sábado, 18 de junio de 2016

BARAHONA: Júbilo tras el renacer del río Birán

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Río viran
BARAHONA:   Hay júbilo en esta ciudad porque el río Birán, que estaba seco desde hace más de  un año, ha revivido de nuevo, producto de las fuertes lluvias caídas en esta zona en los últimos días.
Para los pobladores esto ha sido una bendición de Dios, porque precisamente el río que atraviesa por el mismo corazón de esta ciudad, revive cuando una fuerte temperatura comienza a sentirse en esta provincia
Desde ya comunitarios de todas las edades se bañan en la cabeza donde nace el Birán y en todo el curso de este hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en la playa de Punta Inglesa.
“Ya no tenemos que ir a balnearios de la zona costera a refrescarnos, porque Dios nos ha devuelto de nuevo esta fuente de agua natural que pasa por el mismo corazón de este pueblo”, comentaron varias personas
Los comunitarios le han puesto el nombre de “Moriviví”, debido a que muere en tiempos de sequía y cuando llueve torrencialmente, vuelve de nuevo a la vida.
Este río comenzó a reducir su caudal de agua en la década del 1950, en plena era de Trujillo, cuando la loma donde este tiene nacimiento comenzó  a ser dinamitadas para obtener una piedra que era utilizada para la fabricación de cal, un material en polvo blanco de venta muy barata, que  familias pobres adquirían  para pintar sus viviendas, tanto construidas de bloques como de madera, producto que también era transportado en grandes camiones hacia la ciudad capital para otros fines.
Cuando cesó está práctico a inicios de la década del 60, el Birán siguió disminuyendo su caudal, producto de la destrucción de su zona boscosa para la fabricación de carbón vegetal por parte de familias pobres.
Su situación se agravó cuando personas, a finales de los años 60, comenzaron a derribar frondosos y grandes árboles  en todo su curro para la construcción de viviendas desde su cabecera, en el sector Pueblo Nuevo, hasta el barrio La Playa.
Esta situación se agravó cuando esas familias establecidas ya en ambos lados del río comenzaron a lanzar al mismo basura y todo tipo de desperdicios, lo que junto a las grasa de los vehículos que desaprensivos lavaban en su cabecera contaminaron sus aguas.
Producto de toda esta anomalía, que nunca fue enfrentada con seriedad y responsabilidad por las autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos de tuno, el Birán llegó a un estado que se secaba en tiempos de sequía y aparecía de nuevo cuando llovía, situación que mantiene hasta el momento.

BARAHONA: Exigen a Medio Ambiente divulgar resultados estudio a Khuory

Benny Rodríguez
Frank florianBarahona.- Residentes del sector de Palmarito, ubicado al Noroeste del municipio Santa Cruz de Barahona, están a la espera que el Ministerio de Medio Ambiente haga público los resultados del estudio ambiental que hizo de las operaciones de Khoury Industrial, empresa que es acusada de dañar la salud de las personas de los que viven en ese barrio producto de la contaminación que genera la fabricación de bloques para la construcción.
Producto de las operaciones de la referida empresa, considerada como una columna económica para el sector y toda la provincia de Barahona, han muerto decenas de personas, los cuales siempre están aquejadas de erupciones de la piel, catarro, salpullidos y otras enfermedades.
Frank Florián, dirigente del Frente de Profesionales para el Desarrollo del Barrio Palmarito, dijo que luego de una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, el gobernador Pedro Peña Rubio y el Director Provincial Luis Piña, se acordó hacer un estudio ambiental acerca de los daños que provocan las operaciones de Khoury Industrial en la salud de las personas.
“La reunión se hizo en febrero y al otro día de estar reunidos una comisión de técnicos fue enviada a esta ciudad a realizar el levantamiento. Ellos lo terminaron y se supone que lo entregaron al señor Ministro”, dijo Florián tras ser consultado sobre el particular.
Resulta sospechoso para el Frente de Profesionales, la comunidad cristiana: evangélica y católica, el Club Cultural Isaías Cuevas, así como otras organizaciones del sector que Ministro de Medio Ambiente no ofrezca los detalles sobre el estudio que llevó a cabo.
No cabe en el sector  
En encuentros con periodistas locales, Sadhala Khoury, quien es el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), ha expresado que no es posible el traslado de su empresa a otro lugar.
Sin embargo, para los que viven en el sector de Palmarito y expertos en asuntos medio ambientales, como el ingeniero Rafael Matos Féliz, la única solución posible a la problemática de contaminación generada por Khoury Industrial es llevando a otro lugar el proceso de fabricación de los bloques para la construcción.
Frank Florián, aclaró, empero, que su lucha no es para que cierren de manera definitiva a la citada industria, la que consideró como una marca para y sostén económico importante para la región, pero entiende que ya no es posible que continúe operando en ese sector.
Recordó que su instalación en 1957, hace exactamente 59 años, como Fábrica de Blocks Lily, de la mano de un visionario y emprendedor, Don Nabij Khoury (fallecido), quien comenzó fabricando bloques artesanales para vendérselos a sus clientes, ya no es posible que permanezca en el lugar.
Señaló que el sector de Palmarito ha crecido enormemente, razón por la empresa ha quedado justo en el centro de ese sector, lo que genera temor ante la irresponsabilidad de las autoridades competentes para actuar contra esa empresa que daña el medio ambiente y mata lentamente a las personas que viven en el entorno.

Sicóloga niega haber certificado estado mental de autor de masacre en Orlando

EFE

Miami (EE.UU.)
Una sicóloga negó haber evaluado mentalmente al autor de la matanza de Orlando (EE.UU.), Omar Seddique Mateen, como requisito previo a su contratación como guardia de seguridad de una compañía de seguridad de Florida, hace nueve años.
La doctora Carol Nudelman envió a los medios de comunicación que publicaron su nombre, entre ellos el Miami Herald, una aclaración en la que además menciona que para el tiempo de la evaluación no estaba ni viviendo ni ejerciendo su profesión en Florida, según publicó hoy el diario.
El nombre de Nudelman apareció en la solicitud de una licencia de armas enviada por la empresa G4S a las autoridades estatales como la doctora que evaluó a Mateen en septiembre de 2007, según el diario.
Se trata de la "certificación de carácter" que el estado de Florida requiere a las empresas de seguridad como requisito para la vinculación de personal que estará a cargo de armas de fuego.
"En 2007 no estaba realizando ningún trabajo para Wackenhunt, y no administré ningún tipo de examen a Omar Mateen", aseveró Nudelman.
La compañía de seguridad G4S, según publicó el Miami Herald, aseguró que Mateen sí fue evaluado por otro especialista y que se trató de un "error administrativo".
Desde 2004, Mateen había trabajado para la empresa de seguridad G4S, compañía que inicialmente fue fundada como The Wackenhut y que confirmó a los medios la vinculación laboral del autor de la matanza.
Mateen, un estadounidense de 29 años que estaba armado con un fusil de asalto y una pistola automática, dio muerte a 49 personas la madrugada del domingo pasado en la discoteca gay Pulse, en Orlando, centro de Florida.
Las primeras conclusiones de la investigación indican que Mateen actuó solo, sin recibir órdenes de ninguna organización terrorista, pese a que en una llamada a los servicios de emergencia declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).

