martes, 24 de septiembre de 2019

Abinader afirma dato de aumento de la corrupción se debe a que no hay control ni sanción



El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Luis Abinader, indicó este martes que el dato de que un 66% de los dominicanos opina que en el último año la corrupción se ha incrementado en el país, confirma  los señalamientos de la oposición y de sectores de la sociedad civil de que en el país no hay control ni sanción en contra de ese flagelo.

Al salir de la misa del santuario de Santo Cerro, representantes de la prensa preguntaron a Abinader su opinión sobre la encuesta “Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019”, realizada por Transparencia Internacional, que coloca al país muy por encima del resto de los países latinoamericanos con un promedio de 53%

“Eso es lo que hemos venido denunciando, que en el país existe una híper corrupción no castigada que se lleva los recursos que faltan para la satisfacción de las necesidades del pueblo  en servicios como los apagones, agua potable, salud pública, seguridad, social, empleos y otros”, explicó el aspirante presidencial.

Abinader  habló a la prensa junto a su esposa Raquel Arbaje, con quien estuvo en el oficio religioso por la Virgen de las Mercedes, acompañado por el alcalde Kelvin Cruz, el diputado Agustín Burgos, Fausto Solís y otros dirigentes y personalidades de La Vega y Bonao.

En otro aspecto Abinader fue preguntado sobre la desproporción de dinero que presenta los recursos que están manejando los precandidatos presidenciales del PRM y los oficialistas del PLD, a lo que respondió que los peledeístas se han acostumbrado a hacer política usando mucho dinero, lo que nada ayuda a las buenas prácticas públicas y al adecentamiento de la política.

Dijo que la saturante y costosa publicidad y propaganda de los precandidatos del PLD constituye una ofensa a las necesidades del pueblo, que nos han llevado a ver el espectáculo del hospital regional Arturo Grullón con 4 y 5 niños almacenados en una misma cama, mientras el dengue azota a la gente sin que se le puedan prestar adecuados servicios.

“En cambio, nosotros no tenemos que hacer derroche, la gente va a nuestras reuniones y actividades sin que tengamos que darle dinero, y en nuestro caso, como advirtió, el obispo monseñor Héctor Rafael Rodríguez durante la misa, en el origen de nuestro ADN no hay motivo de avergonzarnos ante el país ni ante nuestros hijos. 

“Las elecciones no se van a decidir por quien tenga más dinero sino por quien presenta propuestas de cambio para desplazar las gestiones corruptas y deficientes del PLD, y esas propuestas la representamos nosotros y el tsunami electoral por el cambio que viene”, expuso.

Cuestionado sobre el activismo del ex presidente Hipólito Mejía en las redes sociales y en proselitismo, Abinader expuso que su activismo y el de otros precandidatos del partido es positiva para el PRM y su campaña, y citó que ayer estuvo almorzando con Hipólito y el presidente del partido, senador Paliza, en el  plano de armonía y amistad en que discurren sus relaciones.

Encuentran en zona del malecón joven que estaba desaparecida



Santo Domingo.- Una joven se quitó la vida lanzándose a las aguas del Mar Caribe en el malecón de esta ciudad capital.
Las autoridades identificaron a la fallecida como Esmeralda Santos, de 27 años de edad, residente en el sector Los Mina, quien murió de asfixia por ahogamiento, tras lanzarse a las aguas del Mar Caribe con fines suicidas.
La misma había sido reportada como desaparecida desde la tarde de este sábado 21 de septiembre.
informe preliminar establece, que al momento del hecho, Santos había contactado a un compañero de trabajo, identificado como Sandy León, quien intentó impedir el hecho vía telefónica.
Al lugar del hecho se presentaron miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en compañía del médico legista, la Dra. Magdalena Pérez, quien hizo entrega del cadáver a la tía de la fallecida, la nombrada Marisol Santos.
Además se presentaron miembros de la Policía Nacional, Digesett, 911, Cuerpo de Bomberos, y personal de Buzos.
Los familiares indicaron que le darían cristiana sepultura en la ciudad de Constanza de donde era oriunda. Se desconoce el motivo del hecho.

