despojaron de su arma de reglamento, lo agredieron físicamente con piedras y botellas y luego le realizaron varios disparos más.
En ese momento el Raso Charlis Parra Colón al ver su amigo herido, no le quedó de otra que salir corriendo debido a que aún no se le ha asignado su arma de reglamento.
Hasta el momento hay cinco personas detenidas y en el lugar fueron recolectados (11) casquillos Cal. 9mm, el caso está bajo investigación.

Investigan en EE.UU. brote de enfermedad pulmonar relacionada a los cigarrillos electrónicos



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre un brote de una neumopatía relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos, informa The Washington Post.
Según se detalla, los médicos confirmaron hasta el momento 31 casos y están investigando las causas de las dolencias pulmonares de otros 94 pacientes en 14 estados del país norteamericano.
Las causas exactas de estas neumopatías todavía no están claras, reconoció Kathy Harben, portavoz del CDC, que señaló que la enfermedad podría ser de naturaleza infecciosa o estar provocada por la inhalación de ciertas sustancias contenidas en el vapor. Por su parte, el presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, Gregory Conley, defendió la seguridad de este tipo de dispositivos.
Contenido relacionado: Alertan de comercialización marihuana líquida a través de cigarrillos electrónicos
“Parece mucho más probable que los productos que causan el daño pulmonar sean vaporizadores caseros fabricados por aficionados que contienen THC [tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana] o drogas ilegales, no nicotina”, afirmó.
Los primeros casos de esta neumopatía se registraron a finales de junio. El 2 de agosto, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin vinculó la enfermedad registrada en varios condados de este estado al uso de cigarrillos electrónicos. A esa fecha, había 11 casos confirmados en adolescentes y adultos jóvenes, quienes “experimentaron falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso”.
Algunos enfermos necesitaron incluso de ventilación médica. Asimismo, el departamento admitió que, “aunque los pacientes han mejorado con el tratamiento, no se sabe si habrá efectos en su salud a largo plazo”.

Abinader asegura derrotará a un supuesto León, Gato o cualquier candidato del PLD


Resultado de imagen para Abinader asegura derrotado a un supuesto León, Gato o cualquier candidato del PLD

SANTIAGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader,  afirmó que está preparado para derrotar al  candidato que le oponga el Partido de la Liberación Dominicana, sin importar que sea un león, un gato o cualquier otra figuradel oficialismo.
Tras señalar que el país ya no soporta más el actual modelo de gobierno, basado en el desorden, la corrupción y la ineficiencia, el líder opositor dijo que las últimas encuestas muestran que su proyecto presidencial le ganaría con más de un 20 por ciento a cualquier candidato que escoja el PLD.
Consideró inaplazable emprender un conjunto de cambios y reformas para superar el colapso institucional y el desorden del gasto público, que ha conducido al país a una dependencia absoluta  del endeudamiento externo.
“Este es un gobierno del “fiao”, que todo lo que ha hecho ha dependido del endeudamiento interno o externo, llegando al colmo de elevar la deuda pública dominicana en casi un mil por ciento, como recientemente resaltaba el economista Ernesto Selman”, apuntó Abinader.
Precisó  que el deterioro social que  se evidencia en la mala calidad o inexistencia de servicios que son considerados derechos ciudadanos, como salud, seguridad social y educación de calidad, seguridad ciudadana, nutrición adecuada de las familias y  saneamiento ambiental, que no disfruta la mayoría de los dominicanos.
Sostuvo que las gestiones peledeístas han agravado las viejas deficiencias institucionales y agregado otras como la conversión del gobierno en un aparato deficiente, parasitario y clientelar de muy alto costo para los contribuyentes, que ha pasado a ser parte del descalabro del sistema político, anulando los contrapesos que han debido ejercer el Congreso y el Poder Judicial sobre el Poder Ejecutivo.
En cuanto a las finanzas públicas, el aspirante presidencial cuestiona el imprudente e irresponsable esquema de endeudamiento del gobierno, a la vez que llamó la atención acerca de datos ofrecidos por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES),  que establecen que hasta el año pasado los gobiernos del PLD han endeudado al país en casi un mil por ciento.
Y agregó que eso no ha ocurrido precisamente para mejorar los servicios públicos y atender las necesidades prioritarias de la población,  sino para pagar nóminas improductivas y mantener una gigantesca  burocracia parasitaria.
Recordó que solo en el primer trimestre del 2019, la deuda pública consolidada del país se incrementó en 5 millones 664 mil dólares, en comparación con el mismo período del 2018, lo que revela que la economía dominicana depende  cada vez más del financiamiento externo.
Abinader hizo estos señalamientos durante un recorrido de fin de semana por diversa comunidades de la provincia de Santiago, donde exhortó   a sus seguidores a trabajar para ganar las primarias del 6 octubre con el 85 por ciento  de los votos emitidos, tal como lo proyectan las encuestas.

El PRD tiene 45 mil dirigentes, de acuerdo a registro que entregó a la Junta



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó por ante la Junta Central Electoral (JCE) y las Juntas Municipales Electorales (JME) el registro de afiliados con responsabilidades de dirigentes en las distintas estructuras de esa organización, cumpliendo así con sus estatutos generales y lo establecido en el artículo nueve y su párrafo, de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18).
“Esto arrojó un total de 45,142 dirigentes, con los cuales el partido continuará trabajando y completando el proceso de afiliación de miembros y simpatizantes, para lo cual se hará un lanzamiento de una campaña de afiliación general al PRD".
La entrega de los listados estuvo acompañada de una comunicación dirigida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y firmada por el presidente del PRD, Miguel Vargas, donde destaca que “este primer corte de filiación lo estamos entregando en formato impreso y digital, y que los mismos han sido depositados, en cada Junta Electoral, las correspondientes direcciones provinciales, circunscripciones, seccionales, municipales y de distritos municipales de nuestro partido”.

En la información, ofrecida a través de una nota, el PRD indica que durante el periodo de ejecución se procesaron los formularios de afiliación de dirigentes del partido, las actas constitutivas para la conformación de las estructuras orgánicas y de recintos electorales en todo el territorio nacional y el exterior.

La nota resalta que la coordinación de labor de registro de la estructura de dirigentes del PRD, fue encabezada por el Secretario Nacional de Organización Rafael (Fiquito) Vásquez, junto a la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales Janet Camilo, apoyados por un equipo técnico integrado por: Teófilo Rosario, Alex Estévez, José Miguel Vásquez y Carlos Dicló. 

Al presidente Danilo Medina le ha costado conseguir el sustituto de Gonzalo Castillo en Obras Públicas



El presidente Danilo Medina no parece tener prisa para sustituir al renunciante ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, quien el pasado 31 de julio renunció a la cartera y anunció sus aspiraciones para asumir la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).PUBLICIDAD
Castillo, cuya salida del ministerio fue efectiva a partir del 5 de agosto, no ha parado de trabajar en su campaña política en la que ha prometido, principalmente, seguir la obra del presidente Medina.
Han pasado 12 días desde la efectividad de la salida de Gonzalo Castillo y 17 días (desde el 31 de julio de 2019) desde que puso la renuncia. Por lo que surge la pregunta: ¿Ha tardado mucho tiempo el presidente Medina para sustituir a Castillo?
La ausencia de un nuevo ministro ha creado en algunas personas la percepción de que esta es una señal de que Gonzalo es “el delfín”. Idea que los demás candidatos danilistas han negado en diversas ocasiones. Lo ha negado Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y también Temístocles Montás, aunque este último se considera colaborador de la obra del mandatario no necesariamente danilista y asegura que tiene su propia estructura.
El primero de los ministros de Medina en anunciar su salida fue el ex de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito quien en fecha del 26 de abril de 2018 anunció su renuncia del ministerio para optar por la candidatura presidencial del PLD para las elecciones de 2020.
A Danilo Medina le tomó 13 días sustituir a Domínguez Brito. Fue en fecha del 9 de mayo que Medina nombró a Ángel Estévez en la cartera de Medio Ambiente y esto no ocasionó ruido.
El segundo ministro en renunciar fue Carlos Amarante Baret. Lo hizo el 28 de mayo de 2018, misma fecha en la que dijo se lanzaba a la precandiatura presidencial del PLD.
Dos días después, el 30 de mayo de 2018, Danilo Medina nombró a José Ramón Fadul en el cargo, vía el decreto 2015-18.
El precandidato presidencial Andrés Navarro fue el tercero de los ministros de Medina en renunciar para perseguir sus aspiraciones políticas. Renunció el domingo 17 de febrero 2019. Siete días después, el 24 de febrero de 2019, a través del decreto 71-19 Antonio Peña Mirabal se convertía en el cuarto ministro de Educación de la gestión de Danilo Medina.El caso de Temístocles
Por la investigación del caso Odebrecht, Temístocles Montás decidió renunciar del ministerio de Industria y Comercio en fecha del 29 de mayo de 2017 y fue sustituido por Nelson Toca en fecha del 9 de junio de 2017, once días después.

BARAHONA: SOEBA arremete contra Khoury porque pone en riesgo la salud de la gente



BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), acusó a la empresa Khoury Industrial de agredir la madre naturaleza, atentando no solo con el medio ambiente y los recursos naturales de la región, sino que, también, la compañía local pone en juego la salud de la población.
A través de un comunicado de prensa enviado a los medios, Soeba indica que Khoury Industrial vuelve a agredir a “nuestra casa común” y a violentar de manera flagrante la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas.
Manifiestan que esta agresión se realiza en el borde de la carretera Cabral-Polo, la segunda vía panorámica de esta provincia Barahona, el que afirman es un paisaje protegido que corresponde a la Categoría VI de la Ley 202-04.
“La vía panorámica Cabral-Polo, cubre desde el municipio de Cabral hasta el de Polo, atravesando el firme de la parte oriental de la Sierra de Bahoruco, con una franja de 250 metros de ancho hacia ambos lados de la vía. El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 10 Km²”, explica en un documento enviado a la prensa.
Indica que la citada vía panorámica se conformó para el disfrute y tranquilidad de las personas que la visitan y la observan, pero la entidad defensora de los recursos naturales de la región, concretamente de esta provincia, dice que la empresa quita ese derecho a la población con sus operaciones.
“Las ventajas de esos paisajes es que, nos hacen sentir tranquilos, cómodos y felices, a los que disfrutamos de ellos, pues se tiene bien claro que pasear y disfrutar de un paisaje agradable se logra una beneficiosa relajación emocional”, explica.
Señala que el Principio No. 5 de la Ley 202-04 dice que, “Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia”.
“Como se observa la empresa Khoury Industrial es una entidad delictiva, pues comete un delito de manera consciente e irresponsable, pasándole por encima a las normas y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, afirma.
Intervención
La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), exigió la inmediata intervención de la provincial de Medio Ambiente a los fines de que cese la agresión “criminal” contra los recursos naturales de la empresa que extrae materiales de construcción y agregados de esa zona.
Planteó que ante la violación fragrante de la Empresa Khoury Industria, solicita que esta sea llevada a los tribunales para pagar por las consecuencias de sus actos contra la naturaleza.
Solicita a la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales utilizar los canales pertinentes para aplicar las sanciones que amerita esta violación.
“Además, mantener una estricta vigilancia de la zona, ya que esta compañía tiene intenciones de seguir expandiendo sus operaciones en la citada comunidad”, advierten.

Ex Ministro de Obras Pública Gonzalo Castillo auspicia encuentro en Puerto Plata a favor de sus aspiraciones presidenciales



PUERTO PLATA.- El ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien es uno de varios precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo un encuentro en esta ciudad donde recibió el respaldo de connotados dirigentes de esa organización política.
Castillo auspicio un desayuno en un hotel de Costa Dorada al gobernador civil, Iván Rivera, el viceministro de Turismo, Julio Almonte Nina, el alcalde municipal de Puerto Plata, Walter Musa y otros peledeístas que forman parte del equipo de Danilo Medina.
El aspirante a la nominación presidencial por el partido morado con la estrella amarilla, aseguró que ganará el proceso interno de esa organización a efectuarse el próximo mes de octubre debido al respaldo que ha recibido en todo el país.
“Puerto Plata ha demostrado que es un pueblo con una economía buena y con unos servicios extraordinarios, por lo cual agradezco el apoyo y garantizo que vamos a seguir incentivando esta provincia para que los turistas sigan visitándonos”, recalcó.
Reveló que en todos los actos que ha encabezado a nivel nacional, se observa una rotunda manifestación de apoyo a su proyecto político y reiteró que el encarna la “sangre nueva en el PLD” de la que hablara el actual presidente Danilo Medina.

Durante el fin de semana pronostican ambiente caluroso con aguaceros locales para Puerto Plata y algunas provincias del país



PUERTO PLATA.- El pronóstico climático para esta localidad atlántica durante el fin de semana indica que el cielo estará con incrementos nubosos predominando un ambiente caluroso y aguaceros locales con tormentas eléctricas sobre algunas provincias por vaguada. 
Las temperaturas máximas estarán de 33 a 36 grados Celsius y las mínimas oscilarán de 24 a 26 grados Celsius, por lo que continúa la sensación térmica calurosa y se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol
Por la incidencia de una vaguada en casi todos los niveles de la tropósfera, se estará creando un ambiente que favorecerá los desarrollos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento desde las horas matutinas sobre algunas provincias.
El domingo, la vaguada continuará aportando humedad e inestabilidad sobre la República Dominicana, dicho esto continuarán los aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones: noroeste, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Ya el próximo lunes iniciando la semana laboral, la vaguada se habrá movido a la parte central de cuba, no obstante, la llegada de una onda tropical más la humedad e inestabilidad rezagada de la vaguada estarán provocando nueva vez los aguaceros dispersos que pueden llegar hacer moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

“Esto cada año es más caro", dice mujer mientras compraba útiles a horas de que se inicie el año escolar



Santo Domingo, RD
Las plazas y establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo fueron abarrotados ayer de miles de personas que se apresuraban a comprar los materiales escolares a sus hijos.
Muchos padres y tutores se quejaron de los elevados precios que han experimentado los libros de texto y otros útiles escolares.
“Esto cada año es más caro. Además de uno pagar reinscripciones escolares también hay que comprar los libros más caros”, expresó la ciudadana Dolores Reyes.
Las listas de útiles requeridos para los niveles básico y secundario muestran un promedio de costo alto para cualquier familia, ya que en el nivel inicial su precio promedio ronda los RD$15,000; siendo conservadores y eligiendo un colegio ubicado en los barrios de clase media baja o baja.
Los utensilios que piden la mayoría de los centros contienen un gran número de recursos a utilizar, desde témperas, lápices de colorear y obras para lectura, lo que implica “apretar” los recursos de la economía familiar, lo que puede generar un “desequilibrio” más en las familias en la que hay muchos hijos en edad escolar.
Firma de autógrafos
La youtuber Yarissa encandiló ayer a miles de niños en Plaza Lama que compraron sus cuadernos e hicieron filas para que ella les firmara un autógrafo.
Desde tempranas horas, la influencer repartió sonrisas y abrazos con sus pequeños fanes que no se molestaron de ninguna forma en permanecer en fila durante varias horas para llegar hasta donde se encontraba su ídolo de las redes sociales.