sábado, 27 de mayo de 2017

Cinefórum JOBAL presenta; “Trujillo: El poder del jefe ll”

Displaying editable.pngFundación JOBAL, con el apoyo de Acción Social Barahonera Maestra Pirula y la producción del programa Trending Radio Show , realizará un cinefórum con la proyección del largometraje "Trujillo: El poder del jefe II”.
Luego de que en meses pasados se presentara con éxito la primera parte de este documental, JOBAL se ha propuesto continuar replicando este tipo de eventos en Barahona, ya que aportan al desarrollo de la cultura del cine en esta provincia y generan debates sobre temas históricos y sociales de la República Dominicana.
En esta oportunidad, la actividad estará moderada por el Dr. Wilson Gómez Ramírez. Los presentes podrán disfrutar de la proyección y contarán con un espacio en el cual serán libres de interactuar y compartir opiniones sobre el filme.
En ese mismo orden, el cinefórum, que se llevará a cabo de manera gratuita y con cupo limitado, será el sábado 27 de junio del 2017, a partir de las 5:00 p. m. En el local de Acción Social Maestra Pirula; ubicado en la calle Nuestra Señora del Rosario esq. General Cabral del municipio Santa Cruz de Barahona.
Sobre el documental
“Trujillo: El poder del jefe ll” es un documental producido y dirigido por el dominicano René Antonio Fortunato y es el segundo de una trilogía de documentales, que recogen los pormenores de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
La trama inicia en el año 1938 y describe las secuelas de matanza de haitianos de 1937, las maniobras políticas del dictador, sus relaciones con los Estados Unidos, la crisis azucarera de 1946, la etapa de los llamados «presidentes títeres» y el asesinato del exiliado español Jesús de Galíndez, entre otras cosas; su narrativa cubre hasta la década de 1950.

Ha fallecido en la ciudad de Barahona Belarminio Báez (Merejo)

Falleció en la ciudad de Barahona esta madrugada el señor Belarminio Báez (Merejo), este buen señor vendió helados muy sabrosos a los barahoneros por varias décadas.  Era una excelente persona y un trabajador incansable.

Hace un par de años le tomé la foto que ilustra esta publicación en la calle Uruguay casi esquina María Montez.  Merejo hacía los mejores helados de limón, coco y guanabana, tenía un clientela en toda la ciudad, por donde quiera que pasaba la gente le compraba sus deliciosos helados.

Nuestro más sentido pésame para sus familiares, amigos y relacionados.  Los hombres como Merejo merecen el reconocimiento de todos los barahoneros, por su don de gente y por su trabajo ininterrumpido por décadas.  ¡Descanse en paz Belarminio Báez (Merejo)

Damnificados de Los Arroyos, Polo denuncian dificultades

Rafael Feliz /Jose Miguel Medina Tejeda
 
DDSM0000Los Arroyos, Polo.- La comunidad de Los Arroyos, de este municipio, continúa bajo los escombros, de las piedras y otros desechos, dejados por el desbordamiento de ríos y cañadas, debido a las torrenciales lluvias caídas sobre la región.
 
Pocos pobladores han buscado refugio en otros lugares con la esperanza de las promesas del presidente Danilo Medina de mejorar su situación.
 
Sin embargo, a más de un mes de los daños a viviendas y la desesperanza de familias pobres, aún las promesas no llegan a la comunidad, por lo que se observan los rrostros de desesperanza e insastisfacción.
 
WhatsApp Image 2017-04-24 at 09.04.23Las lluvias destruyeron viviendas y fuentes de sustento, vieron renacer el povernir con la vista del presidente Medina a Los Arroyos, quien les llevó 150 raciones de alimentos, algunas frazadas y colchones.
 
Las amas de casa denunciaron que políticos del mnunicipio, los cuales no identifican, malversan y desvían a otros lugares destinadas a los afectados por las lluvias de esta demarcación.
 
Cristina Cuevas, Juanita Peña y Carmen Ruiz, criticaron que la escuela básica para fue seputada por las piedras y el lodo por lo que no hay un espacio adecuado para que sus hijos reciban el pan de la enseñanza.
Los caminos están intransitables, por lo que piden acondicionarlos, ya que se dificulta la comunicación con zonas como: La Lanza, El Charco, Los Charquitos, Monteada Nueva, Bretón.
 
Además, no cuentan con agua para el consumo humano, mientras que los pequeños agricultores, que siembran para la subsistencia, se han quedado sin sus predios y por la mala calidad de los caminos no pueden ir a sus parcelas.
 
El proyecto habitacional de 70 viviendas prometidas por el gobierno a las familias, cuyas casas fueron arrastradas y dañadas por las lluvias, pero se quejan porquer están siendo distribuidas a dirigentes del PLD, según denuncian, también, los moradores de aquí.

Presentan acusación contra implicados en trata de personas en caso Night Club Casa Blanca

El Ministerio Público acusa al grupo de violar la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El Ministerio Público Santiago presentó formal acusación en contra de cinco personas implicadas en delitos de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, y porte y tenencia de armas de fuego de manera ilegal.
La acusación fue presentada en contra de Juan Fernández Fernández, Grismelda Acarilis Merejo, Jolvert José Ramírez, María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa, quienes se presume que formaban parte de una red dedicada a la trata y tráfico de personas.
El Ministerio Público acusa al grupo de violar la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
Se recuerda que los imputados fueron arrestados en una operación que se llevó a cabo el pasado año tras la realización de un allanamiento en el Nigth Club Casa Blanca y que posteriormente a éstos les fueron impuestas distintas medidas de coerción.
El Ministerio Público además solicitó la revocación de la medida que favoreció la libertad de Juan Fernández Fernández, luego que le variaran la coerción de prisión preventiva que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, en el mes de mayo del año 2016.
Además de Fernández, la misma coerción de prisión preventiva les fue impuesta por su vinculación al caso a Grismelda Acarilis Merejo y Jolvert José Ramírez, quienes cumplen prisión en centros penitenciarios de esta demarcación.
En tanto que a María Magdalena Batista y a Jairo Rafael Correa se les impuso una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Durante la operación efectuada el pasado año en el centro nocturno Casa Blanca fueron encontradas varias mujeres de diferentes nacionalidades, que se presume eran explotadas sexualmente, y se decomisó una cantidad importante de evidencias.
Por su vinculación a este caso, la Fiscalía de Santiago también presentó acusación ante las autoridades de Venezuela en contra del ciudadano venezolano Johnny Eliéser Cordero, quien fue arrestado en su nación el pasado año.
De acuerdo a las investigaciones, el venezolano formaba parte de la estructura de trata de personas, sirviendo de enlace desde su país.
El Ministerio Público destacó la cooperación ofrecida por las autoridades de Venezuela en este caso, especialmente, para la ejecución de la solicitud de arresto hecha en contra del imputado.
Indicó que debido a normas de la República de Venezuela, Cordero será procesado en su país.

Corte declara ilegal coerción a militar que publicó vídeo en que denunciaba abusos

Al teniente del Ejército Cabrera Ramírez le fue dictada coerción de tres meses de prisión preventiva en la cárcel militar El Polvorín


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró que la medida de coerción interpuesta al militar Raymundo Cabrera Ramírez es ilegal, según una sentencia emitida a favor del oficial.
El teniente del Ejército Cabrera Ramírez fue apresado luego de publicar un vídeo en YouTube en el cual acusaba a sus superiores de abusar de los subalternos y de apoderarse del dinero que les corresponde.
Por esta causa le fue impuesta una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva en la cárcel militar El Polvorín.
En el referido vídeo, el teniente también pedía su baja y reclamaba el pago de su pensión tras tener 25 años como militar.

La Policía mata a uno de dos integrantes de una peligrosa banda de asaltantes y vendedores de drogas

A LA VÍCTIMA SE LE OCUPÓ UNA PISTOLA CALIBRE 9 MILÍMETROS



  • La Policía mata a uno de dos integrantes de una peligrosa banda de asaltantes y vendedores de drogas
Ricardo Santana
Santiago
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que uno de dos supuestos integrantes de una peligrosa banda de malhechores murió “en un intercambio de disparos”, ocurrido esta madrugada con agentes policiales en el sector de Cienfuegos, al noroeste de Santiago.
La Policía comunicó que el fallecido es  Yonathan Antonio Vargas Cabrera,  (José Manuel Cruz Cruz)  y/o (El Paisa), de 29 años, quien al momento del hecho cargaba puesto un chaleco antibalas.
Según la institución, a la víctima se le ocupó una pistola calibre 9 milímetros, un cargador para ese tipo de arma, con capacidad para 30 capsulas;  un par  de esposas con su llave, varias capsulas de armas de fuego y dos teléfonos celulares.
La Policía reveló que  al ser depurado en los archivos policiales figura con dos registros por homicidio y posesión de drogas.
El informe señala que  era activamente buscado por la muerte de Natanahel Núñez, (Franklin el Tiguerón), de 38 años, el 03 de febrero pasado.
También refirió que se le buscaba  por herir  de balas a Josefina Muñoz Cruz, de 57 años y a Juan Aneudy Durán Báez, de 31 años, este último durante un asalto a mano armada.
El cuerpo del orden anotó que el hecho en que falleció El Paisa se produjo momentos en que las autoridades le daban seguimiento en la calle 11 del referido sector  y que este en compañía de un hombre conocido como el  Chino Uzi agredieron a tiros a los agentes policiales, quienes se vieron obligados a repeler la agresión resultando con las heridas de balas.
La Policía sostiene que su acompañante logró escapar.
Asimismo, comentó que el Paisa   falleció a causa de  heridas de proyectil de arma de fuego en distintas partes el cuerpo.
La uniformada significó que el Paisa, Chino Uzi y otros conocidos como el Quemao y Malvi son  cabecillas de una peligrosa banda que se dedicaba a cometer crímenes, delitos y a la ventas de drogas en el sector de Cienfuegos, donde otros de sus integrantes eran los hoy occisos Javier Muñoz (El Gordo) y Edinerson Bueno Espinal (Wilo).
La Policía Nacional hizo un  llamado a Chino Uzi ,el Quemao y Malvi a que se entreguen por la vía que  entiendan pertinente, ya que fue designado un equipo para lograr con su captura y sometimiento a la acción de la justicia.

Agentes policiales matan mujer tras retirar dinero de forma fraudulenta de banco



POR EL HECHO OCURRIDO ESTA MAÑANA EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS HAY TRES HOMBRES DETENIDOS

  • Agentes policiales matan mujer tras retirar dinero de forma fraudulenta de banco
Ricardo Santana
San Francisco de Macorís
Una mujer murió durante un supuesto intercambio de disparos ocurrido en San Francisco de Macorís entre agentes de la Policía Nacional y tres hombres que la acompañaban.
La víctima es María Reyna Paulino Rivas, la cual igual que los individuos que la acompañaban residía en Santiago, de acuerdo a un reporte policial.
El informe revela que los tres hombres y la mujer se presentaron a una sucursal bancaria de la avenida Presidente Antonio Guzmán de esa ciudad y que retiraron más de 500 mil pesos.
Luego del retiro, de acuerdo a las informaciones, ejecutivos del banco descubrieron que la transacción era  fraudulenta y avisaron a la Policía.
Varios agentes, de acuerdo a la uniformada salieron tras de ellos logrando alcanzarlos en la comunidad de Cenoví a la salida de la Autopista Duarte, pero que allí los hombres supuestamente en vez de entregarse los enfrentaron.
El hecho ocurrió a las 11.30 de la mañana de este  sábado.
Los tres hombres y la mujer se transportaban en  yipeta Chevrolet Tahoe, placa G378337 que figura a nombre de una mujer, cuyo nombre omitió la Policía hasta que concluyan las investigaciones.
Los tres individuos fueron detenidos por la Policía Nacional.
Miembros de la subdirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional junto al Ministerio Público investigan el caso.

