SANTO DOMINGO, República Dominicana. A raíz de su designación como director del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (INAPA) y como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, el acusado Víctor Díaz Rúa logra hacerse de un ostentoso patrimonio personal, familiar y societario adquiriendo numerosos muebles e inmuebles.
Así inicia lo relatado en la solicitud de coerción presentada por la Procuraduría General de la República contra el exministro, por su vinculación en los admitidos sobornos otorgados a funcionarios dominicanos por la empresa brasileña Odebrecht durante el periodo 2001 al 2014.
Indica que Díaz Rúa abrió directa e indirectamente enormes cuentas bancarias nacionales e internacionales, y sostuvo un nivel de gastos superior al que le permitían los bajos ingresos de su función.
“El enriquecimiento ilícito del imputado fue por más de trescientos millones según sus propias declaraciones juradas, evidentemente producto de la comisión de los actos de corrupción”
Explica que Díaz Rúa empezó sus labores en el sector público en el ano 2004 como director de Inapa, devengando RD$72,847.97 y declaró que poseía un patrimonio neto de RD$63 millones 532,898.00.
Señala que en 2006 presentó un 100 por ciento en su patrimonio ascendiendo a RD$153 millones 108,646.88 como cantidad neta; mientras en el año 2007 al comenzar sus labores como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones se elevó a RD$414 millones 083,066.53 devengando un salario de solo RD$75, 101.00.
Asimismo indica que el 15 de septiembre 2006 “poseía RD$153 millones 108,646.88 y dicho crecimiento es una evidencia de las actividades ilícitas que realizaba el imputado en perjuicio de los fondos públicos, además de los sobornos que recibió de la adenda del cierre del Acueducto de la Línea Noroeste, la contratación de la Ampliación de la Línea Noroeste y la contratación del Acueducto de Samaná a favor de la compañía constructora Norberto Odebrecht quien actuaba a través del imputado Ángel Rondón”.
Según lo establecido, Díaz Rúa en aproximadamente dos años aumentó su patrimonio en la astronómica suma de RD$89 millones 575,748.88 con un salario de 75 mil pesos como director de Inapa, lo cual dice no soporta ningún análisis económico ya que se trata de dinero ilícito producto de los actos de corrupción cometidos por el imputado en perjuicio de las arcas del Estado.
Destaca que aproximadamente un año más tarde de ser designado como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, presentó un patrimonio de RD$414 millones 083,006.53 reflejándose en la cuenta de más de un 200 % en relación con las del 2006.
“El enriquecimiento ilícito del imputado fue por más de trescientos millones según sus propias declaraciones juradas, evidentemente producto de la comisión de los actos de corrupción”, añade la solicitud.
Destaca que además de enriquecerse ilícitamente producto de los actos de corrupción y los sobornos, Díaz Rúa procedió a realizar un acuerdo de voluntades con el también imputado Conrado Pittaluga Arzeno para colocar los recursos obtenidos del soborno en el contrato ficticio de representación legal en la construcción de la Autopista del Coral.
“Este procedió a introducirlo en el sistema financiero y de esta forma darle apariencia de legalidad a los referidos fondos, constituyendo en una red de lavado de activos donde utilizaba a varias personas”, explica.
Autopista del Coral y Pittaluga
En 2008 fue suscrito un contrato de prestación de servicios legales relativos a trabajos de la Autopista del Coral entre el abogado Conrad Pittaluga y Odebrecht por la indicación de Víctor Díaz Rúa, y de acuerdo al testigo Marco Vasconcelos Cruz el imputado Díaz Rúa acompañaba paso a paso un proceso para cambiar el modelo de negocio del proyecto.
Dice que durante el periodo comprendido entre junio 2011 y agosto 2012, la constructora Norberto Odebrecht realizó a favor de Conrado Pittaluga, transferencias millonarios por un monto total de US$6,629,080.00 equivalente al 1.25% previsto en el contrato que buscaba cambiar la naturaleza del proyecto.
Este se emitió por supuestos servicios legales a través de la companía Newport Consulting LTD, fraccionados en varias transacciones en una cuenta corriente del banco Meiln Bank desde junio del 2011 hasta agosto del 2012.
Asimismo dentro de las transacciones recibidas en cuentas bancarias del imputado Pittaluga Arceno, también se encuentra la realizada en el banco Santa Cruz desde Newport Consulting a el acusado por un monto de cien millones de dólares.
Por otra parte, relata que mediante una certificación de la Superintendencia de Bancos se encontraron 13 transacciones sospechosas por un monto de RD$4,372,848.27 del periodo 2006 al 2010 y de igual forma posee transacciones en efectivo por un monto de RD$953, 976, 521. 28 del 2005 al 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario