viernes, 29 de septiembre de 2017

El Ministerio Público depositó apelación contra libertad provisional otorgada a Rondón y Díaz Rúa



SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó este viernes que depositó un recurso de apelación contra la resolución emitida por el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que puso en libertad provisional bajo garantía económica a los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo.
A través de una nota difundida por su dirección de prensa, la institución expresó que la variación de las medidas de coerción a esos imputados carece de fundamento, porque no han cambiado los presupuestos que en junio pasado le fueron presentados al mismo juez Ortega Polanco para imponerlas.
El organismo de persecución penal llamó a la ciudadanía a permanecer atenta y vigilante de los jueces que conocerán esta apelación, destacando que luchar contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe involucrar la participación de toda la sociedad.
Recalcó que a pesar de la variación en las medidas de coerción, tanto a Díaz Rúa y Rondón Rijo, como a otros de los 14 implicados hasta el momento, el caso Odebrecht continúa abierto, por lo que todos los responsables deberán responder en los tribunales, por los delitos que se les señalan.
La entidad defendió la ardua y fructífera labor que, sin descanso, ha realizado el equipo de fiscales de carrera a cargo de esta investigación, calificando además extemporáneo o interesado decir que el expediente construido hasta ahora es débil.
En ese sentido, la declaración señala que con los datos y evidencias recabados en el país por esos fiscales, junto a los testimonios, archivos, documentos bancarios, contratos, emails y cientos de informaciones suministradas por Odebrecht, a la fecha, el Ministerio Público puede garantizar que tiene en sus manos un caso fuerte.
Señaló igualmente que no obstante, ese equipo de fiscales de carrera continúa recolectando más elementos probatorios, para dentro del plazo de 8 meses concedido en junio pasado por el juez Ortega, presentar una acusación que asegure sanciones ejemplares para todos los involucrados en el entramado ilícito orquestado en el país, bajo auspicio de la multinacional brasileña.
El organismo de persecución pidió confiar en el trabajo que realiza y no hacer caso a la campaña de opiniones interesadas, motorizada, principalmente, por vinculados a los implicados o por personas que nunca han visto una página del expediente, las que afirmó, además de intentar desprestigiar la institucionalidad, buscan matar la fe que tiene el pueblo, de que en este caso se está procurando justicia sin importar quienes sean los responsables.

Procurador de la Corte de Apelación de Santiago afirma que Marlin Martínez está en Rafey

Ricardo Santana
Santiago
El procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, informó ayer que la imputada Marlin Martínez, se encuentra recluida en el Centro de Rehabilitación y Correción Rafey Mujeres.
“No se de dónde han sacado esa información de que Marlin no se encuentra en Rafey, ella desde hace días se encuentra allá”, indicó el magistrado.
El representante del Ministerio Público manifestó que desde el martes la prevenida fue regresada a Rafey Mujeres desde el Centro de Correción y Rehabilitación de Najayo, donde fue trasladada tras la evacuación por segunda vez de los reclusos y reclusas tras el paso del huracán María.
Igualmente lamentó que hay medios de comunicación que dan créditos sin confirmar a informaciones que publican las redes sociales.
“No se lleven de las redes, Marlin está en Rafey”, insistió el procurador de la Corte de Apelación de Santiago en declaraciones al Listín Diario.
Marlin Martínez junto a su hijo Marlon cumplen prisión preventiva de tres meses cada uno por la muerte de la adolescente Emelyn Peguero, la cual tenía cinco meses de embarazo.
Martínez fue enviada a Rafey Mujeres de Santiago y fue recluida en una celda separada de las demás reclusas para evitar agresiones en su contra. La interna aún permanece sola en una celda, confirmaron autoridades.
Su hijo Marlon Martínez se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Francisco de Macorís.

Abogada de Vicente Noble lleva casi un mes desaparecida en España

L0001
España.- María Cristina Peña Marrero (Yenny), una abogada de 50 años, nativa de Vicente, una comunidad ubicada al Sur de la República Dominicana, quien reside en España, lleva casi un mes que no se conoce su paradero.
 
Son 21 día que lleva desaparecida en en el país ibérico, situación que tiene desesperada a su familia, que teme le haya ocurrido algo malo, que según Rafael Brito, esposo de Peña Marrero, la profesional de derecho, salió en un vehículo el 8 del presente mes de su casa.
 
Salió de la vivienda, ubicada en Carabanchel, en la calle Vía Lusitana, Madrid España, a las a la 13 horas (1:00 de la tarde), acompañada de un familiar, con destino a una Comisaría a denunciar la pérdida de sus documentos y no ha regresado a su hogar.
 
Narró que al salir de la Comisaría, su esposa recibió una llamada de una persona conocida para juntarse en un centro comercial, apareciendo después el vehículo en el que salió de la vivienda frente a su casa, "pero a ella jamás se le ha vuelto a ver".
 
“El día que Yenny desapareció, una amiga suya, de Londres, la esperaba en casa para compartir”, comentó Brito, que no menciona el nombre de esta amiga ni del familiar que acompañaba a su esposa cuando se dirigía a la Comisaría.
 
Jenny, madre de una niña de 10 años, es abogada notaria que se dedica a dar “san” (prestar dinero) e hipotecas con garantía en República Dominicana, desde donde, según Brito, ha recibido amenazas, por lo que él y otros familiares solicitan se abra una investigación relacionada con el hecho.
 
“Por favor pedimos difundir esta información lo más pronto posible para que si alguien la ha visto en algún sitio se lo informe a la Policía nos llame a los teléfonos, números 809-527-0740, 809-974-9015 y +34657573272”, dijo Rafael Brito.

Hoy se cumple un mes de la pista que llevó a las autoridades a apresar a Marlin Martínez

Santo Domingo
Hoy se cumple un mes desde que las autoridades policiales requisaran uno de los apartamentos de la familia Martínez, en el que presuntamente se le dio muerte a la adolescente Emely Peguero, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Ese cateo del apartamento permitió encontrar toallas ensangrentadas y manchas de sangre en el colchón de una de las habitaciones, lo que reforzó la teoría del asesinato cometido por Marlon Martínez y que intentó cubrir su madre, Marlin.
Hoy ambos cumplen tres meses de prisión preventiva como los principales acusados de la desaparición y muerte de la adolescente de 16 años, un hecho que conmovió a la sociedad dominicana.
Emely se encontraba en estado de embarazo y, hasta el momento, un supuesto aborto es la tesis más socorrida como la razón de su muerte.
Su cuerpo fue hallado en una maleta el jueves 31 de agosto en una calle de Cayetano Germosen, en la provincia Espaillat.
La familia Martínez negó rotundamente vinculación alguna con la desaparición de la menor de edad embarazada, y hasta concedió una entrevista a medios locales en la que pedía a la niña regresar a su casa “sana y salva”.