martes, 28 de noviembre de 2017

Medio Ambiente decomisa especies acuáticas en veda como el carey; incauta chinchorros y embarcaciones con un grupo de haitianos detenidos



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La gerencia del Ministerio de Medio Ambiente de aquí decomisó más de 800 libras de pescados, muchos en vedas, dos especies de carey en estado de descomposición, dos embarcaciones  y cinco chinchorros de ahorque utilizados por un  grupo de pescadores haitianos que pasan la división con su país a realizar la pesca indiscriminada en el litoral costero marino de esta zona fronteriza.



La medida de Medio Ambiente y Recursos Naturales se realizó mediante un operativo este lunes por  la gerencia local de esa institución que dirige el profesor Francisco Jiménez Sena, quien informó que decomisó más de 800 libras de pescados, muchos de los cuales están en veda, así como dos carey en estado de descomposición y cinco chinchorros con dos embarcaciones en la que un grupo de pescadores haitianos que están detenidos en el cuartel policial de Pedernales, realizaban la pesca. 

En la acción estuvieron presentes miembros de la Armada Dominicana quienes procedieron cumpliendo con las disposiciones de la gerencia medioambiental a trasladar como detenido al grupo de pescadores, uno de los cuales fue llevado al hospital Dr. Elio Fiallo tras alegar un disparo en una de sus extremidades inferiores o piernas.

En funcionario dijo que procederán en la próximas horas a la incineración de los chinchorros de ahorques y al sometimiento a la justicia del grupo de pescadores haitianos que se trasladan a las aguas territoriales a ejercer las pesca de manera indiscriminada, sin importar cuales especies acuáticas están en veda o no. Como en el caso de utilizar chinchorros de ahorques  para la pesca del carey y otras que están en veda y en vía de extinción.

Dijo que tan pronto el personal de medio ambiente se enteró de que los pescadores haitianos circulan en las aguas marina territoriales con Pedernales, realizando la pesca de manera ilegal. Procedieron a perseguir una de las lanchas o botes que se trasladan desde Haití a los bancos pesquero de la zona, apresando al capitán de la embarcación e incautando una lancha rápida en la que se desplazaban, para ser sometida a la justicia mediante la ley 64-00 que protege el medio ambiente.

Dijo que los dos carey (tortugas) fueron encontrados ahogados en los chinchorro de ahorque, los cuales desde el pasado domingo se asfixiaron por el tiempo que tenían en esas redes, donde además otras especies, confrontaron los mismos problemas.

El funcionario dijo que el personal bajo su mando en el Ministerio de Medio Ambiente procederá a rastrear las aguas marina desde la comunidad de Juancho hasta la costa marina de Pedernales con Haití.






Sindicato de camioneros bloquean entrada y salida de Aduanas en Dajabón; demandan igualdad por parte de las autoridades



Dajabón.- El sindicato de camioneros  filiar de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (FENATRADO) bloqueó la entrada y salida principal de las instalaciones de la Dirección de Aduanas y el puente fronterizo en esta ciudad, en demanda de igualdad en el comportamiento que dicen deben tener esas autoridades con ellos.
Según los manifestantes, quienes están encabezados por su secretario general Geovanni Escoto, desde esa oficina y la de Migración, les dilatan el proceso cuando ingresan al territorio hacia los puertos con mercancías provenientes del parque de zona franca  Caracol, ubicada en la comunidad de Otru Dunort, al norte de  Haití.
Según declaran, las revisiones a los furgones se hacen de manera lenta y sin apuros, lo que dificulta el embarque de las mercancías procedente desde Haití como tránsito a la República Dominicana y que finalmente son enviadas al extranjero por los muelles de Haina y  Puerto Plata. En muchas ocasiones, dijeron, los barcos han tenido que salir porque los contenedores no llegan a tiempo, diferente a lo que están haciendo con otros parques alegan que le dan todas las facilidades.
La medida de los camioneros provocó un desorden por el taponamiento que originó en diversas vías de comunicación en ambos lados de la frontera y se informó que en las próximas horas también bloquearán la entrada de la zona franca CODEVI, por donde salen grandes cargas hacia el exterior y que cuentan con todas las facilidades para hacerlo.

Amet: Las infracciones a conductor con más de 100 multas son reales


Image result for Amet: Las infracciones a conductor con más de 100 multas son reales
SANTO DOMINGO: El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte DIGESETT=AMET, General Frener Bello Arias, dio a conocer los resultados obtenidos de la investigación que había ordenado a raíz de la denuncia que hiciera Leonardo Mateo Peña, a quien le aparecían 169 multas de tránsito y que él desconocía, determinándose que este había sido fiscalizado 129 veces por violación a las leyes de tránsito de las cuales 52 infracciones fueron impuestas durante la actual gestión y no como había denunciado.
Estas fiscalizaciones le fueron impuestas cuando se desempeñaba como chofer de las rutas ASOCHOSAL M-102, ASOPROMIRO M-96a, M-96b y la ruta 103 M-103 de esta ciudad capital.
Como parte de la investigación el general Bello Arias cito a los 39 agentes de esa institución cuyos nombres figuraban en las actas comprobatorias de infracciones quienes confirmaron haber fiscalizado a Mateo en varias ocasiones por motivos de violaciones a las leyes de tránsito.
“Con esta investigación buscamos demostrar la realidad de los hechos en base a la denuncia hecha por ese conductor, de la cual varios medios se hicieron eco, y así mismo dar fiel testimonio de la transparencia y ética con la que actúan nuestros agentes que velan por la seguridad de todos los usuarios de las vías” puntualizó Bello Arias.
Image result for Amet: Las infracciones a conductor con más de 100 multas son realesEl pasado 15 de noviembre, Leonardo Mateo al hacer su denuncia dijo desconocer esas multas y deseaba conocer el agente que le había puesto todo esas infracciones.

Mateo estuvo acompañado de Eurípides González, identificado como su padre, quien manifestó que eso era un abuso de la Autoridad Metropolitana de Transporte y que no se explicaba como aparecían tantas multas en menos de cuatro meses.
En la rueda de prensa el general Bello Arias estuvo acompañado de la Licda. Clara Melgen, Sub Directora de DIGESETT=AMET, la Directora de Desarrollo Humano Teniente coronel Yanet Jiménez Cabral, los Oficiales que tuvieron bajo su responsabilidad realizar la investigación; el Inspector adjunto de la Inspectoría General de la Policía Nacional, Coronel Ramón Ant. Marte Reyes y la Teniente coronel Anabel Cornielle, Encargada del Departamento de Procesamiento de Infracciones, así como Eurípides González, Mateo Peña y los 39 agentes que lo fiscalizaron.

Encuentran hombre ahorcado en el patio de su casa en el sector Hermanas Mirabal de San Juan de la Maguana



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Supuestamente porque tenía problemas de salud, un hombre de 56 años decidió quitarse la vida la tarde de este martes, en un hecho ocurrido en el sector Hermanas Mirabal del Municipio de San Juan de la Maguana.
Francisco Javier Montaño, mejor conocido como Fernando, fue encontrado colgando con un cable atado al cuello en el patio de su casa del referido sector.
El señor ahorcado se desempeñaba como pintor, y hace unos meses había sido operado de la vista, sufría de azúcar y de la presión.
Debido a los problemas de salud, Francisco Javier Montaño, cayó en una depresión y se presume que fue por esa razón que se quitó la vida.

BARAHONA: Bulevar a punto de desaparecer por descuido; culpan a Tavito y James


Bulevar 2

por Emilio Saviñon

Barahona: El Parque  Litoral María Montez o  Bulevar de esta ciudad, está a punto de ser borrado por las malesas que le arropa,  debido  al abandono  y desinterés   de  las autoridades locales.
La estructura de la obra se observa en muy  mal estado. Sobre la misma las hierbas, basuras  y  escombros son visibles  y expresan por si sólo  el desinterés de quienes tienen la responsabilidad de dar mantenimientos al atractivo lugar de recreación.
Sin embargo, Jeison Medina, Miriam G Rodríguez, ciudadanos consultados por este digital “La Verdad y Punto” lamentaron que el alcalde Tavito Subervi y Abraham James y sus respectivos ayuntamientos no resuelvan la situación.
“Tavito y James manejan millones al por mayor y detalles mensualmente,  y no han podido asumir esa problemática ?” se preguntó Jeison.
Mientras que Rodríguez planteó  no saber donde se invierten tanto cuarto que recibe la alcaldía  y Tavito
 Suberví.Bulevar 1
Bulevar 4

Encuentran joven en estado de descomposición en el mar Caribe

Image result for Encuentran joven en estado de descomposición en el Mar Caribe

Autopsia determinara de quien es el cuerpo

Santo Domingo RD.- Familiares de un joven que desapareció hace 17 días entre lágrimas piden a Dios, que un cuerpo encontrado en estado de descomposición en el mar Caribe no sea el de su pariente.
Tan solo una cicatriz y el color de los zapatos con que salió el último día que fue visto por sus familiares el joven desaparecido, lo cual ha sembrado la duda entre sus parientes de si un hombre encontrado en el mar Caribe podría ser Luis Coco Hernández de 23 años de edad.
Según la madre del joven el único problema que tuvo Luis fue con un chofer de la ruta 59 de Sabana Perdida, donde trabajaba como cobrador.
Sus vecinos lo definen como una persona que no buscaba problemas con nadie.
Será este martes en horario de la mañana cuando el departamento de patología del cementerio Cristo Redentor les entregue a los familiares los resultados de la autopsia que determinen que el cuerpo encontrado sea de Luis Coco.

Primer juez dominicano en Corte Civil de El Bronx promete equidad sin discriminación



NUEVA YORK. Fidel Ernesto Gómez, primer juez dominicano electo con el 99.5% de los votos en las elecciones de circuitos judiciales del 7 de noviembre, prometió que aplicará la ley con equidad y sin discriminación a partir de enero cuando se juramente en la presidencia de ese tribunal.
En ese circuito de El Bronx ejercen las dominicanas Faviola Soto y Julia Rodríguez y en Brooklyn, ejerce Patria Frías Colón, por lo que Gómez es el primer varón dominicano en llegar a ese estrado.
Llegó a los 5 años de edad a Nueva York, radicándose con sus padres en el Alto Manhattan, a quienes dijo agradece todos sus logros.
“Estoy muy orgulloso de haber logrado esto y quiero dar las gracias a los votantes de El Bronx por haberme elegido en la Corte Civil”, dijo.
Lo descalificaban por su aspecto
Gómez, nativo de Santiago de los Caballeros y graduado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Buffalo, en 1999, es un apegado al estilo de las trenzas en su pelo y dijo que fue discriminado por ese “look”, pero logró superar esa barrera.
El nuevo juez dominicano que se crió en el Alto Manhattan y se mudó a El Bronx, señaló que muchos lo descalificaban para ejercer las leyes, especialmente por su aspecto físico.
“Pero con los años, de los que tengo muchos ejerciendo las leyes, reconocieron que estoy bien preparado”, dijo.
Dice que usa trenzas desde 1992.
“Hubo trabajos que yo quería, pero aunque tenía todas las calificaciones, me los negaron pensando que por mi apariencia no estaba preparado en leyes ni para la posición”, agregó.
Dijo que su aspiración futura es llegar a la Corte de Apelaciones y luego a la Suprema del Estado.
Gómez fue asistente principal del magistrado Nelson Román en la Corte Suprema Estatal, quien le dio la oportunidad de manejar varias responsabilidades, y antes de ser electo, hasta el momento, es ayudante del juez Ben Barbato.
Se comprometió a ser imparcial en la corte, escuchar y evaluar todos los detalles de los casos, sin juzgar a nadie por su apariencia.
Las elecciones generales para oficinas judiciales locales se celebraron el 7 de noviembre y las primarias el 12 de ese mes.
Gómez se postuló por el Partido Demócrata, sin oposición al Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York, en el circuito del Primer Distrito Judicial Distrito de El Bronx.
Los jueces del Tribunal Civil de Nueva York son elegidos por períodos de 10 años en elecciones partidistas, con una excepción.

    Identifican teniente coronel y un capitán entre los detenidos en local de DNCD en San Juan






    Identifican teniente coronel y un capitán entre los detenidos en local de DNCD en  San Juan

    Santo Domingo
    Cinco miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre ellos un teniente coronel y un capitán de la Policía adscritos a ese organismo, fueron enviados a la justicia tras un allanamiento realizado en la dotación de ese organismo antinarcóticos en San Juan de la Maguana.
    Se trata del teniente coronel de la Policía Nacional, Andrés Martínez, adscrito a la DNCD; el capitán de la Policía José Castillo, también adscrito a la DNCD; Wilson Sánchez, Wilkin Peralta y Samuel Escalante.  La DNCD precisó que los agentes enviados a la justicia cometieron “irregularidades en el ejercicio de sus funciones”.
    Indicó que luego de realizar una investigación, en la que se colocó una cámara de seguridad en frente a su local en la ciudad sureña, se determinó que los agentes de la dotación “se vincularon en acciones reñidas con la ley en violación a los principios éticos, legales y profesionales”.
    La investigación estuvo a cargo de los departamentos internos de la DNCD, junto a miembros del Ministerio Público.
    “La DNCD ha reforzado los controles internos y ha puesto en manos de la población herramientas tecnológicas que han permitido denunciar actos ilegales, en violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas”, señala.
    Según se informó, el Departamento de Asuntos Internos de la DNCD instaló una cámara de vigilancia encima de una mata de guayaba que está al frente del local de la DNCD para dar seguimiento a las operaciones de los miembros de esa institución en San Juan de la Maguana.
    Luego del allanamiento, el local de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue cerrado al igual que  las oficinas de esa  institución que funcionan en la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional en San Juan de la Maguana.