miércoles, 27 de diciembre de 2017

Policía Nacional pone a funcionar aplicación móvil para reportar delitos

Image result for Policía Nacional pone a funcionar aplicación móvil para reportar delitos

Santo Domingo.-La Policía Nacional puso este miércoles en funcionamiento la aplicación móvil Tu PoliciApp RD, con la cual ciudadanos y ciudadanas podrán reportar o informar eventos relacionados con delitos o actividades ilícitas.
En el evento, el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, explicó el funcionamiento de la aplicación que desde ya está disponible para teléfonos Android.
Bautista Almonte manifestó que la aplicación busca lograr un acercamiento con las comunidades, para que estas denuncien cualquier infracción que se presente, en tiempo real, con el fin de disminuir los impactos delictivos en el país.
Además, dijo que Tu PoliciApp RD servirá para fomentar un nuevo canal para el ciudadano, en el cual puede comunicarse de forma directa con la Policía, al tiempo de contribuir con la imagen de modernidad de la institución.
“Al planear con anticipación, fomentando el conocimiento y la colaboración con el público, y considerando una plataforma de recolección de pruebas permanente, la Policía tendrá una nueva herramienta valiosa en su arsenal de investigación”, dijo.
Luego de la presentación de la aplicación, el director de Telemática de la Policía Nacional, teniente coronel Luciano Minyeti, procedió a realizar una demostración de cómo funciona Tu PoliciApp RD.
La plataforma permite al público compartir información, de forma anónima, con la Policía Nacional. Todo ciudadano con datos  relacionados con la delincuencia o la seguridad que puede ser considerada útil en su comunidad, puede enviar un reporte a través de la aplicación móvil. El anonimato de los usuarios está garantizado en todo momento.
Tu PoliciApp RD busca convertirse en una herramienta digital de apoyo a las labores de la Policía Nacional relacionadas con la seguridad ciudadana, la prevención del crimen y el combate de la delincuencia, todo como parte de la transformación policial que vive nuestra institución.
En esta primera versión provee cuatro funcionalidades básicas:
Reporte de eventos y/o acciones ilícitas; localización georreferenciada de puntos de Asistencia Policial; Contacto directo con el número de emergencias 911;  Botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género.
La aplicación está soportada por una interfaz administrativa de tipo back-end, la cual permite procesar la entrada de datos proveniente del App.
Permite a los usuarios enviar denuncias anónimas sobre crímenes y delitos que han presenciado, así como soportar su denuncia con la inclusión de soportes multimedia, como son fotografías y videos relacionados con el hecho reportado.
“Es importante aclarar que salvo el caso del Botón de Pánico contra la violencia de género, esta aplicación no está diseñada como un sistema de respuesta a emergencias.  Está orientada a la recepción pasiva de reportes o informes de carácter anónimo, las cuales serán depuradas e investigadas en el orden de prioridad que la institución considere pertinente”, indicó.

Controlan incendio destruyó palco de prensa del estadio Quisqueya

Santo Domingo, 27 dic.- Unidades del cuerpo de bomberos mantienen bajo control, aunque no ha sido apagado totalmente, el incendio que se produjo hoy en el área de prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana, lo que obligó a suspender el partido entre los Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido, dos de los equipos que disputan la serie semifinal del campeonato de béisbol profesional local.
El lugar está bajo estrictas medidas de seguridad y no se permite el paso de personas. Más e 30 camiones cisterna, muchos de ellos de empresas privadas,  están en frente a la espera por si son necesarios.
El siniestro inició alrededor de las 22:20 horas locales (02:20 GMT del jueves) en la zona más alta del estadio donde se transmiten los encuentros de béisbol, lo que obligó a que decenas de periodistas y otro personal a abandonar con rapidez la zona.
“El incendio se desató cuando un aire acondicionado empezó a producir humo, aparentemente a causa de un corto circuito, y rápidamente se propagó a otras áreas del lugar, que es una zona donde hay materiales muy inflamables como plásticos, alfombras y otros”, dijo a los periodistas el comisionado nacional de Béisbol, Ricky Noboa.
El funcionario aseguró que personal del estadio intentó controlar el fuego utilizando extintores colocados en la zona, pero que esto no fue posible dada la magnitud de las llamas.
Noboa reveló, además, que los bomberos llamados para sofocar el siniestro “llegaron un poco tarde”.
Tras más de 90 minutos, el incendio continuaba consumiendo el “séptimo cielo”, como se conoce el lugar afectado, que incluye una cafetería.
Los jugadores del Escogido y de los Gigantes, que realizan prácticas previas al partido, también debieron abandonar el terreno de juego por motivos de seguridad.
Al lugar se presentó el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien dijo que el estadio Quisqueya Juan Marichal es administrado por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), entidad responsable de su operación y seguridad.
“He venido para enterarme de la situación y conversar con el presidente de la liga Vitelio Mejía; habría que evaluar los daños y determinar cuál sería la respuesta de liga a este suceso”, dijo Díaz.
El estadio, que acoge a los equipos capitalinos de los Leones y de los Tigres del Licey, fue inaugurado en 1955 por el dictador Rafael L. Trujillo, como parte de las obras que hizo construir para celebrar sus 25 años en el poder.

Haitianos le arrancan la vida de una forma atroz a un capitán del Ejército y hieren a otro oficial en la frontera.

Haitianos le arranca la vida de una forma atroz a un capitán del Ejército y hieren a otro oficial en la frontera.

Haitianos le arrancan la vida de una forma atroz a un capitán del Ejército y  hieren a otro oficial en la frontera, Un grupo de  haitianos atracaron y asesinaron a puñaladas la tarde de este pasado viernes a un capitán del Ejército e hirieron de gravedad otro oficial militar, quien está en estado delicado en un centro de salud de Santiago, informó el periodista Marcelo Peralta.
El oficial muerto es el capitán Nelson Manuel Belliard Felipe, de 38 años, quien nació el 17 de marzo del año 1968 en el municipio San Fernando Provincia Montecristi en la región noroeste. Era oriundo del sector Bella Vista, del municipio San Fernando, en la provincia Montecristi.
El periodista Peralta indicó que el cadáver del oficial presenta heridas cortantes en el pecho y otras partes del cuerpo, Mientras que otro oficial del Ejército, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, fue trasladado de emergencia a un centro de salud en Santiago donde se dijo que su estado es muy delicado.
Belliard Felipe estaba adscrito a la división de Transportación del Noveno Batallón de la Cuarta Brigada de Infantería “Los Macheteros”, de la fortaleza General Benito Monción en la provincia de Valverde.
El cadáver del oficial fue trasladado a la Clínica de Los Cubanos ubicada en el municipio de San Fernando provincia Montecristi para la necropsia de rigor.
Los dos militares fueron atacados a cuchilladas por la turba de haitianos cuando prestaban servicios en el puesto Los Rieles en el cruce de Copey en la carretera que conduce a los municipios de Manzanillo, Dajabon y San Fernando.

Policía mata supuesto reconocido delincuente de San Juan, dicen enfrentó una patrulla con una pistola

Image result for Policía mata supuesto reconocido delincuente de San Juan, dicen enfrenta una patrulla con una pistola

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, informó que un supuesto reconocido delincuente falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Dr. Alejandro Cabral de ese Municipio, luego de recibir un balazo en la boca, tras enfrentar con una pistola clandestina a una patrulla de la uniformada, la cual intentó apresarlo.
La institución de orden público, a través de una nota de prensa enviada a la redacción de LAS CALIENTES DEL SUR, expresa que falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital público Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, el supuesto reconocido delincuente Cirineo Alcántara Angomás (Cirineo) y/o Geraldito Alcántara de 23 años de edad, residente en la calle principal sector el Tocón del municipio de Bohechío de la provincia San Juan.
Cirineo Alcántara Angomás (Cirineo) y/o Geraldito Alcántara falleció a consecuencia DX. shock hemorrágico o hemorragia cerebral interna con orificio subjetivo de entrada en labio superior de la región bucal, orificio en región temporal occipital subjetivo de salida, según certificado médico legal No.1,095 emitido por el Dr. Paulino Arias Yimmy y el fiscal actuante Dr. Celestino Geraldino de la Rosa.
Según la Policía, las herida que presenta el cadáver del hoy occiso las recibió al enfrentar a miembros de la Dirección Adjunta de Investigación Criminal de la Policía en San Juan.
El hecho ocurrió momento en que los agentes policiales le daban seguimiento a Cirineo Alcántara Angomás (Cirineo) y/o Geraldito Alcántara mediante la orden de arresto No.3031/2017, por haberle ocasionado herida de bala a otro supuesto reconocido delincuente identificado como Jerry Ferreras (Meco) de 35 años de edad, residente en la calle principal, s/n, del Municipio de Bohechío.
Jerry Ferreras (Meco), presenta DX- herida de bala, con entrada y salida en pierna derecha, fx 1/3 medio de tibia y peroné, y herida cortante frontal cráneo, que según sus declaraciones se las ocasionaron los tales Greidy, Cirineo y Armando, por viejas rencillas personales, cuando este se encontraba frente a la disco Terraza Neivi, ubicada en la calle principal, sector El Tocón del indicado municipio, lugar donde se presentaron sus agresores quienes portando un arma de fuego, sin mediar palabras le realizaron varios disparos ocasionándole las heridas que presenta y luego emprendieron la huida tras cometer el hecho, conjuntamente con los prófugos Armando y un tal Greidy , quienes acompañaban al occiso, quien logró escapar portando una arma de fuego y realizando disparo a los miembros de la Policía Nacional.
En tal sentido, Greidy y Armando están siendo buscado mediante las órdenes de arresto No.3029, 3030 /2017 para ser sometidos a la acción de la justicia.
El cadáver de Cirineo Alcántara Angomaz (Cirineo) y/o Geraldito Alcántara fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la provincia de Azua, para fines de autopsia.
La Policía informó además que en el lugar de los hechos fueron recolectado por Técnico de la Policía Científica tres casquillo (03) calibre 45, (01) casquillo calibre 9 milímetro, de igual manera la uniformada expresa que les fue entregado por el señor Toñé de León, un casquillo calibre 9 milímetro, el cual este encontró en el pavimento donde se produjo el incidente.

BARAHONA: Fiscalía y Policía desmantelan laboratorios de “Clerén”

cleren

Por 
cleren2BARAHONA: La Fiscalía de este distrito judicial  conjuntamente con miembros de la Policía Nacional, mediante operativo desmantelaron un laboratorio dedicado a la elaboración de Clerén, bebida alcohólica sin el correspondiente registro sanitario.
La acción se llevó a cabo en en el  sector Los Botados,  municipio de Cabral correspondiente a la provincia Barahona.
cleren4cleren3La acción fue dirigida por el fiscal Titular, Yván Ariel Gómez Rubio, quien se hizo acompañar del director regional de la Policía, general, Orlando Reynoso Pichardo.
Varios tanques con contenidos fermentados fueron encontrados en el lugar, sin embargo, Gómez Rubio, aseguró tener identificados a los responsables de la practica ilícita, quienes serán apresados para fines correspondiente de ley.
El operativo se hace a raíz de  las muertes y afectados de salud que provocó la ingesta de esta bebida casera en Elías Piña presuntamente contaminada con metanol, por cuyo caso,  el Ministerio de Salud Publica emitió alerta epidemiológica.
Se recuerda que “El clerén” es una bebida alcohólica ilegal y que se vende al granel y consumida por personas de escasos recursos principalmente en el sur, debido a su bajo costo.