Selección voleibol RD, con 6 victorias en línea, avanza A la final en Grand Prix



TIENE AHORA UNA RACHA DE SEIS VICTORIAS EN LINEA


Freddy Ortiz Pujols
Santo Domingo
Selección voleibol RD, con 6 victorias en línea, avanza A la final en Grand Prix
La selección dominicana de voleibol femenino se impuso este sábado 3-1 a sus similares de Puerto Rico para avanzar a la final  del Grupo 2, del Campeonato Mundial Grand Prix 2016 que se juga en el Polideportivo en Varna, Bulgaria. 
Los parciales concluyeron (21-25,25-22,29-27 y 25-14) a favor de las criollas.
Con esta victoria, Dominicana pone récord de 6-1 y 17 puntos en el grupo 2 de esa justa.
Ahora, Dominicana espera el ganador del partido entre Bulgaria y Polonia para enfrentarse a ellos en la final del grupo 2.
Dominicana ha logrado ganar en seis partidos en forma consecutiva luego que cayera en cinco sets ante las anfitrionas de Bulgaria, en choque celebrado en Argentina, hace dos semanas. De ahí en adelante, las criollas hilvanaron una racha de cinco partidos ganados ante Argentina, Kenya, luego en la segunda ronda contra Bulgaria, Canadá y República Checa.
La máxima anotadora por el equipo dominicano fue la capitana Bethania De La Cruz con 18 puntos,  Gina Mambrú y Brayelin Martinez con 15 tantos cada una.

David Ortiz empata con Ted Williams en jonrones; Canó fija marca para intermedista en LA




AMBOS DOMINICANOS CONSIGUIERON UN LOGRO HISTÓRICO EN SUS RESPECTIVAS CARRERAS

David Ortiz empata con Ted Williams en jonrones; Canó fija marca para intermedista en LA

Freddy Ortiz Pujols
Santo Domingo
De una leyenda de Boston Red Sox a otro.
El dominicano David Ortiz pegó ayer su jonrón numero 521 de su  carrera por  el jardín central en el Fenway Park, empatando con  Ted Williams en la derrota de su equipo    8-4 ante los Marineros de Seattle. 
También igualó con Willie McCovey, y Frank Thomas en el 19 en la lista de jonrones de todos los tiempos.
Con su 18 cuadrangular de la temporada, Ortiz es sólo dos menos que la marca de Trumbo y Nolan Arenado en el liderato de la liga en lo que se está convirtiendo rápidamente en una campaña histórica para su retiro a los 40 años de edad.
CANÓ FIJA MARCA DE JONRONES PARA INTERMEDISTA 
En ese mismo partido, Robinson Canó disparó su jonrón número 19 de la temporada para establecer una nueva marca de cuadrangulares de un intermedista de la Liga Americana.
El batazo solitario del dominicano por encima del Monstruo Verde en el séptimo inning  fue su 258vo cuadrangular como ligamayorista y el 247mo vuelacercas que ha conectado a la vez que ha fungido como segunda base.
Con dicho batazo, Canó quebró el récord del Salón de la Fama Joe Gordon, quien sumó 246 bambinazos como intermedista de Grandes Ligas.

Apresan con drogas a falso inspector de la Presidencia

Santiago.- Dos obreros, incluyendo uno que se hacía pasar como inspector de la Presidencia de la República, fueron detenidos el viernes por miembros de la Direcciones Central Antinarcóticos (DICAN) y de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional y, al ser requisados bultos que llevaban, hallaron 160 gramos de distintas drogas y otras pertenencias.
Jonathan de Jesús Monsanto Cepeda y Joel de la Cruz Salvador fueron arrestados en el sector La Otra Banda, de esta ciudad y serán sometidos este sábado por traficar con cocaína, marihuana y crack.
Al dar a conocer ayer el hecho, la Policía informó que, al ser detenido, Monsanto Cepeda se identificó como inspector presidencial y que, al ser verificado el carné, se comprobó que era falso.
Además de las drogas y la falsa identificación como inspector de la Presidencia de la República, se le decomisaron un radio de comunicación, dos balanzas, un carné de moto concho a nombre de Esmerlin Daniel Ortiz, así como una cedula de identidad y electoral a nombre de Alejandro José Santos.
Todo esto fue ocupado en el interior de un bulto que tenía el imputado, según el informe firmado por el teniente coronel Rafael Reyes Bautista, comandante de la Dican en esta ciudad.
En tanto que a de la Cruz Salvador la Policía aseguró que le decomisó una porción de cocaína con un peso de 25 gramos y 300 miligramos, así como otra porción de crack pesando 4 gramos y 900 miligramos. En el accionar antinarcóticos participaron, además, funcionarios del Ministerio Público.