viernes, 10 de marzo de 2017

Tribunal Constitucional advierte nuevos peligros que acecha al Ministerio de Defensa

Resultado de imagen para Tribunal Constitucional RDSANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, advirtió sobre los nuevos peligros que acechan la labor de los miembros del Ministerio de Defensa (MIDE), citando entre ellos el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.
Recordó el inicio del proceso de despolitización de los institutos armados, del que fue testigo de excepción en su condición de ministro del gobierno constitucional del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, entre 1978 y 1982.
Hablando en el marco del conversatorio “Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso”, Ray Guevara sostuvo que, aunque se ha avanzado mucho, hay cosas pendientes de enfrentar en la sociedad.
Señaló que el taller se realiza “sin estar en guerra fría, el enemigo principal no es la subversión política ni el comunismo, ahora ustedes tienen enemigos y los países nuestros tienen enemigos más peligrosos, porque el desarrollo de las ideologías llevaba a un comportamiento inicialmente ideológico”.
Dijo que ahora “los retos del siglo 21 constituyen un peligro permanente para nuestras sociedades y para las Ministerio de Defensa y las instituciones de un país. Pensemos en la trata de personas, el terrorismo, pero más importante que todo esto es el problema del narcotráfico que penetra todas las instituciones, las instituciones de la sociedad civil, a la familia, y las instituciones del Estado”.
El magistrado Ray Guevara agregó que “en la época de la guerra fría, el comunismo se detenía en las puertas de un cuartel, pero ahora el narcotráfico y lo demuestran los datos del combate encarnizado que desarrollan el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contra el narcotráfico, muestran que muchas veces en esa actividad hay quienes deshonran el glorioso uniforme de los institutos castrenses”.
Advirtió que en ese escenario el narcotráfico penetra además a las instituciones políticas, indicando que “la narco-política es un peligro muy grande para la sociedad y para el Estado, porque es el germen de la criminalidad y las Ministerio de Defensa y la Constitución están llamadas a cooperar en el orden público, no es una tarea exclusiva de la Policía Nacional”.
Sostuvo que “el narcotráfico es un problema tan grave que se expresa en que antes se robaba y excepcionalmente se mataba, ahora se mata para robar. La criminalidad, el sadismo, el horror de muchas de esas muertes”.
No obstante, manifestó que “en los peores escenarios en el que se participa para hacer cumplir la ley, no hay que violar la ley, por lo que hay que respetarla, respetar el debido proceso, esto es lo que le da la fortaleza y la legitimidad a la autoridad pública, que para hacer cumplir la ley no ha que violarla, sino dar ejemplos de respeto”.
El presidente del TC estimó que “una sociedad es más fuerte cuando en las peores condiciones puede exhibir que se respetan los derechos fundamentales, porque hay una tendencia a que en momentos de dificultad se obvien las reglas, eso no puede ser. La fortaleza de la democracia reside en eso y así lo señala la Constitución al tratar sobre el Estado Social y Democrático de Derecho”.
Recordó que el artículo 184 de la Carta Sustantiva señala que “habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.
Dijo que el TC tiene acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, con la que ya se hizo un diplomado exitoso y se está preparando otro, como los impartidos para periodistas nacionales e internacionales, es una labor que el Tribunal hace con entusiasmo.
Felicitó a las instituciones armadas y al Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem por el esfuerzo reiterado que hace para adentrarse en estos mecanismos de garantía de los derechos fundamentales, como son la tutela judicial efectiva y el debido proceso, el Hábeas Data, el Hábeas Corpus y el recurso de amparo, entre otros.
Este conversatorio es la primera actividad formal entre el TC y el Ministerio de Defensa, como parte del acuerdo interinstitucional firmado entre ambas entidades en diciembre de 2015, en la persona del doctor Ray Guevara y el entonces titular del Ministerio teniente general Máximo William Muñoz Delgado.
La mesa de honor estuvo encabezada por el magistrado Ray Guevara, el general de brigada Luís Francisco de León Rodríguez, rector del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte, coronel Ysidro López Aquino, director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el licenciado Félix Tena de Sosa, expositor en el evento.

Combustibles bajarán entre RD$1.50 y RD$5.00 por galón

Resultado de imagen para baja gasolinaSANTO DOMINGO. Todos los combustibles bajarán de precio para la semana del 11 al 17 de marzo de 2017, destacándose el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que tendrá una reducción de RD$5.00 por galón.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) informó que con los nuevos precios la gasolina premium costará RD$212.80 por galón, y el tipo regular RD$197.20, ambas bajan RD$3.00.
El gasoil regular se venderá a RD$153.00 por galón, con una rebaja de RD$2.00 y el gasoil óptimo a RD$164.60, disminuye RD$3.00.
En el caso del avtur la rebaja es de RD$2.00 por galón y llegará al público a RD$115.90, el kerosene a RD$141.00, para una baja de RD$3.00.
El galón de fuel oil costará RD$97.30 para una rebaja de RD$1.50, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$100.50 por galón, este cae RD$5.00, mientras que el Gas Natural mantiene su precio RD$25.26 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$47.29, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Dictan un año de prisión preventiva a acusado de matar tres personas en Los Guaricanos

Resultado de imagen para Dictan un año de prisión preventiva a acusado de matar tres personas en Los GuaricanosSANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó este viernes un año de prisión preventiva para Luis Tejada Jiménez, acusado de matar a tres personas en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
El juez Julio Aybar dispuso que Tejada Jiménez cumpla la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Al imputado se le atribuye la muerte a tiros de Geraldo Medina Montero, de 32 años; su pareja Yinet Payano Núñez, de 27 años, y la señora Ángela del Rosario.
El hecho ocurrió el pasado martes 7 de marzo en el barrio Ponce de Los Guaricanos, por una supuesta litis por la propiedad de una vivienda.

“Salió a la 1 de la tarde hasta el sol de hoy”: familiares piden ayuda tras desaparición de Jaqueline

“Esto es algo que ni a tu peor enemigo tú se lo deseas, es desesperante no saber si tu familiar está vivo o muerto”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Le pido a Dios que le dé una oportunidad para ver sus hijos crecer”, expresa cabizbaja la madre de Jaqueline Reyes quien hace siete días le dijo iría un momento al supermercado pero no regresó.
Leida Rosario cuenta que a la una de la tarde del viernes 3 de marzo, Jaqueline de 30 años de edad, le pidió se quedara con los nietos para poder ir a comprar alimentos en un negocio cercano a su vivienda.
¨En una estamos hablando y me dice, ‘mami quédate aquí con el niño que yo voy a bajar al supermercado’ y le dije ´pero Jaqueline déjame ir contigo’ y ella me dijo que no porque venía seguido¨, argumenta pesimista la madre.
Jaqueline Reyes Rosario.
Con la mirada en el suelo, manifiesta lamentar no haber ido con su hija la tarde del último día que la vio.
“Esto es algo que ni a tu peor enemigo tú se lo deseas, es desesperante no saber si tu familiar está vivo o muerto”
A su lado en el mueble de la pequeña sala de la casa materna, se encuentra su hermana Nosis Reyes Rosario quien señala hace dos años atrás Jaqueline sufrió un episodio de depresión por causas no especificadas.
Añade que una corazonada de su madre los llevó a parar hasta orillas del Mar Caribe en la Avenida George Washington donde llegaron al bajar desde el kilómetro 8 de la Avenida Independencia, al punto de encontrar allí sus pertenencias.
“Ese día yo fui al supermercado, me quedé como hasta las 10 porque el señor nos dijo que lo iba a buscar en la cámara; pero ella no llegó al Pola, yo fui. El señor me puso el vídeo y las mujeres que me presentaron a mí no era ella”, resalta la madre.
Jaqueline no llegó al supermercado. Ni las cámaras de seguridad de las afueras del negocio la registran a horas en que desaparició.
Su hermana la califica como una mujer trabajadora y responsable. “Ella es muy responsable con su trabajo, nunca abandona su trabajo y a sus hijos tampoco. No sé ese día, pero en su vida se había desaparecido”.
Pascual Soto, esposo Jaqueline.
La confusión los agobia. Su esposo Pascual Antonio Soto con quien lleva cinco años de matrimonio relata que esa mañana se levantó como todos los días sin indicios de que podría suceder una tragedia.“Le dije ´mor me voy´ y ella dijo, está bien que yo voy a lavar”.
Siempre estoy acostumbrado a llamarla a las 3 que ella llega al trabajo. La llamé y la muchacha me dice ´no ella no ha llegado´”, añade Pascual.
El padre del hijo menor de Jaqueline, dice recuerda como si fuera el momento cuando la hermana de sus esposa lo llama desesperada para contarle que no la encontraban.
“Como a las 3 y 30 me llama Lari ´Jaqueline no aparece por parte´, arranco para acá a buscarla y hasta el sol de hoy”, expresa con lágrimas en los ojos.
Desinterés autoridades
“Encontraron sus pertenencias a orillas del mar. El mismo día la Policía mandó dos buzos y desde que se tiraron tuvieron que sacarlos porque se estaban ahogando”, argumenta Noris.
Critica que aunque el mismo día la Policía Nacional acudió a su auxilio, no permaneció más de una media buscando a la joven en las aguas del Mar Caribe. Fue un trabajo fallido.
“A mi papá le dijeron que ese día ya estaba muy tarde y él al otro día, pagó un buzo que se metió y buscó sin encontrar nada. Nos dijo que si es así el mar la arrojaría que fuéramos caminando toda la costa lo cual hemos hecho y nada”, explica.
Noris manifiesta han recorrido por siete días el malecón de Santo Domingo, visitado hospitales y morgues en busca del cuerpo de su hermana menor sin recibir mayor información de las autoridades judiciales que llevan su caso.
“La Policía no se ha portado bien con nosotros, hasta nos dijeron que venían hoy pero no lo han hecho. Yo los llamé y me dijeron que estaban en un operativo”, apunta en sollozos Pascual.
Asevera que no se han presentado problemas de pareja entre ellos, y que desconoce completamente que haya pasado con la madre de dos varones.
Mientras su prima Estela Eugenio Valdez, eufórica resalta la falta de recursos económicos de sus familiares quienes no pueden costear la búsqueda de la desaparición de la joven.
“El 911 fue ´ah que no podemos hacer nada porque si no ven el cuerpo, no les podemos ayudar´…no hemos recibido ningún tipo de apoyo, señores ayúdennos”, añade.
Como huérfanos de la justicia se describen los familiares de Jaqueline de quien ya llevan siete días sin conocer su paradero.
Decidieron imprimir carteles los cuales están colocados por todo el barrio Enriquillo, del Distrito Nacional. En cada esquina hay una foto de Jaqueline.
Pidieron, junto a su foto de graduando del año 2011, ser apoyados por las autoridades.

Hipólito fue recibido con alegría por sus seguidores en juego de República Dominicana y Canada

Una nota de sus oficinas políticas indica que el ex mandatario fue ovacionado e interceptado por una gran cantidad de fanáticos, la mayoría jóvenes.


Miami, Estados Unidos.-El  expresidente Hipólito Mejía  fue recibido con alegría por sus seguidores en el estadio de los Marlins, donde República Dominicana jugó su primer juego del Mundial de Béisbol 2017 contra el equipo de Canada.
Una nota de sus oficinas políticas indica que el ex mandatario fue ovacionado  e interceptado por una gran cantidad de fanáticos, la mayoría jóvenes.
Agregó que los dominicanos saludaban al expresidente Mejía, lo interceptaba y le pedían permitirles hacerse fotografías y vídeos con sus teléfonos móviles.
Resaltó que desde su llegada a la zona del estadio y hasta entrar a ocupar su asiento, Mejía  duró casi dos horas saludando, tomándose videos y fotografías con los fanáticos.
Afirmó que ante el cúmulo de personas alrededor de Hipólito Mejía, sus encargados de seguridad tuvieron que ser auxiliado por los policías presentes en el estadio, para franquear el paso y permitir su  avance.
“Quienes presenciaron  la jornada calificaron de extraordinario, totalmente fuera de lo común, la cantidad de fotos, y selfies solicitadas al ex  mandatario dominicano durante el primer  Juego del equipo Dominicano en el Clásico Mundial”, indicó la nota política.
Mejía, quien ha anunciado que buscará la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del  2020,  permanecerá varios días en Miami, tanto para apoyar al equipo de béisbol dominicano como para encuentros privados, así como de apoyo a las iniciativas institucionales del PRM, junto al presidente Andrés Bautista, y el secretario general Jesús Vázquez Martínez.
El ex mandatario estuvo acompañado del general  Carlos Díaz Morfa, Manuel Duran,  Tomas Otaño, César Cedeño, Juan de Jesús Garrigó, entre otros.

Legisladores rechazan informe OEA que coloca a RD como puente de migración haitiana

Resultado de imagen para Legisladores rechazan informe OEA que coloca a RD como puente de migración haitianaSANTO DOMINGO, República Domingo.- Legisladores rechazan el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que coloca al país como un puente de la migración haitiana.
Mientras congresistas de la zona fronteriza, piden detener la supuesta complicidad de las autoridades para el tráfico de migrantes.

Presidente JCE admite hay poco control en financiamiento de partidos

Resultado de imagen para Presidente JCE admite hay poco control en financiamiento de partidosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral admitió hoy que hay poco control en el financiamiento de los partidos y destacó la necesidad de establecer un régimen de consecuencias, esto luego de que en un diario de Brasil se revelara que Odebrecht habría financiado una campaña electoral en la República Dominicana.
Mientras que diputados del PRM reiteraron su petición de realizar un juicio político al Presidente Medina. Esto a pesar de no tener mayoría en el Congreso Nacional para solicitar un juicio político al mandatario.

El Gobierno de EEUU pide la renuncia a 46 fiscales nombrados por Obama

CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR UNA TRANSFERENCIA DE PODERES "UNIFORME"

EFE
Washington
El Gobierno de EEUU pide la renuncia a 46 fiscales nombrados por ObamaEl fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidió ayer la renuncia a 46 fiscales nombrados por el anterior presidente, Barack Obama, con el objetivo de asegurar una transferencia de poderes "uniforme", informó el Departamento de Justicia.
"El fiscal general ha pedido a los 46 fiscales de Estados Unidos, cuyo nombramiento depende del presidente, que presenten sus dimisiones para asegurar una transición uniforme", indicó en un breve comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.
Estados Unidos se divide territorialmente, en términos judiciales, en 94 distritos, que cuentan con un fiscal nombrado por el presidente por recomendación de un senador.
Es tradición que los fiscales pongan su puesto a disposición del nuevo mandatario y, por eso, muchos de los fiscales nombrados por Obama abandonaron su cargo tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente el 20 de enero, aunque 46 fiscales se mantuvieron en activo hasta ahora.
Hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a los criminales acusados de crímenes violentos, detalló Flores en su comunicado.
El Gobierno de Obama permitió que fiscales nombrados por el presidente George W. Bush (2001-2009) se mantuvieran en su puesto hasta que se designara a una persona para reemplazarlos.

Ante falta de sillas en el tribunal, abogados deciden sentarse en el suelo

Denunciaron que en los últimos años la población de abogados ha aumentado considerablemente, por lo que las salas de audiencia se han tornado pequeñas

SANTIAGO, República Dominicana.- Durante una audiencia celebrada en la Segunda Sala Civil del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez varios abogados se sentaron en el suelo en forma de protesta debido a que los actores del sistema de justicia (defensores, fiscales, ayudantes y hasta ciudadanos de personas en procesos judiciales) en ocasiones deben permanecer parados por los juzgados no tienen sillas.
Denunciaron que en los últimos años la población de abogados ha aumentado considerablemente, por lo que las salas de audiencia se han tornado pequeñas para la celebración de audiencias, y que incluso en una misma sala se conocen varios casos.
A modo de protesta durante el conocimiento de una causa varios abogados cansados de estar parados durante largas horas decidieron colocarse en el suelo, provocando el asombro de las autoridades y del público presente.

España nombra nuevo embajador en la República Dominicana

Abellán García de Diego (Madrid, 1963) ejercía hasta ahora como director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) en el ministerio de Exteriores, cargo para el que fue nombrado en enero de 2012.


Madrid, 10 mar (EFE).- El Gobierno español nombró hoy embajador en la República Dominicana a Alejandro Abellán García de Diego, en sustitución de Jaime Lacadena Higuera.
Abellán García de Diego (Madrid, 1963) ejercía hasta ahora como director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) en el ministerio de Exteriores, cargo para el que fue nombrado en enero de 2012.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomático de carrera desde 1991, su labor profesional ha estado vinculada a la Unión Europea.
En 2005 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas y, posteriormente, director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias, y de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión. EFE

Sera este sabado que se hara los resos o culto de ELVIN FELIZ ( Gallo )

Este sabado sera los resos o un culto que se le hara a nuestro amigo por ciempre  ELVIN FELIZ (Gallo )
 apartir de las 3;00 pm  En la  Calle Jaime Mota #213

Al recordar un joven que se gano el cario de todos por su forma de ser jocosa , y el cario que brindaba a sus amigos familiares y a todo que yegaba a el ,  recordamos lo alegre que era  su pasa tiempo era ir al Rio , la playa , jugar  domin , y ir a la disco ,
 siempre lo recordaremos como lo que era un persona buena y no es porque esta muerto
o en otra vida es que era asi
  ben a compartir con sus amigos  y familiarea a recoedar  a GALLO nuestro hermano
 y yo  carlos manuel ( PAPITO )  y todos  aquellos que no podemoos estar ahi ficicamente pero nuestro corazones estaran juntos aquellos que estan aya
  desde aqui  mando mi saludo y mi  corazon.
ben  a compartir este momento
  Este sabado 11  apartir de las 3:00 pm en la Calle  Jaime mota # 213 en Savica
 te esperamos



Una vaguada provocará aguaceros los próximos días

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vaguada se ha debilitado y alejado del país, sin embargo, otra vaguada en superficie se estará colocando al norte del territorio dominicano, la misma incrementará considerablemente el contenido de humedad, y generará a partir del mediodía aumentos nubosos con aguaceros que podrían ser moderados localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo.
Para mañana, la vaguada prevalecerá incidiendo en las condiciones del tiempo, por lo tanto, se estarán produciendo nueva vez aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, noroeste y la cordillera central, principalmente en horas de la tarde y noche.
En la costa Atlántica, desde Montecristi hasta la parte oeste de Cabo Francés, la Onamet recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar a dentro, debido al viento y olas anormales.
Desde Cabo Francés hasta el Canal de la Mona recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar a dentro, debido al viento y olas anormales.
En la costa Caribeña recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Distrito Nacional:             Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.
Santo Domingo Este:        Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.
Santo Domingo Norte:      Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.
Santo Domingo Oeste:      Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima entre  19ºC y 21ºC.
Resumen. Vaguada incidiendo en las condiciones del tiempo para las próximas 24 a 48 horas.

Dominicanos residentes en Nueva York llevan hasta el Clásico Mundial de Béisbol el caso Odebrecht

Resultado de imagen para Dominicanos residentes en Nueva York llevan hasta el Clásico Mundial de Béisbol el caso Odebrecht Odebrecht se hizo sentir esta noche en el Clásico Mundial de Béisbol que se celebra en el Marlins Park de Miami. Dominicanos que residen en Nueva York continúan sus protestas en torno al caso y esta vez asistieron al primer encuentro entre República Dominicana y Canadá donde formaron con pancartas el nombre de la constructora  en varias ocasiones en medio de la multitud.

Nueve países latinoamericanos revisan Tratado Comercial de Armas en Panamá

En la reunión se abordaron principalmente el comercio de armas ligeras y pequeñas como revólveres, pistolas, fusiles y carabinas, dada la violencia que existe en algunos países

Panamá, 9 mar (EFE).- Autoridades de nueve países de América Central y el Caribe se reunieron en la ciudad de Panamá para resaltar los avances y prácticas que han tenido con la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en ingles), informaron hoy fuentes oficiales.
El seminario de sensibilización e intercambio de experiencias sobre el Tratado de Comercio de Armas, que culminó hoy tras dos días de sesiones, estuvo dirigido a cancilleres, directores de fuerzas armadas, entes de control y agentes de sociedad civil.
La directora académica de Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de Costa Rica, Ana Espinoza, dijo a Efe que el taller se realizó para que los que están involucrados en el tema y le corresponde implementar el Tratado, compartieran experiencias que sirvieran para obtener información sobre las prácticas y procesos.
Resaltó que el ATT es un acuerdo que establece que todos los convenios de venta de armas deben cumplir criterios estrictos para evitar que las armas se usen para llevar a cabo violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra, o que sean derivados para actos terroristas o delictivos.
En la reunión se abordaron principalmente el comercio de armas ligeras y pequeñas como revólveres, pistolas, fusiles y carabinas, dada la violencia que existe en algunos países, agregó Espinoza.
“Para Latinoamérica lo que más impacto genera a nivel de inseguridad y violencia son las armas pequeñas o de uso personal, y las naciones participantes en el taller se vuelcan sobre el control de las mismas”, manifestó la portavoz de la fundación.
Por su parte, el director Institucional en Asuntos de Seguridad Publica de Panamá, Ovidio Fuentes, indicó a Efe que el taller ha sido beneficioso para el país porque, mediante el intercambio de información, se podrá aplicar las prácticas favorables que realizan las otras naciones sobre el control de armas.
“Lo más importante fue conocer como otros gobiernos elaboran sus informes finales, para que los reportes sean transparentes en cuanto a la normalización del comercio de armas”, apuntó.
Autoridades de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Haití, Belice, República Dominicana, Canadá y Panamá expusieron por dos días los temas a tratar sobre el ATT.
El seminario fue organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de Costa Rica en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
El acuerdo, que cuenta con 87 estados miembros y otras 46 naciones que lo han firmado pero aún no lo han ratificado, es el primero jurídicamente vinculante para controlar el comercio de armas convencionales. EFE