miércoles, 22 de febrero de 2017

Organizaciones marchan contra la corrupción y la impunidad en Azua

Por: Héctor Abreu Casado.
AZUA, República Dominicana.- Ciento de personas marcharon por las calles de esta Ciudad, para exigir de las autoridades del Gobierno, el cese de la corrupción y la impunidad.
Las organizaciones que marcharon dijeron que más de 7 mil firmas fueron recolectadas en esta provincia, durante el proceso de firmas del libro verde.
Los grupo que marcharon las calles de la ciudad, manifestaron que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto el Gobierno, de la señal de parar la corrupción y la impunidad en el país.

Rafael Alburquerque afirma PLD actúa con debilidad en materia de corrupción

Santo Domingo.- El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, admitió que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido débil para combatir la corrupción, en algunos casos.
El miembro del Comité Político del PLD sostuvo que esa organización fue formada por un hombre que le dejó un legado de decencia, honorabilidad y seriedad que hay que preservar, “o de lo contrario que nos saquen del poder”.
“Nosotros tenemos que defender ese legado de moralidad, de seriedad y honestidad, creo que muchas veces hemos sido débiles, si se quiere, pero lo que siempre he advertido es que lamentablemente nosotros tratamos de condicionar a la justicia, y se crea un estado de percepción. Hay una especie de sicariato mediático de decir fulano es culpable y ya inmediatamente como es culpable hay que sancionarlo”, manifestó.
Alburquerque dijo que porque un funcionario en particular sea corrupto no hay que culpar al gobierno entero o al Presidente.
“El que haya metido la mano, que vaya preso, que lo sancionen, porque una cosa es el funcionario o el empresario que haya incurrido en actos de corrupción y otra es que haya un sistema de impunidad y corrupción, yo creo que puede haber y hay funcionarios corruptos; bueno, hay que sancionarlos”, enfatizó.
Odebrecht
Exhortó a la oposición dejar trabajar al Ministerio Público y no politizar el caso Odebrecht.
“No politicemos, dejemos actuar al procurador general, nosotros estamos en un estado democrático de derecho, donde la inocencia se presume, pero aquí se genera un estado de opinión pública en el que se presume la culpabilidad, entonces, no presumamos la culpabilidad, porque después viene la justicia y dice: no encontramos los elementos suficientes para sancionar”, argumentó.
Es una necedad
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo por los comunicadores Danny Alcántara, Óscar Medina y Luisín Mejía, que se transmite por Colfor Visión, canal 9, consideró como una “necedad” que en la Ley de Partidos Políticos se le prohíba al Presidente inaugurar obras en los seis meses anteriores a la campaña.
Un Apunte
Solución
Alburquerque, especialista en Derecho Laboral, consideró que si en el Comité General de Salarios no se arriba a un acuerdo, el Gobierno debe buscar una solución sobre un aumento general de salario. Cree que el Gobierno puede elaborar un buen proyecto para mejorar el Sistema de Seguridad Social.
“Es una necedad, se prohíbe inaugurar obras, bueno, el presidente de la República la va a supervisar, entonces esa es una necedad, además, ¿cuál es el valor agregado de la campaña de un partido que está en el poder? Es las obras que ha hecho, ¿y cuál es el valor agregado del que está en la oposición?: criticar, apoyar las protestas, apoyar las huelgas. ¿Se van a prohibir las huelgas y las protestas en los seis meses antes de la campaña?”, reflexionó Alburquerque.
No obstante, consideró que se hace necesaria la aprobación de dicha ley.
Alburquerque sostuvo que las mismas necesidades electorales que hay aquí existen en otras naciones.

Obispos arremeten contra políticos corruptos de RD

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano criticó ayer a los políticos que se lucran de los bienes comunes de la nación y hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar posiciones en la vida.
En un mensaje dirigido a los adolescentes y jóvenes con motivo al 173 aniversario de la Independencia Nacional, los obispos reprocharon la carencia de líderes sociales en el país e hicieron un llamado a los dirigentes de los distintos partidos a servir al pueblo y no lucrarse a costa de este.
“Es alarmante que adolescentes y jóvenes se vean cada vez más envueltos en actos de violencia, atracos, asaltos, homicidios y todo tipo de delincuencia, impulsados por el consumo y tráfico de droga y el ideal de un enriquecimiento fácil, teniendo como paradigma a políticos corruptos y narcotraficantes”, señalan los sacerdotes en un comunicado.
Los representantes de la Iglesia expresaron que un gran número de adolescentes y jóvenes nacen y crecen en hogares disfuncionales, sin una figura paterna o materna que los guíe, con alto nivel de agresividad, faltos de cariño y de modelos que los impulsen a vivir los valores humanos y cristianos.
Agregaron que los jóvenes encuentran pocos espacios de diversión sana donde recrearse y, por el contrario, se les ofrece la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía y la prostitución.
Asimismo, dijeron que cada día crece el número de jóvenes desempleados, alcanzando el 28.7% de los que están en las edades de los 15 a los 24 años. Y además, añadieron que el 19.7% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan, pasando a ser parte del grupo de los Ni-Ni.
((Un llamado
El Episcopado exhortó al Estado dominicano a prestar todo tipo de atención a los adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el sistema educativo, creando escuelas vocacionales de carreras técnicas y de oficios.
“Pedimos que los espectáculos públicos y los contenidos de la Internet sean supervisados y se apliquen los controles requeridos a todo lo que atente contra las buenas costumbres, los valores de la familia y nuestras leyes; además, que las emisoras de radio o televisión transmitan programas con finalidad educativa, artística, cultural y de prevención de la violencia. Luchemos por políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas”, sostuvieron.
Los obispos invitaron a los maestros a educar a los alumnos como si fueran sus propios hijos. De igual manera, sugirieron a las familias no sobreproteger, y a ayudar en la orientación de los adolescentes y jóvenes, dándoles ejemplo de buen comportamiento y enseñándoles sana doctrina y principios éticos y morales.
En tanto que a los miembros de la Iglesia, los sacerdotes reflexionaron que frente a ellos corresponde saber escuchar y responder, madurez interior, coherencia entre vida y enseñanza, oración, unión con Cristo y docilidad al Espíritu Santo, instrucción adecuada y responsabilidad frente a la verdad, credibilidad y autoridad moral.
Por último, los sacerdotes incitaron a los adolescentes y jóvenes a que asuman el protagonismo de su propia vida y vocación, “ya que tienen dentro de sí la capacidad de abrir sus mentes y corazones para enfrentar la vida y realizar así de manera honrosa sus ideales y sueños”.

Periodistas, abogados y legisladores debaten ley de medios y libertad de expresión, en Flacso

El debate, que contó con Acento.com.do y Acento TV entre sus coauspiciadores, fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO), y se trató sobre la reforma a la ley de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Periodistas, abogados y legisladores debatieron la tarde de este martes sobre el proyecto de nueva ley para regular el ejercicio de la comunicación, la libertad de expresión y el uso de los medios de comunicación en la República Dominicana.
La iniciativa legislativa, impulsada por el diputado Elpidio Báez, profesional de la comunicación y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), busca reformar la Ley 6132, que data del año 1962, y que se ha quedado obsoleta, pues no contempla el uso ni la propiedad de los modernos medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.
El debate, que contó con los portales digitales Acento y El Grillo entre sus coauspiciadores, fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO) y la Fundación Friederich Ebert, y en este se trató sobre la reforma a la ley de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana; actividad en la que también se compartieron experiencias de aplicaciones y modificaciones a esa ley de otros países de América Latina.
En el encuentro participó el periodista Adalberto Grullón, director de noticias de Teleantillas, canal 2, quien expuso sobre la realidad de los medios de comunicación en la República Dominicana; Gustavo Gómez, periodista uruguayo y experto en el tema de regulaciones de medios, quien compartió algunas experiencias sobre las reformas a normativas de comunicación en Latinoamérica; y el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana Elpidio Báez, quien tiene más de diez años trabajando el proyecto de modificación de la ley de expresión y difusión del pensamiento en el país.
Grullón presentó una investigación que coloca a la República Dominicana como uno de los países del mundo con mayor proporción  de medios de comunicación en relación con el número de sus habitantes.
No obstante, aclaró que son de origen comercial y que las comunidades no tienen representación como tal en este espectro, lo cual es un ‘”derecho ciudadano intrínseco’’. Aseguró que ‘’los medios de comunicación dominicanos se han convertido en un mercado’’.
Asimismo, hizo hincapié en los grupos mediáticos y en la tendencia a la concentración de medios que existe en el país. Dijo que los grupos empresariales y los intereses del poder limitan la libertad de expresión.
Señaló a los grupos Corripio y Telemicro como las dos grandes empresas oligopólicas en los medios impresos y en la radio y la televisión, condiciones que se tornan en enemigas de la libertad y de la democracia. “Urge revertir el proceso oligopólico’’, advirtió.
Habló de la importancia de capacitar a la población para que entienda sus derechos en materia de comunicación, como el acceso a los medios y a las fuentes de información pública.
Un debate de diez años
En tanto, el diputado Elpidio Báez dijo que hace más de una década se está discutiendo el proyecto de reforma a la Ley 6132 y que ‘’están a punto de hacer avanzar las modificaciones’’.
No obstante, ese proyecto más adelante fue criticado por el invitado internacional Gustavo Gómez, quien dijo que, tras leerlo, se percató de que se aplica más a medios escritos, relegando los demás; y cuestionó al diputado si ha contemplado la regulación de las informaciones difundidas vía internet.
Gómez motivó a los legisladores, periodistas y expertos en temas de medios que asistieron al panel, a guiarse de legislaciones más avanzadas, tal como la ley de medios de Uruguay promulgada en 2009, para que realmente se hagan modificaciones significativas a una ‘’ley obsoleta’’, decretada hace más de 50 años.
Responsabilidad en cascada y riesgo de autocensura
El director del periódico digital Acento.com.do, Fausto Rosario Adames, calificó este martes como una ‘’desprotección’’ de los medios de comunicación hacia los periodistas e ‘’incentivo para que se autocensuren’’ la eliminación de la ‘’Responsabilidad en cascada’’, establecida en los artículos 40 y 49 de la Ley 6132 de Libertad de expresión y difusión del pensamiento, y que a instancias de varios medios y directores de diarios fue eliminada por disposición del Tribunal Constitucional.
Rosario Adames se vio motivado a hacer sus precisiones tras escuchar la exposición del diputado por el Distrito Nacional Elpidio Báez, quien argumentó a favor de la exoneración a los directores de los medios de las responsabilidades por las informaciones redactadas por sus periodistas. No es igual, dijo, que el sometido a la justicia sea un reportero, en vez del principal ejecutivo del medio de comunicación, y quien representa legalmente la empresa periodística.

Banco Central ayudará a reconstruir casa natal de Sánchez

Valdez Albizu hizo referencia a una publicación donde se denuncia que la casa del patricio permanece cerrada, en manos de haitianos que operan un improvisado taller de ebanistería

