sábado, 25 de marzo de 2017

Autoridades autorizan desagüe de la presea Taveras tras sobrepasar los 326 metros cúbicos


Santo Domingo.-  Los directivos del Comité de Presas y Embalses (COPRE) autorizaron este sábado el desagüe de la presa de Tavera-Bao, luego que su cota sobrepasara los 326 metros cúbicos sobre el nivel del mar y ante los pronósticos de que proseguirán las lluvias en las próximas horas.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la medida se tomó como forma preventiva, a fin de evitar que se produzcan inundaciones que ocasionen daños en predios agrícolas ubicados aguas abajos de la presa de Tavera.
Indicó asimismo, que el nivel de la presa está en 326 y su cota máxima es de 327.5.
En el embalse de Tavera-Bao se ejecuta la apertura de compuertas para sacar 50 metros cúbicos por segundo y 100 por turbina para producir energía eléctrica.
Actualmente, a la presa de Tavera-Bao están entrando 135 metros cúbicos por segundo.
En los últimos días se han producido fuertes y prolongadas lluvias en la Cordillera Central, lo cual ha contribuido a llenar las presas y embalses que se encuentran ubicados en la parte baja de la misma.

Desmantelan banco de sangre clandestino que vendía plasma a centros de cirugía estética

HAY TRES PERSONAS DETENIDAS, ENTRE ELLAS UNA SUPUESTA BIOANALISTA


Santo Domingo
Desmantelan banco de sangre clandestino que vendía plasma a centros de cirugía estéticaPolicía Nacional informó que en coordinación con el Ministerio Público y Salud Pública,  desmanteló un banco de sangre clandestino en un sector de la parte alta del Distrito Nacional, donde encontró a 20 ciudadanos haciendo fila para vender su plasma.
De acuerdo con el informe, el establecimiento era operado ilegalmente por sus propietarios, a los que la Policía identificó como  Ribel Manuel Ortiz Martínez y la supuesta bioanalista Yumilka Ángeles Vicioso, quienes fueron detenidos y puestos bajo control del Ministerio Público.
La institución explica que esas personas  vendían  la pinta a RD$2,000.00 a centros médicos de cirugías estéticas, de los cuales pagaban RD$400.00 a quien captaban a los donantes; RD$1,000.00 a cada donante; RD$100.00 de pasaje para transporte de la sangre colectada y que los RD$500.00 restantes eran su ganancia.
La policía no informa a cuales centros era vendida la sangre colectada.
 El allanamiento fue practicado por oficiales del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, un fiscal adjunto y funcionario de Salud Pública, amparado en la orden judicial 6533-me-2017, explica la Policía.

Alerta para 18 provincias por lluvias; inundaciones en Puerto Plata y el Este

Resultado de imagen para PAleta para 18 provincias por lluvias; inundaciones en Puerto Plata y el EsteSANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su boletín de la noche de este viernes que 18 provincias están en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja está la provincia Puerto Plata, donde ayer se registraban constantes y prolongadas lluvias.
Mientras que en alerta amarilla se encuentra Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo y Santiago. En alerta verde están Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, San Pedro Macorís y La Altagracia.
En tanto, las viviendas afectadas son 325, desplazados a casas de familiares 1,625, localidades incomunicadas 15, puentes afectados 7.
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las condiciones del tiempo continuarán bajo la incidencia de una vaguada localizada al noroeste del país, que en adición al viento del noreste y los efectos locales seguirán aportando campo nuboso al territorio nacional, esperándose que durante la tarde y la noche ocurran aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con ráfagas de vientos en ocasiones, en gran parte del territorio nacional durante las próximas 24 a 48 horas.
Puerto Plata, bajo agua
La situación en esta provincia ayer continuaba critica, con las constantes lluvias desde hace varios días que han dejado un balance de dos personas desaparecidas, miles de viviendas afectadas, varios puentes colapsados y deslizamientos de tierras en la carretera que comunica a Puerto Plata con Navarrete y Santiago.
Las fuertes lluvias obligaron a suspender las clases en escuelas y liceos públicos.
Las inundaciones afectaron las instalaciones del hospital público General Gregorio Luperón del municipio Montellano, por lo que las autoridades debieron trasladar varios pacientes al hospital Ricardo Limardo, en la zona urbana.
Desde el pasado miércoles en la noche están desaparecidos los señores Micaela Albania Cabrera Marte y Carlos Eduardo Salazar, tras caer en una cañada en el sector los Dominguez, de esta ciudad.
Región Este
En esta región más de 50 localidades quedaron incomunicadas con las crecidas repentinas de importantes ríos y arroyos en Miches, El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor. En Miches más de 50 familias han sido evacuadas.
Los ríos que sufrieron desbordamientos son Soco, Seibo, La Yeguada, Arenita, Yabón, Magarín, Higueamo.

Presidente de Haití visita zona franca fronteriza Codevi

Resultado de imagen para Presidente de Haití visita zona franca fronteriza CodeviDajabón.-El presidente de Haití, Jovenel Moïse, visitó este viernes la zona franca fronteriza del Grupo M Codevi, con el objetivo de incentivar a los inversionistas a seguir creando empleos formales en la vecina nación.
Los ejecutivos de Grupo M Codevi, Limbert Cruz, Aníbal Capellán y Fernando Capellán, aprovecharon para hacerle una presentación de las diferentes actividades que se llevan a cabo en esta empresa.
El presidente haitiano expresó su gratitud por esa gran inversión que los empresarios dominicanos han hecho en el país principalmente en la región nordeste.
También, aprovechó para lanzar un mensaje de esperanza a todo el pueblo haitiano diciéndole que él está comprometido con apoyar grandes proyectos en toda la frontera para que los haitianos no tengan que emigrar hacia otros países, así mismo hizo un llamado a otros inversionistas a que se motiven a seguir el ejemplo de Capellán.
En este mismo orden invitó al presidente Danilo Medina para que pueda apoyar a los inversionistas que quieran invertir en la frontera para mejorar la condición de vida de los pueblos fronterizos.
Por otra parte, el presidente Moïse se entusiasmó con las obras sociales que la empresa Grupo M Codevi realiza en la comunidad, sobre todo en el caso del centro educativo y cuidado infantil
“Tipa Tipa” e instó a las demás empresas a realizar acciones como estas.
Fue una visita muy motivadora, en la cual el presidente haitiano aprovechó para sobre volar toda la zona industrial, antes de retirarse a su palacio.
El en el acto de recibimiento estuvieron presentes el síndico de Ouanaminthe, Haití, Luma Demetrus; el senador Wanique Pierre, el Comisario de la Policía de Ouanamithe; el director de Asuntos Sociales, Selondie Abellard; la gobernadora Departamental del Nordeste Imline Cadet; presidente de Adih, Georges Sassine entre otros.
Y del lado dominicano, estuvieron presentes: Juan Vicini; la senadora de Dajabón, Sonia Mateo; la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; Cristian Capellán y Victor Thomas de la administración Codevi.

Luces del Palacio Nacional estarán apagadas por “La Hora del Planeta”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de la República informó hoy que las luces de la sede del Palacio Nacional estarán apagadas este sábado, a propósito de la lucha en favor del cambio climático “La Hora del Planeta”.
“Durante 60 minutos de 8:30 a 9:30 de la noche, la sede del gobierno dominicano estará a oscuras”, señala un comunicado.
Con la medida la Presidencia llama a hacer frente al cambio climático. “La reducción del consumo energético contribuye a mitigar el impacto del calentamiento global”, explica el comunicado de prensa.
El apagado de las luces será transmitido a través de la página de la Presidenc

Cientos de desplazados y 148 viviendas afectadas por lluvias en R.Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy de que 740 personas siguen fuera de sus hogares, después de que las lluvias afectarán esta semana 148 viviendas en la región norte.

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- Cientos de personas continúan desplazadas en el norte de la República Dominicana después de que sus casas resultaran afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días en esa región, especialmente en la provincia de Puerto Plata, que se encuentra hoy en alerta máxima.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy de que 740 personas siguen fuera de sus hogares, después de que las lluvias afectarán esta semana 148 viviendas en la región norte.
Cuatro localidades se encuentran incomunicadas a causa de las precipitaciones, que afectaron un puente.
Las lluvias, que se mantendrán durante el fin de semana, mantienen la provincia de Puerto Plata en aleta roja (máxima), mientras que otras dos figuran en alerta amarilla (intermedia) y catorce en alerta verde (mínima) por posibles inundaciones repentinas y crecidas de ríos.
En tanto, las autoridades prosiguen la búsqueda de dos personas que desaparecieron este miércoles cuando intentaban cruzar en un vehículo un arroyo desbordado en la provincia Puerto Plata.
Las lluvias alcanzaron el miércoles el primer nivel del aeropuerto internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, aunque la situación no impidió la suspensión de ningún vuelo y ya todo regresó a la normalidad.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy de que las lluvias continuarán hasta el fin de semana en prácticamente todo el país.
Por ello, explicó, se mantiene el aviso meteorológico para las provincias Puerto Plata (norte) y Valverde y Santiago Rodríguez (noreste), y un alerta meteorológica, por desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega y Hermanas Mirabal (norte) y Dajabón y Montecristi (noroeste).
La ciudad de Puerto Plata fue una de las más afectadas del período de lluvias e inundaciones que afectó el país en los últimos tres meses del año pasado y que produjo destrozos en la agricultura, infraestructuras y la disminución del flujo turístico hacia la parte norte del país.
El impacto de las lluvias fue de tal magnitud que el Parlamento (bicameral) dio poderes especiales al presidente dominicano, Danilo Medina, quien destinó 6.500 millones de pesos (unos 139 millones de dólares) para 15 provincias. EFE