lunes, 24 de junio de 2013

EEUU urge a Rusia a expulsar a Snowden y advierte a China por dejarlo escapar OBAMA AFIRMÓ QUE EE.UU. ESTÁ "SIGUIENDO LOS CANALES LEGALES APROPIADOS" Y COOPERANDO CON OTROS PAÍSES "PARA ASEGURARSE DE QUE LA LEY SE CUMPLE"

EFE
Washington
La Casa Blanca urgió hoy a Rusia a que expulse a EE.UU. a Edward Snowden, el responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno de Washington, y advirtió a China del "impacto negativo" que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberle dejado salir de Hong Kong.
Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que EE.UU. está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Snwoden, cuya extradición reclama Washington tras haber presentado cargos contra él la semana pasada.
Esa declaración antes de una reunión con empresarios en la Casa Blanca para hablar de la reforma migratoria fue la primera de Obama sobre un escándalo que ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense.
Snowden, de 30 años y extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong.
Su paradero sigue siendo un interrogante porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.
No obstante, la Casa Blanca cree que Snowden continúa en Rusia y una fuente del Departamento de Justicia indicó a Fox News, sin dar detalles, que EE.UU. conoce su ubicación.
"Esperamos que el Gobierno ruso revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta a Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Entre EE.UU. y Rusia existe "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz de Obama.
Carney también criticó los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y agregó que su filtración a dos diarios sobre los programas secretos de espionaje de EE.UU. "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional.
"Las implicaciones de revelar este tipo de información son muy profundas", advirtió.
El portavoz también fue muy duro con China y enfatizó que el rechazo de la solicitud de captura y entrega del extécnico de la CIA por parte de Hong Kong tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones bilaterales.
"No creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos, según Carney, quien añadió que la salida del joven de Hong Kong es "un revés" en los esfuerzos entre EE.UU. y China para "construir confianza mutua".
Con su pasaporte revocado por las autoridades estadounidenses, Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador" para poder viajar de Hong Kong a Moscú, detalló hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia telefónica.
El joven ha solicitado asilo a Ecuador, pero WikiLeaks está buscando otras opciones para él en Islandia y otros países, de acuerdo con el portavoz de la organización, Kristinn Hrafnsson.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy que mantiene contactos con Ecuador y con "varios países que son destino potencial" de Snowden, de acuerdo con un portavoz de esa cartera, Patrick Ventrell.
Ventrell precisó que durante el fin de semana han mantenido contactos con responsables diplomáticos y otros altos funcionarios de varios países que Snowden podría utilizar como tránsito antes de recibir asilo.
Mientras, desde Nueva Delhi el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen al extécnico de la NSA.
Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Posteriormente esos diarios informaron de un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

PARA DIFINIR LA CONVENCIÓN Grupo de Mejía da plazo de cinco días a Vargas para que convoque a comisión política ASÍ LO ACORDÓ UN GRUPO DE DIRIGENTES PERREDEISTAS EN UNA REUNIÓN REALIZADA ESTA TARDE CON LA PRESENCIA DE MEJÍA

Néstor Medrano
Santo Domingo
Luego de una reunión, que se extendió por alrededor de dos horas , el grupo del expresidente Hipólito Mejía emplazó al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, a convocar en cinco días a la Comisión política apara definir lo concerniente a la celebración de la convención el 19 de julio como está establecido.
En el encuentro, que se realizó en el recinto donde funcionaba el  Comando de Campaña de Hipólito Mejía, estuvieron presentes el exmandatario;  Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, así como diputados, alcaldes y dirigentes nacionales y provinciales del PRD.
Se trató de lo que ellos denominaron un encuentro de dirigentes nacionales, provinciales y municipales de esa organización para revisar los últimos hechos que se han suscitado en esa organización.
En cuanto a la carta que Mejía envió a Vargas,  rechazando la propuesta en la que este último quedaba como candidato a la presidencia y la respuesta que se conoció hoy de parte de Vargas, Bautista dijo que no tocaron ese tema y que “en vez de una ruptura definitiva” lo que se ha logrado es una solución definitiva, aludiendo a la necesidad de celebración de la convención este año.
Dijo que están analizando los pasos legales que se van a dar en esta coyuntura, entre otros aspecto.

BARAHONA: Muere el doctor Malver Olivero en centro de salud de Santo Domingo


TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es


     BARAHONA.- Falleció este lunes en un centro de salud de Santo Domingo, el doctor Malver Olivero, quien la pasada semana intentó suicidarse de un balazo en la cabeza.

    El deceso de Olivero fue confirmado por el Doctor Vinicio López Féliz, a través de la vía telefónica.
    
    “Si nuestro amigo Malver, acaba de morir”, dijo sollosamente”, el doctor López Féliz. 

          La pasada semana, el doctor Olivero  se realizó un disparo en la cabeza con fines suicida en su vivienda de Villa Central.

        Estuvo  recluido en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo.

        El doctor Olivero intentó suicidarse al realizarse  un disparo en la cabeza, por motivos no establecidos.
   
             El galeno se disparó en el interior de su vivienda ubicada en la calle Luis E. Sánchez en la comunidad de Villa Central.

     Olivero quien es Otorrinolaringólogo  fue llevado de emergencia a la clínica Santo Tomas de esta ciudad, donde recibió los primeros auxilios.

    De ahí fue llevado al hospital Ney Arias Lora en la Capital, donde fue  intervenido quirúrgicamente, donde murió este lunes.

OPINION: Al Doctor Marvel Olivero, in memoriam

POR VINICIO LOPEZ FELIZ
Para Ecos del Sur

Afectado por un grave estado depresivo mayor, tomaste la decisión que la mayoría de las personas que  padecen esta alteración del estado ánimo eligen  como complicación última. Realmente nunca visualizamos factores externos causantes. Todas las especulaciones que circulan carecen de veracidad. Nuestras familias que siempre han estado tan cerca nos permiten solo buscar las causas en una depresión endógena, cuyo origen es fundamentalmente biológico, químico alterando las sustancias neurotransmisoras, no existiendo razones ni causas externas que expliquen la tristeza, la melancolía, la pérdida de la autoestima, la desesperanza y el pesimismo.

Si algún factor externo pudo influir, aunque nunca nos lo comentaste, solo lo explicaría la separación de tus hijos con la partida de tu hijo menor a la Universidad, en donde ya estaban todos sus hermanos siguiendo tus huellas.. Ese amor recíproco y desbordante de padres e hijos que siempre se prodigaron pudo haberte hecho sentir nostalgia, como nos pasa a todos los padres en condiciones similares. Otro factor exógeno pudo haber sido un efecto colateral derivado de los medicamentos antihipertensivos que tomabas para controlar tu tensión arterial.

Tus hijos están tan orgullosos de la profesión que elegiste que decidieron continuar tu camino, seleccionando la medicina como carrera en la que tanta vocación de servicio demostraste. El amor y la  comprensión de tu esposa fueron claves en tu hogar y en la hermosa familia que han forjado. Siempre viviste rodeado del cariño, el afecto y el  aprecio de todos tus hermanos, sobrinos, cuñados, y de las tantas personas que compartíamos los eventos sociales familiares.

Hoy que al fin llega tu despedida del mundo del mundo de los vivos, solo quiero que tu memoria se conserve limpia, inmaculada, tal cual eras. Que a tu muerte física no se una tu muerte moral ni la de tu familia. Me resisto a creer que tantas versiones sean fruto de la maledicencia, la morbosidad y el perjurio. Descansa en paz, Dios seguro te concedió la oportunidad del arrepentimiento y su perdón previo a esta muerte física.