sábado, 1 de febrero de 2020



Cándida Acosta
Santo Domingo, RD
Es muy común entre los viajeros “cargar” con compras de artesanías, equipos electrónicos, perfumes y licores y varios artefactos pequeños para ser introducidos como regalos a parientes y amigos. Pero, ¿sabe que no puede pasar de la aduana con mercancías que superen el valor de US$500 introducidas como regalos sin que le cobren impuestos?.
 Pues la respuesta es  que todos los pasajeros aéreos tienen esa restricción, al menos en las aduanas dominicanas, con el único fin de controlar el comercio de mercancías libres de tarifas aduanales.
 La Dirección General de Aduanas (DGA) tiene disponible un Manual de Viajero en el que explica cuáles son los artículos permitidos libres de impuestos.
 Un pasajero puede cargar con sus objetos personales como ropas, calzados y artículos de higiene y de tocador, una cámara de fotografía, dos celulares, una computadoras personal sea nueva o usada, dos equipos deportivos y los artículos necesarios de uso de bebés, como parte de su equipaje.
También, los viajeros puedan transitar con libertad con medicamentos de uso personal y “en el caso de que los medicamentos contengan sustancias psicotrópicas, deberá presentar la receta médica que sustente su uso”, dice el manual.
Otros equipos con los que se puede viajar son una guitarra. libros y revistas, mercancías propias para uso personal si el viajero padece alguna discapacidad, con hasta 20 cajetillas de cigarrillos, 25 puros o cigarros de tabaco con hasta tres litros de bebidas alcohólicas, sea vino, cerveza, ron, whisky o licor, siempre que sea una persona mayor de edad.

le dan la respuesta al periódico Guayacán informativo por su pregunta del 28 de enero que Dónde está en la onza en Barahona

Image result for transporte  omsa en barahona

después que el periódico digital Guayacán informativo hiciera una publicación el 28 de enero del 2020
imagenllega a su respuesta donde aparecen las guaguas de la omza promocionando la como que salieron a las calles de la provincia de Barahona
esperando así que ya sea una realidad y no Pasé como hicieron las veces anteriores por este medio Se le pide a la población de Barahona que sí es verdad que las guagua onza van a trabajar en Barahona le demos un respaldo y que la utilicemos ya que son de nuestro sudor que han salido ese transporte y tenemos que cuidarlo

 y mantenernos siempre Al acecho de que se mantengan en buen estado y que no la dejen deteriorar Cómo suele ser se en la República Dominicana

El Gobierno extiende el servicio de transporte de la OMSA a Barahona

imagen

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó iniciado oficialmente este 1 de febrero las operaciones de esa empresa estatal de transporte en Barahona.
Expuso, en nota de prensa, que luego de arduos meses de entrenamientos al personal, estudios técnicos, recorridos de prueba de las unidades y acondicionamiento de las instalaciones, se puso en marcha de manera oficial las rutas de autobuses “María Montez” y “Casandra Damirón”.
“Las unidades de estos dos corredores serán operadas por mujeres y eso nos da gran satisfacción, ambas rutas suman unas 16 unidades en capacidad total de operación, generan unos 104 puestos de trabajo, entre conductoras, cajeros, mecánicos, supervisores, personal de limpieza y administrativo”, sostuvo el funcionario.
Destacó que esa empresa brinda transporte seguro, económico y cómodo, el cual impactará de manera significativa en la mejoría de la gente, ya que entiende que diario se movilizan de 30.000 a 35.000 personas entre Barahona y Villa Central, las cuales acuden a la Villa Olímpica, hospital Jaime Sánchez, la UASD, Ucateba, Zona Franca, Consorcio Azucarero Central, Ege Haina y otras empresas.
“Estos corredores impactarán, no solo la economía de Barahona, sino que evitarán una gran cantidad de accidentes en motocicletas. En el caso del Corredor Casandra Damirón, tiene unos 15,7 kilómetros de longitud y 44 paradas, mientras que el Corredor María Montez, dispone de 17,6 kilómetros y 44 paradas”, refirió.

Empleada del MAP que sobrevivió a accidente ayer se encuentra estable dentro de su cuadro crítico



Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Estable, dentro de su cuadro crítico, se encuentra hoy la joven Tiffany de los Santos Montero, empleada del Ministerio de Administración Pública (MAP) que ayer sufrió un accidente a la altura de Bonao, donde otros dos compañeros suyos perdieron la vida.
De los Santos Montero se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Plaza de la Salud, y de acuerdo al informe médico ofrecido por la periodista Dashira Martínez, gerente de comunicación del centro, ya se le practicaron todas las analíticas y pruebas.
Presenta una hemorragia a nivel talámico izquierdo, y tiene fracturas a nivel de las cervicales y columna lumbar.
Actualmente la joven, que fue trasladada ayer al centro, luego de recibir las primeras atenciones en el hospital Morillo King de La Vega,  se mantiene con ventilación mecánica.
Tiene ventilación mecánica, tiene la presión arterial estable, no ha requerido medicación para eso.
Martínez dijo que De los Santos será intervenida quirúrgicamente, pero hay que esperar su evolución y que se estabilice.
La servidora pública se trasladaba en un minibús junto a Francisco Antonio Montilla Patrocino, de 49 años, y la asesora Maira Altagracia Minaya Rodríguez, quien tenía 62 años de edad, falleciendo ambos en el acto.
Al momento de ocurrir el accidente se dirigían a en un minibús al hospital público de Salcedo, donde sería impartido un Taller de Calidad del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF) y fueron impactado por una yipeta a la que se le desprendió uno de los neumáticos, provocando que el conductor perdiera el control. Las tres personas que se trasladaban en la yipeta también perdieron la vida.
Los restos de Rodríguez son velados desde este mediodía en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y serán sepultados mañana a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.

Un 64.6% dominicanos prefiere que RD sea gobernada por otro partido



SANTO DOMINGO.- El 64.6% de la población cree que sería mejor para la República Dominicana que gobierne una entidad política que no sea el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según revela una encuesta Gallup cuyos resultados fueron publicados este viernes por el periódico Hoy.
El estudio, cuyon trabajo de campo fue realizado del 16 al 21 de este mes, determinó también que el 30.8% de los dominicanos prefiere que el PLD se quede gobernando.
El 98.3% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que al país le conviene que gobierne otro partido, al igual que el 89.6% de los que se vinculan con la Fuerza del Pueblo (FP), el 78.9% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 77.8% de los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Sin embargo, un 74.5% de los simpatizantes del PLD cree que lo mejor sería que ese partido siga dirigiendo los destinos el país.
El 62% de los que simpatizan por el PRM rechazan los ocho años de gobierno danilista, al igual que el 61% de los que tienen preferencia por la FP, el 50% de los que simpatizan por el PRD y el 48% de los que se inclinan por el PRSC.