Gobierno dispone agilizar pagos a contratistas para entrega de escuelas antes de inicio de año escolar



EL INTERÉS DEL PRESIDENTE MEDINA ES QUE LOS MISMOS ESTÉN DISPONIBLES, INCLUYENDO EL EQUIPAMIENTO, PARA AGOSTO DE ESTE AÑO

  • Gobierno dispone agilizar pagos a contratistas para entrega de escuelas antes de inicio de año escolar
Santo Domingo
El Gobierno dispuso la agilización de los pagos para la terminación de los centros educativos cuya construcción está avanzada, a fin de que sean inaugurados antes del inicio del próximo año escolar, reveló este viernes el ministro administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta dijo que el interés del presidente Medina es que los mismos estén disponibles, incluyendo el equipamiento, para agosto de este año.
El funcionario emitió estas consideraciones luego de encabezar la reunión interinstitucional con integrantes del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, en la que se pasó balance a la situación de los planteles que se construyen en toda la geografía nacional.
Además de Peralta, participaron en representación del Ministerio de Educación, el ministro Andrés Navarro; Miguelina Santana, Milton Torres, Nelson Ortega y Freddy Radhamés Rodríguez; de Obras Públicas, Carla Ortega, Noralia Pichardo y Haudy González; el contralor general de la República, Omár Caamaño; y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.
También, José Miguel Guzmán Ibarra, Lenin Hernández y Gabriela de la Cruz, del Banco de Reservas; Víctor Hughes, Miguel Hernández y Félix Ogando, de Inversión Pública; Norvin Bergés, de Presupuesto; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo; el director de Normas Tesorerías Institucionales, Angel Estrada; Francisco García, Dimas Saint Hilaire y Dariana Custodio, en representación del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI); y el director de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Domingo Contreras.

Procuraduría habilita cárceles para sometidos por el caso Odebrecht

Resultado de imagen para Procuraduría habilita cárceles para sometidos por el caso OdebrechtSANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República ha puesto todo su empeño para que a más tardar la próxima semana se instrumente en los tribunales el caso Odebrecht, informó la institución.
Los preparativos para materializar lo dicho por la Procuraduría se han dejado ver, desde el jueves, con el inicio de la remodelación de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Distrito Nacional así en recintos carcelarios del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Por disposición de la Procuraduría, un equipo de hombres está limpiando, pintando y acondicionando las celdas y camas, lo que a juicio de los privados de libertad que están allá, así como de miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial, es para los posibles detenidos por el caso Odebrecht.
Luego de recibir de las autoridades de Brasil las confesiones de los ejecutivos de la multinacional que admitió haber pagado sobornos para ser favorecida con obras del Estado, Jean Alain Rodríguez, interrogó al exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Esa convocatoria provocó que desde el lunes comenzaran a circular por las redes sociales y medios de comunicación supuestas listas con nombres de funcionarios y exfuncionarios de los partidos de la Liberación dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y del Revolucionario Moderno (PRM), así como de abogados y empresarios, presuntamente beneficiarios de dichos sobornos.
Estas especulaciones respecto al caso, provocaron que a raíz de dichas informaciones se dijera que la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, se estaba reuniendo con el exministro Víctor Díaz Rúa, uno de los supuestos posibles imputados por el caso Odebrecht.
Germán Brito envió una comunicación al presidente de dicho órgano, Mariano Germán Mejía, pidiendo no ser tomada en cuenta ni como jueza de instrucción ni como miembro del Pleno en caso de que el expediente Odebrecht llegue a dicha jurisdicción.
El Ministerio Público, según se informó, continúa traduciendo y cotejando los cientos de documentos que recibieron del Ministerio Público Federal de Brasil y para tener listo el expediente antes de que concluya este mes, trabajan unas 12 horas diarias, los siete días de la semana.
La Procuraduría no sólo estaría definiendo lo relativo a la jurisdicción privilegiada o no de alguna de las personas que serían procesadas por el caso, también tendrá que establecer si perimió o no el delito en algunos casos.
Jean Alain Rodríguez, prometió que en los próximos días la población tendrá nombres, apellidos y sometidos a la justicia.

Suprema Corte ya designó juez de instrucción para caso Odebrecht, según Diario Libre

SANTO DOMINGO.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, habría sido designado por el tribunal como instructor del caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, según publica hoy Diario Libre con base en fuentes confiables.
El diario dice en su versión digital que Ortega Polanco será apoderado de los expedientes en las próximas horas, una vez sea remitido por el Ministerio Público, toda vez que figurarían encartados al menos dos senadores y un diputado, que tendrían jurisdicción privilegiada.
La publicación destaca que en las listas extraoficiales de posibles involucrados en el caso se mencionan los senadores oficialistas Julio César Valentín, de Santiago, y Tommy Galán Grullón, de San Cristóbal, así como el diputado opositor por el Distrito Nacional, Algredo Pacheco.
La información es filtrada varias horas después de que distintos medios se hicieran eco de las remodelaciones y adecuaciones a que es sometida la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lo que se presume, sería para encerrar allí a los posibles imputados.
La multinacional Odebrecht admitió haber pagado unos 92 millones de dólares en sobornos entre el 2001 y 2014 para conseguir la adjudicación de contratos de obras del Estado en la República Dominicana.
La Procuraduría General de la República logró un acuerdo con la empresa constructora que ha sido homologado por la Justicia y que le ha permitido acceder a la información privilegiada con la que se instrumentan los expedientes.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/27/i229473_suprema-corte-designo-juez-instruccion-para-caso-odebrecht-segun-diario-libre.html#.WSlnH-vyvcc

Proponen la Dirección de Juegos de Apuestas



DICEN JUEGOS AZAR MUEVEN CADA AÑO UNOS 1,700 MILLONES DE PESOS

  • Proponen la Dirección de Juegos de Apuestas
    El proyecto bajo estudio del Senado dice que las regulaciones del sector juego promueve irritantes y abusivos privilegios. La comisión la preside el senador Dioni Sánchez.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Los juegos de azar mueven cada año más de 70 mil millones de pesos en el país, de los cuales el Estado dominicano solo percibe unos mil 700 millones de pesos por concepto de impuestos.
En tal sentido en el Senado de la República reposa un proyecto de ley para crear la Dirección General de Juegos de Apuestas, que procura eficientizar el rol del Estado para cobrar y regular los juegos de azar.
Esa es una situación inconcebible afirma el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, que quedó apoderado del proyecto de ley presentado por los senadores Charlie Mariotti, Rubén Darío Cruz, y otros legisladores.
La propuesta dice que el Estado no ejerce una estricta fiscalización de las actividades económicas de este negocio que moviliza diariamente “enorme sumas de dinero”, a fin de evitar el lavado de activo, el fraude y otras prácticas delictivas que afectan el buen desenvolvimiento del orden público.
Establece además que las recaudaciones fiscales dentro del sector de juegos se hace más efectiva cuando va acompañada de la función regulatoria, la cual se hace más efectiva cuando se hace acompañar del cobro de las obligaciones.
Esta dirección, agrega, creará un Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y el registro de personas vinculadas a los operadores del juego. 
En la pasada legislatura la comisión que preside el senador Sánchez entrevistó a distintos sectores sobre este proyecto, incluyendo al administrador de la Lotería Nacional.
Los autores consideran que los Impuestos pagados por el sector juego son de 2.2%, y deberían ser llevados, como mínimo a 20%, ya que el ITBIS, está en 18%
“Hay una dispersión en regular a ese sector, porque una parte le toca a la Lotería Nacional, otra parte le toca al Ministerio de Hacienda y otra a la Dirección General de Impuestos Internos”, explicó Sánchez, cuando escuchó al administrador de la Lotería, José Francisco Peña Tavárez, junto a un equipo de sus técnicos.
MINISTRO HACIENDA: 
Esta dirección estará adscrita al Ministerio de Hacienda , el cual tendrá la responsabilidad de vigilar y verificar que el desempeño funcional de este organismo, a fin de que se ajuste a los mandatos de la ley. Esta dirección tendrá su sede central en la ciudad de Santo Domingo y, según las necesidades y la disponibiliadad presupuestaria, tendrá otras sedes a nivel nacional.
Este organismo será el único autorizado a dar aval para la organización y celebración de todas las actividades que involucren juegos de loterías, bancas deportivas, casinos, bingos y otros, y tendrá un régimen sancionador.