Video: Descubren que tienen 99 multas tras entrar, por curiosidad, a la página de la Procuraduría


Perpleja quedó Patricia Abreu al entrar a la página de la Procuraduría General de la República y descubrir que tiene, nada más y nada menos, que 99 multas por parte de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Perpleja quedó Patricia Abreu al entrar a la página de la Procuraduría General de la República y descubrir que tiene, nada más y nada menos, que 99 multas por parte de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
“Yo me voy a cambiar de profesión, mínimo en vez de ser asesora hotelera, soy guaguera, porque nadie puede sobrevivir con 99 multas”, dice asegurando que esas infracciones no le pertenecen.
La consulta la hizo por curiosidad, al ver que otras personas se quejaban en las redes sociales del número de multas con las que aparecían.
Ciertamente, en medios digitales, varios ciudadanos han denunciado que aparecen con multas incluso en momentos en los que están fuera del país o cuando no tienen vehículos.
“En principio, uno ve 99 multas y empieza a reírse, jajaja 99, pero llega un momento en que uno dice, y cómo yo voy a resolver este problema, de 99 multas”, comenta a las cámaras de El Informe con Alicia Ortega, programa especializado en investigación periodística que este lunes trató este tema.
Otro caso. Exactamente lo mismo le sucedió a Rafael Vargas, quien también aparece con 99 multas.
“Tengo un año con un vehículo que ahora fue que lo compré, hace un año. Y no ando en ella, anda mi esposa en ella, y aparezco con 99 multas”, señala visiblemente enojado.

A continuación un video de El Informe con más detalles de estos casos.


Un incendio obliga a cerrar las operaciones del principal aeropuerto de Haití


EFE
Puerto Príncipe
Las operaciones del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana, el principal del país, fueron suspendidas este martes a raíz de un incendio en una de las áreas de embarque de la terminal, según destacaron medios locales haitianos.
Las autoridades del aeropuerto informaron que esperan reanudar mañana las operaciones, interrumpidas por el incendio y una gran humareda que cubrió gran parte del área de pasajeros.
El director de operaciones del aeropuerto, Ernst Renaud, dijo a medios haitianos que algunos vuelos internacionales y de carga lograron despegar y aterrizar previo a la suspensión.
Explicó que los bomberos pudieron dominar rápidamente el incendio causado, de acuerdo a indagaciones preliminares, por un cortocircuito.
Asimismo, el director del Departamento de Control de Calidad de la Autoridad Nacional de Aeropuertos, Luc Clervin Saintilmond, aseguró que se está trabajando en la limpieza del área afectada para facilitar la reanudación de las actividades este miércoles.
El funcionario dijo lamentar la situación y pidió disculpas a los pasajeros afectados por los inconvenientes presentados, los cuales calificó de inesperados.
Una fuente de un aeropuerto dominicano confió a Efe que dos vuelos con destino a Haití fueron cancelados debido al incendio registrado en la terminal haitiana.
"Esos vuelos se suspendieron hasta mañana", dijo la fuente que prefirió el anonimato. Las aerolíneas que viajarían este martes a Haití son la Air Century y la Sunrise.

El senador de Haití que dispara contra manifestantes y hiere a un fotógrafo



Puerto Príncipe (AFP).- Un senador de Haití abrió fuego el lunes contra unos manifestantes que protestaban en el exterior del Parlamento, en Puerto Príncipe, e hirió levemente a un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), relató el herido a la AFP.
El senador Jean-Marie Ralph Fethiere, perteneciente al partido en el poder, explicó que disparó para defenderse de estos manifestantes opositores que irrumpieron en el palacio legislativo para evitar que se celebrara una sesión.
“Me defendí. La defensa personal es un derecho sagrado”, dijo Fethiere a medios haitianos, y agregó que no sabía que había herido a un periodista.
El fotógrafo, que desea que no se difunda su nombre, resultó herido de levedad en la mandíbula.
El primer ministro del país, Fritz-William Michel, nombrado a fines de julio, tenía previsto junto con sus ministros comparecer ante los senadores para ratificar su política general el lunes por la mañana, un paso esencial en la instalación de su gobierno. Después de los incidentes de la mañana, la sesión se pospuso sine die.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, que tenía previsto viajar el domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, anuló su desplazamiento, según un comunicado emitido el lunes por la noche.
Varios centenares de manifestantes se concentraron el lunes al mediodía en las calles de la capital para protestar contra el presidente, levantando barricadas durante su marcha.
“No queremos escuchar sobre la ratificación del primer ministro, no tenemos un problema de gobierno sino un problema del presidente: Jovenel Moise es una persona incompetente, no puede liderar, y por eso nuestra miseria es más grande”, denunció Didier Benel, uno de los manifestantes, la mayoría de los cuales eran hombres jóvenes y con máscaras.
La pequeña multitud ha cruzado las calles de los distritos comerciales de la capital rompiendo varias vidrieras y ventanas de automóviles. Al menos dos vehículos fueron quemados, según un periodista de AFP en el sitio.
Ante los rumores falsos que aseguraban que los parlamentarios se estaban reuniendo en un complejo hotelero de la capital, los manifestantes se enfrentaron con violencia contra las fuerzas del orden cerca de este inmueble. Una tienda cercana fue saqueada e incendiada.

Madre del niño de tres años muerto por dos atracadores se va de la casa debido a trauma

casa-donde-vivia-el-nino-wj-5d8951587fec0

Boca Chica: La madre del niño Ransell Ariza de los Santos, de tres años de edad, tuvo que irse a vivir a la casa de un familiar, porque aún no supera vivir en el lugar donde dos atracadores le segaron la vida a su vástago frente a sus ojos, en el sector Valiente Adentro, Boca Chica.
A seis días de la tragedia, su madre Sarah de los Santos, de 22 años, aún tiene bien fresco en su memoria cuando el cuerpo de su pequeño hijo fue impactado de bala en uno de sus costados, mientras se encontraba bebiendo leche al frente de la casa, sentado en su pequeña silla azul, junto a ella.
Dos individuos, uno ya capturado por la Policía, dispararon tres veces un arma de fuego, mientras huían del lugar después de haber atracado a dos personas, despojándolas de sus celulares. Una de esas balas fue la que alcanzó al pequeño Ramsell, atravesándole su pequeño cuerpo.
Con cierta tristeza reflejada en su rostro, el tío del pequeño occiso, Duarte Paniagua, detalló a elCaribe que los padres del esposo de la joven Sarah de los Santos se la llevaron por unos días “para ver si ella supera este trauma que está pasando”.
Hijo único
Ramsell era el único hijo de Sarah, de quien el pasado 10 de septiembre había cumplido 3 años de edad.
“Era mi único hijo. Me lo quitaron, mi único niño. Ay, yo no puedo”, exclamaba entre lágrimas la madre de Ramsell, Sarah de los Santos, mientras miraba fijamente su hijo en el pequeño ataúd.
Entrega de uno de los implicados
El pasado 19 de octubre el vocero de la Policía Nacional, Frank Durán Mejía, informó que las investigaciones estaban avanzadas para dar con los culpables de la muerte del menor de 3 años.
Horas después del vocero dar esas declaraciones, se entregó Maicol Bautista, de 24 años, acusado de participar en la balacera que le segó la vida al infante. Fue entregado a los coroneles Gabriel García de los Santos y Ubrí, comandantes de la Policía Preventiva en Boca Chica y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim)
Bautista, quien insistió en no tener que ver con la muerte del pequeño, manifestó que la noche del miércoles se encontraba trabajando en un centro de billar, ubicado a dos calles de donde sucedió el hecho de sangre y que salió del lugar a la 1:00 de la madrugada.
Moradores dicen Maicol Bautista esta suelto
De su lado, Duarte Paniagua expresó que según los moradores del sector afirman que Maicol Bautista, ya se encuentra en las calles luego de su entrega el pasado miércoles.
“Yo no lo he visto pero me han dicho en la calle que a él lo saltaron. Yo no lo puedo señalar a él, ni puedo señalar a nadie porque no le vi el rostro a nadie cuando paso la tragedia”, indicó Duarte Paniagua.
Reportero del elCaribe visitó la Fiscalía de Boca Chica, y según informaron los agentes del plantel no tienen conocimiento del expediente.
Informaron que el encargado del caso no se encontraba en la fiscalía.

BARAHONA.- MIEMBROS POLICIALES APRESAN UNA PERSONA Y LE OCUPAN DOS PORCIONES GRANDES DE MARIHUANA, LAS CUALES SE PROPONÍA LANZAR AL INTERIOR DE LA CÁRCEL PÚBLICA DE BARAHONA.



Por Manuel Algelis Rubio 

Nuestra policía nacional informa que fue apresado en flagrante delito, SAMUEL LÓPEZ GÓMEZ (A) SAMI  Y/O  OREJA, de 26 años de edad, residente en el Sector Palmarito de esta ciudad de Barahona, por el hecho de a éste  estar merodeando el área perimetral externa de la Cárcel Pública de Barahona y al ser requisado,  Se le ocupo la cantidad de dos (2) porciones grandes de un vegetal verde, presumiblemente marihuana con un peso de 678 gramos, la sustancia aun sin analizar por el INACIF, una en una funda negra envuelta con cinta adhesiva transparente, las cuales se disponía lanzar al interior de dicho recinto carcelario, intento que fue frustrado por los agentes policiales, ocupándosele también un celular marca SAMSUNG, de color dorado, con un cover del mismo color, y la motocicleta marca ECO SPEED, color negro,  en la cual se transportaba y en la que, al notar la presencia policial, trató de emprender la huida siendo este apresado por los agentes  del orden. Quien será puesto a disposición de la justicia.