miércoles, 22 de febrero de 2017

“Martha Heredia ha dado muestras de arrepentimiento, pero no está preparada para regenerarse sola”

En sus declaraciones ante el juez, Martha Heredia no titubeó para reconocer que cometió un error, que violó la ley, y agregó que justamente por ese error y otros tropiezos sufridos en su incipiente carrera, no se consideraba un paradigma para la juventud. Fue insistente en afirmar que está arrepentida y que ha cambiado, que es otra persona.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- “Martha Heredia ha dado muestras de arrepentimiento, pero no está preparada regenerarse sola”. Esta expresión resume los argumentos en que se basó el tribunal para  negarle a la joven artista popular su solicitud de libertad plena.
Tras escuchar las conclusiones de la  defensa de la cantante Martha Heredia, precedida de los argumentos finales del representante del Ministerio Público, el juez de ejecución de la pena Rubén Darío De la Cruz Uceta, abandonó su asiento en el tribunal, para ir al baño, según explicó.
Todo sobre Martha Heredia
En los minutos que tuvo ausente el juez, hubo intercambios de impresiones en sala de audiencia, unos se acercaron a la condenada, en busca de alguna reacción, pero el regreso del magistrado volvió a  concentrar la atención de los presentes en la decisión del tribunal. Era el mismo escenario donde en mayo del 2016, se concedió a la artista  un estatus especial como interna de buen comportamiento, que se denomina “medio libre”.
El estatus especial del cual goza Heredia consiste en un permiso para salir tres días a la semana del penal para compartir con su familia, asistir a la universidad y trabajar en un bufete de abogados que  se ha hecho su garante laboral.
Pero esta vez los defensores de la conducta de la ganadora del Latin American Idol 2009 iban por más, querían su libertad condicional plena. Esa meta era esperada por miembros de su familia, quienes llegaron temprano a la sede del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros. Sus padres Mari Rivas y Felipe Heredia,  hacían guardia, en espera de la decisión que anunciaría el magistrado De la Cruz Uceta.
El periodista Esteban Rosario, uno de los   garantes de Martha Roselia Heredia Rivas,  conversaba de situaciones sociales fuera del salón audiencia, mientras esperaba  su turno, para justificar ante el juez, por qué entiende que la artista merecía la libertad condicional.
Entre los asistente a la audiencia, también estaba el diseñador de ropas Jorge Diep, que también considera que la cantante merece una oportunidad para demostrar que un error no dura para siempre.
Martha Herdia, arrepentida
En sus  declaraciones ante el juez, Martha Heredia no titubeó para reconocer que cometió un error, que violó la ley, y agregó que  justamente por ese error y otros tropiezos sufridos en su incipiente carrera, no se consideraba un paradigma para la juventud. Fue insistente en afirmar que está arrepentida y que ha cambiado, que es otra persona.
Aunque La Baby,  dijo  que  su proceso de rehabilitación dentro del sistema penitenciario, en Rafey-Mujeres, la ha ayudado lo suficiente para luchar y mostrar que sí puede convertirse en un ejemplo, que otros jóvenes puedan emular. Dijo que quiere convertirse en una predicadora  en contra  de las drogas.
Martha Heredia presentó a testigos que dieron fe de que su cambio  dentro del sistema penitenciario ha sido positivo. Unos resaltaron que pudo terminar el bachillerato, en 2014 y ahora es estudiante de Lenguas Modernas, y ha prometido a la sociedad que no le fallará,  un enunciado que  se le había  escuchado el 04 de mayo del 2016, cuando fue favorecida con el “medio libre”.
El garante
Esteban Rosario
Esteban Rosario
“Estoy como garante de Martha Heredia por tres razones, primero porque soy como parte de esa familia, tenemos vínculos, con ellos desde hace mucho tiempo;  segundo soy padre de cinco hijos y tercero  creo  ella merece una oportunidad, ella como otros jóvenes que cometan errores”, dijo el periodista Esteban Rosario, en su comparecencia en el tribunal. Rosario agregó que en la República Dominicana hay un problema con las oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar, aun cuando están libres.
Habla el juez
En sus valoraciones el juez de ejecución de la pena, Rubén Darío De la Cruz Uceta,   reconoció el avance que ha tenido la cantante en el proceso de rehabilitación del sistema penitenciario, no obstante, el magistrado entendió que  este mismo sistema  debe ser seguir como el salvaguarda de la joven de 26 años de edad.
De la Cruz Uceta, explicó a los presentes que  pese a que las fallas en el desarrollo del “medio libre”,  otorgado en mayo del 2016,  han sido mínimas, en relación a los avances que ha tenido  en el aspecto educativo, la joven no ha está en condiciones de seguir este proceso por sí sola.
“Martha Heredia ha dado muestra de arrepentimiento, pero no está preparada  regenerarse sola y requiere del apoyo de los programas del sistema penitenciario”, dijo el juez  De La Cruz Uceta.
Estos argumentos  fueron suficientes para el juez sustentar su rechazo a la solicitud  de libertad condicional para la cantante Martha Heredia, que pese a no ser favorecida por el fallo, se mostró positiva de que seguirá la lucha  para ser mejor persona e insertarse en la sociedad como una persona completamente renovada.
 La cara del caso
Martha Roselia Heredia Rivas cumple una condena de siete años de prisión, de los cuales han concluido cuatro, luego que en un tribunal la declararan culpable de traficar 1.8 kilos de heroína, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos por del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Heredia fue arrestada el miércoles, 20 de febrero del 2013, cuando- según la acusación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)- se disponía a viajar con heroína escondida en los tacones de sus zapatos.
En el desarrollo de los procesos judiciales  vinculado al caso de Martha Heredia nunca se ha hecho mención de manera pública sobre la persona que recibiría el paquete trasegado por la cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario