lunes, 30 de enero de 2017

JCE presupuestó casi RD$600 millones para publicidad en 2016 pero solo gastó RD$ 178 millones, según la entidad

El dirigente político ha anunciado que procederá en los tribunales por el “mal manejo” de los recursos de la JCE y en contra de las “mafias” que estuvieron a cargo de la entidad

Resultado de imagen para presidente de la junta central electoral 2016
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre enero y junio del 2016, año en el que se celebraron en el país las elecciones generales, la Junta Central Electoral destinó RD$ 594 687 139.95 para publicidad, según documentos suministrados por la entidad en su portal.
Sin embargo, un conteo de los gastos hechos en la fecha señalada arroja un resultado de solo RD$ 178 092 388.39. Dicho monto se aleja por RD$ 416 594 751.56 de la cifra otorgada por la entidad electoral.
En la comunicación DF-0017-2017, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, en atención a la solicitud que hiciera el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, confirmó que en 2015 la inversión por concepto de publicidad fue de RD$ 408 070 725.14, mientras que el siguiente año fue de casi 600 millones, para un total de RD$ 1 002 757 865.09, sin incluir el 2014.
Gómez Mazara ha anunciado que procederá en los tribunales por el “mal manejo” de los recursos de la JCE y en contra de las “mafias” que estuvieron a cargo de la entidad.
“Es una forma de utilizar el ‘bocinaje’ por esa vía”, asevera el dirigente político sobre la inversión en esos medios de comunicación. “El documento está lleno de ejemplos”.
Además del gasto en Publicidad, el dirigente político señaló como parte del manejo inadecuado que supuestamente tuvo la JCE, presidida hasta noviembre del pasado año por Roberto Rosario Márquez, préstamos de ejecutivos del órgano al fondo de pensionados y empleados de la Junta que no fueron pagados y un gasto de unos 22 millones de pesos por concepto de alquiler de vehículos.
El concepto “campaña institucional” fue el que primó en la fila de inversión promocional, la cual fue pagada dentro y fuera de Santo Domingo, invirtiendo  RD$ 150 244 876.18 en publicidad televisiva. A esta suma le siguieron las emisoras de radio con RD$ 23 028 968.21, mientras que los portales web quedaron en el último grupo, con RD$ 4 352 444. También un pago a imprentas de RD$ 466 100.
En conversación con Acento, Gómez Mazara confirmó que los documentos entregados hacen referencia exclusivamente a los gastos incurridos en publicidad dentro de los medios de comunicación. En un CD, según explica, le fue entregado el informe de gastos, conteniendo 14 imágenes con el listado de medios, beneficiarios, cantidad de cuñas, tiempo y monto pagado, desde el 2014.
El dirigente político señala que llama la atención del gasto el hecho de que se realizaran inversiones en programas o canales de televisión, así como otros medios que no gozan con una alta audiencia con montos similares o incluso mayores a otros que sí poseen mayores niveles.
“Es una forma de utilizar el ‘bocinaje’ por esa vía”, asevera el dirigente político sobre la inversión en esos medios de comunicación. “El documento está lleno de ejemplos”.
Además de esto, subraya la inversión hecha en el extranjero en publicidad por concepto de cuñas, con el propósito de que los dominicanos ejercieran su derecho al voto en el exterior, se adeudan 100 millones de pesos.
Del monto total que recibieron las empresas de televisión entre enero y agosto del 2016, según el documento colgado en el portal de la JCE, diez empresas recibieron RD$ 116 millones, equivalentes al 78 por ciento.

ONU declara veto de Trump a ciudadanos de 7 países es ilegal y debilita lucha contra terrorismo

La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario"


Ginebra, 30 ene (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es “ilegal”, “malvado” y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.
“La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario”, señaló Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.
En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que “el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada”.
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.
Por parte de la ONU el sábado la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EEUU que mantenga “su larga tradición” de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.
Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.
Por parte de la ONU el sábado la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EEUU que mantenga “su larga tradición” de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.
“Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución”, afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
Según fuentes de la ONU desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25.600 refugiados.
En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país.
En los últimos años, EEUU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.
Estados Unidos es igualmente el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi 1.500 millones de dólares el año pasado, muy por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones), que le siguen. EFE

PRM reitera interrupción del embarazo debe permitirse bajo tres causales

Deseamos  referirnos a la observación que hiciera el presidente de la República en ocasión de la promulgación de la Ley de Código Penal aprobada por el Congreso Nacional, en lo atinente a la interrupción del embarazo o aborto”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su posición de que se permite la interrupción del embarazo en las tres causales (cuando esté en peligro la vida de la madre; mal formación del feto, cuando este no presenta posibilidad de sobrevivir fuera del útero, Casos de violación o incesto).
En una carta del PRM a sus legisladores, les recordó que dicha conclusión fueron tomadas en los organismos partidarios, e informada en la Resolución de la décimo novena Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva, el pasado 26 de julio del 2016, luego de una larga discusión sobre el tema.
La misiva a los congresista del PRM, firmada por su presidente y secretario general, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, en la cual expresan: “Deseamos  referirnos a la observación que hiciera el presidente de la República en ocasión de la promulgación de la Ley de Código Penal aprobada por el Congreso Nacional, en lo atinente a la interrupción del embarazo o aborto”.
Continúan: “oportuno señalares que recordatorio lo hacemos  con el propósito de facilitar el mantenimiento de la unidad del voto partidario a la hora que el asunto sea  sometido  para su decisión.aborto-prm-instruye

En el 2016 casi 8 millones de personas entraron al país por aeropuertos, puertos y la frontera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El año pasado la República Dominicana registró la entrada al país de 7, 978, 249 de personas por sus puertos, aeropuertos y puntos fronterizos y 7, 093, 031 salieron, para una diferencia de 885, 218 personas, según un informe de la Dirección General de Migración, dependencia del Ministerio de Interior y Policía.
El informe destaca que por los aeropuertos dominicanos entraron 6, 398, 802 personas y salieron 6, 584, 802 personas, lo que significa que por esta vía salieron 186 mil personas más que las que entraron a territorio dominicano.
En ese periodo por los puertos dominicanos entraron 363, 027 personas y salieron 354, 053 personas, es decir que entraron 8,974 personas más que las que se fueron por esta vía. Por los diferentes cruces fronterizos del país se registró el ingreso a territorio dominicano de 216, 420 personas y la salida de 154, 176, para una diferencia de 62, 244 personas.
Asimismo, la Dirección General de Migración destaca en su informe que durante el año 2016 fueron realizados 862 operativos en todo el territorio nacional, lo que dio como resultado la deportación de 35, 824 extranjeros que vivían en el país de manera irregular.
De los 862 operativos realizados, 225 corresponden al Centro de Acogida de Haina, 131 al de Jimaní, 114 al de Dajabón, 146 en Santiago, 133 en Elías Piña y 83 en Benerito. Los 35, 824 deportados son ciudadanos estadounidenses, afganos, cubanos, venezolanos, taiwaneses, alemanes, brasileños, haitianos, franceses, hindúes, rusos, chinos, checos y albaneses.
El informe señala también que durante el periodo enero-diciembre del 2016, el Departamento de Deportaciones de Migración recibió la cantidad de 2,625 dominicanos, quienes llegaron al país en calidad de deportados de distintos países por diversas causas y/o delitos migratorios.
Sobre el control migratorio, indica que durante el 2016 unas 2,046 personas no fueron admitidas para ingresar al país, 228 fueron devueltas por avión y 573 intentaron retornar. También fueron deportados por vía aérea 2,887 dominicanos y 282 extranjeros.
Asimismo, fueron detenidos mediante procesos de interdicción migratoria 12,971 personas que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.

Ito Bisonó dice contra viento y marea va asamblea del PRSC el próximo 19 de febrero

Montecristi, República Dominicana.- El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Ito Bisonó realizó un recorrido por la línea noroeste de motivación a los delegados de esa organización.
El diputado Bisonó en su visita a Montecristi dijo que esa entidad política está secuestrada por parte del presidente Quique Antún y que urge con tiempo una renovación total de la estructura dirigencial, para ello lucharán en el terreno que sea para que se realice la asamblea de delegados para el 19 de febrero del año en curso.
Consideró que la sentencia del Tribunal Superior Electoral fue beneficiada en varios puntos y que la nulidad de los expulsados por el PRSC, le brindan una oportunidad a importantes dirigentes para que regresen a su organización.
Al ser cuestionado sobre el escándalo de Odebrecht dijo que deben ser sancionados judicialmente todos los implicados.
El encuentro unió las provincias de Montecristi y Dajabón en un establecimiento comercial de la ciudad de San Fernando donde realizaron varios cuestionamientos a la dirigencia que le acompañaba.

Sepultan restos de niña atropellada por un vehículo en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.-  Fueron sepultados los restos de una niña de cinco años, que murió tras ser atropellada por un vehículo en Carlos Díaz, del municipio Tamboril, donde además resultaron con heridas leves otros dos niños.
La menor Yonnly Padilla, murió mientras recibía atenciones médicas en el centro de salud de Tamboril.
La pequeña fue sepultada en el sector conocido como La Cacata del referido municipio.

Ministro Administrativo de la Presidencia llama a los jóvenes a empoderarse en la política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia llamó a los jóvenes a empoderarse en la política para que en el país se apruebe la ley de partidos y la reforma a la ley electoral.
José Ramón Peralta dijo que los jóvenes hacen falta en el área porque a su juicio dentro de los partidos, incluyendo en el PLD, hay dirigentes que se oponen a que se aprueben estas legislaciones porque entienden que se les quitaría el espacio que tienen.
En otro orden el funcionario recordó a los productores de lácteos que sólo le quedan 2 meses de los 3 que le dieron de prórroga para que se registren porque al vencer el plazo serán cerradas las fábricas que no lo hayan hecho.