Benny Rodríguez
Barahona.- Residentes del sector de Palmarito, ubicado al Noroeste del municipio Santa Cruz de Barahona, están a la espera que el Ministerio de Medio Ambiente haga público los resultados del estudio ambiental que hizo de las operaciones de Khoury Industrial, empresa que es acusada de dañar la salud de las personas de los que viven en ese barrio producto de la contaminación que genera la fabricación de bloques para la construcción.
Producto de las operaciones de la referida empresa, considerada como una columna económica para el sector y toda la provincia de Barahona, han muerto decenas de personas, los cuales siempre están aquejadas de erupciones de la piel, catarro, salpullidos y otras enfermedades.
Frank Florián, dirigente del Frente de Profesionales para el Desarrollo del Barrio Palmarito, dijo que luego de una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, el gobernador Pedro Peña Rubio y el Director Provincial Luis Piña, se acordó hacer un estudio ambiental acerca de los daños que provocan las operaciones de Khoury Industrial en la salud de las personas.
“La reunión se hizo en febrero y al otro día de estar reunidos una comisión de técnicos fue enviada a esta ciudad a realizar el levantamiento. Ellos lo terminaron y se supone que lo entregaron al señor Ministro”, dijo Florián tras ser consultado sobre el particular.
Resulta sospechoso para el Frente de Profesionales, la comunidad cristiana: evangélica y católica, el Club Cultural Isaías Cuevas, así como otras organizaciones del sector que Ministro de Medio Ambiente no ofrezca los detalles sobre el estudio que llevó a cabo.
No cabe en el sector
En encuentros con periodistas locales, Sadhala Khoury, quien es el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), ha expresado que no es posible el traslado de su empresa a otro lugar.
Sin embargo, para los que viven en el sector de Palmarito y expertos en asuntos medio ambientales, como el ingeniero Rafael Matos Féliz, la única solución posible a la problemática de contaminación generada por Khoury Industrial es llevando a otro lugar el proceso de fabricación de los bloques para la construcción.
Frank Florián, aclaró, empero, que su lucha no es para que cierren de manera definitiva a la citada industria, la que consideró como una marca para y sostén económico importante para la región, pero entiende que ya no es posible que continúe operando en ese sector.
Recordó que su instalación en 1957, hace exactamente 59 años, como Fábrica de Blocks Lily, de la mano de un visionario y emprendedor, Don Nabij Khoury (fallecido), quien comenzó fabricando bloques artesanales para vendérselos a sus clientes, ya no es posible que permanezca en el lugar.
Señaló que el sector de Palmarito ha crecido enormemente, razón por la empresa ha quedado justo en el centro de ese sector, lo que genera temor ante la irresponsabilidad de las autoridades competentes para actuar contra esa empresa que daña el medio ambiente y mata lentamente a las personas que viven en el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario