Ir al contenido principal

Tribunal Constitucional advierte nuevos peligros que acecha al Ministerio de Defensa

Resultado de imagen para Tribunal Constitucional RDSANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, advirtió sobre los nuevos peligros que acechan la labor de los miembros del Ministerio de Defensa (MIDE), citando entre ellos el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.
Recordó el inicio del proceso de despolitización de los institutos armados, del que fue testigo de excepción en su condición de ministro del gobierno constitucional del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, entre 1978 y 1982.
Hablando en el marco del conversatorio “Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso”, Ray Guevara sostuvo que, aunque se ha avanzado mucho, hay cosas pendientes de enfrentar en la sociedad.
Señaló que el taller se realiza “sin estar en guerra fría, el enemigo principal no es la subversión política ni el comunismo, ahora ustedes tienen enemigos y los países nuestros tienen enemigos más peligrosos, porque el desarrollo de las ideologías llevaba a un comportamiento inicialmente ideológico”.
Dijo que ahora “los retos del siglo 21 constituyen un peligro permanente para nuestras sociedades y para las Ministerio de Defensa y las instituciones de un país. Pensemos en la trata de personas, el terrorismo, pero más importante que todo esto es el problema del narcotráfico que penetra todas las instituciones, las instituciones de la sociedad civil, a la familia, y las instituciones del Estado”.
El magistrado Ray Guevara agregó que “en la época de la guerra fría, el comunismo se detenía en las puertas de un cuartel, pero ahora el narcotráfico y lo demuestran los datos del combate encarnizado que desarrollan el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contra el narcotráfico, muestran que muchas veces en esa actividad hay quienes deshonran el glorioso uniforme de los institutos castrenses”.
Advirtió que en ese escenario el narcotráfico penetra además a las instituciones políticas, indicando que “la narco-política es un peligro muy grande para la sociedad y para el Estado, porque es el germen de la criminalidad y las Ministerio de Defensa y la Constitución están llamadas a cooperar en el orden público, no es una tarea exclusiva de la Policía Nacional”.
Sostuvo que “el narcotráfico es un problema tan grave que se expresa en que antes se robaba y excepcionalmente se mataba, ahora se mata para robar. La criminalidad, el sadismo, el horror de muchas de esas muertes”.
No obstante, manifestó que “en los peores escenarios en el que se participa para hacer cumplir la ley, no hay que violar la ley, por lo que hay que respetarla, respetar el debido proceso, esto es lo que le da la fortaleza y la legitimidad a la autoridad pública, que para hacer cumplir la ley no ha que violarla, sino dar ejemplos de respeto”.
El presidente del TC estimó que “una sociedad es más fuerte cuando en las peores condiciones puede exhibir que se respetan los derechos fundamentales, porque hay una tendencia a que en momentos de dificultad se obvien las reglas, eso no puede ser. La fortaleza de la democracia reside en eso y así lo señala la Constitución al tratar sobre el Estado Social y Democrático de Derecho”.
Recordó que el artículo 184 de la Carta Sustantiva señala que “habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.
Dijo que el TC tiene acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, con la que ya se hizo un diplomado exitoso y se está preparando otro, como los impartidos para periodistas nacionales e internacionales, es una labor que el Tribunal hace con entusiasmo.
Felicitó a las instituciones armadas y al Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem por el esfuerzo reiterado que hace para adentrarse en estos mecanismos de garantía de los derechos fundamentales, como son la tutela judicial efectiva y el debido proceso, el Hábeas Data, el Hábeas Corpus y el recurso de amparo, entre otros.
Este conversatorio es la primera actividad formal entre el TC y el Ministerio de Defensa, como parte del acuerdo interinstitucional firmado entre ambas entidades en diciembre de 2015, en la persona del doctor Ray Guevara y el entonces titular del Ministerio teniente general Máximo William Muñoz Delgado.
La mesa de honor estuvo encabezada por el magistrado Ray Guevara, el general de brigada Luís Francisco de León Rodríguez, rector del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte, coronel Ysidro López Aquino, director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el licenciado Félix Tena de Sosa, expositor en el evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

DENUNCIAN OLA DE ATRACOS CON "BURRUNDANGA" EN BARAHONA

   *Barahona, RD* - Moradores del municipio de Barahona denuncian la presencia de un hombre que estaría utilizando "burrundanga" para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Según las quejas de los residentes, el individuo aborda a sus víctimas y les suministra la sustancia, provocando que pierdan el conocimiento. Una vez inconscientes, les sustrae todas sus pertenencias. *Llamado a las autoridades*   La comunidad de Barahona y de toda la región Sur hace un llamado urgente a la Policía Nacional para que tome carta en el asunto e intervenga de inmediato. Los moradores exigen la captura del sujeto que, aseguran, opera constantemente en la zona. *¿Qué es la burrundanga?*   La "burrundanga", también conocida como escopolamina, es una sustancia que puede causar somnolencia, pérdida de voluntad y amnesia temporal, siendo utilizada por delincuentes para cometer robos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre estas denuncias....

Falta de camillero en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (Barahona

  por CARLOS MANUEL FELIZ    La falta de camilleros en un hospital es un grave problema que perturba la atención, sobrecarga al personal existente y pone en riesgo la calidad del servicio, ocasionando retrasos y, en casos extremos, pacientes atendidos en planta por ausencia de camillas o personal para moverlas, afectando la seguridad de los pacientes y generando burnout en el personal por la precaria situación laboral y la falta de recursos .hay denuncias recurrentes sobre la falta de camilleros y camillas en el Hospital Jaime Mota de Barahona, lo que obliga a usar sillas de ruedas o improvisar, afectando la atención y dignidad de los pacientes, quienes además sufren de escasez de insumos y deficiencias sanitarias, reflejando una crisis generalizada