viernes, 2 de junio de 2017

Barahoneros reciben como héroe a Audrys Nín Reyes

Benny Rodríguez
 
DSS 0223Villa Central.- Cuando Jesús entró a la ciudad de Jerusalén las personas comenzaron a vitorearlo y saludado por cada lugar que pasaba, incluso unos cortaron ramas de árboles y las pusieron como alfombra en el suelo para el Hijo del Hombre no ensuciara las patas del asno que lo llevaba triunfante a la ciudad prometida. 
 
Aquello fue un acontecimiento histórico de tanta trascendencia, el hecho que más conoce y venera la humanidad religiosa alrededor del globo que difícilmente pueda osar comparar.
 
Guardando la distancia con el joven gimnasta barahonero Audrys Nín Reyes, quien en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Croacia obtuvo la medalla de oro en la modalidad de salto con un puntaje de 14,484 puntos, tuvo un cálido recibimiento la tarde de ayer viernes.
 
Nín Reyes, junto a Abraham Jemes,  director de la Junta de Distrito de Villa Central, el vocal Jovanny De León, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil, en caravana recorrió diversas calles del municipio Santa Cruz de Barahona y de esta comunidad, recibiendo la evasión de su comunidad.
 
A su paso el joven gimnasta, quien, además, estaba acompañado de sus padres: Crucita Reyes y Freddy Nín, su hermano Luis Amaurin, era saludado por sus compatriotas quienes mostraban con gesto el orgullo que sentían al tener frente a frente al joven que pese a la pobreza de su familia ha sabido abrirse camino en este deporte y alcanzar el éxito.
 
No le salían las palabras
 
En un breve intercambio con la prensa local Audrys Nín Reyes, no podía articular palabras cuando este reportero le preguntó qué significaba para él este recibimiento de sus gentes: “…..no me lo esperaba, sencillamente no me lo esperaba”.
 
“Algo inexplicable, no me lo esperaba, me siento muy agradecido de Dios por el apoyo que me han dado y porque siempre viven pendiente de mi y de cómo me va en lo que estoy haciendo que es un orgullo, no solo individual o de mi familia, sino de toda la comunidad y del país”, dijo un gimnasta emocionado.
 
Nín Reyes, no olvida su origen, tras recordar que nació en el municipio de Tamayo, de la provincia Bahoruco, vivió su niñez en batey 7, su adolescencia y juventud en el sector “Jarro Sucio”, de esta comunidad de Villa Central.
 
Afirmó que lo importante no es de donde vinimos, quienes somos, qué cosas materiales tenemos, sino mantener vivo nuestro lugar de nacimiento, avanzar con mucha humildad, con disciplina y perseverancia para que el éxito pueda “sonreírnos”.
 
El joven deportista dio ese consejo a la juventud de la provincia de Barahona y del país, para que puedan conseguir las metas y los propósitos, a través de caminos correctos.
 
Hijo distinguido  
 
El director de la Junta Distrital, Abraham James, junto al vocal Jovanny De León, así como otras autoridades locales, declararon al exitoso gimnasta como “Hijo Distinguido de la Comunidad de Villa Central” por su desempeño en la gimnasia y la medalla de oro alcanzada en Croacia.
 
James, quien también se veía emocionado, dijo que Audrys Nín Reyes, no solo es un ejemplo para los batelleros, sino para toda la comunidad nacional quien, afirmó ha sabido abrirse paso para brillar en los escenarios del mundo poniendo muy en alto la enseña tricolor.
 
Además, a él fue dedicada la festividad de los 100 años de fundación de esta comunidad, cuyos actos inician mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, hasta el domingo 4 de junio.
 
Sus padres aprovecharon para resaltar las cualidades de su hijo, destacar su excelente comportamiento, disciplina y su interés en sacarlos a ellos de la pobreza en la que se encuentran.

Víctor Díaz Rúa amasó su fortuna en detrimento de los fondos públicos, afirma Procuraduría

Explica que Díaz Rúa empezó sus labores en el sector público en el ano 2004 como director de Inapa, devengando RD$72,847.97 y declaró que poseía un patrimonio neto de RD$63,532,898.00.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. A raíz de su designación como director del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (INAPA) y como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, el acusado Víctor Díaz Rúa logra hacerse de un ostentoso patrimonio personal, familiar y societario adquiriendo numerosos muebles e inmuebles.
Así inicia lo relatado en la solicitud de coerción presentada por la Procuraduría General de la República contra el exministro, por su vinculación en los admitidos sobornos otorgados a funcionarios dominicanos por la empresa brasileña Odebrecht durante el periodo 2001 al 2014.
Indica que Díaz Rúa abrió directa e indirectamente enormes cuentas bancarias nacionales e internacionales, y sostuvo un nivel de gastos superior al que le permitían los bajos ingresos de su función.
“El enriquecimiento ilícito del imputado fue por más de trescientos millones según sus propias declaraciones juradas, evidentemente producto de la comisión de los actos de corrupción”
Explica que Díaz Rúa empezó sus labores en el sector público en el ano 2004 como director de Inapa, devengando RD$72,847.97 y declaró que poseía un patrimonio neto de RD$63 millones 532,898.00.
Señala que en 2006 presentó un 100 por ciento en su patrimonio ascendiendo a RD$153 millones 108,646.88 como cantidad neta; mientras en el año 2007 al comenzar sus labores como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones se elevó a RD$414 millones 083,066.53 devengando un salario de solo RD$75, 101.00.
Asimismo indica que el 15 de septiembre 2006 “poseía RD$153 millones 108,646.88 y dicho crecimiento es una evidencia de las actividades ilícitas que realizaba el imputado en perjuicio de los fondos públicos, además de los sobornos que recibió de la adenda del cierre del Acueducto de la Línea Noroeste, la contratación de la Ampliación de la Línea Noroeste y la contratación del Acueducto de Samaná a favor de la compañía  constructora Norberto Odebrecht quien actuaba a través del imputado Ángel Rondón”.
Según lo establecido, Díaz Rúa en aproximadamente dos años aumentó su patrimonio en la astronómica suma de RD$89 millones 575,748.88 con un salario de 75 mil pesos como director de Inapa, lo cual dice no soporta ningún análisis económico ya que se trata de dinero ilícito producto de los actos de corrupción cometidos por el imputado en perjuicio de las arcas del Estado.
Destaca que aproximadamente un año más tarde de ser designado como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, presentó un patrimonio de RD$414 millones 083,006.53 reflejándose en la cuenta de más de un 200 % en relación con las del 2006.
“El enriquecimiento ilícito del imputado fue por más de trescientos millones según sus propias declaraciones juradas, evidentemente producto de la comisión de los actos de corrupción”, añade la solicitud.
Destaca que además de enriquecerse ilícitamente producto de los actos de corrupción y los sobornos, Díaz Rúa procedió a realizar un acuerdo de voluntades con el también imputado Conrado Pittaluga Arzeno para colocar los recursos obtenidos del soborno en el contrato ficticio de representación legal en la construcción de la Autopista del Coral.
“Este procedió a introducirlo en el sistema financiero y de esta forma darle apariencia de legalidad a los referidos fondos, constituyendo en una red de lavado de activos donde utilizaba a varias personas”, explica.
Autopista del Coral y Pittaluga
En 2008 fue suscrito un contrato de prestación de servicios legales relativos a trabajos de la Autopista del Coral entre el abogado Conrad Pittaluga y Odebrecht por la indicación de Víctor Díaz Rúa, y de acuerdo al testigo Marco Vasconcelos Cruz el imputado Díaz Rúa acompañaba paso a paso un proceso para cambiar el modelo de negocio del proyecto.
Dice que durante el periodo comprendido entre junio 2011 y agosto 2012, la constructora Norberto Odebrecht realizó a favor de Conrado Pittaluga, transferencias millonarios por un monto total de US$6,629,080.00 equivalente al 1.25%  previsto en el contrato que buscaba cambiar la naturaleza del proyecto.
Este se emitió por supuestos servicios legales a través de la companía Newport Consulting LTD, fraccionados en varias transacciones en una cuenta corriente del banco Meiln Bank desde junio del 2011 hasta agosto del 2012.
Asimismo dentro de las transacciones recibidas en cuentas bancarias del imputado Pittaluga Arceno, también se encuentra la realizada en el banco Santa Cruz desde Newport Consulting a el acusado por un monto de cien millones de dólares.
Por otra parte, relata que mediante una certificación de la Superintendencia de Bancos se encontraron 13 transacciones sospechosas por un monto de RD$4,372,848.27 del periodo 2006 al 2010 y de igual forma posee transacciones en efectivo por un monto de RD$953, 976, 521. 28 del 2005 al 2017.

PRM dice país no aceptará manipulación política en caso sobornos de Odebrecht

PRM dice país no aceptará manipulación política en caso sobornos de OdebrechtSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La sociedad dominicana no aceptaría que el gobierno de un manejo político al expediente por corrupción Odebrecht, declaró este viernes el presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar.
“En el PRM seguiremos luchando de manera coherente por el fin de la corrupción y la impunidad, propugnando porque el proceso judicial que realiza la Procuraduría General de la República sobre los sobornos de Odebrecht no responda a una maniobra política”, indica en un comunicado.
Dice que ese partido y el pueblo se mantendrán en pie de lucha en contra de la corrupción y la impunidad y que el proceso judicial del caso se realice con apego al debido proceso, como debe hacerse en un verdadero Estado de Derecho”, expresó el dirigente político a través de un comunicado.
“Los intereses políticos a que responde el Procurador General de la República, alto dirigente del PLD, le restan credibilidad a un proceso que la sociedad debe luchar para que derive en un saneamiento verdadero de la administración pública, y no en un circo que lesione a algunos y deje fuera de los expedientes a los grandes responsables del entramado de corrupción”, sostiene.
Fulcar considera que el país pasa por una gran quiebra moral y ética, con más de un 90% de la población valorando que hay mucha corrupción administrativa que lleva a los bolsillos y cuentas de funcionarios el dinero que falta para darle seguridad, salud, educación de calidad, empleos, agua potable y otros servicios sociales.
“Entonces hay que aprovechar este proceso para trabajar a fondo en contra de la corrupción y la impunidad, y no para que el gobierno del presidente Medina le dé un manejo político a lo que es el más grande escándalo de corrupción padecido por el país”, puntualiza.
Indica que es valorando la trascendencia que tiene el expediente Odebrecht que el PRM demanda una investigación diáfana, basada en el debido proceso, que incrimine a los verdaderos culpables y no deje fuera a los corruptos favoritos del poder.
También expresa el convencimiento de que el presidente del PRM, Andrés Bautista y los demás dirigentes que han sido involucrados en el proceso, son personas honestas que podrán demostrar su inocencia en el proceso que se les sigue.

Bengoa dice declaraciones de Montás son falsas y “maliciosamente perversas”




DIJO QUE NINGÚN MINISTRO DE HACIENDA HA FIRMADO CONTRATO ALGUNO CON ODEBRECHT

  • Bengoa dice declaraciones de Montás son falsas y “maliciosamente  perversas”
    Vicente Bengoa
Santo Domingo
El exministro de Hacienda Vicente Bengoa dice “que no se corresponde con la verdad”  el señalamiento hecho por el ministro de Industria y Comercio y Mipyme, Temístocles Montás  de que él había firmado contratos con la empresa brasileña Odebrecht.
Bengoa dice que esas declaraciones de Montás  “además de ser falsas son maliciosamente perversas, con el deliberado propósito de hacer daño”. 
El exfuncionario se refiere a las afirmaciones de Montás en un espacio pagado que dicen que él no firmó contratos con Odebrecht y que entre los   negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
A continuación el texto íntegro de la carta pública de Vicente Bengoa en respuesta a Montás: 
No es cierto que los Ministros de Hacienda hayan firmado contrato alguno para la ejecución de obras a cargo de la compañía Odebrecht.
De conformidad con el numeral 18, del artículo 3, de la ley No. 494-06, que crea el Ministerio de Hacienda, EN ESA INSTITUCION SOLO SE FIRMAN LOS CONTRATOS DE FINANCIAMIENTO.
Por lo tanto, la publicación firmada por el imputado, Juan Temístocles Montás Domínguez, en fecha 2 del presente mes de Junio, reseñada por diferentes medios de comunicación, NO SE CORRESPONDE CON LA VERDAD.
La ley sólo faculta a los Ministros de Hacienda a firmar los contratos de financiamiento, por lo que las afirmaciones hechas por dicho imputado, además de ser falsas son maliciosamente perversas, con el deliberado propósito de hacer daño. 
Reitero: Ningún Ministro de Hacienda ha firmado contrato alguno con Odebrecht, sencillamente porque el Ministerio no está facultado por ley para eso. Sólo firma los contratos de financiamiento.

EE.UU. pide datos de redes sociales a los solicitantes de visado



LA MEDIDA RESPONDE A UNA ORDEN EMITIDA EL PASADO 6 DE MARZO POR EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, DONALD TRUMP

  • EE.UU. pide datos de redes sociales a los solicitantes de visado
EFE
Washington
Estados Unidos ha comenzado a exigir a ciertos solicitantes de visado en todo el mundo que rellenen un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos quince años, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.
El Departamento de Estado estadounidense calcula que esos cambios afectarán solo "a una fracción del 1 por ciento de las más de 13 millones de solicitudes de visado" que recibe anualmente en sus embajadas de todo el mundo, aseguró a Efe un portavoz de esa agencia, William Cocks.
En concreto, serían alrededor de 65.000 -según el Departamento de Estado- los afectados anualmente por la nueva política, que fue aprobada por la Casa Blanca el pasado 23 de mayo y comenzó a implementarse el 25 de mayo por un periodo renovable de seis meses.
La medida responde a una orden emitida el pasado 6 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.
"El Departamento de Estado ha empezado a recolectar información adicional de los solicitantes de visado en todo el mundo cuando un funcionario consular determine que se requiere esa información para confirmar su identidad o para llevar a cabo un escrutinio más riguroso relacionado con la seguridad nacional", afirmó Cocks.
El cuestionario, al que tuvo acceso Efe, pide a los solicitantes proporcionar los nombres de usuario que han usado en todo tipo de redes sociales en los últimos cinco años, así como sus direcciones de correo electrónico y sus números de teléfono en el mismo periodo.
También les exige precisar los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fecha de nacimiento de sus familiares, y los datos de sus empleadores en los últimos 15 años, así como los países que hayan visitado y todas las direcciones en las que hayan vivido en ese mismo periodo.
El Departamento de Estado ya pide a todos los solicitantes de visado en todo el mundo su información de contacto, su historial de viaje, sus direcciones previas y detalles sobre sus familiares, pero para un periodo mucho menor al del nuevo cuestionario.
Y este año, Estados Unidos comenzó a pedir a los viajeros sometidos al programa de exención de visado "visa waiver" a que proporcionen de manera voluntaria los nombres de sus cuentas en redes sociales para aumentar los controles.
El nuevo cuestionario para solicitantes de visado también es supuestamente voluntario, aunque el Departamento de Estado advierte en el mismo que "no proporcionar la información requerida puede retrasar o impedir el procesamiento de la solicitud" de visado.
El cambio ha generado críticas de organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una de las más críticas con las medidas de Trump para endurecer los controles migratorios, que consideró el nuevo cuestionario "invasivo" y parte del "ataque a los inmigrantes" del nuevo Gobierno estadounidense.
"El Gobierno ha añadido estas preguntas sin claridad de a quiénes o cuándo se aplicarán, lo que probablemente resultará en instancias de discriminación por aspecto físico", opinó el director de política nacional de ACLU, Faiz Shakir, en un comunicado.
La medida también plantea "preocupaciones sobre privacidad y libertad de expresión", agregó el activista.

Aduanas incinera más de 21 Millones de Cigarrillos


Resultado de imagen para Aduanas incinera más de 21 Millones de CigarrillosSANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas incineró este jueves 21 millones 680 mil 265 unidades de cigarrillos que entraron ilegalmente a la República Dominicana por la frontera, los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo.
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, sostuvo que el organismo recaudador continúa aplicando todo tipo de acciones en los puertos y aeropuertos, así como en los pasos fronterizos, para perseguir todo tipo de ilícitos que traten de realizar a través del comercio transfronterizo.
Ramírez Paniagua, quien encabezó la incineración del millonario cargamento de cigarrillos, explicó que la Dirección General de Aduanas lucha día y noche para enfrentar el flagelo del contrabando en los procesos del comercio internacional.
Dijo que la Aduana está comprometida con velar por la calidad de los artículos que consume la población en el comercio nacional e internacional, así como garantizar la protección y la seguridad de la frontera de cielo, mar y tierra de la República Dominicana.
Resultado de imagen para Aduanas incinera más de 21 Millones de Cigarrillos
De su lado, el representante de la Asociación Dominicana de Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), Joaquín De Ramón, consideró que enfrentar al contrabandista de cigarrillos evita que el Estado pierda por la evasión de los impuestos, que se reduzcan las ganancias del sector privado en la comercialización del producto, y con ello gana el consumidor, que tiene la garantía de que está consumiendo un producto de calidad.
 La actividad se efectuó en una planta incineradora ubicada en la carretera Manoguayabo, en el poblado de Quita Sueño, en las proximidades de Haina. El primero de estos contrabandos detectados por oficiales de Inteligencia Aduanera y la Supervisaría de Seguridad Militar, entró ilegalmente al país por el Puerto de Haina Oriental, camuflado como tejidos.
Posteriormente, otro operativo fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, junto a autoridades judiciales y aduaneras de la administración de Caucedo. El millonario cargamento llegó a la República Dominicana en dos contenedores procedentes de Panamá, y los operativos se efectuaron entre abril y mayo.
Tras la apertura de los furgones, Ramírez Paniagua reiteró la firme e inquebrantable postura de la Dirección General de Aduanas de perseguir el contrabando y la falsificación en el comercio, sometiendo a los tribunales de la República a los responsables de las  acciones delictivas.
Un seguimiento por parte de oficiales de las áreas de Inteligencia Aduanera y la Supervisoría de Seguridad Militar de Aduanas, hizo posible que se detectara y posteriormente fueran incautados los referidos cargamentos de cigarrillos.