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció la disposición de esta entidad de colaborar con las autoridades correspondientes para recuperar y reconstruir la casa natal del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, “a fin de devolverle la dignidad perdida, como una inestimable demostración de respeto a su memoria”.
Al pronunciar las palabras centrales en el acto de apertura de la exposición “Homenaje a Sánchez”, organizada por el departamento Cultural del Banco Central con motivo del bicentenario del nacimiento de este Patricio, Valdez Albizu informó que la casa de Sánchez, ubicada en la calle 19 de marzo, entre la padre Billini y la Arzobispo Portes, se encuentra cerrada, en manos de haitianos que trabajan en un improvisado taller de ebanistería, según se denunció el pasado 5 de enero en un artículo periodístico, donde se pide convertir dicha casa en un museo a la memoria de Sánchez.
El gobernador Valdez Albizu dijo que es un orgullo enaltecer la figura de Francisco del Rosario Sanchez, miembro distinguido de la tríada que forma los Padres de la Patria, junto a Matías Ramón Mella y Juan Pablo Duarte, “y lo hacemos no solo para reconocer sus elevados méritos como patriota inspirador, fogoso revolucionario y finalmente mártir, sino también para mantener vivo el recuerdo de su paso por la historia en momentos cruciales, primero durante los años en que parecía imposible la separación de Haití, y luego en la dura época de la anexión a España”.
“Aunque no fue de los primeros integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria, desde que se incorporó a la misma, Sánchez dio muestras de su valentía personal y su innato talento para el liderazgo. Así, redactó el Manifiesto de Independencia el 16 de enero de 1844 y le cupo el privilegio de izar la bandera nacional en el Baluarte del Conde, al día siguiente del trabucazo de Mella en la Puerta de la Misericordia”, destacó el gobernador.
La exposición “Homenaje a Sánchez. Bicentenario de su natalicio (1817-2017),  reúne una serie de valiosas piezas numismáticas y filatélicas que consagran al patricio como una de las figuras mayores de nuestra historia; un conjunto de monedas y billetes con los que, en distintos años, desde que se realizara la Reforma Monetaria de 1937, su recuerdo ha quedado plasmado en piezas de indiscutible valor. Esta exposición cuenta, además, con varios dibujos originales del padre de la patria, así como de la casa donde nació, realizados por el artista Vladimir Velázquez.
La muestra estará abierta al público durante un mes en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central, 3er. piso de su Antigua Sede, de lunes a viernes, 9 de la mañana a 4 de la tarde.
En el acto de apertura, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente Ervin Novas Bello, Héctor Rizek Llabaly, miembro de la honorable Junta Monetaria, los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione; el contralor José Manuel Taveras Lay, el director del Departamento Cultural José Alcántara Almánzar y la subdirectora del Museo Numismático y Filatélico Cynthia Patricia Goico.
A la actividad asistieron distinguidas personalidades y autoridades ligadas a la numismática y la filatelia, entre ellas, el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, la encargada del Departamento de Filatelia de esa entidad, Atala Lluberes,  Liliana Rodríguez, directora de Registro y Autorizaciones de la Superintendencia de Bancos, y Conrado Peguero, subtesorero Nacional.
Igualmente,  laex gerente del Banco Central Nieves Mármol de Periche,  el ex subgerente técnico Marino Fuente; así como directores, consultores, asesores y demás funcionarios del organismo. 

Otros 84 dominicanos son deportados de Estados Unidos tras cumplir condenas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno estadounidense repatrió un grupo de 84 ex presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en diferentes cárceles estadounidenses acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, con esto suman 185, los repatriados en este nuevo año 2017 desde Estados Unidos.
Los ex convictos fueron trasladados al país en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ICE, que aterrizó cerca del mediodía de este martes por el aeropuerto Internacional de Las Américas.
Este es el segundo grupo de dominicanos deportados este año desde territorio estadounidense luego de que el presidente norteamericano Donald Trump asumiera el poder el pasado día 20 de enero de este año.

CEA vende terrenos propiedad del Banco Central a empresa panameña

Santo Domingo.-  El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) revendió a una empresa offshore registrada en Panamá, y cuyo accionista se identifica como “El Portador”, unos terrenos que había cedido en dación de pago al Banco Central en el año 1999.
Las tierras, vendidas el año pasado a precio de RD$14 por metro cuadrado, son parte de la parcela 519, del Distrito Catastral 32, antigua parcela 623 del Distrito Catastral 17/5, ubicada en el municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.
La venta se realizó mediante 12 contratos firmados en una misma fecha: 28 de abril del 2016, entre el Ingenio Boca Chica, representado por el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, y la empresa Ordell Assets, representada por Pedro de Jesús Paulino Balbuena.
Las tierras suman unas 1,711.91 tareas (más de un millón de metros cuadrados), vendidas a un monto general de RD$15,071,810.44.
Los contratos, casi idénticos, se distinguen por ligeras variaciones en los montos de las ventas.
En parte de esas tierras funcionan varias concesiones mineras, entre ellas, la Taína, registrada en la Dirección General de Minería desde el año 1996, a nombre de Coastal Aggregates, cuyo asociado, Miguel Peña, se queja de que el nuevo comprador les impide operar.
Los adquirientes
La adquiriente de los terrenos del CEA, Ordell Assets, es una “sociedad anónima constituida conforme la Ley 32 de 1927, de la República de Panamá”, con un monto de capital social autorizado de US$10,000.00 “divididos en 100 acciones comunes”. El dueño de las cien acciones “totalmente pagadas y liberadas” es Ricardo Subero, según una certificación emitida en Panamá en noviembre de 2015, y que forma parte de los datos entregados por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, a solicitud de las empresas mineras concesionarias de las tierras.
Sin embargo, en acta de reunión de la junta directiva de la sociedad, celebrada en julio de 2016, los directores Diana Sánchez González, Albino Rodríguez y Nelva Ibeth Vargas Gonzalez, aprobaron la cancelación del certificado de acción No. 4 por 100 acciones, emitido a favor de Ricardo Subero, y emitieron el certificado de acción “por la totalidad de las acciones” No. 5 “por cien (100) acciones a favor de El Portador”.
Los terrenos
Conforme los contratos del CEA, las tierras vendidas se ubican dentro de la parcela 623 (PTE) Distrito Catastral No.17/5, en Los Bancos de Arena, del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo. Coinciden con la descripción de la parcela que recibió el Banco Central, por la que inició un proceso de deslinde ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional.
En los contratos de aprobación de dación de pago, así como en los informes de comisiones rendidos en el Congreso Nacional, se especifica que las tierras cedidas al banco son “una porción de terreno con área superficial de 22,926,667.00 metros cuadrados, dentro del ámbito de la parcela 519, del D. C. No 32, del municipio de San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís (antigua parcela número 623, del Distrito Catastral 17/5)”.
El Banco Central recibió los terrenos en el 2009, según un informe de Estado Financiero, relativa a los activos en proceso, elaborado para el periodo 2009-2010. El informe indica: “Durante el 2009 el Banco Central recibió del Estado Dominicano a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), unos terrenos como dación en pago por una operación que realizó el Banco Central en el año 1999, en la que entregó activos para liquidar acreencias del Estado Dominicano con contratistas de el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.
Indica que el valor asignado a los terrenos asciende a RD$1,069 millones, con un área de 22,926,667 metros cuadrados.
Agrimensores consultados, lo mismo que el ingeniero Miguel Peña, afirman que se trata de las mismas tierras, que pasaron por un proceso de reorganización territorial, pero que el registro de título no ha sido actualizado, y se mantiene como 623.

Ministerio de Salud Pública advierte sobre estafadores

Las llamadas telefónicas las realiza una persona que se identifica como Alexander Veras a nombre de la supuesta doctora Salomé de la Rosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud alertó hoy a la población sobre un esquema de estafa que emplean personas desaprensivas, usando el nombre de la directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) pidiendo financiamiento para poner en circulación una publicación que denominan “Análisis Sanitario”, de un supuesto comité nacional de riesgos sanitarios.
Dijo que las llamadas telefónicas las realiza una persona que se identifica como Alexander Veras a nombre de la supuesta doctora Salomé de la Rosa, a quien le atribuye el cargo de representante del referido comité.
“Los únicos recursos que perciben el Ministerio de Salud y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios son los correspondientes a las tasas establecidas para el pago de los servicios que presta la DIGEMAPS, mediante los procedimientos oficiales de rigor y que son de conocimiento de los usuarios”, afirma un boletín de prensa del organismo rector de la salud.
Aseguró que las autoridades pertinentes investigan los casos para aplicar las sanciones correspondientes. Mientras, alerta tanto a las empresas del sector farmacéutico y de alimentos como a la población en general, para que no se dejen engañar por esos desaprensivos; y los exhorta a denunciar cualquier intento de estafa, llamando al teléfono (809)541-3121 extensión 1470 o escribiendo al correo electrónico digemaps@ministeriodesalud.gob.do

Ministro afirma aumentos “privilegiarán” a los policías que combaten la delincuencia

Manifestó que el reajuste salarial tiene la finalidad de dignificar la vida de los hombres y mujeres que desde la Policía Nacional velan por la seguridad ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reveló este martes que el aumento salarial que anunciará el presidente Danilo Medina en favor de los miembros de la Policía Nacional privilegiará a los que hacen el trabajo duro en el combate al crimen y la delincuencia.
Dijo que ese incremento salarial será retroactivo a enero de este año. Afirmó que se dispuso que los aumentos salariales privilegien a los policías que hacen labores de vigilancia y de patrullaje porque “hay que hacer una discriminación respeto con los policías que realizan otras tareas que no implican riesgo”.
Manifestó que el reajuste salarial tiene la finalidad de dignificar la vida de los hombres y mujeres que desde la Policía Nacional velan por la seguridad ciudadana.
Sin embargo, el funcionario apuntó que ningún plan de seguridad ciudadana funcionará si la ciudadanía, llamada a ser la principal protagonista, no se integra ni participa activamente.
“Ningún plan de seguridad ciudadana va a funcionar si no se logra la integración de todos los sectores envueltos: sociedad civil, organizaciones comunitarias, las juntas de vecinos; en fin, todo el que pueda aportar en un esfuerzo mancomunado con las alcaldías, las gobernaciones, el Ministerio Público, los clubes deportivos y culturales, todos”, indicó.
No se puede crear seguridad si no se involucra a quienes son los verdaderos protagonistas, que es la ciudadanía, las organizaciones populares, los deportistas, los muchachos de los barrios, que necesitan apoyo, “en fin, todos los sectores de la vida nacional”.
La integración de todos los sectores es a través de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género, que funcionan ya en Jarabacoa, La Vega, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Salcedo. Otras serán instaladas en todas las provincias y ciudades. En estas mesas se puede lograr la supervisión de las medidas que se adopten en materia de seguridad. La ciudadanía podrá reclamar a los comandantes locales las acciones que deben ser puestas en práctica ante una situación determinada.
A través de estas Mesas también se podrán coordinar acciones locales en las provincias y municipios sin tener que dirigirse a la Capital a solicitar esas acciones. Afirmó que la gente está deseosa de participar en la búsqueda de soluciones, “pero también está deseosa de acciones concretas”.
Destacó que la Comisión Nacional de Seguridad Interior formada en noviembre por el Presidente Danilo Medina ya rindió su informe al mandatario, esperándose que este se refiera a ese punto en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.
Proclamó que “estamos en un momento cumbre de la seguridad interior”, ya que Interior y Policía relanzará el programa “Vivir Tranquilo”, el presidente Medina ya tiene en sus manos el Programa de Seguridad elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, se está integrando a la ciudadanía a los planes oficiales a través de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género, hay una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, el Congreso Nacional aprobó una nueva Ley de Control de Armas y en la población existe una real preocupación por la seguridad ciudadana.
“En Interior y Policía entendemos que el tema de la seguridad ciudadana se encuentra en un punto de inflexión porque son muchos los planes y programas que estamos poniendo en marcha, muchos de ellos a través de la instalación de las mesas de Seguridad y Género y porque aplicaremos con mayor drasticidad la nueva Ley de Control de Armas”, detalló Amarante Baret.
Ascensos merecidos
El Ministro de Interior y Policía resaltó que a lo interno de la Policía Nacional se están produciendo importantes y profundos cambios. Dijo que al amparo de la nueva Ley Orgánica de la Policía, la institución se está tecnificando, sus miembros y oficiales se están preparando académicamente, en nuevas técnicas de investigación policial y en muchos campos que la convertirán en una policía más cercana y más confiable para la ciudadanía.
Indicó que los ascensos que dispondrá el Presidente Medina este año será a los agentes y oficiales interesados en su formación académica y policial.
“Todos los que han calificado para ascensos, han tenido que pasar por el Instituto de Formación Policial. Los policías se están tecnificando y profesionalizando; el presidente Medina quiere una policía más capacitada y cercana a la ciudadanía” subrayó.
Gobierno transparente
Entrevistado por el ingeniero Ramón Núñez Ramírez en el programa Tele Matutino 11 por Telesistema, el Ministro de Interior y Policía puntualizó que el presidente Danilo Medina es un gobernante comprometido con la transparencia.
Se preguntó quién se puede oponer a que se castigue a los corruptos. “Quien cometa un acto deshonesto, debe ir con sus huesos a la cárcel”.
Consideró que Medina está interesado en que se aclaren los casos que son debatidos en la opinión pública como el de soborno de la multinacional Odebrech, para cuyo esclarecimiento Medina le ha brindado todo su apoyo al Ministerio Público.
“El presidente Danilo Medina está interesado en que se aplique la transparencia. Está consagrado en el uso transparente de los recursos del Estado, y está dando la respuesta adecuada en el hecho de que se está dando al Ministerio Público toda la autoridad para conocer los casos de corrupción”, precisó.

Día Verde: entregarán hoy primer corte de firmas al Presidente Medina

La entrega se hace en el marco del Día Verde, a un mes de la gran Marcha por el Fin de la Impunidad. Durante todo el día la ciudadanía podrá exhibir ropas, gorras y cualquier tipo de prenda o pañuelo de color verde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Marcha Verde entregará hoy  miércoles 22 de febrero el primer corte de firmas del Libro Verde al presidente Danilo Medina a través de acta notarial, formalizando así el emplazamiento hecho al presidente Danilo Medina para que conforme lo antes posible una comisión de fiscales independientes con acompañamiento técnico de las Naciones Unidas que investigue los casos de sobornos y sobrevaloraciones de la empresa Odebrecht en el país.
La entrega se hace en el marco del Día Verde, a un mes de la gran Marcha por el Fin de la Impunidad, en el que se realizará una jornada de movilización nacional con actividades en más de 20 puntos del país.
Durante todo el día la ciudadanía podrá exhibir ropas, gorras y cualquier tipo de prenda o pañuelo de color verde.
Los organizadores han invitado a toda la ciudadanía a sumarse a estas actividades y a vestir de verde para expresar su apoyo a este reclamo de que se ponga fin al régimen de impunidad que impera en el Estado dominicano.
El documento será entregado en el Palacio Nacional a las cinco de la tarde por una comisión de representantes del colectivo, en el que participan decenas de organizaciones, así como ciudadanas y ciudadanos independientes.
Invitaron también a todas las personas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo que quieran acompañar esta entrega a encontrarse en la intersección de la Doctor Delgado con avenida México.
Día verde
Durante todo el día la ciudadanía podrá exhibir ropas, gorras y cualquier tipo de prenda o pañuelo de color verde.
Asimismo, jóvenes activistas contra la impunidad estará en diversos puntos del Gran Santo Domingo distribuyendo flequillos verdes para ser colocados en automóviles y motocicletas.

“Martha Heredia ha dado muestras de arrepentimiento, pero no está preparada para regenerarse sola”

En sus declaraciones ante el juez, Martha Heredia no titubeó para reconocer que cometió un error, que violó la ley, y agregó que justamente por ese error y otros tropiezos sufridos en su incipiente carrera, no se consideraba un paradigma para la juventud. Fue insistente en afirmar que está arrepentida y que ha cambiado, que es otra persona.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- “Martha Heredia ha dado muestras de arrepentimiento, pero no está preparada regenerarse sola”. Esta expresión resume los argumentos en que se basó el tribunal para  negarle a la joven artista popular su solicitud de libertad plena.
Tras escuchar las conclusiones de la  defensa de la cantante Martha Heredia, precedida de los argumentos finales del representante del Ministerio Público, el juez de ejecución de la pena Rubén Darío De la Cruz Uceta, abandonó su asiento en el tribunal, para ir al baño, según explicó.
Todo sobre Martha Heredia
En los minutos que tuvo ausente el juez, hubo intercambios de impresiones en sala de audiencia, unos se acercaron a la condenada, en busca de alguna reacción, pero el regreso del magistrado volvió a  concentrar la atención de los presentes en la decisión del tribunal. Era el mismo escenario donde en mayo del 2016, se concedió a la artista  un estatus especial como interna de buen comportamiento, que se denomina “medio libre”.
El estatus especial del cual goza Heredia consiste en un permiso para salir tres días a la semana del penal para compartir con su familia, asistir a la universidad y trabajar en un bufete de abogados que  se ha hecho su garante laboral.
Pero esta vez los defensores de la conducta de la ganadora del Latin American Idol 2009 iban por más, querían su libertad condicional plena. Esa meta era esperada por miembros de su familia, quienes llegaron temprano a la sede del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros. Sus padres Mari Rivas y Felipe Heredia,  hacían guardia, en espera de la decisión que anunciaría el magistrado De la Cruz Uceta.
El periodista Esteban Rosario, uno de los   garantes de Martha Roselia Heredia Rivas,  conversaba de situaciones sociales fuera del salón audiencia, mientras esperaba  su turno, para justificar ante el juez, por qué entiende que la artista merecía la libertad condicional.
Entre los asistente a la audiencia, también estaba el diseñador de ropas Jorge Diep, que también considera que la cantante merece una oportunidad para demostrar que un error no dura para siempre.
Martha Herdia, arrepentida
En sus  declaraciones ante el juez, Martha Heredia no titubeó para reconocer que cometió un error, que violó la ley, y agregó que  justamente por ese error y otros tropiezos sufridos en su incipiente carrera, no se consideraba un paradigma para la juventud. Fue insistente en afirmar que está arrepentida y que ha cambiado, que es otra persona.
Aunque La Baby,  dijo  que  su proceso de rehabilitación dentro del sistema penitenciario, en Rafey-Mujeres, la ha ayudado lo suficiente para luchar y mostrar que sí puede convertirse en un ejemplo, que otros jóvenes puedan emular. Dijo que quiere convertirse en una predicadora  en contra  de las drogas.
Martha Heredia presentó a testigos que dieron fe de que su cambio  dentro del sistema penitenciario ha sido positivo. Unos resaltaron que pudo terminar el bachillerato, en 2014 y ahora es estudiante de Lenguas Modernas, y ha prometido a la sociedad que no le fallará,  un enunciado que  se le había  escuchado el 04 de mayo del 2016, cuando fue favorecida con el “medio libre”.
El garante
Esteban Rosario
Esteban Rosario
“Estoy como garante de Martha Heredia por tres razones, primero porque soy como parte de esa familia, tenemos vínculos, con ellos desde hace mucho tiempo;  segundo soy padre de cinco hijos y tercero  creo  ella merece una oportunidad, ella como otros jóvenes que cometan errores”, dijo el periodista Esteban Rosario, en su comparecencia en el tribunal. Rosario agregó que en la República Dominicana hay un problema con las oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar, aun cuando están libres.
Habla el juez
En sus valoraciones el juez de ejecución de la pena, Rubén Darío De la Cruz Uceta,   reconoció el avance que ha tenido la cantante en el proceso de rehabilitación del sistema penitenciario, no obstante, el magistrado entendió que  este mismo sistema  debe ser seguir como el salvaguarda de la joven de 26 años de edad.
De la Cruz Uceta, explicó a los presentes que  pese a que las fallas en el desarrollo del “medio libre”,  otorgado en mayo del 2016,  han sido mínimas, en relación a los avances que ha tenido  en el aspecto educativo, la joven no ha está en condiciones de seguir este proceso por sí sola.
“Martha Heredia ha dado muestra de arrepentimiento, pero no está preparada  regenerarse sola y requiere del apoyo de los programas del sistema penitenciario”, dijo el juez  De La Cruz Uceta.
Estos argumentos  fueron suficientes para el juez sustentar su rechazo a la solicitud  de libertad condicional para la cantante Martha Heredia, que pese a no ser favorecida por el fallo, se mostró positiva de que seguirá la lucha  para ser mejor persona e insertarse en la sociedad como una persona completamente renovada.
 La cara del caso
Martha Roselia Heredia Rivas cumple una condena de siete años de prisión, de los cuales han concluido cuatro, luego que en un tribunal la declararan culpable de traficar 1.8 kilos de heroína, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos por del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Heredia fue arrestada el miércoles, 20 de febrero del 2013, cuando- según la acusación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)- se disponía a viajar con heroína escondida en los tacones de sus zapatos.
En el desarrollo de los procesos judiciales  vinculado al caso de Martha Heredia nunca se ha hecho mención de manera pública sobre la persona que recibiría el paquete trasegado por la cantante.

Episcopado católico exhorta a los funcionarios a no ser corruptos para que los jóvenes los emulen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Conferencia del Episcopado Dominicano, en su carta pastoral con motivo del 27 de febrero, Día de la Independencia Dominicana, exhortó a los funcionarios y políticos a no ser corruptos, para que puedan convertirse en referentes a emular por parte de la juventud.
En una carta dirigida a la juventud, los obispos reclaman a los funcionarios y políticos que actúen con honestidad, pulcritud administrativa y transparencia, con principios éticos y morales, apegados a la Ley y a la Constitución de la República, de modo que puedan ser modelos referenciales para los adolescentes y jóvenes.
Asimismo, al tratar sobre los males, problemas y peligros que afectan a la juventud dominicana, los obispos expresan:
“La carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quien y como pueda”.
En la pastoral, los obispos critican lo que denominan “ideología de género”, así como la adicción las modernas tecnologías de la comunicación, que a su juicio aíslan a las personas rompiendo la comunicación directa entre los seres humanos.
También valoran la participación de los jóvenes dominicanos en las luchas sociales, en la fe cristiana y en las vocaciones religiosas dentro de la Iglesia Católica.
A continuación la carta:
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO MENSAJE 27 de Febrero 2017
ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA REALIDAD DOMINICANA
Introducción
  1. Como pastores, al celebrar el 173 aniversario de la fiesta de la Independencia Nacional, queremos dirigir una palabra a la sociedad dominicana: a nuestras comunidades, a las familias, y especialmente a los adolescentes y jóvenes.
Queremos compartir con todos algunas inquietudes sobre la realidad de los adolescentes y jóvenes. Nos motiva el testimonio de nuestros jóvenes independentistas quienes miraron la realidad con nuevos ojos y, con ánimo firme y llenos de esperanza, se decidieron a formarse, a participar y a organizarse en la sociedad de la Trinitaria. Lo que ellos hicieron ayer les toca realizarlo ahora a nuestros adolescentes y jóvenes, formándose y participando en la construcción de una República Dominicana de todos y para todos.
1.La realidad de nuestros adolescentes y jóvenes
  1. Somos un pueblo con una gran población de adolescentes y jóvenes que suman el 36.3% (3, 674, 069) de la población dominicana, en las edades que oscilan de 10-29 años1. En ellos descubrimos muchos valores que nos llenan de alegría y de esperanza, entre los que destacamos:
  2. a) Deseo de superarse a través del estudio, como lo demuestra la gran cantidad de estudiantes que acuden a los centros educativos primarios, secundarios y universitarios.
  3. b) El espíritu alegre que los lleva a disfrutar la música, la fiesta y a crear un ambiente gozoso aún en medio de las dificultades y precariedades de nuestro pueblo.
  4. c) La disposición a reunirse, a encontrarse, a pasear y a divertirse juntos, valorando la amistad entre ellos.
  5. d) Muchos jóvenes son trabajadores en sus hogares y en empleos formales e informales, con gran creatividad, emprendedurismo e iniciativas propias.
  6. e) Nuestros jóvenes, en su mayoría, son generosos y solidarios en sus comunidades y sectores, participando activamente en acciones de desarrollo comunitario, en la reforestación, en las protestas a favor de la justicia, en las emergencias provocadas por las inundaciones y otras causas.
  7. f) Numerosos jóvenes buscan al Señor en la Iglesia y en otras Comunidades Cristianas con amor y entusiasmo, integrándose en los grupos juveniles, en comunidades, en los coros, en la catequesis, en la liturgia, en el servicio social…
  8. g) Las vocaciones de los jóvenes al ministerio sacerdotal y a la Vida Consagrada ha crecido en nuestro país, así como la vocación a los diferentes ministerios y servicios laicales, y en el ámbito social se han ido formando en diferentes profesiones y oficios.
  9. h) A pesar de las desigualdades sociales, económicas y culturales que existen entre nosotros, un número elevado de familias apoyan a sus hijos en sus estudios, y en su desarrollo humano y cristiano, aún en medio de grandes precariedades.
  10. Constatamos, también, con tristeza y preocupación, la realidad dolorosa que marca la vida de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes que les impide desarrollarse y realizar la vocación a la que Dios los ha llamado. Señalamos las siguientes situaciones:
  11. a) Un gran número de adolescentes y jóvenes nacen y crecen en hogares disfuncionales, sin una figura paterna o materna que los guíe, con alto nivel de agresividad, faltos de cariño y de modelos que los impulsen a vivir los valores humanos y cristianos auténticos.
  12. b) La realidad de la pobreza que azota al 40% de los hogares dominicanos, crea grandes desigualdades y escasas oportunidades para estudiar y progresar en la vida.
  13. c) La carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quien y como pueda.
  14. d) Nuestros jóvenes encuentran pocos espacios de diversión sana donde recrearse y, por el contrario, se les ofrece la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía, la prostitución; cosas que tristemente cautivan a muchos y los llevan a la destrucción de sus vidas.
  15. e) Crece el número de jóvenes desempleados, alcanzando el 28.7% de los que están en las edades de los 15 a los 24 años2. Esta situación impide que puedan continuar sus estudios en los centros de educación superior, lo que conduce a frustraciones y los hace presa fácil para buscar el dinero rápido en negocios sucios o a caer en la delincuencia. A esto se añade que el 19.7% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan, pasando a ser el grupo de los Ni-Ni3.
  16. f) Es alarmante que adolescentes y jóvenes se vean cada vez más envueltos en actos de violencia, atracos, asaltos, homicidios y todo tipo de delincuencia, impulsados por el consumo y tráfico de droga y el ideal de un enriquecimiento fácil, teniendo como paradigma a políticos corruptos y narcotraficantes.
  17. g) Existe una ausencia de orientación vocacional para nuestros jóvenes a la hora de elegir su profesión, oficio y estado de vida. Se prefieren carreras lucrativas, pero no técnicas. Muchas veces, la educación que se les ofrece no los lleva a una inserción laboral ni a enfrentar la vida.
  18. h) Muchos jóvenes están atrapados en el mal uso de los medios de comunicación social, de las redes sociales, del celular y del mundo digital hasta aislarse perdiendo la comunicación consigo mismos y con sus familiares, destruyendo los lazos fraternos con quienes están cerca.
  19. i) Crece entre los jóvenes el número de los que se declaran sin ninguna religión y que no participan de ningún acto de fe, o por el contrario se inscriben en grupos espiritistas, esotéricos o sincretistas. Sin duda, que ellos son víctima fácil de las grandes tendencias ideológicas actuales que perciben en el comportamiento de los adultos y de los medios de comunicación social, tales como el individualismo, el materialismo, el consumismo, el relativismo y la ideología de género.
  20. Hagamos una opción por los adolescentes y jóvenes
  21. Después de haber visto la realidad de nuestros adolescentes y jóvenes, invitamos a las familias, la sociedad, las autoridades y a toda la Iglesia, a que hagamos una opción preferencial por nuestros adolescentes y jóvenes. El acompañamiento, el sentido de familia, la calidad de la educación, los sabios principios de la Biblia, la comunidad cristiana y la sociedad serán imprescindibles para que nuestros adolescentes y jóvenes puedan asumir responsablemente la vida como una llamada y como una misión.
  22. a) A las familias
  23. Padres y madres y tutores sean modelo positivo para los adolescentes y jóvenes; pónganse en su lugar; escúchenlos con paciencia y comprensión; valórenlos; confíen en ellos; estén abiertos; aprendan a compartir con ellos; apoyen sus iniciativas y actividades. Reconozcan los cambios que ellos experimentan y atraviesan, propio de su edad. Sean sus primeros educadores sexuales y oriéntenlos conforme a nobles ideales. Tengan reglas claras y precisas en sus hogares y aplíquenlas con disciplina y amor.
  24. Exhortamos también a los abuelos, a los tíos y familiares cercanos, a no sobreproteger, y a ayudar en la orientación de los adolescentes y jóvenes, dándoles ejemplo de buen comportamiento y enseñándoles sana doctrina y principios éticos y morales.
  25. Colaboremos con ellos en la configuración de su propia personalidad, en su proyecto de vida, ayudándolos a desarrollar sus cualidades y aptitudes, a superar los defectos y complejos y a tomar decisiones correctas ante la vida. Respeten la vocación que Dios les regala a sus hijos, acompañándolos en su discernimiento y apoyándolos con todos los medios posibles para que se realicen plenamente.
  26. b) A la Sociedad, y sus autoridades
  27. Exhortamos a nuestros funcionarios y políticos a que actúen con honestidad, pulcritud administrativa y transparencia, con principios éticos y morales, apegados a la Ley y a la Constitución de la República, de modo que puedan ser modelos referenciales a nuestros adolescentes y jóvenes.
  28. Sugerimos al Estado, desde el gobierno y los ayuntamientos locales, prestar todo tipo de atención a los adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el sistema educativo, creando escuelas vocacionales de carreras técnicas y de oficios. Proponemos implementar proyectos de aprovechamiento del tiempo de ocio de los estudiantes en los períodos vacacionales, en los cuales los jóvenes, además de aportar con un servicio social, puedan percibir un pago modesto por su trabajo de verano. Se pueden propiciar, por ejemplo, programas de limpieza de parques, playas, centros comunitarios, escuelas, hospitales, centros deportivos, aceras y contenes, reforestación en las cuencas de los ríos, entre otros.
  1. Proponemos se les ofrezca a los adolescentes y jóvenes espacios públicos recreativos adecuados para que ellos puedan realizar y disfrutar de actividades deportivas y culturales que aporten al desarrollo integral de la persona.
  1. Garanticemos que el ambiente en que se desarrollen los adolescentes y jóvenes, en los barrios y comunidades, esté libre de contaminación acústica y de basura que ponga en peligro su salud. Promovamos una educación que valore y cuide la naturaleza, donde ellos aprendan a proteger el ambiente en el que vivimos.
  1. Pedimos que los espectáculos públicos y los contenidos de la Internet sean supervisados y se apliquen los controles requeridos a todo lo que atente contra las buenas costumbres, los valores de la familia y nuestras leyes; además, que las emisoras de radio o televisión transmitan programas con finalidad educativa, artística, cultural y de prevención de la violencia.
  1. Luchemos por políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas.
  1. Presentémosles a nuestros adolescentes y jóvenes una sociedad donde se incentive el ahorro y no una sociedad invadida por juegos de azar, con más de 28,000 bancas de loterías autorizadas por el gobierno, propiedades de reconocidos señores, que incluso ocupan altas funciones en el Estado, sin tomar en cuenta el daño que hacen a la sociedad.
  1. Esperamos que el Ministerio de la Juventud realice más proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestros adolescentes y jóvenes en todas las provincias y el Distrito Nacional.
  1. Invitamos a los maestros a ser otros padres, educando a los alumnos como si fueran sus propios hijos. Pónganse en sus zapatos, comprendan su rebeldía, su situación familiar; conozcan sus tristezas, la falta de cariño, de afecto. Sientan orgullo de ellos: son hijos muy queridos de Dios; son importantes y podemos aprender mucho de ellos. Acójanlos con amor de padres, porque el amor cura todas las heridas; ofrezcan una educación con creatividad e iniciativas.
  1. c) A los miembros de la Iglesia
  1. Es hora de que ofrezcamos “modelos” que reflejen en sus vidas el estilo de Jesús, tal como lo vemos en el Evangelio. Vivamos con los adolescentes y jóvenes experiencias de necesitar y de ser necesitado por otros, de dar y recibir ayuda, experiencias de escuchar y ser escuchado, experiencias de contacto con realidades de marginación, experiencia de ser llamado y de ser enviado, experiencia de oración personal, de lectura de la realidad, de celebrar todo lo que están viviendo.
  1. Jesucristo, en el trato con los jóvenes es para nosotros un modelo perfecto. Su coloquio con el joven rico (Mt. 19, 16-3; Le 18, 18-30 y Me 10, 17-31) es fuente inagotable de reflexión y espejo limpio para revisar el compromiso pastoral con los jóvenes.
  1. Nosotros debemos ser accesibles como Cristo, demostrar apertura, benevolencia y disponibilidad frente a sus problemas, superar las resistencias para instaurar y crear aquel contacto, que puede definirse como diálogo de salvación.
  1. Frente a los adolescentes y jóvenes nos corresponde saber escuchar y saber responder, madurez interior, coherencia entre vida y enseñanza, oración, unión con Cristo y docilidad al Espíritu Santo, instrucción adecuada y responsabilidad frente a la verdad, credibilidad y autoridad moral.
  1. Invitamos a las comunidades que cumplan con la misión en la formación y en el compromiso cristiano de los adolescentes y jóvenes. Vivamos la comunión y participación que nos exige ser Iglesia. Ofrezcamos espacios donde los adolescentes y jóvenes puedan sentirse seguros, puedan ser creativos y puedan descubrir que la Iglesia es acogida y comprensión.
  1. Comprometámonos con la dinamización de la Pastoral Juvenil, estructurándola con nuevo ardor, nuevo entu¬siasmo y nuevas expresiones a nivel nacional, diocesano, zonal, parroquial y comunitario, creando espacios de crecimiento personal, de relaciones de amistad, alegría y liderazgo; en conversión continua, con sentido de pertenencia a la Iglesia y en servicio a la comunidad.
Conclusión
  1. Queremos reconocer en nombre de toda la Iglesia a tanta gente buena, que en grupos, organizaciones comunitarias y sociales dentro y fuera de la Iglesia trabajan con los adolescentes y jóvenes.
  1. Valoramos el trabajo, muchas veces desconocido, de nuestros agentes de pastoral que sirven a los adolescentes y jóvenes en los centros educativos, oratorios, en las parroquias, comunidades, grupos y movimientos apostólicos, tanto en los campos y como en las ciudades. Agradecemos al Señor, por sus desvelos, entrega y servicio.
  1. Exhortamos a los adolescentes y jóvenes a que asuman el protagonismo de su propia vida y vocación, ya que tienen dentro de sí la capacidad de abrir sus mentes y corazones para enfrentar la vida y realizar así de manera honrosa sus ideales y sueños, aportando a la sociedad nuevas propuestas de convivencia y sanas relaciones humanas.
  1. Invitamos a los jóvenes a encarnar los valores del Evangelio y a seguir las huellas de nuestros patricios, cumpliendo con los deberes ciudadanos, respetando las leyes, honrando a la Patria con sus símbolos, héroes y heroínas, y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Sean valientes. Atrévanse a proyectar un mundo mejor.
  1. Que María, Madre y Protectora del pueblo Dominicano, que ama con amor maternal a niños, adolescentes y jóvenes, nos bendiga a todos, a los padres y maestros, a la sociedad y su Gobierno, y a todos los que sirven a los adolescentes y jóvenes.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,
Arzobispo Emérito de Santo Domingo,
Francisco Ozoria Acosta,
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América
Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez,
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros
Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,
Obispo de la Altagracia, Higüey
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
José Dolores Grullón Estrella,
Obispo de San Juan de la Maguana
Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
Diómedes Espinal De León,
Obispo de Mao-Montecristi
Julio César Corniel Amaro,
Obispo de Puerto Plata
Víctor Emilio Masalles Pere,
Obispo de Baní
Fausto Ramón Mejía Vallejo,
Obispo de San Francisco de Macorís
Andrés Napoleón Romero Cárdenas,
Obispo de Barahona
Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez,
Obispo de La Vega
Rafael Leónidas Felipe Núñez,
Obispo Emérito de Barahona Administrador Apostólico de San Pedro de Macorís
Valentín Reynoso Hidalgo,
M.S.C., Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros
Carlos Tomas Morel Diplán
Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros
Ramón Benito De La Rosa y Carpió
Arzobispo Emérito de Santiago de los Caballeros
Fabio Mamerto Rivas Santos
S.D.B., Obispo Emérito de Barahona
Jesús María De Jesús Moya,
Obispo Emérito de San Francisco de Macorís
Antonio Camilo González,
Obispo Emérito de La Vega
Pablo Cedano Cedano,
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
Amancio Escapa Aparicio, O.C.D.,
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo