lunes, 22 de julio de 2019

Fritz William Michel, nuevo primer ministro de Haití


Image result for Fritz William Michel, nuevo primer ministro de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, designó este lunes a Fritz William Michel como nuevo primer ministro, pocas horas después de la dimisión de su antecesor, Jean-Michel Lapin.
“Para hacer frente a las urgencias actuales y tras la renuncia del señor Lapin, designé, en consulta con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, al ciudadano Fritz William Michel como primer ministro, a la espera de la ratificación de su designación”, anunció Moise en un mensaje de Twitter.
Michel es un alto funcionario en el Ministerio de Economía y Finanzas, no ha ocupado el cargo de ministro anteriormente y, relativamente, es poco conocido en la política haitiana.
Lapin presentó este lunes su dimisión después de no haber conseguido formar un Gobierno más de tres meses después de su nombramiento, según informó la Presidencia en un comunicado.
Después del nuevo nombramiento, Michel se ha convertido en el tercer primer ministro de Haití este año y el cuarto en la gestión de Moise, que asumió el cargo en febrero de 2017.
Haití vive una parálisis institucional desde el pasado marzo, que ha venido a agravar la profunda crisis económica que azota al país caribeño, el más pobre de América.   En los últimos meses también se han producido protestas masivas y violentas como reacción a la crisis económica y además, a la investigación del caso de corrupción Petrocaribe, que se refiere al desvío de fondos millonarios procedentes de un programa de ayuda apadrinado por Venezuela.
Un informe del Tribunal de Cuentas filtrado en parte por la prensa desveló que la compañía Agritrans, propiedad del presidente haitiano, recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos en el marco del programa Petrocaribe, pero no los ha llevado a cabo.
A raíz de estas investigaciones, la oposición ha exigido la renuncia de Moise insistentemente y, en varias ocasiones, ha bloqueado la formación del Gobierno propuesto por Lapin.

Danilo no buscará modificar la Constitución para reelegirse



Redacción Digital
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina anunció hoy que no buscará una nueva reforma constitucional para poder presentarse a las elecciones generales del año 2020.
Medina dirigió un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, y que tuvo al canal 4 del Estado como emisora matriz, para fijar su posición, luego de largos meses de incertidumbre sobre los pasos políticos que daría.
Las declaraciones del presidente Medina se producen justo a once meses de que concediera una entrevista a la comunicadora Jatnna Tavárez, en su programa Con Jatnna, donde dijo que ya tenía una decisión tomada sobre el tema de la reelección y que le hablaría al país cuando fuese necesario.
En esa ocasión el presidente también señaló que se sujetaba a los plazos fatales de la nueva legislación de partidos políticos y de régimen electoral.
Precisamente, el próximo 22 de agosto vence el plazo para inscribir a los precandidatos de los distintos partidos políticos ante la Junta Central Electoral.
Este próximo viernes concluye la primera legislatura ordinaria del año del Congreso Nacional, algo que había puesto presión a los grupos que buscaban modificar la Constitución de la República para habilitar a Danilo Medina.
El presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana modificaron la Constitución de la República en el año 2015, permitiéndole presentarse a los comicios generales de 2016, los cuales ganó con el 62% de los votos válidos emitidos.
Su reelección del año 2016 encontró como principal opositor al presidente de su partido, Leonel Fernández, quien finalmente firmó un acuerdo de entendimiento que impulsó la reforma constitucional. Ahora, en medio de los conflictos por una eventual reforma, Fernández ha llevado la voz cantante en cuanto a la oposición al cambio del texto constitucional.

Sorprenden conductor de ambulancia de hospital transportando nacionales haitianos indocumentados



Efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD) apresaron al conductor de una ambulancia del hospital de Vallejuelo, al ser sorprendido transportando en su interior a 4 haitianos indocumentados.
IMG-20190722-WA0002Roque Montero, salió del hospital del municipio de Vallejuelo al Alejandro Cabral, a transportar una mujer embarazada de alto riesgo con la barra de luz-centella activada.
Al pasar por el chequeo militar ubicado en la trifurcación Neyba-Vallejuelo-San Juan, los efectivos les ordenaron detenerse, cuando revisaron el interior, además de la mujer, cuyo nombre se omite, había cuatro haitianos ilegales.
Foto del detenido: 
Montero le informó a los militares que “le había hecho un favor a los extranjeros otorgándole una bola porque los encontró caminando a pie por dicha vía”, pero los extranjeros negaron esa versión informando que les cobro dos mil pesos a cada uno.
Tras lo ocurrido, dos agentes se montaron en la ambulancia, continuaron hacia el hospital doctor Alejandro Cabral, depositaron embarazada y llevaron la ambulancia con el chofer a la fortaleza Jose María Cabral y Luna, sede de le tercera brigada del ERD.
En la mañana de hoy, los cuatro extranjeros fueron entregados a los inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), para que ese organismo disponga su repatriación a su país, Haití.

Senadores y diputados sesionarán este martes sin tener en agenda la reforma constitucional

Senadores y diputados sesionarán este martes sin tener en agenda la reforma constitucional



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
La Cámara de Diputados y el Senado de la República sesionarán este martes, pero un eventual proyecto que convoque a la Asamblea Revisora de la Constitución no está en la agenda de ninguna de las dos cámaras.
Es normal que los diputados sesiones los martes. En cambio, en el caso del Senado es inusual, pero recientemente el presidente de la Cámara de Alta, Reinaldo Pared Pérez, señaló que por asuntos personales no podría asistir a la sesión del miércoles, razón por la que convocó para el martes en horas de la tarde. Esa convocatoria deberá salir publicada en la prensa mañana.
Se ha dicho que la Cámara de Diputados sesionará normal y que sería por el Senado de la República que se introduciría un eventual proyecto que busca la modificación de la Constitución para habilitar la postulación del presidente Danilo Medina.
Debe haber un plazo de 24 horas una vez aprobado el proyecto en una cámara para que la otra lo conozca.
El diputado Elpidio Báez, que impulsa la modificación consittucional, señaló que sería mañana cuando se introduzca el proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora.

Arrestan miembros de Los Trinitarios por venta ilegal de armas en Alto Manhattan



Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El departamento de Policía de Nueva York arrestó al menos a 10 personas vinculadas a la venta ilegal de más de 40 armas de fuego en las calles del Alto Manhattan.
De acuerdo a Carlos Nieves, portavoz de la uniformada en el estado de Nueva York, parte de los detenidos pertenecen a la pandilla Los Trinitarios, que es integrada por hijos de inmigrantes dominicanos.
Según la cadena de televisión Telemundo 47, el operativo se inició hace unos 10 meses cuando un agente encubierto compraba rifles de asalto, pistolas y revólveres, que eran distribuidos a precios que oscilaban entre los 700 y 2,100 dólares.
Las autoridades todavía están buscando a otro sospechoso por la venta de las armas de fuego.
El reporte indica que las transacciones del armamento eran realizadas dentro de un vehículo.
Hasta ahora se desconocen las identidades de los involucrados.

BARAHONA: Hombre sale de cárcel y en menos 24 horas y mata dos



OMAR MEDINA
BARAHONA.-  Dos hombres, entre ellos un gay, fueron asesinados la madrugada del lunes a balazos en hechos separados, pero supuestamente por el mismo homicida que tenía menos de 24 horas que habría salido de la cárcel pública de Barahona.
La imagen puede contener: 1 personaLos fallecidos son el carnicero identificado como Lily, de unos 45 años, laboraba en una carnicería, ubicada en la calle María Montéz del mercado público de aquí; mientras que el otro fallecido es Sander Canario –gay- quien residía próximo a la Industria Banileja, barrio Villa Estela, cayó muerto cerca del hotel Guarocuya.
Según versiones, Lily fue ultimado cerca de un centro de expendio de bebidas alcohólica del sector El Puente de la parte baja de esta ciudad. Mientras que Sander Canario fue abatido en las inmediaciones del hotel Guarocuya, se sospecha que el móvil fue despojarlo de su Honda Lead
Los cadáveres fueron trasladados por unidades policíacas hasta la morgue del hospital Jaime Mota, donde permanecían y acudieron numerosas personas que conocían a los fallecidos.
De acuerdo a personas que habrían conversado con Sander, aseguran que minutos antes del hecho éste se encontraba en una discoteca de la parte baja de esta ciudad. Sostienen que el homicida salió hace menos de 24 horas de la cárcel.