domingo, 18 de agosto de 2019

BARAHONA: SOEBA arremete contra Khoury porque pone en riesgo la salud de la gente



BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), acusó a la empresa Khoury Industrial de agredir la madre naturaleza, atentando no solo con el medio ambiente y los recursos naturales de la región, sino que, también, la compañía local pone en juego la salud de la población.
A través de un comunicado de prensa enviado a los medios, Soeba indica que Khoury Industrial vuelve a agredir a “nuestra casa común” y a violentar de manera flagrante la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas.
Manifiestan que esta agresión se realiza en el borde de la carretera Cabral-Polo, la segunda vía panorámica de esta provincia Barahona, el que afirman es un paisaje protegido que corresponde a la Categoría VI de la Ley 202-04.
“La vía panorámica Cabral-Polo, cubre desde el municipio de Cabral hasta el de Polo, atravesando el firme de la parte oriental de la Sierra de Bahoruco, con una franja de 250 metros de ancho hacia ambos lados de la vía. El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 10 Km²”, explica en un documento enviado a la prensa.
Indica que la citada vía panorámica se conformó para el disfrute y tranquilidad de las personas que la visitan y la observan, pero la entidad defensora de los recursos naturales de la región, concretamente de esta provincia, dice que la empresa quita ese derecho a la población con sus operaciones.
“Las ventajas de esos paisajes es que, nos hacen sentir tranquilos, cómodos y felices, a los que disfrutamos de ellos, pues se tiene bien claro que pasear y disfrutar de un paisaje agradable se logra una beneficiosa relajación emocional”, explica.
Señala que el Principio No. 5 de la Ley 202-04 dice que, “Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia”.
“Como se observa la empresa Khoury Industrial es una entidad delictiva, pues comete un delito de manera consciente e irresponsable, pasándole por encima a las normas y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, afirma.
Intervención
La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), exigió la inmediata intervención de la provincial de Medio Ambiente a los fines de que cese la agresión “criminal” contra los recursos naturales de la empresa que extrae materiales de construcción y agregados de esa zona.
Planteó que ante la violación fragrante de la Empresa Khoury Industria, solicita que esta sea llevada a los tribunales para pagar por las consecuencias de sus actos contra la naturaleza.
Solicita a la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales utilizar los canales pertinentes para aplicar las sanciones que amerita esta violación.
“Además, mantener una estricta vigilancia de la zona, ya que esta compañía tiene intenciones de seguir expandiendo sus operaciones en la citada comunidad”, advierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario