miércoles, 26 de febrero de 2020

PRM se suma a denuncias sobre fines partidistas de concurso fiscales

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) a suspender el concurso convocado para la designación de fiscales, por considerar que el propósito de la convocatoria es colocar en esas plazas a personas afines al oficialismo.
En rueda de prensa, el director legal de la formación, Sigmund Freud Mena, anunció que el PRM se suma a la denuncia de que “la carrera del Ministerio Público está siendo contaminada por la PGR”, tal y como se ha denunciado desde entidades como Participación Ciudadana.
Asimismo, el director legal aludió a una información publicada por el director del diario Acento, Fausto Rosario, quien habría entrevistados a varios fiscales “quienes denunciaron irregularidades que viene cometiendo el procurador general de la República (Jean Alain Rodríguez) en la administración de los concursos convocados por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)”.
“El PRM ha llegado al convencimiento de que esas designaciones forman parte de plan para garantizar impunidad de los funcionarios actuales. Resulta poco creíble” que 14 de los 17 titulares de esas plazas renunciaran “de forma espontánea”, a pesar de que Ley “les permitiría optar a la permanencia en los cargos” tras evaluación de desempeño, afirmó Mena.
El pasado 7 de febrero, el CSMP anunció la convocatoria para los fiscales, y dos semanas después Participación Ciudadana denunciaba presiones sobre 14 titulares para que renunciaran a sus plazas, fiscales que ejercen su labor en las ramas de corrupción, crímenes de tecnología y delitos electorales, coincidió en señalar el PRM.
El abogado recordó el “escándalo” que supuso para el país “el concurso para titularidades celebrado en 2018”, cuando “el pueblo dominicano ya conocía los seguros titulares de estas plazas antes de celebrarse el concurso por información que se filtró a periodistas”.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, insistió en solicitar “formalmente” que “esas convocatorias se paren de tal manera que podamos, en el marco de la Ley, propiciar un movimiento que nos lleve a tener un Ministerio Público totalmente independiente al margen de cualquier vinculación política partidaria”.
Tras la denuncias de Participación Ciudadana, la PGR emitió un comunicado para desmentir “categóricamente” los planteamientos hechos por el movimiento cívico “en el sentido de que el procurador general de la República ha puesto en marcha un plan para, supuestamente, secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios”.
En tal sentido, le solicitó a esa organización que presentara “las evidencias o testimonios reales de que el procurador haya pedido a algún miembro del Ministerio Público su renuncia, ya sea verbal o escrita”.

Estos son los acuerdos presentados en reunión de partidos políticos y JCE



Santo Domingo, RD
Los delegados de diferentes partidos políticos acordaron este miércoles nueve puntos a tomar en cuenta como parte del montaje de las próximas elecciones del 15 de marzo.
El pasado 16 de febrero se suspendieron, por primera vez en la historia, las elecciones municipales en República Dominicana, luego de que se presentaran problemas en el sistema de voto automatizado.
A continuación los acuerdos íntegros sobre la presentación de sistema de cómputo electoral asistido por escaneo y transmisión de resultados elecciones extraordinarias, generales, municipales del 15 de marzo.
Se acuerda solicitar formalmente la utilización de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores de cara a las elecciones presidenciales y congresionales del año 2020.
Establecer formalmente al presidente de la Junta Central Electoral, hacer un contacto oficial con la OEA para que la delegación técnica que será desplegada el lunes para la auditoría forense priorice la evaluación de los equipos a ser utilizados en el proceso electoral de marzo. Además, que el presidente del pleno haga los contactos oficiales de lugar con los demás organismos presentes, entiéndase IFES y UNIORE, para ver la disponibilidad de esos organismos de sumarse y poder efectuar el proceso de evaluación de esos equipos.
Conformación de una comisión con los técnicos de los partidos políticos para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras a utilizar en las elecciones de marzo conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como los del control de calidad del proceso.
Ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso de escáner para la transmisión de la relación de votación.
Llenar a mano un original de la relación de votación y entregar copias a carbón de dichas relaciones en el orden de los votos obtenidos por los partidos en el colegio electoral.
La relación de votación original, será llevada al centro de escáner del recinto para escanear y transmitir dichos resultados, de los cuales se volverá a entregar copia a los partidos políticos ya firmadas y selladas por los miembros del colegio electoral.
Se propone la adquisición de cámaras para la grabación oficial del escrutinio en todos los colegios electorales.
Se reitera la solicitud de que el pleno de la Junta Central Electoral, presente para opinión de los partidos un proyecto de resolución para la grabación del escrutinio en los colegios electorales.
Transmitir al pleno de la Junta Central Electoral la posibilidad de instruir a los miembros de las juntas electorales mediante resolución, sobre las facilidades de acreditación y acceso de los delegados a las juntas y a los colegios electorales, sobre todo en los lugares donde hay candidaturas independientes.
Estas informaciones, extraídas de la minuta de la reunión con delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones e Informática del 26 de febrero.
Estos acuerdos fueron firmados por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez Valdez; subdirector Nacional de Informática, Johnny Rivera.
También por los subdirectores nacionales de Informática, Orly Pereyra, Juan Karlos Saladín y Luis Leger.